martes, 26 de diciembre de 2017

La sustancia radiactiva más poderosa se encontró hace 119 años

Fotonoticia 20171226132049 640 El mayor poder radiactivo conocido hasta la actualidad en un elemento químico corresponde al radio, descubierto tal día como hoy hace 119 años por Pierre y Marie Curie.

La radiactividad es la emisión de partículas y/o radiaciones procedentes de la desintegración espontánea del átomo.

El hogar del radio

En su investigación, los Curie descubrieron el radio en una variedad de uraninita del norte de Bohemia.

El radio es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio. Y, sin embargo, hubo una época, a principios del siglo XX, en que el radio se puso de moda. Por ejemplo, se empezó a añadirse radio al agua mineral, los dentífricos, las cremas cosméticas y hasta el chocolate, tal y como os expliqué en ¡Beba refrescante agua radiactiva!. Tal y como añade Hugh Aldersey-Williams en La tabla periódica:

A menudo se invocaba el apellido Curie para respaldar estos remedios, en muchos casos de manera ilícita. Se decía que el Tónico Capilar Curie restauraba el crecimiento y el color del cabello, por ejemplo. Esta licencia comercial puede excusarse en cierta medida pues el propio Instituto del Radio de los Curie concedía su imprimátur a productos que contenían de manera genuína una fuente de emanación de radio. (...) El Instituto del Radio había conseguido asimismo la licencia para garantizar dispensadores de radiación cromados para instalar junto a la bañera. Estos émanateurs o "fuentes" hacían burbujear gas radón procedente de una fuente de radio que se desintegraba a lo largo de un tubo de goma en el agua de la bañera; también se utilizaban para añadir efervescencia a las bebidas. Ahora son objetos muy buscados.

Afortunadamente, en la década de 1930 ya era absolutamente evidente que, a pesar de toda la moda, el radio era un grave peligro para salud. Y, desde entonces, se ha culpado a la manipulación del radio de la prematura muerte de Marie Curie.

También te recomendamos

Polonio 210: así actúa el veneno más letal que existe en la Tierra

¿Un hueco en el currículum? Estar en paro no significa estar parado

La época en la que se puso de moda un elemento radiactivo

-
La noticia La sustancia radiactiva más poderosa se encontró hace 119 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las plantas toman decisiones estratégicas en función de la competencia

Fotonoticia 20171226121255 640 Las plantas son sensibles y resuelven problemas, si bien excluyen la necesidad de autoconciencia y actividad cerebral que asumimos que es necesaria para la inteligencia.

La última prueba de ello viene de la Universidad de Tubinga, que sugiere que las plantas toman decisiones estratégicas en función del comportamiento de su competencia.

Competencia

Las plantas pueden detectar la presencia de otras plantas competidoras a través de varias señales, como la reducción en la cantidad de luz o en la relación de longitudes de onda roja a roja lejana, que ocurre cuando la luz se filtra a través de las hojas.

Estas señales de competencia inducen dos tipos de respuestas: alargamiento vertical por confrontación, a través del cual las plantas intentan superar y sombrear a sus vecinos, y tolerancia a la sombra, lo que estimula el rendimiento bajo condiciones de luz limitadas. Algunas plantas, como las plantas clonales, pueden exhibir un comportamiento de evitación como un tercer tipo de respuesta: crecen lejos de sus vecinos.

Según explica Michal Gruntman, autor principal del estudio, publicado en Nature Communications:

Estas tres respuestas alternativas de las plantas a la competencia ligera han sido bien documentadas en la literatura. En nuestro estudio queríamos aprender, si las plantas pueden elegir entre estas respuestas y hacerlas coincidir con el tamaño relativo y la densidad de sus oponentes.

Los hallazgos de este estudio revelan que las plantas pueden evaluar la densidad y la capacidad competitiva de sus vecinos y adaptar sus respuestas en consecuencia.

También te recomendamos

[Vídeo] Causas y consecuencias de las invasiones biológicas

¿Un hueco en el currículum? Estar en paro no significa estar parado

¿De dónde salió la primera semilla?

-
La noticia Las plantas toman decisiones estratégicas en función de la competencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué los perros no deben comer chocolate?

Dog 1352272 960 720 El otro día os explicábamos que, durante las fiestas navideñas, la ingesta de chocolate por parte de los perros aumentaba peligrosamente. Pero ¿por qué el chocolat no está recomendado para los perros?

Teobromina y toxicidad

El chocolate contiene teobromina, un alcaloide que es químicamente similar a la cafeína. El análogo químicamente puro de la teobromina se utiliza en medicina como diurético y estimulante del corazón.

Los perros metabolizan más lentamente teobromina y se pueden enfermar y morir por comer demasiado chocolate. ¿Cuánto es demasiado? Depende del tipo de chocolate: chocolate para fundir tiene 10 veces más teobromina que el chocolate con leche y miles de veces más que el chocolate blanco. Hay entre 1 y 9 miligramos de teobromina por gramo de chocolate, con niveles más altos en el chocolate más oscuro. El chocolate blanco tiene cero riesgo de toxicidad.

Chocolate 2224998 960 720

Naturalmente, también depende del tamaño del perro. La toxicidad para el chocolate comienza en alrededor de 20 mg de teobromina por kilogramo de peso corporal. En un perro pequeño que pesa 5 kg esto significa 100 mg de teobromina (alrededor de 70 g de chocolate con leche o 20 g de chocolate negro) causará problemas. Hay alrededor de 25 g por cuadrado de bloque de chocolate, por lo que se trata de tres cuadrados de chocolate con leche. El polvo de cacao contiene niveles más altos: solo 4 g de cacao en polvo contienen 100 mg de teobromina.

La teobromina causa un aumento en los niveles de monofosfato de adenosina cíclico (cAMP), un importante mensajero químico en la célula. La teobromina y la cafeína también aumentan la liberación de adrenalina y afectan el flujo de calcio dentro y fuera de la célula. Esto aumenta las contracciones musculares.

Cuando se combinan, todos estos cambios bioquímicos estimulan el sistema nervioso central y el músculo cardíaco. Otros tipos de músculos en el resto del cuerpo, llamados músculos lisos, se relajan, lo que puede causar problemas respiratorios y aumento de la micción.

Lo mejor es evitar que consuma chocolate en general: les provoca vómitos, diarreas, hiperactividad hasta llegar al paro cardíaco, infartos y muerte. Puede tardar horas e incluso días en manifestar los síntomas.

En el caso de sospeches que tu perro ha comido chocolate, comunícalo a su veterinario lo antes posible. Habrá tiempo para darle algo para inducir el vómito si acaban de comer el chocolate.

También te recomendamos

Las leches desnatadas no logran niños más delgados y con más vitamina D

¿Un hueco en el currículum? Estar en paro no significa estar parado

El consumo habitual de yogur no mejora la salud

-
La noticia ¿Por qué los perros no deben comer chocolate? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Récord en maratón a la vista?

Un nuevo análisis rebate las conclusiones de estudios anteriores sobre la inminencia de un récord masculino por debajo de las dos horas en la prueba de maratón. La investigación, realizada en la Universidad del País Vasco, refuta esas conclusiones tras analizar todos los récords del mundo de pruebas de carrera del atletismo. Para los autores, una mejora súbita en el récord del mundo de maratón masculino por debajo de las dos horas iría en contra de todas las tendencias y progresión histórica.



Fuente: Noticias

Los osos pardos ibéricos no descienden de los huidos del norte en la Edad de Hielo

Según la teoría de los refugios glaciares, después de la última glaciación los osos del norte de Euopa se cobijaron en el sur. Investigadores de la Universidad de A Coruña rebaten esta idea: han reconstruido la colonización de los osos pardos en la península ibérica y han demostrado que el linaje de los osos del Pleistoceno se perdió.  



Fuente: Noticias