viernes, 24 de noviembre de 2017

La idea de que las parejas deben comunicarse y resolver sus problemas es un mito

Men 2425121 960 720 Muchos de los hábitos de una relación tácitamente aceptados en nuestra cultura erosionan la intimidad, la confianza y la felicidad. Los rasgos que no se ajustan a nuestra narrativa tradicional de lo que es el amor y lo que debería ser el amor son en realidad ingredientes necesarios para el éxito de una relación duradera.

No hace falta hablarlo todo

El investigador John Gottman es un experto en dinámicas de pareja. Incluso dice que es capaz de saber si un matrimonio tendrá éxito en sólo 15 minutos.

Gottman ideó el proceso de las relaciones de "corte fino", una técnica en la que vincula a las parejas con todo tipo de dispositivos biométricos y luego los graba teniendo pequeñas conversaciones sobre sus problemas. Gottman analiza la conversación cuadro por cuadro, mirando los datos biométricos, el lenguaje corporal, la tonalidad y las palabras específicas elegidas. A continuación, combina todos estos datos para predecir si su matrimonio funciona o no.

Engagement 1718244 960 720

Y lo primero que dice Gottman tras tantos años de análisis es que la idea de que las parejas deben comunicarse y resolver todos sus problemas es un mito.

En su investigación de miles de parejas felizmente casadas, algunas de las cuales han estado casadas durante más de 40 años, encontró una y otra vez que las parejas más exitosas tienen problemas persistentes sin resolver, problemas no resueltos que por los que a veces han estado luchando durante décadas.

Mientras tanto, muchas de las parejas sin éxito insistieron en resolver todo porque temían que hubiera un desacuerdo entre ellos.

A la gente le gusta fantasear sobre el "amor verdadero". Pero si existe tal cosa, nos exige a veces aceptar cosas que no nos gustan. Las parejas exitosas aceptan y entienden que algún conflicto, de vez en cuando, es inevitable, y que siempre habrá ciertas cosas que no nos gustan de nuestras parejas o con las que no estamos de acuerdo, y que eso está bien.

Una pareja exitosa no debería necesitar sentir la necesidad de cambiar al otro para amarlo. Y no debe permitir que algunos desacuerdos se interpongan en lo que de otra manera sería una relación feliz y saludable. La verdad es que tratar de resolver un conflicto a veces puede crear más problemas de los que soluciona. Algunas batallas simplemente no vale la pena que se disputen. Y a veces la estrategia de relación óptima es: "vive y deja vivir".

También te recomendamos

Cómo saber si un matrimonio tendrá éxito en sólo 15 minutos

Sobreestimar a tu pareja: receta segura para una relación duradera

Las 9 ofertas más curiosas del Black Friday: no todo es tecnología o moda

-
La noticia La idea de que las parejas deben comunicarse y resolver sus problemas es un mito fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los gatos se domesticaron a sí mismos

Cat 2969932 960 720 A diferencia de los perros, que fueron seleccionados y criados para realizar tareas específicas, los gatos se domesticaron durante miles de años sin cambiar mucho.

El análisis de ADN sugiere que los gatos vivieron durante miles de años junto con los humanos antes de que fueran domesticados. Durante ese tiempo, sus genes han cambiado poco.

Genética felina

Los investigadores, en su estudio publicado en Nature Ecology & Evolution, estudiaron el ADN de más de 200 gatos que abarcan los últimos 9.000 años, incluidos restos de gatos rumanos antiguos, momias de gatos egipcios y especímenes de gatos salvajes africanos modernos. Dos importantes linajes de gatos contribuyeron al felino doméstico que conocemos hoy en día.

Los primeros ancestros de los gatos domésticos de hoy en día se extendieron desde el sudoeste de Asia y hacia Europa ya en 4400 aC. Los gatos probablemente comenzaron a andar por las comunidades agrícolas de la Media Luna Fértil hace unos 8.000 años, donde se establecieron en una relación mutuamente beneficiosa como patrulla de roedores humanos.

a

Ratones y ratas se sintieron atraídos por los cultivos y otros subproductos agrícolas producidos por las civilizaciones humanas. Los gatos probablemente siguieron a las poblaciones de roedores y, a su vez, con frecuencia se acercaron a los asentamientos humanos. Según el coautor del estudio, Claudio Ottoni:

Esta es probablemente la forma en que se produjo el primer encuentro entre humanos y gatos. No es que los humanos tomen algunos gatos y los pongan dentro de las jaulas.

Por el contrario, las personas más o menos permitieron que los gatos se domesticaran a sí mismos.

Un segundo linaje, formado por gatos africanos que dominaron Egipto, se extendió por el Mediterráneo y la mayor parte del Viejo Mundo alrededor de 1500 a. C. Este gato egipcio probablemente tenía comportamientos que lo hacían atractivo para los humanos, como la sociabilidad y la mansedumbre. Los resultados sugieren que las poblaciones humanas prehistóricas probablemente comenzaron a llevar a sus gatos a lo largo de antiguas rutas comerciales terrestres y marítimas para controlar a los roedores.

Los perros, por el contrario, fueron seleccionados para realizar tareas específicas, lo que nunca fue el caso de los gatos, y esta selección de rasgos particulares es lo que condujo a la diversificación de los perros a las muchas razas que contemplamos hoy en día.

También te recomendamos

No somos la única especie con la capacidad de hablar

Los gatos adoran relacionarse con los seres humanos

Las 9 ofertas más curiosas del Black Friday: no todo es tecnología o moda

-
La noticia Los gatos se domesticaron a sí mismos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La contaminación de las ciudades está reduciendo la calidad del esperma

Tras analizar a 6.500 hombres residentes en Taiwán, un grupo de investigadores ha constatado que un aumento de la contaminación estaba relacionado con una esperma de peor calidad, según publican en British Medical Journal (BMJ).

PM2

El estudio mostró que por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico de partículas de polución (PM2) había un 26% más de riesgo de presentar un esperama de calidad un 10% inferior al esperma de personas que no residen en estos ambientes. Como explica Xiang Qian Lao, autor principal del estudio y perteneciente a la Universidad de Hong Kong:

Aunque las estimaciones del efecto son pequeñas y la importancia puede ser insignificante en un entorno clínico, se trata de un desafío importante para la salud pública. Dada la ubicuidad de la exposición a la contaminación del aire, lo que puede parecer una cantidad pequeña de PM2.5 en la morfología normal de los espermatozoides puede dar como resultado un número significativo de parejas con infertilidad.

Con todo, estos datos son deberían ser tan alarmantes para la mayoría de las ciudades europeas, que no tienen índices de contaminación tan elevados como en Taiwán.
Imagen | Avodrocc8096167098_99d685caa0_o.jpg

También te recomendamos

Google Street View permite medir la contaminación calle por calle

Las 9 ofertas más curiosas del Black Friday: no todo es tecnología o moda

Los árboles nos pueden salvar la vida mejorando la calidad del aire que respiramos

-
La noticia La contaminación de las ciudades está reduciendo la calidad del esperma fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Y si enviamos una sonda a Oumuamua?

Fotonoticia 20171124143534 640 Quienes hayan leído uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción que explota el sentido de la maravilla, como es Cita con Rama, de Arthur C. Clarke, no dejará de ver ciertos paralelismos con el hallazgo del meteorito extraño y oblongo de procedencia interestelar que está cruzando estos días nuestro Sistema Solar.

Sobre todo si atendemos a la viabilidad de enviar una sonda hacia él para estudiarlo de cerca.

Oumuamua

Hace unos días os hablábamos de Oumuamua, el primer objeto interestelar jamás observado. Mide hasta 400 metros de largo y es muy elongado, tal vez 10 veces más largo que ancho. Un rasgo que le hace también único es que varía en brillo por un factor de diez al girar sobre su eje cada 7.3 horas.

Bajo la denominación Proyecto Lira, un grupo de expertos expertos en física espacial han presentado un análisis de alto nivel de posibles opciones a corto plazo para realizar la misión de interceptar este cuerpo interestelar. Todo un desafío debido a su alta velocidad excedente hiperbólica heliocéntrica de aproximadamente 26 km/s; mucho más rápido que cualquier vehículo lanzado por el ser humano.

En el análisis se describen varias opciones de tecnología, que van desde una maniobra de efecto Oberth utilizando propulsión química y las opciones más avanzadas de velas solares y láser.

También te recomendamos

La explosión en el cometa ‘Chury’grabada por Rosetta

Las 9 ofertas más curiosas del Black Friday: no todo es tecnología o moda

¿Debemos temer otro Tunguska?

-
La noticia ¿Y si enviamos una sonda a Oumuamua? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Balón gástrico, banda gástrica, bypass gástrico: lo que la ciencia dice de las "operaciones para adelgazar"

obesidad-operacion-adelgazar

Perder peso puede ser una cuestión de estética o de salud. En algunos casos, cuando el sobrepeso es grave o existe un problema de obesidad, puede ocurrir que seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio físico no sean suficientes para eliminar todos los kilos que amenazan el bienestar de una persona.

En esos casos, una intervención quirúrgica puede ser la mejor opción. Hay distintos tipos de cirugías para la obesidad, aunque casi todas se basan en lo mismo: reducir la capacidad del estómago para que la sensación de saciedad llegue antes comiendo menos.

Existen también otro tipo de operaciones para adelgazar, que son las de cirugía estética, en las que se trata de cambiar la apariencia pero no se interviene en el problema de fondo, y que normalmente se realizan sobre pacientes que no tienen un problema de salud grave.

Balón intragástrico

Consiste en introducir un globo dentro del estómago y allí llenarlo de suero para reducir su capacidad aproximadamente a la mitad, de esta forma con menos comida se consigue la misma sensación de saciedad, se va creando un déficit calórico y se van consumiendo las calorías acumuladas en forma de grasa corporal.

Normalmente es una operación con pocas complicaciones, que se puede realizar sin anestesia y sin hospitalización. El balón se introduce por nasogastria (una sonda que entra por la nariz) y baja hasta el estómago, donde el globo se llena y se sella.

Allí permanece unos 6 meses, y lo normal es perder peso a razón de un kilo a la semana, aunque eso dependerá mucho de cada persona. Lo ideal es emplear ese tiempo en una reeducación alimenticia, aprovechando la menor sensación de hambre para comer de forma más saludable.

Banda gástrica

La operación de banda gástrica, aunque también sencilla, es un poco más invasiva que la anterior. En este caso se coloca una banda hinchable alrededor de la parte superior del estómago, que lo aprieta ligeramente formando dos cámaras donde antes solo había una, como si pasásemos a tener dos estómagos.

Al comer, los alimentos caen en la primera de esas cámaras, y van pasando a la segunda poco a poco a través del hueco que deja la banda. Así aparece antes la sensación de saciedad y el estómago no se puede expandir para acoger más comida de la cuenta.

Además, normalmente la banda se puede hinchar o deshinchar varias veces. Normalmente se hincha una vez, al colocarla, y después de varias semanas o meses de tratamiento se reevalúa la necesidad de volver a hincharla y seguir con la reeducación alimentaria.

Manga gástrica

Esta operación es algo más complicada y conlleva más riesgo que las anteriores porque requiere de anestesia general. Se trata de grapar el estómago, reduciendo su capacidad aproximadamente un 70%. La parte que continúa operativa tiene una forma parecida a la de un plátano que enlaza el esófago con el intestino.

Bypass gástrico

Es la técnica más invasiva y normalmente la más eficaz. Consiste en unir la parte superior del estómago directamente con el intestino delgado, reduciendo drásticamente el espacio disponible para los alimentos que ingerimos, por lo que la saciedad llega mucho antes y se reducen las calorías ingeridas.

Hace falta anestesia general, hace falta hospitalización y la recuperación es más larga.

Abdominoplastia o liposucción

Ninguna de estas cirugías suponen una alteración del sistema digestivo, sino que se centran en eliminar la grasa corporal, por lo que se consideran meramente estéticas.

En una abdominoplastia, se levanta la piel del abdomen y se retira la grasa acumulada debajo, e incluso se refuerzan los músculos si estos están muy fláccidos. Es una operación muy invasiva, que requiere anestesia general y un tiempo de recuperación más largo que puede resultar bastante doloroso.

En una liposucción, en cambio, se aplica anestesia local para introducir una jeringa que absorba la grasa excesiva de cualquier parte del cuerpo que se quiera reducir. La recuperación es más corta y no es necesaria normalmente una hospitalización.

En ambos casos, al no haber una intervención sobre el sistema digestivo, se trata de una operación inútil si no se cambian los hábitos, ya que la grasa eliminada se puede recuperar fácilmente.

Para quiénes son adecuadas estas intervenciones

Una operación para bajar de peso no es una operación que cualquiera con sobrepeso deba considerar. Las primeras medidas a tomar atañen siempre al estilo de vida y a veces a tratar condiciones médicas que puedan estar detrás del aumento de peso, como el hipotiroidismo.

Los candidatos a someterse a una de estas intervenciones normalmente son personas con obesidad, especialmente si también sufren diabetes tipo 2. Deben conocer sus riesgos y beneficios y ser conscientes de que además de la intervención deben comprometerse a un cambio de vida, especialmente al modo de alimentarse.

En el caso de los niños y adolescente, no es habitual que se les someta a este tipo de operaciones. Cuando se consideran es porque a una edad temprana padecen una obesidad mórbida, con un índice de masa corporal de al menos 35, que puede poner en riesgo su salud más de lo que lo haría la propia operación.

sobrepeso-peso-obesidad

Lo que dice la ciencia sobre sus riesgos

Es necesario entender que cualquier operación quirúrgica, por poco invasiva que sea, conlleva un cierto riesgo, especialmente cuando es necesaria anestesia local. Someterse a una debe ser una decisión bien meditada, médicamente justificada y todos sus riesgos deben ser comprendidos por el paciente.

En el caso de las intervenciones comentadas, con excepción de las operaciones meramente estéticas, además de los riesgos intrínsecos de cualquier operación, se puede producir dolor de estómago, las náuseas o los vómitos, las úlceras, la infección de las heridas y las hemorragias.

Sin embargo, en muchos casos una obesidad mórbida o un sobrepeso excesivo es un riesgo mayor para la salud de lo que pueda suponer cualquier cirugía: problemas cardiacos y circulatorios, problemas respiratorios, impacto de las articulaciones, dificultad para moverse y llevar una vida normal son algunos de los efectos que puede tener un exceso importante de peso.

Los beneficios de estas operaciones

Según una revisión de 54 estudios sobre cirugías gástricas para bajar de peso, en las personas con obesidad y diabetes o prediabetes una cirugía de este tipo ayuda a bajar de peso, a controlar la diabetes y a evitar que la diabetes empeore y a controlar los niveles de azúcar en la sangre mejor incluso que los medicamentos.

peso-obesidad-sobrepeso

Según ese estudio, la diferencia de peso si el paciente se opera, si hace dieta y ejercicio o si solamente toma medicamentos para controlar la diabetes es notable. En el primer caso, los pacientes perdieron de 30 a 45 libras en un año (entre 13,6 y 20,4 kilos); en el segundo perdieron cerca de 6 libras (2,7 kilos) y en el tercero, su peso tras un año estaba entre 6 libras (2,7 kilos) por debajo y 5 libras (2,2 kilos) por encima, dependiendo del medicamento.

Esto demuestra que en aquellos pacientes que cumplen con los requisitos para someterse a una operación de este tipo, sus beneficios pueden en muchos casos compensar los riesgos.

Sin reeducación no sirven de nada

Como decimos, según la mayoría de los estudios, las operaciones para bajar de peso son la forma más efectiva de conseguirlo, y sus beneficios se perciben tanto a corto como a largo plazo: menos problemas de salud y movilidad y un mejor estado físico, emocional y social.

adelgazar-obesidad-operacion

Sin embargo, dejando de lado las operaciones estéticas (que pueden ser totalmente inútiles si no hay un cambio de hábitos), las cirugías para adelgazar no son una fórmula mágica para adelgazar sin esfuerzo. Todas se basan en una reducción del estómago para que el paciente pueda comer menos sin pasar hambre, pero sin una reeducación alimentaria no servirán de nada a largo plazo.

El estómago puede volver a expandirse, de forma que es importante aprovechar los meses tras la operación para adoptar nuevos hábitos alimenticios y comenzar a hacer ejercicio. Así, el paso por el quirófano dará resultado a largo plazo y habrá merecido la pena, a pesar del riesgo.

Imagen principal | iStock
En Xataka Ciencia | Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

También te recomendamos

Las 9 ofertas más curiosas del Black Friday: no todo es tecnología o moda

Nanopartículas de oro, una alternativa a los tratamientos de liposucción

8 maneras de perder peso para perezosos

-
La noticia Balón gástrico, banda gástrica, bypass gástrico: lo que la ciencia dice de las "operaciones para adelgazar" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Rocío Pérez .



Vía Xataka Ciencia

Cambio climático = mayores erupciones volcánicas en Islandia

Fotonoticia 20171124125659 640 Según concluyen científicos de la Universidad de Leeds, la reducción de la cobertura de los glaciares podría provocar un aumento de la actividad volcánica en Islandia.

Volcanes islandeses

El estudio examinó la ceniza volcánica islandesa preservada en depósitos de turba y sedimentos lacustres. Según Graeme Swindles, de la Escuela de Geografía de Leeds:

El cambio climático causado por los humanos está creando una rápida fusión del hielo en las regiones volcánicamente activas. En Islandia, esto nos ha puesto en el camino hacia las erupciones volcánicas más frecuentes.

Los hallazgos, publicados en la revista Geology, descubrieron que hubo un desfase de aproximadamente 600 años entre el evento climático y una disminución notable en el número de erupciones volcánicas. El vulcanismo islandés está controlado por complejas interacciones entre grietas en los límites de las placas continentales, la acumulación de gas subterráneo y magma y la presión sobre la superficie del volcán por los glaciares y el hielo.

El efecto humano sobre el calentamiento global hace que sea difícil predecir cuánto tiempo va a transcurrir, pero las tendencias del pasado nos muestran más erupciones en Islandia que se pueden esperar en el futuro.

También te recomendamos

Las 9 ofertas más curiosas del Black Friday: no todo es tecnología o moda

El descubrimiento de los periodos glaciares

El deshielo de los glaciares de la Antártida ha llegado a un punto de no retorno

-
La noticia Cambio climático = mayores erupciones volcánicas en Islandia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El 30% de las jóvenes no es consciente de ser víctima de violencia de pareja

Expertos de la Universidad de Sevilla han demostrado que una de cada cuatro adolescentes tiene dificultades para reconocer determinadas situaciones de maltrato en sus relaciones sentimentales. Tras encuestar a unos 4.500 estudiantes de entre 15 y 26 años, esta investigación refleja que hay actitudes sexistas como la violencia por desapego (indiferencia y descortesía hacia la pareja) que los jóvenes no identifican como casos de humillación, pese a ser una de las más empleadas. 



Fuente: Noticias

Éste es el registrador de datos más pequeño del mundo y no se ve a simple vista

a Una cepa de laboratorio común del omnipresente microbio intestinal humano, Escherichia coli, ha sido modificada de tal modo que las bacterias no solo registraban sus interacciones con el medioambiente, sino también marcaban el tiempo de los eventos.

De esta manera manera, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia han convertido un sistema inmune bacteriano natural en un registrador de datos microscópico, el más pequeño concebido hasta ahora.

Tecnología que usa células bacterianas

Harris Wang, profesor asistente en el Departamento de Patología y Biología Celular y Sistemas Biología en CUMC, es el autor principal de este trabajo. Según sus palabras:

Tales bacterias, tragadas por un paciente, podrían registrar los cambios que experimentan a través de todo el tracto digestivo, produciendo una vista sin precedentes de fenómenos previamente inaccesibles.

Este hallazgo abre la puerta a nuevas tecnologías que usan células bacterianas, como la detección ambiental y estudios básicos en ecología y microbiología, donde las bacterias podrían monitorear los cambios que de otro modo serían invisibles sin alterar su entorno.

También te recomendamos

Las 9 ofertas más curiosas del Black Friday: no todo es tecnología o moda

Morimos siendo un 97,5% de “aliens”

Se descubre que el ADN puede emitir un brillo fluorescente (pero no todo el tiempo)

-
La noticia Éste es el registrador de datos más pequeño del mundo y no se ve a simple vista fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Unas 70.000 mujeres en España proceden de países donde se practica la ablación

En España hay 69.086 mujeres que provienen de países donde se practica la mutilación genital femenina o ablación, un 5,2% más que en 2012. De ellas, 18.396 son menores de 14 años, una cifra que ha disminuido ligeramente, un 0,35%, en los últimos cuatro años, según datos dela La Fundación Wassu-UAB. El informe forma parte de un proyecto, que cuenta con apoyo gubernamental, para la prevención de esta práctica en nuestro país.



Fuente: Noticias

Cómo logra burlar el glioblastoma al sistema immune y progresar

Un nuevo estudio abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas en el glioblastoma, el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía. Los autores, investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, han identificado un mecanismo hasta ahora desconocido que permite a dicho tumor reprogramar a las células del cerebro que ponen en marcha la respuesta inmune para inactivarla.  



Fuente: Noticias