viernes, 16 de febrero de 2018

Alternativas para la recuperación de pacientes con esquizofrenia

La convivencia fuera del hospital entre adolescentes y personas con esquizofrenia y trastorno mental grave, sus familiares, profesores y profesionales sanitarios durante cortos periodos de tiempo puede ser una alternativa de recuperación. Así lo revela un proyecto experimental, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo objetivo es disminuir el estigma hacia estos trastornos cognitivos.



Fuente: Noticias

Diez preguntas sobre PAZ, el primer satélite radar español

Después de enviar un descapotable al espacio, la compañía Space X lanzará este domingo desde EE UU el satélite español PAZ. Su radar de alta resolución observará día y noche, y con todo tipo de condiciones meteorológicas, la superficie de la Tierra, ofreciendo imágenes con multitud de aplicaciones civiles y militares.



Fuente: Noticias

La construcción de hielo más grande de la historia en el festival más frío del mundo

Festival De Harbin 459883b7 Por ul lado, representaba las cataratas del Niágara. Por el otro, el estrecho de Bering. Así es la que se considera la obra magna construida en hielo: tiene 250 metros de longitud.

Esta obra de 2007, además, se construyó en el Festival más frío de la Tierra.

Harbin

Espectacular Festival De Nieve Y Hielo De China 033fba05 840x550

El Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve que alberga la ciudad china de Harbin se celebra anualmente desde el año 1963. Aquí fue donde se construyó la pieza más grande jamás vista.

La materia prima se extrae en bloques del río Songhua, que posteriormente se le da forma empleando picos, cinceles y motosierras.

El parque Ice and Snow World dentro del festival cubre un área total de 800,000 metros cuadrados con más de 2,000 esculturas de hielo hechas de un total de 180,000 metros cúbicos de hielo

El Festival es idóneo en esta región de Machuria, en la capital de la provincia de Heilongjiang, cerca de Siberia, porque aquí se alcanzan los veinte grados bajo cero.

Harbin Snow And Ice Festival Sphinx

Tower At Harbin Ice And Snow Festival 2012

 Ice Snow World Img 0045

También te recomendamos

Se construyó el mayor puente de hielo del mundo gracias a Leonardo da Vinci

El descubrimiento de los periodos glaciares

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

-
La noticia La construcción de hielo más grande de la historia en el festival más frío del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ocho datos sorprendentes sobre los cerdos (algún mito derribado)

Latest Hay unos dos mil millones de cerdos domésticos y 19 especies de cerdos salvajes. El macho salvaje prehistórico Kubanochoerus tenía incluso un largo cuerno marron en su cabeza, como si fuera un unicornio.

De los cerdos, dicen, se aprovecha todo. Pero también se dicen muchas cosas que son falsas. Valga esta lista de datos sorprendentes para echar por tierra tales falsedades, a la vez que descubrimos otras particularidades de esta singular criatura.

1. No sudan

Sudar como un cerdo es un dicho popular sin conexión con la realidad, pues los cerdos son incapaces de sudar: por eso les gusta retozar en el barro fresco, a fin de refrigerar su cuerpo. Lo explica así Marvin Harris en su libro Vacas, cerdos, guerras y brujas:

El ser humano, que es el mamífero que más suda, se refrigera a sí mismo evaporando 1.000 gramos de líquido corporal por hora y metro cuadrado de superficie corporal. En el mejor de los casos, la cantidad que el cerdo puede liberar es 30 gramos por metro cuadrado. Incluso las ovejas evaporan a través de su piel el doble de líquido corporal que el cerdo. Así mismo, las ovejas disponen de una lana blanca y tupida que refleja los rayos solares y proporciona aislamiento cuando la temperatura del aire sobrepasa a la del cuerpo.

2. Decibelios

El chillido de miedo de un cerdo se ha medido en 115 decibelios mientras que el motor de un jet está en 113 decibelios.

3. Limpieza

De nuevo otra frase popular que no tiene relación con la realidad: ser un cerdo entendido como ser sucio. En realidad, los cerdos son animales muy limpios. Los cerdos son animales muy limpios que evitan ensuciar las zonas donde viven, si disponen del espacio suficiente tienen cuidado de no manchar las zonas donde comen o duermen.

El problema es que usan el lodo en el que se revuelvan tambien como protección frente a las moscas y los parásitos, aparte de ayudarles a evitar las quemaduras del sol, lo que le ha dado esta fama injustificada.

4. La guerra del cerdo

En 1859, entre Estados Unidos y Reino Unido estalló un pequeño conflicto de resultas de unos disparos a un cerdo. Afortunadamente, no hubo bajas, salvo la del cerdo. Snowball, de Rebelión en la Granja, estaría complacido de lo que un cerdo era capaz de originar.

5. Velocidad

Los cerdos domésticos adultos pueden correr a 17,7 kilómetros por hora.

6. El más grande

Big Bill 255owned By Buford Of Jackson Tn Biggest Pig1

El cerg Big Bill, de razan Poland-China, llegó a pesar 1.157 kg, el doble de lo que pesa un solo polar macho adulto. En 1933, Big Bill tuvo que se sacrificado tras romperse una pata. Una vez disecado, se exhibió en ferias ambulantes antes de desaparecer. Actualmente se desconce su paradero.

7. El cerdo oveja

La raza magalica de cerdos domésticos (S. scrofa) tiene un pelaje que recuerda a la lana de oveja. Es originaria de Hungría. Existen tres clases, el rubio, el rojo y el golondrino, y es apreciado por su carne.

a

8. Bioluminiscente

En 2005, un equipo del Departamento de Ciencia Animal y Tecnología de la Universidad de Taiwán añadió ADN de medusas bioluminiscentes a 265 embriones de cerdo, que se implantaron en ocho cerdas. Nacieron así tres cochinillos machos bioluminiscentes con un matiz verdoso en su piel y órganos internos que se encienden como una linterna si se les proyecta una luz azul en la oscuridad.

Las células madre obtenidas servirán para estudiar enfermedades en humanos, ya que la proteína verde fluorescente que producen los cerdos se observa sin necesidad de biopsias ni pruebas invasivas.

Green Pigs demonstrate success of UH reproductive science technique from UHMed on Vimeo.

También te recomendamos

¿Por qué razón eres negra, ovejita?

Sudar como un cerdo.

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

-
La noticia Ocho datos sorprendentes sobre los cerdos (algún mito derribado) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Salud sin bulos, una iniciativa para erradicar rumores falsos en la red

Ni el pintalabios es potencialmente cancerígeno, ni los antigripales provocan hemorragia cerebral, ni los zumos de remolacha o limón con bicarbonato son beneficiosos para la salud. Estos son algunos de los rumores que desmiente y explica 'Salud sin bulos', una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud que nace con la intención de mejorar la calidad de la información sobre el bienestar físico y mental en la red.



Fuente: Noticias

Salud sin bulos, una iniciativa para erradicar rumores falsos en la red

Ni el pintalabios es potencialmente cancerígeno, ni los antigripales provocan hemorragia cerebral, ni los zumos de remolacha o limón con bicarbonato son beneficiosos para la salud. Estos son algunos de los rumores que desmiente y explica 'Salud sin bulos', una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud que nace con la intención de mejorar la calidad de la información sobre el bienestar físico y mental en la red.



Fuente: Noticias

¿Contaminan más los coches o los productos de limpieza? Igual

Industry 1752876 960 720 Por sus volátiles derivados del petróleo, hay otra cosa que, hoy en día, ya contamina tanto el aire de las ciudades como lo hace el tráfico rodado: los productos de limpieza para el hogar, pesticidas, pinturas y perfumes.

Y eso que las personas consumen unas 15 veces más cantidad (en masa) de combustible que los compuestos a base de petróleo en productos químicos. Con todo, las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte.

Análisis de la NOAA

Este análisis realizado en Los Angeles, Estados Unidos, ha sido de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Según explica el autor principal, Brian McDonald, científico de CIRES que trabaja en la División de Ciencias Químicas de NOAA:

A medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven más y más importantes. Las cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana pueden afectar a la contaminación del aire.

Pero hay otra razón por la cual los productos de limpieza contaminan más, tal y como señala la científica atmosférica de la NOAA Jessica Gilman, coautora del nuevo estudio:

La gasolina se almacena en contenedores cerrados, con suerte herméticos, y los COV (compuestos orgánicos volátiles) en la gasolina se queman para obtener energía. Pero los productos químicos volátiles que se usan en solventes comunes y productos para el cuidado personal literalmente están diseñados para evaporarse. Usas perfume o usas productos perfumados para que tú o tu vecino puedan disfrutar del aroma. No lo haces con gasolina.

También te recomendamos

Confirmado que 2016 fue el año más cálido desde 1880

¿Construir una batería Tesla es tan contaminante como el coche de gasolina?

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

-
La noticia ¿Contaminan más los coches o los productos de limpieza? Igual fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican una proteína inhibidora de la resistencia a la radioterapia en glioblastoma

Un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona han demostrado la implicación de una proteína en la radioresistencia de las células tumorales del glioblastoma, el cáncer más agresivo del sistema nervioso. La desactivación de esta proteína hace que las células tumorales progresen hacia un subtipo más agresivo y resistente al tratamiento con radioterapia.



Fuente: Noticias

Los estanques temporales emiten CO2 incluso cuando no tienen agua

Las balsas pequeñas y los estanques temporales emiten CO2 de modo natural durante todo el año, además, las zonas secas son las que liberan mayor cantidad de carbono hacia la atmósfera. Este fenómeno, descrito ahora por primera vez, podría tener implicaciones en el ciclo global del carbono que controla el clima en la Tierra, según un trabajo dirigido por el profesor de la Universidad de Barcelona, Biel Obrador, y Núria Catalán, del Instituto Catalán de Investigación del Agua.



Fuente: Noticias

¿Cómo de predecible es la evolución?

Durante 25 años, un equipo internacional de investigadores ha tratado de entender cómo evoluciona el color y su patrón en los insectos palo de California en EE UU. Un estudio demuestra ahora que la evolución del patrón de color es más predecible que el color en sí, ya que este último está sujeto a la variabilidad de las condiciones climáticas.  



Fuente: Noticias

Nuevos test ultrasensibles basados en CRISPR para detectar enfermedades

Esta semana dos equipos rivales, líderes en edición genética, han anunciado nuevos bisturís moleculares que diagnostican infecciones de manera rápida y muy sencilla. Uno de los métodos es capaz de apreciar minúsculas cantidades de virus del papiloma humano en una muestra de sangre. El otro es una tira de papel que funciona como un test de embarazo, pero para detectar los virus del zika y el dengue.



Fuente: Noticias