sábado, 29 de julio de 2017

¿Por qué es malo copiar de Wikipedia para hacer los deberes de clase?

Robert McHenry, un antiguo editor de la Enciclopedia Británica, comparó Wikipedia con un baño público. El autor de The Cult of the Amateur (El culto del amateur), Andrew Keen, comparó a los bloggers con monos. La crítica de los neoluditas perfectamente informados, como Robert Levine, es todavía más sangrante.

Si Wikiepdia ha recibido varapalos por su rigurosidad, y en general cualquier creación 2.0 realizada por personas no profesionales, copiar los deberes de clase usando fuentes como Wikipedia ya es anatema.

Umberto Eco, por ejemplo, publicó un artículo en el que denunciaba que los estudiantes acceden a Wikipedia y copian sus contenidos para elaborar sus trabajos sin verificar la validez de la fuente.

Cabe preguntarse si ese defecto no existía antes, cuando los estudiantes hacían exactamente lo mismo con la Enciclopedia Británica, y que es sencillamente la rapidez en la copia (del bolígrafo se ha pasado al "control V") lo que ha desvelado cuán ineficaz era la tarea de evaluar o procurar conocimiento en un estudiante a través de la elaboración de trabajos de investigación.

Hasta hace muy poco, en los institutos franceses se acompañaba a los alumnos, con gran pompa y boato, para que pudieran consultar el volumen de la Enciclopedia de d´Alembert, que se conservaba a buen recaudo en la biblioteca, a fin de que admirasen las láminas dedicadas a la anatomía o la mecánica.

Naturalmente, Wikipedia no es la última palabra. Es una buena fuente de información primaria, pero no nos debemos quedar ahí (como tampoco deberíamos quedarnos en la Enciclopedia Británica). Wikipedia es información, y la información no es conocimiento, y el conocimiento no es sabiduría. Pero es mucho más de lo que teníamos antes. Además, nos demuestra que juntos, colaborando entre nosotros, somos capaces de alcanzar objetivos que exceden los mayores logros de las personas individuales.

Imagen | throwthedamnthing2068301407_58c2f7b5b2_o.jpg

También te recomendamos

El futuro del periodismo: el crowdsourcing

Todo lo que hemos editado en Wikipedia durante el año 2015

El juego, cuando es libre, es mejor: así influye en el desarrollo del bebé

-
La noticia ¿Por qué es malo copiar de Wikipedia para hacer los deberes de clase? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así es como pica el mosquito que transmite el virus

Fotonoticia 20170727174621 640 Según un estudio desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mosquito que transmite el virus de la lengua azul o peste equina africana se alimenta principalmente de ganado, pero también pica a los humanos de manera aislada.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Medical and Veterinary Entomology, ha determinado cuáles son los hospedadores que nutren a este insecto conocido como Culicoides imicola.

Pica a humanos aisladamente

Según explica el científico de la Estación Biológica de Doñana, Josué Martínez de la Puente:

El hallazgo de la investigación es relevante desde el punto de vista de la sanidad animal y la salud pública por las molestias que generan estos insectos con sus picaduras, pero además por los patógenos que pueden transmitir.

Los investigadores les extrajeron sangre y obtuvieron el ADN de este mosquito y de ese modo se descubrió que el alimento del mosquito hembra procede mayoritariamente de animales mamíferos.

Este patrón concuerda con el encontrado en otros países donde el jején 'Culicoides imicola' se alimenta de diferentes especies de mamíferos y en aisladas ocasiones de aves.

También te recomendamos

¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

Estos son los sonidos que emite un bonobo: recuerdan a los de un bebé humano

El juego, cuando es libre, es mejor: así influye en el desarrollo del bebé

-
La noticia Así es como pica el mosquito que transmite el virus fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia