lunes, 12 de marzo de 2018

Un dispositivo óptico para ayudar en los tratamientos contra el ictus

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas, en Barcelona, han desarrollado un dispositivo óptico portátil que permite monitorizar en tiempo real la evolución del accidente cerebrovascular, emitiendo una luz infrarroja al cerebro del paciente para valorar sus niveles de oxígeno y flujo sanguíneo. De esta forma el médico determina de forma inmediata la eficacia de los tratamientos en los momentos más críticos.



Fuente: Noticias

Konza City, la Silicon Valley africana

Mdg Konza Techno City Ke 008 En mitad de la sabana keniata, en el condado Machakos antes Distrito de Machakos, se está levantando Konza City, una ambiciosa smart city que aspira a ser la Silicon Valley de África y que ya empieza a conocerse como “Silicon Savannah”.

Un gran paso para que África forme parte de la aldea global 2.0 Y es que las telecomunicaciones cada vez son más importantes en el contiente, y los dispositivos para favorecerlas no dejan de crecer. En el año 2000, el 2% de la población tenía teléfono móvil. En 2009, el 28%. En 2013, el 70 %. La penetración del 2G y el 3G también ha sido extraordinaria entre 2011 y 2014. .

Silicon Savannah

El proyecto se construirá a 64 km al sur de Nairobi en el camino a la ciudad portuaria de Mombasa, en 2.000 hectáreas (5.000 acres) de tierra en el condado de Makueni. Se estima que este centro podría generar 100.000 empleos para 2030.

Konza servirá como un centro para las industrias de tecnología del este de África, atrayendo a líderes de la región y más allá. Konza no está destinado a competir por el negocio de Nairobi, sino que complementará el crecimiento. Esto es similar a muchos países en todo el mundo donde hay ciudades satélite para descongestionar las capitales.

Si en 2011 había 500 millones de teléfonos móviles en África y 15 millones de smartphones, en 2015 se estima que había más de 700 millones de teléfonos móviles y 127 millones de smartphones. Teniendo en cuenta que en África Subsahariana hay de 30 millones de niños sin escolarizar, el e-learning en particular y las TIC en general pueden producir uno de los mayores cambios sociales jamás vistos en el continente.

Kenia, que durante mucho tiempo ha sido considerada como líder en tecnología móvil, tiene 32,2 millones de suscriptores móviles que le otorgan una tasa de penetración móvil del 79,2%, según el informe trimestral más reciente de la autoridad de comunicaciones de Kenia. Muchos de los proyectos del país se centran en desarrollar productos que lleguen a los más pobres de Kenia a través de servicios de SMS disponibles en teléfonos móviles básicos.

También te recomendamos

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

Tu cerebro cambia cuando tecleas en el teléfono móvil

[Vídeo] Las tabletas son las nuevas estrellas del Mobile World Congress

-
La noticia Konza City, la Silicon Valley africana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El museo de ciencia más grande del mundo en un único edificio

Gdsc Los museos de ciencia suelen mezclar lo lúdico con el descubriento, dos dinámicas que maridan muy bien, como decía Richard Feynman: admitió hallarse preso de la rutina en sus investigaciones cuando había dejado de divertirse; o Leonardo Da Vinci, que siempre afirmaba ser un gran aficionado a los trucos, los juegos y los enigmas como fuente de inspiración de nuevas ideas.

Si buscamos el museo de ciencia más grande del mundo en un único edificio, entonces debemos viajar hasta el Centro de Ciencias de Guangdong, inaugurado en 2008.

Centro de Ciencias de Guangdong

s

Tiene 450.000 m2 (mayor que la plaza Tiananmen de Beijing) y está ubicado en la homónima ciudad de la isla china de Xiaoguwei.

Tiene ocho áreas de exposición, cuatro salas científicas de cine, dos laboratorios y un salón digital de "experiencia familiar”. Entre las atracciones interactivas del nuevo museo destacan simulaciones de terremoto y de tifón y el lanzamiento de un satélite, además del juego con robots.

B 730 B15786e8 13a7 4b78 B2bb A5b1b5fe7d4a

En el exterior del edificio principal hay un lago artificial de 80.000 metros cuadrados, donde se instalarán las exposiciones sobre temas acuáticos, y una plaza con el tema científico.

El museo hace hincapié en los avances más recientes de China en el terreno de las ciencias y la tecnología, y resulta una visita imprescindible si queremos maridar lo lúdico con el descubrimiento.

También te recomendamos

Bienvenidos al museo más grande del mundo

Qué son y cómo evitar los chicharros en la Bolsa

El nuevo Museo de Ciencias de Miami será uno de los más innovadores de su tipo

-
La noticia El museo de ciencia más grande del mundo en un único edificio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Novedoso método para detectar los mejores modelos de gestión

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid  proponen una nueva metodología para crear rankings que analizan la eficiencia en la gestión de empresas o instituciones. La técnica puede contribuir a la mejora de los modelos de producción de estas organizaciones.



Fuente: Noticias

Una mutación en el oncogén BRAF es determinante en el cáncer de tiroides

Una investigación internacional con participación española ha demostrado que la mutación V600E del oncogén BRAF tiene un papel determinante en el cáncer de tiroides. El equipo ha constatado en un estudio con 2.638 pacientes que el riesgo comienza a ser significativo a partir de los 60 años.



Fuente: Noticias

El hipocampo humano adulto no genera nuevas neuronas

La generación de nuevas neuronas en el hipocampo humano desciende bruscamente en los niños desde el primer año de vida hasta niveles indetectables en adultos. Un estudio, liderado por la Universidad de Valencia, confirma que la neurogénesis hipocampal adulta es prácticamente inexistente, al contrario de lo que se ha pensado en las últimas décadas. Los resultados publicados en Nature replantean la dirección de los estudios neurobiológicos sobre memoria y aprendizaje 



Fuente: Noticias

Un sistema de iluminación de edificios altos mejora la seguridad aérea

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un sistema de señalización luminosa para iluminar torres o edificios altos que pueden afectar al tráfico aéreo. Una de sus ventajas es que la fuente luminosa se instala en el suelo, por lo que los operarios eliminan los riesgos de trabajar en altura.



Fuente: Noticias

Más cerca de obtener energía de las corrientes marinas a gran profundidad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado procedimientos y diseños para obtener energía de las corrientes marinas en zonas de gran profundidad optimizando los costes. Hasta ahora, el desarrollo de esta tecnología suponía un gran inversión de fabricación y mantenimiento.



Fuente: Noticias

Los indígenas del Amazonas consumen animales contaminados

Las principales especies animales que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados. Esto explicaría los elevados niveles de plomo y cadmio detectados en la sangre de 45.000 habitantes de la zona. El proyecto liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona ha puesto en marcha además una plataforma de ciencia ciudadana que invita a las personas a visualizar más de 8.000 vídeos grabados en zonas contaminadas de la Amazonia para reconocer las especies de animales que aparecen y sus comportamientos.



Fuente: Noticias

Megaciudades en alto riesgo por el cambio climático

Varias poblaciones del litoral de EE UU y China están en peligro por las subidas del nivel del mar que tendrán lugar si no se toman medidas de adaptación contra el cambio climático. Un estudio liderado por el Basque Centre for Climate Change sobre las 120 mayores ciudades del mundo alerta de la suerte que correrán grandes urbes como Nueva Orleans, Cantón, Shanghái, Boston y Nueva York.



Fuente: Noticias

Unas 25.000 personas diagnosticadas de glaucoma podrían sufrir ceguera total

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que roba la visión de manera gradual al atacar el nervio óptico. Las personas afectadas con frecuencia no presentan síntomas, lo que empeora su pronóstico. En España esta enfermedad oftalmológica afecta a 1 millón de personas, aunque la mitad no lo sabe. Es más, alrededor de 25.000 españoles diagnosticados podrían sufrir ceguera total, a pesar de seguir todos los tratamientos y revisiones médicas.



Fuente: Noticias