sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?

Dinosaur 2772641 960 720 Los dinosaurios, y los monstruos en general, molan, y cuanto más grandes sean, mejor. Por eso hay tantos niños que les encanta leer sobre dinosaurios o acuden en masa a ver Jurassic World. Incluso les atraen esos nombres tan largos y exóticos que tienen.

El nivel de experiencia de los dinosaurios que puede tener un niño es realmente asombroso, especialmente si tenemos en cuenta que un adulto promedio puede nombrar quizás diez dinosaurios en el mejor de los casos.

Dinosaurios beneficiosos a nivel cognitivo

Los investigadores no saben exactamente qué es lo que provoca estas pequeñas obsesiones infantiles, pero casi un tercio de todos los niños tienen una en algún momento, por lo general entre las edades de 2 y 6 años. Y aunque los estudios han demostrado que el interés más común e intenso son los vehículos (aviones, trenes y automóviles), el próximo más popular, por un amplio margen, son los dinosaurios.

También son particularmente beneficiosos para el desarrollo cognitivo. Un estudio de 2008 encontró que los intereses intensos sostenidos, particularmente en un dominio conceptual como los dinosaurios, pueden ayudar a los niños a desarrollar un mayor conocimiento y persistencia, un mejor tiempo de atención y habilidades más profundas de procesamiento de la información.

Pterosaur 2735500 960 720

En resumen, los dinosaurios pueden crear mejores estudiantes y niños más inteligentes. Hay décadas de investigación para respaldarlo: los niños con intereses intensos tienden a tener una inteligencia superior a la media.

Y probablemente no sea una coincidencia que el rango de edad para desarrollar tales intereses intensos se traslape con las edades pico del juego basado en la imaginación.

El problema de la escuela

Hay una serie de razones por las cuales los niños dejan de querer aprender algo sobre un tema en particular, y una de los más importantes es, irónicamente, la escuela. A medida que ingresan a un entorno educativo tradicional, se espera que alcancen un rango de objetivos en varios temas, lo que no deja mucho espacio para la especialización que exigen temas tan concretos.

Y entonces los dinosaurios dejan de ser tan interesantes.

También hay un gran componente social debido a la disminución de un interés intenso, ya que los niños comienzan a interactuar con sus compañeros a diario. Empiezan a ser más importantes estas interacciones que los dinosaurios, también. Aunque siempre se recuerdan como algo importante en la infancia. Un amor permanente por los dinosaurios podría ser una fase divertida pero temporal, o podría ayudar a algún científico en ciernes a descubrir algún día los secretos del pasado. Sea como fuere, es algo por lo que debemos pasar y que, trasncurrido el tiempo, generalmente dejaremos atrás.

También te recomendamos

La confianza de los niños en sus mascotas

Guía para regalar una Crock-Pot en Navidad: cómo saber si es o no una buena idea

El sentido del humor te ayuda a vivir más años

-
La noticia ¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hacer este gesto con la cabeza te hace caer mejor a los demás

Hiringc 2697952 960 720 Asentir con aprobación hace caigas mejor a los demás. Al menos es lo que señala este estudio realizado por Jun-ichiro Kawahara, profesor asociado de la Universidad de Hokkaido en Sapporo y Takayuki Osugi, profesor asociado de la Universidad de Yamagata en Yamagata.

Movimiento de cabeza

En el estudio, publicado en la revista Perception, los investigadores pidieron a los participantes que calificaran la simpatía de una serie de figuras generadas por ordenador. Los participantes tuvieron que calificar el atractivo, la accesibilidad y la simpatía de las figuras, usando una escala de 0 a 100. Asentir te hace un 30% más agradable, según se concluye.

Según explica Jun-ichiro Kawahara esta es la primera vez que un estudio muestra que el simple hecho de ver a alguien mover sutilmente la cabeza puede cambiar positivamente la actitud del observador hacia esa persona:

Generalizar estos resultados requiere un cierto grado de precaución porque las caras femeninas generadas por ordenador se utilizaron para manipular los movimientos de la cabeza en nuestros experimentos. Se necesitan más estudios que involucren figuras masculinas, rostros reales y observadores de diferentes antecedentes culturales para aplicar estos hallazgos a realidades situaciones del mundo.

También te recomendamos

3 consejos raros para hacer amigos: no les hagas favores, pídeselos (I)

Guía para regalar una Crock-Pot en Navidad: cómo saber si es o no una buena idea

3 consejos raros para hacer amigos: sé un poco patoso (II)

-
La noticia Hacer este gesto con la cabeza te hace caer mejor a los demás fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Pintada en un lienzo de ADN, así es la Mona Lisa más pequeña del mundo

Fotonoticia 20171207113037 260 Concebida en un lienzo hecho de ADN, investigadores de Caltech (Instituto Tecnológico de California) han logrado la Mona Lisa más pequeña del mundo mediante un método económico mediante el cual el origami de ADN se ensambla en grandes matrices con patrones completamente personalizables, creando una especie de lienzo que puede mostrar cualquier imagen.

Nanoarte

Para hacer esta curiosa adaptación utilizaron un método llamado origami de ADN, que funciona de manera similar a la conocida técnica de papel.

Para hacer un solo cuadrado de origami de ADN, uno solo necesita una hebra larga de ADN y muchas hebras más cortas, llamadas grapas, diseñadas para unirse a lugares designados en la hebra larga. Cuando las grapas cortas y la hebra larga se combinan en un tubo de ensayo, las grapas arrastran las regiones de la hebra larga, haciendo que se pliegue sobre sí misma en la forma deseada.

El equipo de Caltech desarrolló un software que puede tomar una imagen como la Mona Lisa, dividirla en pequeñas secciones cuadradas y determinar las secuencias de ADN necesarias para componer la imagen. Así, la imagen microscópica de La Gioconda está dividida en cuadrados, y cada uno de ellos se pliega mediante el uso de una hebra larga de ADN que es manipulada por una especie de grapa. Después, lo que sigue es unir los cuadrados. Todo un desafío desafío, pues cada cuadrado tiene bordes diseñados para unirse de manera específica, por lo que las piezas no se pueden unir si están de manera incorrecta.

Según explica Grigory Tikhomirov, investigador postdoctoral senior y autor principal del estudio:

Podríamos hacer que cada baldosa tenga grapas de borde únicas para que solo puedan unirse a otras baldosas y autoensamblarse en una posición única en la superestructura, pero luego tendría que tener cientos de bordes únicos, que no solo serían muy difíciles de diseñar sino también extremadamente costosos de sintetizar. Queríamos utilizar solo un pequeño número de grapas de borde diferentes, pero aún así tener todas las losetas en los lugares correctos.

También te recomendamos

Guía para regalar una Crock-Pot en Navidad: cómo saber si es o no una buena idea

Los verdaderos transformers en funcionamiento gracias a la papiroflexia

Este nuevo termómetro es 20.000 veces más pequeño que un cabello humano

-
La noticia Pintada en un lienzo de ADN, así es la Mona Lisa más pequeña del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia