jueves, 16 de noviembre de 2017

El genoma de la paloma pasajera resuelve el misterio de su extinción

La paloma migratoria o pasajera pasó en solo un siglo de ser el ave más abundante de Norteamérica a extinguirse. Un análisis de su ADN, extraído de ejemplares de museo, indica que tenían una diversidad genética sorprendentemente baja para pertenecer a una población enorme. El estudio, publicado en Science, sugiere que incluso las poblaciones grandes y estables pueden estar en riesgo de extinción por cambios medioambientales repentinos.



Fuente: Noticias

Los biohackers están usando CRISPR en su propio ADN. ¿Es hora de regular?

Hacking 2903156 960 720 CRISPR, una técnica barata y fácil para realizar cambios precisos en el ADN, ha hecho que los investigadores de todo el mundo corran para probar su uso en el tratamiento de una serie de enfermedades, como el cáncer.

La revolución de este procedimiento es tal que ya excede incluso a los laboratorios. El mes pasado, Josiah Zayner, un bioquímico que había trabajado para la NASA, se convirtió en la primera persona que se sabe que ha editado sus propios genes con CRISPR.

Edición a la carta

Durante una conferencia sobre ingeniería genética que se transmitió en vivo por Facebook, Zayner sacó un frasco y una jeringa y luego se la inyectó a él mismo. Ahora, siguiendo sus pasos, otros biohackers se están preparando para jugar con sus propios genes.

Lejos de los estrictos controles de la ciencia formal, esta autoexperimentación puede parecer peligrosamente imprudente. Pero si a las personas se les permite modificar su propio cuerpo a través de cirugía estética, tatuajes y otros procedimientos, ¿el genoma de una persona debería estar fuera de los límites?

Hacker 2077138 960 720

El experimento de Zayner estaba destinado a aumentar su fuerza mediante la eliminación del gen de la miostatina, que regula el crecimiento muscular. Un experimento similar de 2015 mostró que esto funciona en perros cuyos genomas fueron editados en la etapa embrionaria.

Robin Lovell-Badge, un destacado investigador de CRISPR en el Francis Crick Institute de Londres, ha señañado que el experimento de Zayner fue "estúpido" y que podría tener consecuencias no deseadas, como daño tisular, muerte celular o una respuesta inmune que ataque sus propios músculos.

Lejos de consieraciones técnicas o morales, parece que esta técnica podría ser relativamente segura a largo plazo. ¿Será hora de regular su uso para que determinadas personas eviten convertirse en seres superiores? ¿Qué argumentos podemos verter para regular algo así cuando no regulamos acudir al gimnasio, por ejemplo?

Se aproximan tiempos interesantes, y las cuestiones a las que deberemos enfrentarnos requerirará de un debate público informado y enriquecedor. Porque, se regule o no, estamos convencidos de que los biohackers continuarán tuneando sus cuerpos hasta límites que, hace bien poco, correspondían solo al ámbito de la ciencia ficción.

También te recomendamos

¿Hasta dónde pensáis que debe llegar la Ciencia?: La pregunta de la semana

La risa pone al descubierto nuestras ideas más arraigadas

Marte Simulator: experimentando con astronautas en un volcán de Hawái en nombre de la ciencia

-
La noticia Los biohackers están usando CRISPR en su propio ADN. ¿Es hora de regular? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es Oumuamua, el primer objeto interestelar observado

Fotonoticia 20171116134150 17112338719 640 Descubierto el 18 de octubre de 2017 mientras se alejaba del sol, el intruso interestelar 1I/2017 U1 (conocido como 'Oumuamua') se ha convertido así en el primer objeto interestelar jamás observado.

Un estudio a cargo el telescopio WIYN en el Observatorio Nacional Kitt Peak y el Telescopio Óptico Nórdico en las Islas Canarias también revela que su tamaño, rotación y color son similares a los de asteroides en nuestro sistema solar.

1I/2017 U1

En el estudio mencionado, se deduce que U1 es muy alargado con dimensiones aproximadas de 30 metros por 30 metros por 180 metros. Aproximadamente dos veces la altura de la Estatua de la Libertad. Como explica el coautor del estudio Jayadev Rajagopal, del National Optical Astronomy Observatory:

Con una forma tan alargada, U1 probablemente necesite una pequeña fuerza cohesiva para mantenerlo unido. Pero eso no es realmente inusual. Lo más destacable de U1 es que, a excepción de su forma, resalta por lo familiar y físicamente poco destacable que es (...) U1 puede proporcionar la primera evidencia directa de que los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas expulsaron objetos a medida que se formaron.

También te recomendamos

El 19 de octubre llegamos a Marte y en este vídeo puedes ver cómo será

Escucha cómo suena la fusión de estos dos agujeros negros

Marte Simulator: experimentando con astronautas en un volcán de Hawái en nombre de la ciencia

-
La noticia Éste es Oumuamua, el primer objeto interestelar observado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primer intento de editar el genoma de un paciente dentro de su cuerpo

Científicos de una empresa de EE UU están tratando por primera vez editar el ADN dentro del cuerpo de un paciente, alterando su código genético de manera permanente con una técnica de corta pega genético diferente a CRISPR, llamada nucleasas con dedos de zinc. El objetivo es curar un trastorno genético llamado síndrome de Hunter, padecido por un hombre de 44 años. Habrá que esperar tres meses para saber si la modificación genética ha sido un éxito, según informa la agencia The Associated Press.



Fuente: Noticias

El Sónar envía 33 canciones a un exoplaneta potencialmente habitable

El festival Sónar, que aúna música e innovación tecnológica a través de su propuesta Sónar+D, ha querido celebrar su 25 aniversario con una llamada a la inteligencia extraterrestre. En colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente ha decidido lanzar un mensaje –que incluye 33 piezas de música creadas por artistas afines al festival– a un exoplaneta que gira entorno a la Estrella de Luyten.



Fuente: Noticias

Envían 33 canciones a un exoplaneta cercano potencialmente habitable

El festival Sónar, que aúna música e innovación tecnológica a través de su propuesta Sónar+D, ha querido celebrar su 25 aniversario con una llamada a la inteligencia extraterrestre. En colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente ha decidido lanzar un mensaje –que incluye 33 piezas de música creadas por artistas afines al festival– a un exoplaneta que gira entorno a la Estrella de Luyten.



Fuente: Noticias

Descrito el mapa del genoma del cáncer de vejiga

Un estudio internacional, en el que ha colaborado el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, describe exhaustivamente el genoma del cáncer de vejiga. Los investigadores han descrito cinco nuevos subtipos, lo que abre la puerta a explorar nuevas opciones de tratamiento personalizado.Este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, el cuarto tipo de tumor más común en hombres.



Fuente: Noticias

¿Se digieren mejor los carbohidratos dietéticos?

Investigadores españoles han logrado desarrollar una metodología in vitro para evaluar la digestibilidad de carbohidratos funcionales. Los resultados revelan, entre otros datos, que tras dos horas de digestión la lactulosa y la lactosacarosa mostraron una alta resistencia a la digestión intestinal.



Fuente: Noticias

El mundo templado más cercano alrededor de una estrella tranquila

El cazador de planetas HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto el planeta Ross 128 b, del tamaño de la Tierra, a tan solo once años luz del sistema solar. Se trata del segundo planeta templado más cercano tras Próxima b. También es el más próximo hallado que orbita alrededor de una estrella enana roja inactiva, lo que aumenta las probabilidades albergar vida.



Fuente: Noticias