lunes, 5 de febrero de 2018

Las llamadas entre primates dependen del contexto y las relaciones sociales

Comparado con el de los humanos y otros mamíferos, el repertorio vocal de los primates es limitado y presenta tan solo una ligera modificación acústica durante su desarrollo. Sin embargo, un estudio muestra que la lista sonora al llamar a cualquiera de los miembros del grupo al que pertenece, e incluso a especies diferentes, es más flexible y depende tanto del contexto como de la relación entre los individuos.



Fuente: Noticias

Gracias a la tecnología, ahora puedes ser idiota en el sentido ateniense de la palabra

Monitor 1307227 960 720 Ahora, por fin, puedes ser un idiota tecnológico, un independiente fractal, hacer realidad lo que un día declaraba Lorca.

Ser nacionalista o amar a tu país resulta tan infantil y absurdo como afirmar que amas a un grupo de personas escogidas al azar de la que solo conoces personalmente un 0,01 %, quizá mucho menos, como ya explicamos hace tiempo. Pero ¿y si construyes tu propio país con fronteras no físicas, sino intelectuales, ideológicas, estéticas, políticas?

Idiota tecnológico

En la antigua Grecia, idiota no era el estúpido de ahora, sino el que no se ocupaba de los asuntos públicos, solo de los particulares. Ello era un tanto irresponsable porque todos los griegos tenían que convivir y, por tanto, resultaba importante acordar las normas en que deberían hacerlo.

Pero la tecnología ha derribado muchas fronteras, y continuará haciéndolo, permitiendo que los idiotas no solo puedan ser más autosuficiente, sino unirse entre sí forjando nuevas naciones invisibles.

Woman 1446557 960 720

El pasquín de una de estas naciones invisibles sería algo similar a: Hazte independiente ya. Créate una infoburbuja gracias a los podcast, Youtube y los blogs. Clausura todos los medios de comunicación convencionales. Evita que entre en tu cerebro ni un solo input o meme que proceda de ellos. Habla solo con la gente que te interese. Confraterniza con quienes estarías dispuesto a intercambiar segmentos de ADN o incluso sacrificar los tuyos por los suyos. Dejar de mirar las calles, las tiendas o las tierras que te rodean y delimitan tu país, tu ciudad o tu barrio. Si andas, anda de verdad, sin marcos de referencia. No vuelvas a escuchar a políticos (gente simple que miente para prevalecer, en el mejor de los casos) ni a votar a nadie. Evita toda la burocracia que puedas y delega, incluso pagando por ello, a fin de no tener que interactuar con ningún estamento que declare protegerte o representarte.

Vive en tu burbuja y sé feliz en tu planeta (un país o un trozo de tierra concreto es muy poco para ti y se propicia la endogamia). Sé independiente de verdad, pero unido a los tuyos, a los que interpretan el mundo como tú. Es algo que ya está ocurriendo, como señalamos en el efecto filtro burbuja. Si todos tenemos que convivir con todos, el efecto burbuja es negativo porque nos separa unos de otros incluso en el seno de los propios países. Pero si nos independizamos digitalmente, entonces el filtro burbuja podría ser una ventaja: seremos más felices, ganaremos tiempo y nos pelearemos menos (cuando todos sabemos que debatir sirve de poco o nada).

Lorca, gracias a la tecnología, podría hacer realidad lo que una vez declaró:

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Filtro burbuja

Mobile Phone 1917737 960 720

Cada vez más, el ciberespacio será la nueva geografía, y los redes sociales, los puntos de encuentro entre personas que no necesariamente residan en los mismos lugares en el espacio físico. Lo que esquilmará cada vez más la concepción de nación que ahora sustentamos con banderas, cánticos, tradiciones y equipos de fútbol, exacerbando lo que ya escribió el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro Los ángeles que llevamos dentro:

No existe tal cosa como una "nación" en el sentido de grupo étnico y cultural que coincida con un trozo de propiedad inmobiliaria. A diferencia de las características de un paisaje de árboles y montañas, las personas tienen pies. Se desplazan a sitios donde hay más oportunidades y pronto invitan a sus amigos y parientes a que se les unan. Esta mezcla demográfica transforma el paisaje en un fractal, con minorías dentro de minorías dentro de minorías.

Dicho lo cual, tenéis los comentarios de aquí abajo para debatir estas ideas, echaros sapos y culebras o, quien sabe, empezar a formar vuestras propias naciones digitales.

También te recomendamos

¿Quién usa más el emoticono de la cara guiñando un ojo?

Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do

Micronaciones (III): tu propio país virtual

-
La noticia Gracias a la tecnología, ahora puedes ser idiota en el sentido ateniense de la palabra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál ha sido la mayor presión del plasma en un reactor de fusión?

a Los reactores de fusión nuclear son proyectos experimentales, viables, que se hallan en proceso de diseño y realización. Se utilizarán para generación de energía a partir de la fusión termonuclear de iones confinados por campos magnéticos.

El más grande de todos es el Wendelstein 7-X: mide 15 metros de ancho y tiene una pasa de 725 toneladas. Contiene, además, un volumen de plasma de 30 metros cúbicos. Sin embargo, no es donde se ha logrado la mayor presión del plasma.

Más de 2 atmósferas

Las reacciones de fusión nuclear generan cantidades muy elevadas de energía. En sus entrañas se recrean las reacciones que tienen lugar en las estrellas.

Para lograrlo, las moléculas gaseosas deben encontrarse en el estado de "plasma", es decir, extremadamente calientes, estabilizadas a alta presión y confinadas en un espacio fijo.

En septiembre de 2016, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) generaron una presión de 2,06 atmósferas dentro del reactor de fusión nuclear Alcator C-Mod tokamak del Plasma Science And Fusion Center del MIT.

La presión del proyecto alcanzó 2.05 atmósferas, un salto del 15 por ciento sobre el registro anterior de 1.77 atmósferas con una temperatura plasmática de 35 millones de grados centígrados, manteniendo la fusión durante 2 segundos, produciendo 600 billones de reacciones de fusión.

Torusdrift And Twisted Magnetic Field

Para evitar que las partículas del plasma, choquen contra los extremos del reactor, científicos rusos inventaron el reactor «Tokamak».

Fue ideado en los años 1950 por los físicos soviéticos Ígor Tam y Andréi Sájarov, basándose en las ideas propuestas por Oleg Lavrentiev en 1950. Un Tokamak es un reactor termonuclear por confinamiento magnético, que tiene forma de cámara toroidal, algo así como una rosquilla sin extremos.

También te recomendamos

[Vídeo] Brujería con cucharas

Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do

Somos un puñado de reacciones químicas cuya propiedad es creerse una unidad

-
La noticia ¿Cuál ha sido la mayor presión del plasma en un reactor de fusión? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las arcillas esconden el secreto del pasado climático de Marte

En Marte aparecen las huellas que dejaron antiguos ríos y lagos, pero ¿cómo pudo haber abundante agua líquida si los modelos atmosféricos indican que el clima era demasiado frío? Un análisis de las arcillas marcianas sugiere que pudieron formarse en periodos cortos más cálidos y húmedos del planeta rojo dentro de un contexto frío general.



Fuente: Noticias

Un fármaco basado en terapias biológicas demuestra su eficacia antitumoral

Investigadores de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Granada y la empresa biotecnológica australiana Propanc, han logrado determinar un ratio sinérgico y óptimo para la combinación dos proenzimas pancreáticas en un fármaco que podría tener importantes aplicaciones oncológicas en el tratamiento contra el cáncer de páncreas y de ovario.



Fuente: Noticias

¿Quién fue la primera persona criopreservada de la historia?

a La primera persona criopreservada de la historia no fue Walt Disney, porque ni siquiera se congelo jamás: es solo un mito (en realidad fue incinerada). La primera persona criopreservada fue un profesor de psicología.

Es lo que hizo James Hiram Bedford, de Estados Unidos, tras morir por un cáncer de riñón y pulmón.

Criopreservación

La criopreservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 °C y -196 °C (el punto de ebullición del nitrógeno líquido) para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poderlo mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.

El cuerpo de Bedford fue el primero en pasar por este procedimiento. Su cuerpo se colocó en un dewar (un recipiente cerrado al vacío) con nitrógeno líquido a -196 ºC y trasladado de las instalaciones de Cryo-Care Equipment Corporation en Phoenix, Arizona.

El procedimiento tuvo lugar en enero de 1967. Actualmente, el cuerpo se encuentra en una cámara con tecnología más avanzada.

a

También te recomendamos

Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do

Lo que le pasa al nitrógeno líquido cuando lo pones sobre distintos fluidos

¿Por qué los astronautas sufren visión borrosa en misiones largas?

-
La noticia ¿Quién fue la primera persona criopreservada de la historia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el cohete más pequeño del mundo y ha llevado un satélite al espacio

Fste2cwkbfphr75z3arg La agencia espacial japonesa (JAXA) ha lanzado exitosamente un satélite con el cohete más pequeño jamás lanzado hasta la fecha: el SS-520 modificado.

Y es que el cohete tiene solo 10 metros en longitud y 50 centímetros de diámetro.

SS-520

Obviamente, el satélite lanzado por el SS-520 también era muy pequeño: TRICOM-1R tiene una masa de 3 kilogramos y con una longitud de 34,5 centímetros.

A contunuación podéis ver el lanzamiento:

El hito demuestra que se pueden lanzar cosas al espacio con presupuestos cada vez más ajustados. Los avances tecnológicos durante la última década permiten incluir grandes sensores espaciales en un volumen mínimo, permitiendo que los satélites pequeños puedan llevar a cabo misiones de observación de la Tierra, meteorología y seguimiento de comunicaciones aeronáuticas y marítimas, según JAXA.

También te recomendamos

Primera misión de Japón a la Luna

Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do

2030, el año en que China quiere enviar a un astronauta a la Luna

-
La noticia Éste es el cohete más pequeño del mundo y ha llevado un satélite al espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los movimientos de la pardela cenicienta, al descubierto

Los ejemplares adultos de pardela cenicienta de las islas Canarias llegan a recorrer más de 800 kilómetros durante días en busca de alimento. En las colonias mediterráneas, estas aves marinas no suelen alejarse más de los 300 kilómetros de sus compañeras. Un nuevo estudio detalla ahora por primera vez los desplazamientos de las poblaciones españolas de pardela cenicienta del océano Atlántico y del mar Mediterráneo a lo largo del año. 



Fuente: Noticias

El LHC arroja pruebas de esta partícula predicha en los '70: Odderon

Fotonoticia 20180205122609 640 La evidencia de una cuasípartícula que se ha estado persiguiendo durante casi 50 años ha salido a la luz gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Esta partícula teórica se llama Odderon.

Odderon

En el LHC, el trabajo fue llevado a cabo por un equipo de más de 100 físicos de ocho países utilizando el experimento TOTEM, uno de los cuatro puntos en el dispositivo donde los haces de protones se dirigen uno al otro, causando que miles de millones de protones choquen cada segundo.

Los datos recopilados y presentados en el nuevo documento fueron recolectados a 13 teraelectronvolts (TeV), la máxima a la que los científicos han podido colisionar protones. Los hallazgos brindan nuevos detalles al Modelo Estándar de Física de Partículas. Según Timothy Raben, un teórico de partículas de Reino Unido que trabajo en el Odderon:

Los protones interactúan como dos grandes camiones que transportan automóviles, del tipo que se ve en la carretera, si esos camiones chocaran juntos, después del choque todavía tendrías los camiones, pero ahora os automóviles estarían afuera, ya no estarían a bordo de los camiones, y también se producirán coches nuevos (la energía se transformará en materia).

Según Christophe Royon, profesor distinguido de la Fundación en el departamento de física y astronomía del Reino Unido:

Hasta ahora, la mayoría de los modelos pensaban que había un par de gluones, siempre un numero par, ahora medimos por primera vez la mayor cantidad de eventos y propiedades y con una nueva energía. Encontramos medidas que son incompatibles con este modelo tradicional de asumir un número par de gluones. Es un tipo de de descubrimiento que podríamos haber visto por primer vez, este extraño intercambio del numero de gluones. Puede haber tres, cinco, sietes o más gluones.

También te recomendamos

El LHC podría descubrir un universo paralelo en 2011

Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar, por fin

-
La noticia El LHC arroja pruebas de esta partícula predicha en los '70: Odderon fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La soledad es un factor de riesgo para la mortalidad, sobre todo en hombres

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han analizado todos los estudios centrados en la soledad y la mortalidad publicados hasta la fecha en todos los idiomas. Los resultados de este metaanálisis revelan que la soledad es uno de los factores de riesgo asociados a la mortalidad, y que esta relación es más fuerte en hombres que en mujeres.



Fuente: Noticias

Cómo atraer el talento femenino hacia el negocio tecnológico

Las largas jornadas de trabajo y el ambiente discriminatorio de la industria tecnológica ahuyentan a las mujeres, pese a que la UE tiene una estimación de crecimiento del empleo del 8% hasta 2025 en el sector. Un estudio de universidades catalanas propone medidas para lograr una mayor igualdad de oportunidades. Según los especialistas, es necesario un cambio cultural en las empresas, con nuevas reglas para la gestión del tiempo y programas de asesoramiento.



Fuente: Noticias