viernes, 13 de abril de 2018

Un nuevo modelo tumoral acelera el tratamiento del cáncer

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han desarrollado una estrategia que permite imitar la complejidad genética de un glioma, un tipo de tumor que se produce en el cerebro o en la médula espinal, gracias a la edición genómica CRISPR-Cas9 y el sistema RCAS/TVA. Estas herramientas dan la posibilidad de secuenciar una célula genéticamente, eliminando o insertando nuevo ADN, y modelar el cáncer de páncreas, ovarios, pecho y melanoma.



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Kubrick, Nemo y Dorothy inspiran nuevos nombres en una luna de Plutón

La Unión Astronómica Internacional ha aprobado los nombres de una docena de cráteres, valles y montes de Caronte, la luna más grande de Plutón. Los términos fueron propuestos por el equipo de la misión New Horizons de la NASA e incluyen algunos tan conocidos como el del cineasta Stanley Kubrick, el escritor Arthur C. Clarke, el capitán Nemo o el personaje de Dorothy Gale de El mago de Oz, además de barcos fantasma y mitológicos.



Fuente: Noticias

Ésta es la mayor altitud a la que se ha logrado bucear

Cenote Por Gustavo Gerdel El buceo con escafandra, utilizando casco y respirando aire suministrado desde superficie, se empezó a desarrollar a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII pero sobre todo a partir de comienzos del siglo XIX.

En 1943 los franceses Jacques-Yves Cousteau y Émile Gagnan fueron los inventores de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo). Pero ¿dónde se ha buceado a mayor altitud?

Más de seis mil metros

Ero

El 21 de febrero de 2016, Erno Tosoki (Hungría) buceó en un lago permanente en la ladera oriental del volcán activo Ojos del Salado, en la frontera entre Chile y Argentina, a una altura de 6.382 metros.

Para ello, Tosoki tuvo que ascender hasta ese punto con una carga de 100 kg de material repartida con su compañera, Patricia Nagy. La combinación de montañismo y submarinismo es un desafío físico considerable y Toroki pasó cinco años entrenando para lograr tal hazaña.

El procedimiento de buceo era extremadamente peligroso a pesar de los 2 m de profundidad máxima. Hubo un muy alto riesgo de daño en pulmón y de hipotermia.

La humedad del aire en algunos casos es inferior al 2% (promedio de humedad en los desiertos es de 20-30%), la radiación ultravioleta es muy elevada y las fluctuaciones de temperatura diarias oscilan entre los 40-50°C en esta región.

Ojos Del Salado South Face

A pesar que el pronóstico del tiempo era bueno, el tiempo del buceo tuvo que ser limitado a un máximo de 10 minutos, ya que Tosoki se quedó atrapado en el hielo y una inesperada tormenta de nieve con mucho viento y niebla, lo que les obligó a descender rápidamente dejando allí todo el equipo.

El gigantesco complejo volcánico de Ojos del Salado está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es recomendable. El primer ascenso fue llevado a cabo por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis en febrero de 1937.

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Vía Xataka Ciencia

Madrid concentra varios de los mayores yacimientos con elefantes y mamuts de Europa

Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana participan en un trabajo que destaca la importancia de los Valles de los ríos Manzanares y Jarama en el estudio de la relación entre los grupos humanos anteriores a nuestra especie. Además, en estas localizaciones se encuentra una de las mayores concentraciones de restos de elefantes y mamuts de Europa.



Fuente: Noticias

Todas las cosas que empezamos a saber de los comensales gracias al Big Data

Restaurant 449952 960 720 Gracias al Big Data empezamos a conocer los secretos más íntimos del comportamiento de la gente en los restaurantes, cómo las horas influyen en lo que pedimos, los sabores que preferimos si estamos acompañados o solos, y un largo etcétera que permitirá que los restaurantes y también a los diseñadores de platos o comida en general mejoren la experiencia del usuario.

La carta

Pizza 3303388 960 720

Los datos nos ofrecen conclusiones realmente curiosas sobre ls cartas online de los restaurantes de todo el mundo. Por ejemplo, de esta manera podemos saber los emparejamientos de sabores que se producen en la cocina de un lugar o región concreta, dando lugar a un nuevo campo de conocimiento llamada gastronomía computacional.

También las cartas permiten a los lingüistas analizar cómo aumenta el precio de un plato en función de cada letra extra que tenga su nombre. De promedio, parece que son unos seis céntimos.

Ingredientes y sabores

Food 3312255 960 720

Dentro de poco, toda esta información permitirá a una inteligencia artificial producir platos que resulten deliciosos para la mayoría de nosotros. Es lo que, por ejemplo, hace Watson, en superordenador de IBM, según explica Charles Spence en su libro Gastrofísica:

Analiza algorítmicamente una base de datos de miles de recetas más una base de datos de los compuestos de sabor que se encuentran en miles de ingredientes y tiene en cuenta conocimientos fisiológicos acerca de cómo las personas percibimos distintas combinaciones de ingredientes.

Costumbres

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Un grupo de investigadores, tras repasar más de un millón de críticas online a restaurantes en el período entre 2002 y 2011 en todo Estados Unidos, concluyó que los estadounidenses suelen disfrutar más de la experiencia de salir a comer cuando hace buen tiempo que cuando no.

Las críticas se relacionaban con los informes meteorológicos del momento en que se escribieron.

Diseño

Crossmodal Laboratory es una compañía que realiza experimentos para ofrecer información sobre qué tipo de decisiones de diseño podrían valorar los comensales de un restaurante: desde la orientación del plato al color de las paredes y la música de fondo. Con el Big Data toda esta información crecerá exponencialmente y permitirá llegar a correlaciones mucho más fuertes.

Estos datos ya nos han permitido derribar un mito gastronómico muy arraigado: que los comensales prefieren un número impar de cosas en el plato, como señala Spence:

Hace poco hemos ampliado este enfoque para averiguar cuál es la mejor orientación para un elemento largo en el plato (por ejemplo, una cebolleta soasada o una langosta entera). Resulta que la gente prefiere que los elementos lineales asciendan desde la parte inferior izquierda hacia la superior derecha.

Todo ello no solo permitirá que la experiencia sea más agradable en el restaurante, sino que incluso nos puedan cobrar más por ella. Por ejemplo, una investigación reciente es la que diferencia el tipo de emplatado por el que las personas están dispuestas a pagar más del emplatado que consideran más creativo.

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Vía Xataka Ciencia

El día que se dio 3.000 libras a homeless para que los gastaran como quisieran

Tramp 1848974 960 720 Trece homeless de Londres fueron los escogidos para realizar un curioso experimento en mayo del año 2009.

El experimento consistió en darles 3.000 libras al mes, casi 4.000 euros, y comprobar qué pasaba.

Menos gasto

Cada año, entre gastos policiales, costes judiciales y servicios sociales, estas trece personas problemáticas suponen un gasto estimado en 400.000 libras (unos 480.000 euros).

Entonces se decidió entregarles esta suma para que ellos la gestionaran directamente. Empezaron a recibir así 3.000 libras al mes sin contraprestación alguna. Daba igual en qué lo gastaran, no había ningún requisito o cuestionario a rellenar. Si lo desean pueden recurrir a un asesor. Lo único que les preguntaron fue: ¿Tú qué crees que necesitas?

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Los deseos de estos vagabundos fueron muy humildes, como explica Rutger Bregman en Utopía para realistas:

Un teléfono, un diccionario, un audífono: cada uno tenía sus propias ideas sobre lo que necesitaba. De hecho, la mayoría fueron extremadamente ahorrativos. Al cabo de un año, habían gastado un promedio de sólo 800 libras. (...) Un año y medio después de que empezara el experimento, siete de los trece vagabundos tenían un techo sobre sus cabezas. Dos más estaban a punto de trasladarse a sus propios apartamentos. Los trece habían dado pasos fundamentales hacia la solvencia y el crecimiento personal. Se apuntaron a cursos, aprendieron a cocinar, se sometieron a rehabilitación, visitaron a sus familias e hicieron planes para el futuro.

¿El coste? Unas 50.000 libras anuales, incluidos los salarios de los trabajadores sociales. En otras palabras, el proyecto no sólo ayudó a trece personas, sino que también redujo considerablemente los costes.

Resulta interesante comprobar que, al menos en este estudio con un grupo de personas pequeño, resulta más eficiente dar el dinero directamente a los vagabundos para que éstos lo gestionen. Con todo, entregar dinero a los pobres para que dejen de serlo es solo la respuesta corta al problema, también hay una versión un tanto más larga.

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