sábado, 17 de febrero de 2018

¿Qué es la tendencia a la confirmación y por qué no nos podemos fiar ni de nosotros?

Sheep 2372148 960 720 Una de las trampas cognitivas en las que más alegremente tropezaos es la llamada tendencia a la confirmación. Ésta tiene lugar cuando las cosas del mundo respaldan nuestras creencias y prestamos menos atención a las cosas que las contradicen.

Sería como la versión cotidiana de lo que en el ámbito de la ciencia se llama "cherry picking".

Nos gusta la coherencia

Nos gustan que nuestros pensamientos parecen coherentes. Que nuestra idea sobre nosotros sea también coherente con nuestro comportamiento. Sin embargo, esto no suele ser lo habitual, de modo que tendemos a engañarnos para que lo sea. De este modo, podemos andar por el mundo sintiendo que somos personas racionales, y no meras briznas de hierba volubles a cualquier viento.

No hace falta que abracemos creencias profundamente irracionales para evidenciar nuestra tendencia a la confirmación: puede ocurrir en cualquier ámbito de nuestra vida. Así, por ejemplo, esta tendencia aparece cuando la gente se fija más en cuándo sus plegarias son escuchadas, como en admitir quién lava más los platos en casa. Y hay más, como abunda en ello Derren Brown en su libro Érase una vez... una historia alternativa de la felicidad:

Igualmente, actuamos bajo esta influencia siempre que nos fijamos en los hábitos molestos de alguien que no nos gusta, más que en los agradables. La tendencia a la confirmación nos proporciona diariamente todas las pruebas necesarias para atenernos al guion y para que nuestra vida continúe en la misma línea y parezca verdad.

Car Communication 3100981 960 720

El sesgo de confirmación puede usarse para explicar por qué algunas creencias permanecen cuando las pruebas iniciales en su favor son revocadas. También justifica el haber inventado la ciencia: nosotros (incluidos los científicos) somos tan poco fiables que necesitamos diseñar complejos y sofistacados sistemas de verificación de afirmaciones que deben poder probarse, explicarse y evidenciarse en cualquier momento. Y evitar en lo posible éste y otros sesgos (aunque la propia ciencia arrastre algunos otros sesgos, como el ya mencionado cherry picking).

Con todo, por ser justos, antes de que naciera la ciencia para sacarnos de nuestras debilidades cognitivas, algunos pensadores y escritores ya habían referido anecdóticamente que el cerebro humano falla más que una escopeta de feria. Por ejemplo, en La Divina Comedia, Tomás de Aquino advierte a Dante cuando se encuentran en el Paraíso: «Una opinión con frecuencia puede inclinarse precipitadamente al lado equivocado y después el cariño a las opiniones propias ata, restringe la mente».

Sin embargo, la tendecia a la confirmación no fue acuñada como hasta que el psicólogo inglés Peter Cathcart Wason realizada un experimento a este respecto publicado en 1960. A partir de entonces, los estudios que confirman nuestra falibilidad a la hora de razonar podrían sepultarnos. Afortunadamente, la verdad ya no es solo lo que dice la gente, sino lo que supera las exigencias del método científico.

También te recomendamos

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

Sí, tú también eres prejuicioso, racista, sexista y clasista

-
La noticia ¿Qué es la tendencia a la confirmación y por qué no nos podemos fiar ni de nosotros? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Moment: cuánto tiempo estás mirando tu smartphone

Bscnob1vjft6h1chb7e8 Moment es una app diseñada por Kevin Holesh que registra el tiempo que estás interactuando con tu smartphone. Lo más interesante de esta app es que, si haces una estimación del tiempo que tú crees que estás enganchado al móvil, lo habitual es que te quedes corto en un 50%, como mínimo.

La app no solo te dice el tiempo total invertido en un día, sino las veces que lo miras o lo coges por alguna razón.

Demasiadas horas

La app es un poco antigua y quizá no tiene mucho interés para muchos usuarios. Sin embargo, es interesante en otro aspecto: por los datos que ha ido albergando acerca del usuo social del smartphone.

Las estadísticas de Moment son interesantes, porque permiten establecerlas según los datos de millones de usuarios. Según éstas, la mayoría de las personas dedican entre una y cuatro horas a su teléfono diariamente, y hay muchas que dedican más tiempo. La franja más elevada, con un 25% de los usuarios, son los que usan su teléfono entre 2 y 3 horas al día.

Pero el 3% ya usa el teléfono entre 6 y 7 horas. Y el 1%, más de 7 horas. De media, los usuarios también cogen el teléfono unas tres veces por hora.

Por supuesto, la aplicación móvil Moments no es una panacea global para todos los que nos aquejan acerca de nuestros hábitos y obsesiones digitales. Pero para aquellos que se despiertan para abrazar su teléfono antes que sus seres queridos, Moments puede ser un paso en la dirección correcta. Para Holesh, el efecto ha sido pronunciado. Solía ​​pasar 75 minutos por día en su iPhone. Ahora, gasta solo 40.

También te recomendamos

Esta botella se sincroniza con tu smartphone y te dice cuándo debes beber agua

Una ‘app’ que nos permite descubrir nuestras ciudades a través de su historia

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

-
La noticia Moment: cuánto tiempo estás mirando tu smartphone fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas bombillas destruirían el virus de la gripe en el aire si dañar a humanos

Bacteria 426997 960 720 Unas nuevas bombillas diseñadas por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) emiten dosis bajas continuas de radiación ultravioleta lejana (far-UVC) que son capaces de acabar con el virus de la gripe que transportado por el aire.

La radiación ultravioleta es un agente antibacteriano y antivírico, pues rompe su ADN, pero en dosis elevadas en también dañino para el ser humano. La radiación de estas bombillas está ajustada para evitar esto último.

Idóneo para lugares críticos

Las infecciones y contagios son el caballo de batalla de los entornos hospitalarios, asi que esta clase de bombillas podrían ser muy útiles para mantener cierta profilaxis. Otros lugares que también se podrían beneficiar de esta tecnología serían escuelas, aeropuertos, aviones y otros espacios públicos similares donde hay gran concentración de personas en un entorno cerrado.

Recordemos que el resfriado no se padece por estar andando por la calle bajo un frío gélido, sino precisamente cuando nos refugiamos de ese entorno hostil en ambientes cerrados y cálidos donde los virus y las bacterias campan a sus anchas de huésped en huésped. Podéis leer más sobre ello aquí.

Según explica David J. Brenner, líder del trabajo:

Si nuestros resultados se confirman en otros entornos, se deduce que el uso de luz indirecta de bajo nivel UVC en lugares públicos sería un método seguro y eficiente para limitar la transmisión y propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire, como la influenza y la tuberculosis.

También te recomendamos

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte

Todo lo que necesitas saber sobre el ébola y su contagio en 10 puntos

Cuando beber cerveza te puede salvar de la radiación

-
La noticia Estas bombillas destruirían el virus de la gripe en el aire si dañar a humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia