martes, 22 de agosto de 2017

Este animal mata a más de 725.000 personas cada año

Ito El mosquito es el animal más letal del mundo, siendo responsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año frente a las 50.000 muertes provocadas por las serpientes o las apenas 10 personas que matan los tiburones.

En realidad, su poder reside en la capacidad de transmitir enfermedades: la malaria, transmitida por el mosquito Anopheles, mata cada año a 400.000 personas (principalmente niños) e incapacita por varios días a más de 200 millones.

Casi ubicuos

Existen más de 2.500 especies de mosquitos y estos animales se encuentran en todas la regiones del planeta a excepción de la Antártida.

Como señala Krijn Paaijmans, entomólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), los mosquitos se adaptan fácilmente a todo y son difíciles de erradicar. Paaijmans también es parte de un gran equipo que trabaja en MALTEM, un proyecto financiado por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyo objetivo es detener la transmisión de la malaria en el distrito de Magude, en el sur de Mozambique, en el 2020.

El equipo de Paaijmans está desarrollando barreras electromagnéticas que repelen a los mosquitos, mientras que el equipo de Carlos Chaccour, también de ISGlobal, está centrado en la ivermectina, un fármaco antiparasitario que mata a los mosquitos que se alimentan de animales o individuos tratados. Por otro lado, los aparatos anti mosquitos por ultrasonido deberían ser retirados del mercado.

Pero los mosquitos también hacen buenas acciones, aunque sea inconscientemente. Huevos y larvas forman parte de la alimentación de algunos peces, polinizan ciertas flores y sirven como “transporte” para bacterias y virus. Sin mosquitos, la cadena trófica se tambalearía.

También te recomendamos

¿Qué tiene en común la forma en que abrimos una cuenta bancaria desde casa y salir guapo en un selfie?

¿Cuánto debes aislarte para evitar un resfriado común?

Ya tenemos la vacuna de la malaria, pero aún debe probarse en un millón de niños antes de ser aprobada

-
La noticia Este animal mata a más de 725.000 personas cada año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tras analizar una roca lunar, se concluye que la Luna está seca

Fotonoticia 20170822144313 260 Según un nuevo estudio de investigadores de la Institución de Oceanografía Scripps de la Universidad de California, en San Diego, la Luna probablemente esté seca en su interior (lo que da fuerza a la teoría de que nuestro satélite se creó fruto de algún tipo de evento de impacto cataclísmico.

El estudio se publica este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences.

¿Cómo lo sabemos?

El agua de la Luna se habría evaporado porque en el principio de su historia estaba muy caliente, como si fuera un océano de magma. Y para concluir esto, el estudo ha analizado fragmentos de la "Rusty Rock", una roca recogida de la superficie de la luna durante la misión Apollo 16 en 1972.

Según explica el principal autor del estudio, James Day, geoquímico de Scripps: "Es la única piedra de la luna que volvió con lo que parecía ser óxido en sus superficies externas" ¿Oxido en un entorno seco? ¿Cómo es posible?

Según Day, el óxido detectado está repleto de isótopos más ligeros de zinc, lo que significa que es probablemente el producto de la condensación de zinc en la superficie de la luna después de evaporarse durante estos inicios tan ardientes:

El zinc es un elemento volátil, por lo que se comporta un poco como el agua en condiciones de formación lunar. Es algo así como las nubes que se forman desde el océano, las nubes son ricas en isótopos ligeros de oxígeno y el océano es rico en isótopos pesados de oxígeno. Igualmente, el interior de la luna debe ser enriquecido en isótopos pesados y se ha agotado en isótopos ligeros y elementos volátiles, lo que significa que es seco.

También te recomendamos

[Vídeo] El gran impacto que sufrió la Luna

¿Qué tiene en común la forma en que abrimos una cuenta bancaria desde casa y salir guapo en un selfie?

[Vídeo] Si reemplazáramos la Luna por algunos planetas

-
La noticia Tras analizar una roca lunar, se concluye que la Luna está seca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Determina el peso materno antes del embarazo el metabolismo de un niño?

Investigadores de Reino Unido, Estocolmo y Finlandia señalan que las asociaciones entre el peso materno antes del embarazo y las características metabólicas del bebe podrían deberse a factores como la genética o el estilo de vida. El estudio, que demuestra que no hay asociaciones maternas particularmente significativas en comparación al padre, contradice la teoría de que un mecanismo intrauterino influye durante el embarazo en dicha relación.



Fuente: Noticias

Superar las sobredosis no disminuye el consumo de opiáceos en EE UU

Después de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la epidemia de opiáceos en Estados Unidos, un estudio confirma las preocupantes estadísticas sobre su utilización en el país. Así, el consumo de estas sustancias se mantiene casi inalterable, incluso por parte de las personas que sobreviven a una sobredosis. En la actualidad, su uso indebido es la primera causa de muerte accidental en EE UU, superando a los fallecidos por arma de fuego y en accidentes de tráfico.



Fuente: Noticias

Calentar materia cuántica para estudiar estados exóticos

Científicos europeos, con participación del Instituto de Ciencias Fotónicas en Barcelona, han presentado una nueva ley de cuantificación para determinar la velocidad a la que se calienta un sistema cuántico. El calentamiento de este tipo de sistemas se puede utilizar como una sonda universal para estudiar estados exóticos de la materia.



Fuente: Noticias

Las ventajas de calentar materia cuántica

Científicos europeos, con participación del Instituto de Ciencias Fotónicas en Barcelona, han presentado una nueva ley de cuantificación para determinar la velocidad a la que se calienta un sistema cuántico. El calentamiento de este tipo de sistemas se puede utilizar como una sonda universal para estudiar estados exóticos de la materia.



Fuente: Noticias

Así se vio el eclipse solar 2017

Millones de personas en EE UU han podido disfrutar en directo este 21 de agosto del acontecimiento astronómico del año: el eclipse total de Sol, que durante unos minutos oscureció el día desde la costa oeste a la del este en una franja de más de 100 km de ancho. El fenómeno también se pudo observar de forma parcial en otros países de América y Europa, como España, así como desde la estación espacial internacional.



Fuente: Noticias

Las raíces psicológicas del cuñadismo: gente que opina de todo sin tener ni idea

People 1209916 960 720 El término "cuñadismo" es una de las palabras de moda, aunque solo es un sinónimo de la palabra sabelotodo, es decir, alguien que opina de todo creyendo saber más que los demás, cuando en realidad sabe bastante menos que los demás.

Es alguien que acostumbra a dar lecciones cuando opina. No se limita a sugerir, sino a imponer, a hablar con ese deje que se estila en la barra de un bar. Hablan a los otros como si nadie tuviera idea de nada y ellos fueran los únicos lo suficientemente perspicaces como para descubrir las verdades del barquero. Y tiene raíces psicológicas muy profundas.

Efecto Dunning Kruger

El cuñadismo es un mal endémico, y además todos podemos ser víctimas de él, porque estriba en un efecto secundario del funcionamiento de nuestro cerebro. Y no necesariamente afecta las personas ignorantes.

De hecho, el efecto puede ser mucho más poderoso en personas formadas y cultas, porque disponen de mejores argumentos para defender sus posturas. Además, se da la circunstancia de que si alguien es muy competente en un campo del concimiento, acostumbra a pensar que es también relativamente competente en otros.

Es lo que se denomina ultracrepidarianismo: el hábito de dar opiniones o consejos sobre cuestiones ajenas al conocimiento o competencia de uno.

Decir "no lo sé" parece un tema baladí, pero fingir que se sabe algo que no se sabe en realidad acarrea unos costes sociales enormes. Sobre todo si tienes un puesto de relevancia social. Tal y como escribe Dean Burnett en su libro El cerebro idiota:

El debate público moderno está desastrosamente sesgado por culpa de ello. Hay áreas temáticas importantes, como la vacunación o el cambio climático, que se ven acaparadas por las diatribas apasionadas de individuos con opiniones personales infundadas, en vez de por las explicaciones más calmadas de los expertos bien informados, y todo ello por culpa de unas cuantas rarezas del funcionamiento cerebral.

Workplace 1245776 960 720

Pero la gente ignorante no está a salvo de creerse una sabelotodo aunque no dispongan de herramientas intelectuales para argumentar correctamente (lo cual no importa mucho, porque debatir un tema objeto de glosa con alguien que lo ignora pero que cree que no lo ignora suele menoscabar los argumentos del que sabe).

Es lo que se llama efecto o síndrome Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo que se define como el hecho de que individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real.

Todos somos víctimas, en mayor o menor medida, de estos sesgos. Absolutamente todos. Ser conscientes de ello quizá nos ayude a no meter tanto la pata creyendo que hemos sido seleccionados con un dedo divino.

También te recomendamos

La idea de alcohol produce mayor deseo sexual aunque no hayas bebido alcohol

¿Leyendo resúmenes nos va mejor que leyendo el texto entero?

Así ha sido la evolución que ha hecho posible los últimos avances en comunicación

-
La noticia Las raíces psicológicas del cuñadismo: gente que opina de todo sin tener ni idea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Recuperados más restos de neandertales en la Cova de les Teixoneres

Desde hace unos años, las excavaciones que se están efectuando en las Coves del Toll (Toll y Teixoneres) de Moià (Barcelona) no dejan de proporcionar noticias. Si el año pasado la sorpresa fue el hallazgo del diente de un niño neandertal de hace unos 50.000 años de antigüedad, este mes el equipo que trabaja en dicho yacimiento ha recuperado, junto con más restos de dicho niño, otro diente, pero en este caso de un adulto de avanzada edad. 



Fuente: Noticias

Relación entre riesgo de infección bacteriana y muerte tras un trasplante de hígado

Los receptores de un hígado con producción deficiente de la proteína MBL corren mayor riesgo de complicaciones bacterianas como neumonía, shock séptico y muerte de causa infecciosa. Así concluye un nuevo estudio que explica el papel de la inmunidad en un proceso de trasplante y abre el camino para tratamientos preventivos.



Fuente: Noticias

Mosquito: el animal que mata a más de 725.000 personas cada año

El mosquito es el animal más letal del mundo, siendo responsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año. Existen más de 2.500 especies de mosquitos y estos insectos se encuentran en todas la regiones del planeta a excepción de la Antártida. Además, muchas especies han desarrollado resistencia contra una variedad de insecticidas comúnmente usados y han cambiado su comportamiento para evitar las redes mosquiteras y las casas fumigadas.   



Fuente: Noticias

Los países con mayor biodiversidad de Europa no siempre reciben más fondos

Una investigación reciente, publicada en la revista Conservation Biology, revela que las inversiones y recursos destinados a la conservación coinciden solo parcialmente con los valores de biodiversidad en la Unión Europea. Así, países como Portugal, Eslovaquia, Grecia y la República Checa reciben menos fondos de lo que les correspondería según su biodiversidad. 



Fuente: Noticias