jueves, 15 de febrero de 2018

Nuevas tijeras moleculares CRISPR para el diagnóstico de enfermedades

Esta semana dos equipos rivales de la Universidad de California en Bekerley y del Broad Institute del MIT han anunciado sus últimos avances en herramientas de edición genética CRISPR. Ambos grupos han utilizado los nuevos bisturís moleculares Cas12a y Cas13 para desarrollar plataformas de detección de ácidos nucleicos con las que se pueden diagnosticar el papiloma humano, el zika y el dengue, entre otras enfermedades.



Fuente: Noticias

A mayor número de especies de abejas, mejor polinización

El número de especies de abejas duplica al de pájaros. Cada una de las 20.000 especies de estos insectos desempeña un papel importante en el ecosistema. Un nuevo estudio internacional, con participación de la Estación Biológica de Doñana, revela que son necesarias al menos 50 especies para obtener una adecuada polinización de los cultivos de frutas y verduras. 



Fuente: Noticias

El satélite español de observación PAZ será lanzado este sábado gracias a SpaceX

Fotonoticia 20180215173737 640 La flamante Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), la empresa de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, será la responsable de enviar este sábado (si no hay contratiempos) el satélite de observación PAZ.

Space X tiene previsto lanzar un cohete Falcon 9 a las 15.17 hora española desde la base militar de Vandenberg, en California.

PAZ

El satélite PAZ con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones civiles y militares, cuya propietaria es la compañía española Hisdesat. Su propósito será profundizar en parámetros atmosféricos clave en la predicción del tiempo, sobre todo usando una tecnología nueva para predecir lluvias intensas.

En concreto, los científicos han agregado una tecnología para realizar radio ocultaciones que, por primera vez, serán obtenidas en dos polarizaciones, según explica la investigadora del CSIC Estel Cardellach, del Instituto de Ciencias del Espacio:

Además de esto, la polarimetría nos permitirá probar cosas nuevas, conceptos de medida que nunca antes se habían planteado.

En lo tocante al propósito militar, PAZ servirá a las Fuerzas Armadas en la observación de imágenes terrestres en alta resolución. En concreto, será capaz de tomar 100 imágenes por día y cubriendo un área de 300.000 kilómetros cuadrados.

También te recomendamos

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

SpaceX ha logrado por fin aterrizar un cohete no tripulado, el Falcon-9

La desintegración del cohete Falcon 9 de Space X

-
La noticia El satélite español de observación PAZ será lanzado este sábado gracias a SpaceX fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren el origen híbrido de una población exótica de tritón establecida en Cataluña

La población está formada por híbridos de dos especies de tritones muy apreciados por los aficionados a la terrariofilia. Actualmente se desconoce cómo afectará su presencia  a las poblaciones nativas, ya que las preferencias ecológicas de los híbridos pueden ser muy diferentes de las de sus especies parentales



Fuente: Noticias

El estudio de un gen abre una nueva puerta a la prevención del cáncer de páncreas

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descubierto que las células sanas del páncreas mantienen inhibida la inflamación a menos que sea necesaria. El mecanismo que controla dicha alteración es un gen llamado NR5A2. Este hallazgo ayuda a entender el origen de los tumores y sugiere nuevas estrategias para mejorar la prevención del cáncer de páncreas.



Fuente: Noticias

Un escarabajo estresado quedó preso en el ámbar hace 40 millones de años

Un escarabajo nocturno, al que le faltaba un trozo de antena, quedó atrapado durante el Eoceno en una resina y expulsó un fluido digestivo por el estrés. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá lo han analizado y han descubierto que se trata de una nueva especie fósil: Limodromus emetikos.



Fuente: Noticias

Analizan con luz de sincrotrón los mecanismos del alzhéimer

Investigadores del Sincrotrón ALBA y de la Universidad Autónoma de Barcelona han analizado con luz de sincrotrón cómo son, dónde se localizan y qué efectos tienen diferentes agregados de la enfermedad de Alzheimer en neuronas in vitro. Los resultados, publicados en la revista Analytical Chemistry, abren una nueva vía para conocer mejor cómo se desarrolla esta enfermedad que afecta a más de 30 millones de personas en el mundo.   



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'Las leyes de la interfaz', de Carlos A. Scolari

Cover Upf 1728x800 C Una interfaz es una superficie entre dos porciones de materia o espacio que tienen un límite común, según la definición del Oxford English Dictionary; un término introducido por J. T. Bottomley en su Hydrostatics (1882) para identificar una "superficie de separación" entre dos líquidos.

Pero como explica Carlos A. Scolari en su último libro, Las leyes de la interfaz, la interfaz no solo separa: permite que ciertos elementos (moléculas, partículas) atraviesen esa membrana tal y como sucede durante el proceso de ósmosis.

La definición de interfaz se ha ampliado recientemente con la difusión de determinadas tecnologías, hasta el punto de que interfaz es ya el intermediario entre la comunicación entre usuario y máquina. A juicio de Scolari, de hecho, todo son interfaces más o menos sofisticadas a la luz de sus efectos:

El libro que el lector tiene en sus manos es una interfaz muy sofistcada hace 2.000 años. Lo mismo sucede cuando miramos nuestro programa de televisión favorito: interactuamos con sus contenidos a través de una interfaz. (...) Pero la interfaz no puede reducirse a la "interfaz de usuario": ella es también el lugar en el que artefactos tecnológicos interactúan entre sí.

Portada Def

Bajo este prisma, Scolari despliega en su ensayo una serie de leyes o normas generales que debemos tener en cuenta a propósito de las interfaces, en un texto sucinto pero jalonado de referencias al arte, la literatura, la historia y la comunicación. No en vano, Las leyes de la interfaz está dirigido, como bien dice Scolari, a sociólogos, economistas, psicólogos, comunicadores, biólogos, historiadores, arquitetos y ecólogos.

Y, por eso, también ha sido inspiración en Xataka Ciencia para escribir algún artículo, como es el caso de De explosiones tecnocámbricas y estos crecimientos exponenciales de la tecnología.

Cuando alguien dice «interfaz» todos piensan en una pantalla interactiva, un teclado o un joystick. Ésa es la «interfaz de usuario», el lugar donde los humanos interactúan con los dispositivos digitales. Pero si ampliamos esta idea "la interfaz como el lugar de la interacción" no tardaremos en descubrir un mundo de relaciones, hibridaciones, competencias y cooperaciones que marcan el ritmo de la evolución del gran sistema tecnológico. Las leyes de la interfaz lleva la idea de «interfaz» mucho más allá de lo digital y la convierte en un concepto fundamental no solo para entender sino, sobre todo, para transformar el mundo que nos rodea. La escuela, los partidos políticos o las universidades son interfaces que están en crisis y deben ser urgentemente rediseñadas.

Carlos A. Scolari es Profesor Titular en el Departamento de Comunicación de la UPF. Principales publicaciones: El fin de los medios masivos (con M. Carlón, 2009), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (2008) y Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales (2004). También ha publicado artículos en las revistes científicas Communication Theory, New Media & Society, International Journal of Communication, Semiotica, Information, Communication & Society, Journal of Visual Literacy, Comunicación y Sociedad, etc.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: '¿Qué pasaría si...?, de Randall Munroe

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

Libros que nos inspiran: 'S=EX2: la ciencia del sexo', de Pere Estupinyà

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Las leyes de la interfaz', de Carlos A. Scolari fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium. Se trata de ‘técnicas verdes’ que permiten obtener elevados rendimientos de aceite de alta calidad con importantes ahorros de tiempo y energía.



Fuente: Noticias

De explosiones tecnocámbricas y estos crecimientos exponenciales de la tecnología

Network 3148727 960 720 El ser humano no es en modo alguno una entidad formada, sino un proceso evolutivo de 3500 millones de años, que dio inicio probablemente en una célula procariota que es el ancestro de todos los organismos vivos de la Tierra y que hemos bautizado como LUCA (Last Universal Common Ancestor).

La especie humana solo constituye el 0,03% de la historia evolutiva. Su tecnología, una porciúncula de la misma. Sin embargo, el crecimiento de la tecnología no va a ser lineal, sino exponencial.

Explosión tecnocámbrica

Tal y como ya afirmaba el autor cyberpunk William Gibson: «el futuro ya está aquí, pero no está repartido equitativamente». Quizá, por ello, no somos conscientes de la velocidad a la que está evolucionando la tecnología y, con ella, todo lo que nos rodea.

Un ejemplo a vuelapluma: ahora, en un país desarrollado cualquiera, el 80% de la gente vive más de 70 años. Hace un siglo y medio, solo el 20% alcanzaba esa edad. Y todo gracias al crecimiento exponencial de la tecnología médica y la tecnología asociada a aumento de la higiene y la profilaxis.

Basándose en las contraintuitivas características del crecimiento exponencial de la tecnología, verbigracia, la ley de Moore (cada 24 meses se dobla la potencia de los microprocesadores), el incremento de la información y el número de científicos y los millones de dólares en juego, algunos teóricos sostienen que en muy pocos años, antes de que crucemos el ecuador de siglo XXI, dispondremos de máquinas más inteligentes que los humanos, podremos transferir nuestras consciencias a un ordenador y otros hitos propios de la ciencia ficción más especulativa.

Smartphone 3149992 960 720

Este crecimiento exponencial será el más rápido nunca antes experimentado por la humanidad, pero no el primero. Ha habido otras explosiones cámbricas de tecnología, como las define Carlos A. Scolari en su reciente libro Las leyes del interfaz.

Hace unos 530 millones de años, en el período Cámbrico, se registró un rápido incremento de la variedad de especies biológicas. De igual modo, en ciertos puntos de inflexión, la tecnología también sufre de estos incrementos:

Este big bang de tecnoespecies no es sólo una consecuencia de la economía digital. A finales del siglo XIX se produjo una explosión de sujetadores de papel hasta que en 1899 Johan Vaaler inventó el clip e impuso un arquetipo que desplazó a todos los otros modelos. Algo similar ocurrió con las hachas a lo largo del siglo XIX en América del Norte, donde había cientos de modelos identificados con el nombre de su estado ("hacha de Kentucky", "hacha de Ohio", "hacha de Maine", etc.), o los utensilios para comer en la primera mitadl del siglo XX, cuando una cubertería de plata podía albergar 146 piezas.

Cualquier nueva tecnología propicia la explosión de nuevas especies de tecnologías asociadas, mutaciones que se reproducen a gran velocidad, algunas creando monstros, otras generando soluciones eficaces para una vida más saludable, plena y ausente de incertidumbre.

También te recomendamos

El cerebro de los bebés se desarrolla más rápido de lo que se creía

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

La plaga runner podría convertirse en cyborg: Bionic Boots

-
La noticia De explosiones tecnocámbricas y estos crecimientos exponenciales de la tecnología fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ganar demasiado dinero al año puede reducir tu bienestar

Money 2696229 960 720 A pesar de lo que señala nuestra intuición, los datos señalan que, una vez que se alcanza un determinado umbral de ingresos mensuales, los aumentos adicionales en los ingresos tienden a asociarse con una menor satisfacción con la vida y un menor nivel de bienestar.

Más dinero, más presión

Las razones que subyacen a este contrasentido se deben, básicamente, a que al tener ingresos moderadamente altos podemos satifacer nuestras necesidades materiales y emocionales, lo cual aumenta el bienestar.

Sin embargo, si tenemos más dinero, una suerte de excedente, entonces las personas pueden verse impulsadas por deseos tales como buscar ganancias más materiales y participar en comparaciones sociales, lo que, finalmente, podría reducir el bienestar.

Es lo que señala Andrew T. Jebb, el autor principal de este estudio de la Universidad de Purdue y estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Psicológicas:

Se ha debatido en qué punto el dinero ya no cambia el nivel de bienestar. Descubrimos que el punto de ingreso ideal es de 95.000 dólares (77.000 euros) para el bienestar material y de 60.000 a 75.000 (48.500 a 60.000 euros) para el bienestar emocional. De nuevo, esta cantidad es por individuo y probablemente sea más alta para las familias.

Money 3120527 960 720

Los datos son por persona y año, no por familia, así que en una familia esos ingresos deberían ser más elevados.

La investigación se basa en datos de Gallup World Poll, que es una muestra de encuesta representativa de más de 1,7 millones de personas de 164 países, lo que también ha permitido descubrir que no solo el umbral de ingresos cambia en función de la persona, sino también del país analizado, pues la saciedad se produce en umbrales más altos en las regiones más ricas para la satisfacción con la vida:

Esto podría deberse a que las evaluaciones tienden a estar más influenciadas por los estándares con los que las personas se comparan con otras personas.

Al final, pues, habremos que redefinir nuestra cultura popular: el dinero da la felicidad (sí, pero solo algunas porciones y en determinadas dosis) y los ricos también lloran (pueden llorar más que la clase media-alta).

También te recomendamos

Pasar tiempo a solas es la mejor forma de descansar

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

Para envejecer mejor deberías ser optimista

-
La noticia Ganar demasiado dinero al año puede reducir tu bienestar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Inmunoterapia y un inhibidor hormonal para tratar tumores de colon agresivos

Investigadores del centro IRB Barcelona han demostrado lo eficaz que resulta un tratamiento potenciador del sistema inmune contra el cáncer de colon cuando se combina con un fármaco que neutraliza la hormona TGF-beta, implicada en la desactivación de las células inmunitarias. El estudio se ha realizado con ratones, que tras el tratamiento, se inmunizaron contra las células tumorales, un avance que abre la puerta para que algún día se pueda aplicar en pacientes con cánceres metastásicos o en etapas tardías.



Fuente: Noticias

Conociendo en tiempo real el tráfico que nos rodea para tomar mejores decisiones

Airsage Platform AirSage procesa diariamente 15.000 millones de registros de geolocalización de los desplazamientos de millones de usuarios de telefonía móvil, a fin de elaborar informes en tiempo real sobre el tráfico de más de cien ciudades de Estados Unidos.

En un ejemplo como otros tantos para crear una suerte de mente colmena en la que poder organizarnos todos a la hora de conducir y así evitar esos atascos cada vez más preocupantes.

Dónde estás en cada momento

En breve, se podrá saber en tiempo real, usando el ping de los teléfonos móviles, el estado de las carreteras, pero también quienes conducen peor, quienes contaminan más, quién está estacionado incorrectamente. Así lo explica Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero:

Senrores colocados en los bordillos de las aceras indican a los conductores la disponibilidad de plazas de aparcamiento. Las carreteras y autovías “inteligentes” mantienen informados a los conductores sobre accidentes y retrasos. Las compañías aseguradoras están empezando a experimentar con sensores en los vehículos para obtener datos sobre las horas del día en que se utilizan, los lugares donde se encuentran y las distancias recorridas en un período dado de tiempo con el fin de predecir riesgos y determinar las primas.

Ello no solo traerá aparejado una pérdida de nuestra intimidad, sino la asunción de que el sistema nos puede manejar de forma más eficiente, incluso si eso supone no decirnos la verdad. Por ejemplo, cuando le solicitemos a nuestro navegador la mejor ruta, la más rápida o la que tenga menos congestión, puede que el propio navegador nos engañe para disolver más eficazmente un tapón de tráfico

También te recomendamos

Nanotubos que permiten generar microcomponentes mecánicos

Con estos emoticonos para el coche podrás interactuar mejor con los demás coches

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

-
La noticia Conociendo en tiempo real el tráfico que nos rodea para tomar mejores decisiones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia