lunes, 19 de febrero de 2018

El genoma de una indígena del Caribe da pistas sobre la población que ‘descubrió’ Colón

Los dientes de una mujer de la etnia Taínos de hace más de 1.000 años acaban de abrir una nueva puerta en el tiempo que conecta directamente con las poblaciones que Cristóbal Colón se encontró al pisar tierra en América en 1492. Un equipo internacional, con participación española, analizó las piezas dentales encontradas en una cueva en la isla de Eleuthera (Bahamas) para secuenciar el primer genoma humano completo del Caribe.



Fuente: Noticias

Ya podemos conocer la masa de un árbol con mucha precisión gracias al láser 3D

Fotonoticia 20180219131346 640 Los árboles solo se pueden medir pesar cortándolos o empleando otros métodos indirectos, como la detección remota o la ampliación a partir de mediciones manuales del diámetro del tronco.

Estos sistemas no invasivos, sin embargo, son muy poco precisos. Algo que ya ha sido resuelto gracias a una nueva tecnología láser 3D.

Calculando la masa

La nueva tecnología láser puede ubicar ramas con una precisión dentro de milímetros desde un rango de casi un kilómetro. Dispara 100.000 pulsos de láser por segundo y la energía dispersa de vuelta al sensor permite construir imágenes en 3D.

Así es como un equipo liderado por Mat Disney, del University College de Londres, ha conseguido medir un árbol Moabi de 45 metros de altura en Gabón con su corona de 60 metros. Calculó su peso en aproximadamente 100 toneladas, por lo que es el árbol más grande jamás medido de esta manera en los trópicos. Según explica el propio líder de la investigación:

Si se demuestra la precisión de las estimaciones derivadas del escaneo láser terrestre de una gran variedad de especies arbóreas y tipos de bosques, es probable que tengan un valor incalculable para el monitoreo de las reservas y flujos de carbono. Esto es particularmente importante para los acuerdos internacionales de monitoreo y protección forestal.

También te recomendamos

El proyectil que es capaz de cambiar de dirección para impactar en su objetivo

Cuando la precisión en las medidas cambia las teorías científicas

Dónde leer toda la actualidad ahora que Facebook ha quitado las noticias del muro

-
La noticia Ya podemos conocer la masa de un árbol con mucha precisión gracias al láser 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las crías de pulpo dumbo son miniadultos desde que rompen el huevo

El ciclo de vida inicial de los pulpos dumbo es prácticamente desconocido porque nacen en el fondo del océano. Un equipo de científicos ha conseguido acceder a sus embriones, que se encontraban envolviendo las ramas de corales en aguas profundas. Tras su eclosión, han descubierto que las crías de esta especie llegan al mundo como individuos completamente competentes: adultos en miniatura.



Fuente: Noticias

El fruto del mortiño retrasa la oxidación de grasas cárnicas

El mortiño es un 'fruto del bosque' que se puede utilizar como antioxidante en preparados cárnicos. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que los extractos obtenidos mediante técnicas avanzadas a partir de este fruto retrasan eficazmente la oxidación de la grasa en hamburguesas.



Fuente: Noticias

La creatividad tiene un efecto directo en el aumento del rendimiento escolar

Una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja establece una correlación directa entre la creatividad y el rendimiento escolar. Los resultados también muestran que este rendimiento estaría influido por las inteligencias múltiples, una teoría que tiene en cuenta el desarrollo de diferentes habilidades y potenciales cognitivos y no únicamente la medición de un cociente intelectual.



Fuente: Noticias

Un dispositivo conectado formado por una sola molécula

Científicos de tres centros de investigación vascos y uno gallego han creado el dispositivo magnético más pequeño conectado a un circuito. Esta compuesto por una sola molécula y sus conexiones se realizan a través de tiras de grafeno.



Fuente: Noticias

Este superdepredador aéreo ataca con una energía que triplica una bala de pistola

a La hembra del águila harpía (Harpia Harpyja) es un superdepredador situado en la cúspide de la cadena alimentaria que se alimenta principalmente de perezosos y monos aulladores.

Para lograrlo, despliega unas capacidades asombrosas.

Carga su propio peso

Cuando esta águila mata a un animal, puede cargarlo incluso si tiene una masa corporal similar a la suya (unos 9 kg).

Además, cuando se precipita sobre su presa a velocidades de 32 kilómetros por hora, genera una energía de aproximadamente 2.258 julios, es decir, el equivalente a casi tres veces una pistola 357 Magnum.

Las dimensiones promedio de esta criatura son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura. Sus poderosas garras, en las hembras, pueden llegar a crecer hasta igualar el tamaño de las garras de un oso pardo.

Existen leyendas populares en muchos sitios de águilas harpías que han sido capaces de levantar niños que son llevados a sus nidos para alimentar a sus pichones, pero estas historias no tienen ningún fundamento.

El Aguila Harpia La Mas Poderosa Del Planeta 2

El águila harpía es el ave nacional de Panamá y la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador. Toma su nombre de las harpías, monstruos mitad mujer mitad ave de la mitología griega.

A pesar de su enorme poder, esta especie está en peligro de extinción porque requiere de grandes extensiones de bosques húmedos tropicales conservados, con saludables poblaciones de monos y otros animales que les sirvan de alimento a ellas y sus crías.

También te recomendamos

La sofisticada manera de partir nueces de los monos capuchinos

Dónde leer toda la actualidad ahora que Facebook ha quitado las noticias del muro

La Red Fenológica Nacional estrena web

-
La noticia Este superdepredador aéreo ataca con una energía que triplica una bala de pistola fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Prescribir una dieta para combatir la depresión es útil?

Food 2900620 960 720 A veces se prescriben dietas como una medida preventiva contra la enfermedad cardíaca o la diabetes, pero ¿la idea podría extrapolarse también a la depresión?

Pero, por ejemplo, ¿podríamos tratar la depresión simplemente adoptando una dieta mediterránea? Un nuevo estudio sugiere, sí.

El segundo cerebro

Investigadores de la Universidad Deakin, de Australia, lideraron un ensayo clínico controlado que arroja resultados prometedores que sugieren que la mejora dietética guiada por un dietista clínico puede proporcionar una estrategia de tratamiento eficaz para el tratamiento de este trastorno mental.

Los investigadores reclutaron varios cientos de pacientes con depresión grave, 67 de los cuales participaron en un ensayo grupal paralelo de 12 semanas. Todos los participantes tuvieron mala calidad dietética cuando participaron en el estudio, lo que significa que comieron carbohidratos vacíos y alimentos escasos en nutrientes, como pizza.

Food 3084224 960 720

Explican así el resultado del ensayo los investigadores del mismo:

El efecto de aumento fue bastante robusto para un tratamiento adyuvante. En el grupo de tratamiento, aproximadamente el 32% de los pacientes lograron la remisión, en comparación con el 8% en el grupo de control.

¿Qué contienen los alimentos que potencian la función cerebral y la salud mental? Básicamente los nutrientes que el cerebro necesita, específicamente grasas omega-3, zinc, magnesio, hierro y vitamina B12, que están "altamente correlacionados con un menor riesgo de depresión y demencia".

También es importante tener en cuenta que aproximadamente el 95 por ciento de la serotonina de su cuerpo se produce en el tracto gastrointestinal.

Los científicos están comenzando a descubrir cómo los microbios que alberga nuestro estómago influyen en otros aspectos de nuestra salud y bienestar en general. Y, más recientemente, estudios como este realizado con ratones, sugieren que las bacterias colonizan el intestino en los días siguientes al nacimiento, y al parecer influyen en el comportamiento mediante la inducción de cambios en la expresión de ciertos genes.

También te recomendamos

De cómo el Atlántico nutre de fosfatos al Mediterráneo

Dónde leer toda la actualidad ahora que Facebook ha quitado las noticias del muro

Tu opinión acerca de sobrevivir cuando te estás muriendo (y cuando no)

-
La noticia ¿Prescribir una dieta para combatir la depresión es útil? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así son desde dentro las propiedades de las aleaciones metálicas

Comprender cómo es el proceso de la fundición de un metal desde el interior del mismo y en ausencia de gravedad permitiría que en el futuro se puedan crear nuevos metales con las propiedades necesarias para la función que este va a realizar. Este es un nuevo proyecto de la Agencia Espacial Europea que se ha realizado gracias a un instrumento denominado Transparent Alloys. El experimento inicia en febrero su segunda fase.



Fuente: Noticias

Completan el genoma del parásito que causa la forma mortal de leishmaniasis

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis. Los resultados, publicados en Scientific Reports, permitirán conocer mejor los puntos débiles del parásito y, posiblemente, el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.



Fuente: Noticias

La creatividad tiene un efecto directo en el aumento el rendimiento escolar

Una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja establece una correlación directa entre la creatividad y el rendimiento escolar. Los resultados también muestran que este rendimiento estaría influido por las inteligencias múltiples, una teoría que tiene en cuenta el desarrollo de diferentes habilidades y potenciales cognitivos y no únicamente la medición de un cociente intelectual



Fuente: Noticias