miércoles, 21 de marzo de 2018

Así fue la historia genética de los últimos neandertales

Hasta ahora poco se sabía sobre las interacciones de los primeros humanos modernos con los neandertales que vivieron justo antes de desaparecer. La secuenciación de los genomas de cinco de los últimos neandertales arroja ahora luz sobre su diversidad genética y revela que la población que se mezcló con nuestros ancestros surgió hace entre 150.000 y 90.000 años.



Fuente: Noticias

La aleta dorsal de los peces originó las extremidades de los vertebrados

Un estudio internacional liderado por españoles ha desvelado que el origen evolutivo de las extremidades de los vertebrados está en la aleta dorsal de los peces. La investigación relaciona la evolución con el gen Shh y abre nuevas vías de investigación en la malformación congénitas de estas estructuras.



Fuente: Noticias

Desvelan el origen evolutivo de las extremidades de los vertebrados

El análisis de fósiles y de especies animales como los celacantos y las rayas, los peces más antiguos no extintos, ya había demostrado que las extremidades de los vertebrados se desarrollaron a partir de modificaciones de las aletas de los peces. Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles desvela el gen clave en todo este proceso y abre nuevas vías de investigación en la malformación de extremidades.



Fuente: Noticias

Un sensor portátil para detectar el explosivo ‘madre de Satán’

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un sistema que se torna fluorescente cuando entra en contacto con el TATP o 'madre de Satán', el explosivo más utilizado por los terroristas suicidas. El sensor se podría instalar en los sistemas de ventilación de espacios cerrados sensibles a posibles ataques como aeropuertos, estadios o salas de conciertos.



Fuente: Noticias

Un nuevo estudio sugiere de nuevo que los ateos son más inteligentes que los creyentes

People 3231472 960 720 Ya sabíamos, tras analizar 63 estudios al resepcto, que la creencia en Dios se asocia con puntajes más bajos en las pruebas de cociente intelectual. Es cierto que hay personas religiosas muy inteligentes, pero de promedio, no es así.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Frontiers in Psychology se suma a esta idea y trata de explicar la razón de ello.

El problema de la religión

Está bien establecido que la religiosidad se correlaciona inversamente con la inteligencia, pero todavía no sabemos muy bien la razón que subyace a ello.

Además, saberlo podría ser algo importante para las generaciones venideras, porque parece que la proporción de personas con creencias religiosas está creciendo: para 2050, si las tendencias actuales continúan, las personas que dicen que no son religiosas constituirán solo el 13% de la población mundial.

Singapore 3243838 960 720

¿Qué podemos hacer para evitar que la humanidad se vuelva colectivamente menos inteligente? ¿Lo es porque abraza la religión o abraza la religión porque es menos inteligente?

Tal todo no sea tan desastroso, después de todo. Según el estudio mencionado, tal vez las personas religiosas tienden a confiar más en la intuición. Por lo tanto, en lugar de tener una inteligencia general deteriorada, podrían ser comparativamente pobres solo en tareas en las que la intuición y la lógica entren en conflicto, y esto podría explicar los resultados más bajos de la prueba de cociente intelectual.

Para probar esta hipótesis, los investigadores del estudio encuestaron a más de 63.000 personas online y se les hizo completar un conjunto de 12 tareas cognitivas de 30 minutos que midieron la planificación, el razonamiento, la atención y la memoria de trabajo. Los participantes también indicaron si eran religiosos, agnósticos o ateos.

Como se predijo, los ateos obtuvieron mejores resultados en general que los participantes religiosos, incluso después de controlar factores demográficos como la edad y la educación. Los agnósticos tendían a ubicarse entre los ateos y los creyentes en todas las tareas. Sin embargo, aunque los encuestados religiosos obtuvieron peores resultados en general en tareas que requerían razonamiento, solo hubo diferencias muy pequeñas en la memoria de trabajo. Las cuestiones donde debía dejarse a un lado de intuición y solo usar el razonamiento deductivo también fueron las peores para los creyentes (lo cual también puede explicar por qué los científicos abrazan menos la religión).

Si, como sugiere este nuevo estudio, la creencia religiosa predispone a las personas a depender más de la intuición en la toma de decisiones, y cuanto más fuerte es su creencia, más pronunciado es el impacto de esta dependencia, ¿qué resultado tiene esto en la vida diaria de la gente? Por el momento, no hay datos sobre ello. Pero, en teoría, tal vez el entrenamiento cognitivo podría permitir a las personas religiosas mantener sus creencias sin confiar demasiado en la intuición cuando entra en conflicto con la lógica en la toma de decisiones cotidianas.

Sería una especie de camino intermedio: por un lado respetamos las creencias irracionales de las personas y, a la vez, reforzamos las debilidades cognitivas asociadas a dicha creencia. Naturalmente, para quienes puedan sentirse ofendidos, hay que subrayar un punto importante: resulta irrelevante si Dios existe o no para contemplar este cambio social. Lo que deberíamos combatir es sencillamente son los efectos cognitivos perversos que supone defender, frente a la falta de evidencia, las creencias irracionales, ya sean en Dios como en los unicornios.

También te recomendamos

Alegrarse de la muerte de un torero o la asunción de que todos podemos ser despreciables

¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

Sage Sessions Madrid: De la nada al todo, pasando por la nube

-
La noticia Un nuevo estudio sugiere de nuevo que los ateos son más inteligentes que los creyentes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se cumplen 250 años del nacimiento del padre del "efecto invernadero"

Este 21 de marzo se cumplen 250 años del nacimiento, en 1768, del matemático y físico francés Jean-Baptiste Joseph Fourier, primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado, algo que hizo en 1820, cuando Fourier calculó que un objeto del tamaño de la Tierra y con su misma distancia del Sol, debe ser considerablemente más frío de como es en realidad la Tierra calentada solo por los efectos de la radiación solar entrante.

Citas

Fourier consideró la posibilidad de que la atmósfera actúe como aislante, idea que ha sido reconocida como la primera propuesta de lo que se conoce como el efecto invernadero. Para Fourier, a juzgar por estas dos cita suyas, las matemáticas eran lo más importante, si bien era la naturaleza la fuente del saber matemático:

No puede existir un lenguaje más universal y simple, más carente de errores y oscuridades, y por lo tanto más apto para expresar las relaciones invariables de las cosas naturales Las matemáticas parecen constituir una facultad de la mente humana destinada a compensar la brevedad de la vida y la imperfección de los sentidos.

El estudio profundo de la naturaleza es la fuente más fértil de descubrimientos matemáticos.

El efecto invernadero natural de la Tierra hace posible la vida como la conocemos. Sin embargo, las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación, han intensificado el fenómeno natural, causando un calentamiento global. Además de las fuentes de emisiones más evidentes, hay otras fuentes de gases de efecto invernadero que resultan sorprendentes. Uno es el de las vacas: el metano lo produce la flora microbiana de su sistema digestivo cuando digiere hierba y lo expulsa en forma de eructos.

Imagen | AlCortés4617145921_765380616f_o.jpg

También te recomendamos

Jean-Baptiste Joseph Fourier

[Vídeo] Rosa Aguilar impulsará el potencial exportador

Sage Sessions Madrid: De la nada al todo, pasando por la nube

-
La noticia Se cumplen 250 años del nacimiento del padre del "efecto invernadero" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Newton y Darwin tiene ahora un nuevo compañero en la Abadía de Westminster: Hawking

Fotonoticia 20180320190115 640 Stephen Hawking nos dejó la semana pasada a los 76 años, enfermo por la esclerosis lateral amiotrófica que desarrolló a los 21 años.

Ahora sus cenizas descansarán junto Newton y Darwin, en la Abadía de Westminster.

Abadía de Westminster

La Abadía de Westminster es el lugar de descanso final de 17 monarcas y de algunas de las figuras más importantes de la historia de Gran Bretaña. Junto a las cenizas enterradas de Issac Newton y Charles Darwin también figurarán ahora las de Stephen Hawking. El funeral, que será privado, tendrá lugar el próximo 31 de marzo en Cambridge.

El sepelio dentro de la Abadía de Westminster es un honor que rara vez se otorga. Los entierros más recientes de científicos fueron los de Ernest Rutherford, un pionero de la física nuclear, en 1937, y de Joseph John Thomson, que descubrió los electrones, en 1940.

En el llamado Poets' Corner están enterrados algunos de los principales literatos ingleses; y, además de científicos, también exploradores, políticos, militares, pintores, músicos e incluso actores de renombre internacional, como por ejemplo David Livingstone, Charles Dickens, John Milton, Laurence Olivier o Alexander Pope.

También te recomendamos

El propio Stephen Hawking anuncia en Tenerife los ganadores del Premio Hawking

Sage Sessions Madrid: De la nada al todo, pasando por la nube

LifeGems: convirtiendo las cenizas de los muertos en diamantes

-
La noticia Newton y Darwin tiene ahora un nuevo compañero en la Abadía de Westminster: Hawking fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los médicos residentes tienen más estrés y ansiedad en las guardias

Un equipo español ha llevado a cabo un estudio que demuestra que los médicos residentes tienen mayores niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, y de ansiedad en los días de guardia, especialmente durante los primeros años de prácticas. Estos niveles pueden llegar a traducirse en errores con los pacientes y en problemas psicofisiológicos para los profesionales, señalan los autores.



Fuente: Noticias

Identificado el primer fósil de pangolín en la península ibérica

El análisis del fémur de un pangolín de hace 16 millones de años, hallado en los años 70 en el yacimiento de Can Cerdà, en la cuenca del Vallès-Penedès (Cataluña), ha permitido identificar el primer registro de pangolines fósiles en la península ibérica. Los restos conservan características primitivas y se han asignado a un género ya extinto. Estos animales actualmente viven en Asia y África, pero hace más de cinco millones de años estuvieron también presentes en Europa. 



Fuente: Noticias

Un compuesto del té verde para mejorar la función cognitiva en el síndrome de Down

Un ensayo clínico quiere corroborar en niños y niñas los buenos resultados de un compuesto del té verde en la función cognitiva de adultos jóvenes con síndrome de Down. Los ensayos clínicos con niños son muy poco comunes, y aún más cuando se trata de enfermedades con baja prevalencia. Se espera que al iniciar el tratamiento en edades más tempranas, los resultados sean mejores y más estables en el tiempo.



Fuente: Noticias