lunes, 30 de octubre de 2017

Éste eclipse solar fue el más antiguo jamás registrado

Wallpaper 1492818 960 720 El eclipse solar más antiguo registrado en el mundo ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Cambridge, y ocurrió un 30 de octubre hace 3.224 años (en el 1207 a.C.).

El estudio ha sido publicado en Royal Astronomical Society journal Astronomy & Geophysics, y el lider ha sido Colin Humphreys, del Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgia. En el argumentan que creen haber encontrado en la Biblia el primer registro de un eclipse solar anular.

Eclipse

El texto bíblico utilizado para el análisis proviene del libro del Antiguo Testamento de Josué, y dice: "Sol, detente en Gabaón, y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se detuvo, y la Luna se detuvo, hasta que la nación se vengara de sus enemigos".

Dejando a un lado la historicidad de la Biblia, algunos pasajes sí que están vinculados con hechos reales. Por ejemplo, la propia de la presencia de Josué y los israelitas en las tierras de Canaán hace 3.200 años. Según Humphreys:

Las traducciones al inglés moderno, que siguen a la traducción del Rey Jacobo de 1611, generalmente interpretan este texto como que significa que el sol y la luna dejaron de moverse.

Un "significado alternativo" podría ser que el sol y la luna simplemente dejaran de brillar, es decir, que se estuviese produciendo un eclipse solar. Los investigadores desarrollaron un nuevo código de eclipse, que tiene en cuenta las variaciones en la rotación de la Tierra a lo largo del tiempo. De sus cálculos, determinaron que el único eclipse anular visible desde Canaán entre 1500 y 1050 aC fue el 30 de octubre de 1207 aC, por la tarde.

De ser acertado el análisis, sería el eclipse más antiguo jamás registrado.

También te recomendamos

Si crees que ‘It’ da miedo es porque no has visto las pelis que iniciaron el género

El reciente eclipse anular de Sol, en vídeo desde el espacio

Sigue en directo el eclipse total de Sol 2012

-
La noticia Éste eclipse solar fue el más antiguo jamás registrado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ambienta Halloween con esta colección de sonidos del espacio de la NASA

Fotonoticia 20171030184532 640 Pese a que muchas son las personas que se niegan a celebrar Halloween por no ser de origen español, esta fiesta se celebra en España mucho antes que en Estados Unidos. Lo que puedes hacer, si finalmente la celebras, es amenizarla con sonidos escalofriantes.

Esta colección de sonidos creado por la NASA capturados del espacio.

Sonidos espaciales

Una recopilación de sonidos registrados por sus naves y observatorios en el espacio, donde se incluye el 'rugido' de Júpiter registrado por la misión Juno, emisiones de radio de Saturno que captó la ya finalizada misión Cassini, ondas de plasma captadas por las sondas Van Allen, y el sonido dejado por el cometa Tempel 1 en su encuentro con la sonda Stardust.

A tiempo para Halloween, hemos creado una compilación de 'sonidos' de elusivos planetas aulladores y silbidos de helio que seguramente harán que tu piel se erice.

También te recomendamos

La ESA prepara e.Deorbit para combatir la basura espacial

Si crees que ‘It’ da miedo es porque no has visto las pelis que iniciaron el género

El Apolo XI tendrá una reproducción hecha de piezas de Lego que medirá más de un metro

-
La noticia Ambienta Halloween con esta colección de sonidos del espacio de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La nariz de los neandertales revela cómo respiraban

Los neandertales poseían narices distintas a las de los humanos modernos por su forma y tamaño, pero su capacidad de adaptarse a climas fríos y secos no era tan diferente. Así lo demuestra la primera reconstrucción en 3D de la cavidad nasal interna de nuestros 'primos' ya extintos, que ha permitido comparar con simulaciones la dinámica de la respiración en ambas especies. 



Fuente: Noticias

Hidrógeno más limpio y barato gracias a un nuevo catalizador

Científicos del Institut Català d' Investigació Química y la Universidad Rovira i Virgili han desarrollado un nuevo catalizador con cobalto y wolframio para ‘romper’ moléculas de agua con muy poco voltaje y sin usar metales caros como el iridio. El objetivo es obtener por electrolisis uno de los combustibles del futuro: el hidrógeno, de una forma económica y sostenible.



Fuente: Noticias

La última década reúne los veranos más secos en tres siglos

De los 16 veranos extremadamente secos identificados en la península ibérica en las tres últimas centurias, seis corresponden al siglo XXI, en concreto, los de los años 2003, 2005, 2007, 2012 y 2013, una frecuencia sin precedentes, según un nuevo estudio de la Universidad de Zaragoza que ha analizado el crecimiento radial de dos especies de árboles. El decenio con veranos más secos en este contexto es el que va de 2003 a 2013.



Fuente: Noticias

La última década reúne los veranos más secos de los tres últimos siglos

De los 16 veranos extremadamente secos identificados en la península Ibérica en las tres últimas centurias, seis corresponden al siglo XXI, en concreto, los de los años 2003, 2005, 2007, 2012 y 2013, una frecuencia sin precedentes, según un nuevo estudio de la Universidad de Zaragoza que ha analizado el crecimiento radial de dos especies de árboles. El decenio con veranos más secos en este contexto es el que va de 2003 a 2013.



Fuente: Noticias

El última década reúne los veranos más secos de los tres últimos siglos

De los 16 veranos extremadamente secos identificados en la península Ibérica en las tres últimas centurias, seis corresponden al siglo XXI, en concreto, los de los años 2003, 2005, 2007, 2012 y 2013, una frecuencia sin precedentes, según un nuevo estudio de la Universidad de Zaragoza que ha analizado el crecimiento radial de dos especies de árboles. El decenio con veranos más secos en este contexto es el que va de 2003 a 2013.



Fuente: Noticias

Una tecnología barata y sencilla para el diagnóstico de ojo seco

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un biosensor óptico con un método de lectura sencillo, rápido y económico que permite la detección in vitro de material biológico. Gracias a su utilización, los investigadores han conseguido resultados muy prometedores para el diagnóstico de la enfermedad de ojo seco.



Fuente: Noticias

El cortisol en el pelo de las embarazadas, un indicador de la depresión postparto

Investigadores españoles han demostrado que los niveles en el pelo de cortisol, una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés, son más altos en el primer y tercer trimestre de gestación en aquellas mujeres que posteriormente sufren depresión postparto. Además, los expertos observaron que en cada trimestre sufrían síntomas psicopatológicos con mayor frecuencia.



Fuente: Noticias

Se encuentran en Marte posibles fertilizantes para cultivos futuros

Pia22051 Algún día quizá podríamos emplear como fertilizante para cultivos en crecimiento en Marte minerales localizados en depósitos sedimentarios estratificados, según explica la NASA.

Las mediciones espectrales de los instrumentos Mars Express OMEGA y MRO CRISM confirman la presencia de sales de sulfato hidratado, como el yeso y la kieserita.

Valle Marineris

Un depósito llamado Ceti Mensa llamó la atención debido a su color rojo intenso en las imágenes recopiladas por la misión Viking Orbiter durante la década de 1970.

Situado en el oeste de Candor Chasma, al norte de Valles Marineris, Ceti Mensa es una meseta ondulada que se eleva 3 kilómetros sobre el suelo del cañón. El tinte rojo puede deberse a la presencia de óxido férrico cristalino.

Estos minerales son importantes porque en nuestro planeta se forman en ambientes húmedos, lo que sugiere que los depósitos en Ceti Mensa pueden haberse formado debajo del agua.

También te recomendamos

Actores que no dudaron en volver a las películas donde triunfaron y sus posibles motivos

La superficie de Marte en un vídeo, cortesía de la Mars Express

Se alcanza un récord de distancia cósmica por parte del telescopio Hubble

-
La noticia Se encuentran en Marte posibles fertilizantes para cultivos futuros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El liquen que cambia su estrategia de reproducción en función del clima

Los líquenes nacen de la simbiosis entre hongo y microalgas, pero algunos, como Lobarina scrobiculata, tienen otra peculiaridad: el hongo establece la simbiosis con una cianobacteria y por tanto necesita agua en estado líquido para activar la fotosíntesis. Según un nuevo estudio, esto hace que en lugares donde el agua escasea el liquen destine más recursos a reproducirse. El trabajo permite demostrar por primera vez la teoría de estrategias vitales en hongos.



Fuente: Noticias