lunes, 16 de abril de 2018

Bloquear dos proteínas para mantener a raya a la candidiasis

El uso de fármacos inhibidores de las proteínas p38γ y p38δ podrían servir como estrategia contra la candidiasis sistémica por Candida albicans, que afecta cada años a miles de personas en todo el mundo. La deficiencia de ambas aumenta la eficiencia de las células del sistema inmune innato contra dicha infección, según un modelo probado en ratones. Además, reduce la inflamación exacerbada que produce daños en los órganos del paciente. 



Fuente: Noticias

Nueva estrategia para reducir la mortalidad por síndrome coronario agudo

La cirugía de temprana revascularización, que aporta sangre a las zonas afectadas por lesiones coronarias, y una mayor adherencia al tratamiento farmacológico logran reducir la mortalidad en un 35% y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 29%. Estas son las concluisiones de un estudio que ha analizado datos de 3.000 pacientes en España.



Fuente: Noticias

¿Harías una prueba genética a un niño para saber cuán inteligente será de adulto?

Dna 1903875 960 720 Hace alrededor de un año aún no se había logrado asociar un gen al rendimiento en una prueba de cociente intelectual. Desde entonces, se han descubierto más de 500 tienen.

Dentro de muy poco estaremos preparados para realizar pruebas de ADN a niños para pronosticar el CI que tendrán, incluso la probabilidad que obtengan un doctorado. Ahora mismo ya se está realizado un estudio a largo plazo de 13.000 pares de británicos gemelos para lograrlo. Pero ¿es buena idea saber algo así?

Según explica Antonio Regalado en MIT Technology Review: varios servicios online, como GenePlaza y DNA Land, han comenzado a ofrecer la posibilidad de cuantificar el CI genético de una muestra de saliva. Es decir, que el interés y la demanda existen.

Esta clase de pruebas de ADN pueden usarse para evaluar las perspectivas académicas de los niños, orientarles a una mejor educación... pero también, si observamos que sencillamente no son tan compententes como debieran, quizá para desalentar una posible carrera académica. A estilo Gattaca.

Las habilidades en matemáticas, razonamiento espacial o capacidad verbal es lo que evalúan estas pruebas, pero también salud, esperanza de vida o felicidad. Todos son rasgos heredables en algo más que el 50%. El resto depende de la educación, la alimentación y el estilo de vida.

Chess 3242861 960 720

Robert Plomin, un genetista del comportamiento, y otros creen quizá con demasiado optimismo que las pruebas genéticas serán lo suficientemente fiables para predecir nuestras habilidades, incluso en ámbitos tan poco definidos como la inteligencia. Otros investigadores, por el contrario, consideran que eso no podrá ocurrir, al menos a corto plazo. Básicamente porque si solo se predicen los genes pero no el ambiente, entonces la predicción es demasiado imprecisa.

Si nuestro CI figurara en una pequeña pantalla situada en nuestra frente, a la vista de todos, el mundo sería un lugar profundamente injusto. Porque una cifra no es capaz de evaluar todas las dimensiones de la inteligencia, ni de los rasgos asociados que nos empujan a ser competentes en las diferentes áreas de nuestra vida.

Eso no significa que el CI sea una medida completamente arbitraria. Tal y como han analizado cientos de investigadores, como Arthur Robert Jensen (The G Factor), Robin Karr-Morse (Ghosts from the Nursery) o Dean H. Hamer (Living with Our Genes), las puntuaciones CI obtenidas en la infancia predicen bastante bien el CI adulto, y mostrar habilidad en resolver un tipo de destreza intelectual también significa por lo general que se mostrará destreza intelectual en otros campos. Por si fuera poco, el CI es heredable en gran parte, sobre todo del CI de la madre. El CI suele indicar, también, buen desarrollo en la escuela y ámbitos afines, pero no necesariamente fuera de ellos.

También te recomendamos

Fórmulas alternativas para compartir contenido en las principales redes sociales

Los que se parecen se desean: la búsqueda de pareja genéticamente similar

¿Por qué tenemos caras únicas e iconfundibles?

-
La noticia ¿Harías una prueba genética a un niño para saber cuán inteligente será de adulto? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La temperatura afecta la eficacia de insecticidas contra la malaria

La toxicidad de los insecticidas utilizados para el control de la malaria podría verse comprometida por la temperatura ambiente. Por eso, un nuevo estudio subraya la necesidad de evaluar estos compuestos bajo condiciones reales de terreno. Los autores advierten que los resultados obtenidos en el laboratorio deben interpretarse con precaución ya que las condiciones son limitadas. En el campo, sin embargo, las temperaturas pueden variar significativamente a lo largo de una misma jornada.



Fuente: Noticias

Un nuevo estudio dice que el 30% de todos los trabajos serán suprimidos en 2030 por la IA

Hand 697264 960 720 Debido a los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, hasta un tercio de todos los puestos de trabajo de Estados Unidos van a ser erradicados antes del año 2030, tal y como predice un nuevo estudio realizado por McKinsey Global Institute.

Eso significa, de producirse tal y como sugieren, que 70 millones de trabajadores estadounidenses tendrían que encontrar nuevas ocupaciones para antes de esa fecha.

El fin del trabajo

Las máquinas serán mejores que los humanos en una variedad de habilidades, incluidas algunas que requieren habilidades cognitivas. Las tecnologías automáticas también producirán muchos menos errores, lo que permitirá a las empresas mejorar la productividad, la calidad y la velocidad. Emplear humanos se convertirá en una opción ilógica en algunas profesiones.

Ciertos sectores se verán más afectados que otros. Para el año 2030, la demanda de trabajadores de oficina, incluyendo a cualquier persona involucrada en tareas administrativas, debería caer en un 20%, predicen los investigadores. Hasta el 30% de las personas en trabajos que requieren "trabajo físico predecible", como en la construcción o en la industria alimentaria, por ejemplo.

Por consiguiente, las personas necesitán volver a capacitarse o ingresar a campos completamente nuevos, como concluye el coautor del informe, Michael Chui, socio del McKinsey Global Institute.

Estos son los tipos de actividades inherentes a algunos trabajos que son más susceptibles de ser reemplazados por la automatización:

Chart2

Chart1

Los trabajos que requieren creatividad o más interacción humana, como abogado, gerente, médico o profesor, estarían menos sujetos a la automatización.

Naturalmente, nacerán nuevos trabajos que apoyen a estas nuevas tecnologías. Y también, en todo el mundo, podrían crearse hasta 280 millones de nuevos empleos a partir de un mayor gasto en bienes de consumo y otros 85 millones de empleos debido al gasto en salud y educación.

Los autores observan que la inminente transformación será similar a lo que sucedió en los Estados Unidos y Europa a principios de 1900, cuando la industria mundial pasó del ámbito de la agricultura al ámbito de trabajo de fábrica.

También te recomendamos

Seguridad social para autónomos inexpertos

¿La cuarta revolución industrial se producirá dentro de diez años?

Otra forma distinta al test de Turing para evaluar la inteligencia artificial

-
La noticia Un nuevo estudio dice que el 30% de todos los trabajos serán suprimidos en 2030 por la IA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

‘Brava’ y ‘Mansa’, dos nuevas variedades gallegas de olivo

Un equipo de científicos ha caracterizado por primera vez dos nuevas variedades de olivo en Galicia. A pesar de que las principales zonas olivareras españolas se encuentran en Andalucía, a lo largo de los últimos años están emergiendo nuevas regiones que apuestan por el cultivo de este aceite vegetal. Esta investigación, en la que participa la Universidad de Vigo y la de Córdoba, acredita el potencial y la alta calidad de estos aceites de oliva en esta zona.



Fuente: Noticias

La IA ya permite encontrar nuevos materiales cientos de veces más rápido que antes

Fotonoticia 20180416101951 640 Normalmente lleva una década o dos obtener un material desde el descubrimiento hasta su uso comercial, pero la Inteligencia Artificial (IA) puede reducir ostensiblemente ese tiempo y, además, en una fracción de su coste.

Para probarlo, investigadores del SLAC National Accelerator Laboratory aprovecharon un sistema de la fuente de luz de radiación sincrotrón de Stanford que combina el aprendizaje automático para acelerar el descubrimiento de vidrio metálico.

Vidrio metálico

La Inteligencia Artificial va a cambiar el panorama de cómo se hace la ciencia de los materiales, y este es el primer paso. Según el profesor de la Universidad Northwestern Chris Wolverton, coautor de este estudio:

Este es un gran paso para tratar de reducir ese tiempo. Podrías comenzar con nada más que una lista de propiedades que deseas en un material y, usando inteligencia artificial, reducir rápidamente el enorme campo de materiales potenciales a unos pocos buenos candidatos.

De esta forma, si durante el último medio siglo se ha investigado alrededor de 6.000 combinaciones de ingredientes que forman vidrio metálico, con este sistema en el que participa la IA la cifra llegó a 20.000 en solo un año. El vidrio metálico es una aleación amorfa, con sus átomos dispuestos en todas direcciones, que no solo resiste mejor el desgaste y la corrosión, sino que es más fuerte y ligero que el acero.

Según Jason Hattrick-Simpers, un ingeniero de investigación de materiales en NIST:

Uno de los aspectos más emocionantes de esto es que podemos hacer predicciones con tanta rapidez y hacer que los experimentos pasen tan rápido que podemos permitirnos investigar materiales que no siguen nuestras reglas generales sobre si un material formará o no un vaso.

También te recomendamos

Este nuevo cristal es prácticamente irrompible

Siete claves para conseguir un café excelente en casa

Este material tiene un punto de fusión tan alto que casi se acerca a la temperatura de la superficie del Sol

-
La noticia La IA ya permite encontrar nuevos materiales cientos de veces más rápido que antes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ciencia ciudadana para prevenir la obesidad

Investigadores de la Universidad de Alcalá, políticos, profesionales de la salud pública y residentes del distrito madrileño de Villaverde se han unido para sacar adelante el proyecto de ciencia ciudadana PhotoVoice. Esta iniciativa sobre alimentación y actividad física a través de la fotografía ha dado como resultado once recomendaciones que van, desde mejorar el acceso a las instalaciones deportivas, hasta crear espacios polivalentes de uso libre.



Fuente: Noticias

La falta de una única proteína mitocondrial genera inflamación severa

La relación entre mitocondrias y inflamación es todavía un misterio. En la actualidad, de las pocas cosas que se saben es que la acumulación de mitocondrias defectuosas que deberían haberse eliminado puede conducir a inflamación. Ahora, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona demuestran también que la eliminación de una única proteína mitocondrial en músculo de ratón genera un proceso inflamatorio severo en todo el organismo causando la muerte prematura del animal. 



Fuente: Noticias

Madrid emite el doble de gases de efecto invernadero de los que se contabilizan

Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid indica que el impacto de la ciudad de Madrid en el cambio climático es mucho mayor del que se registra a través de su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo indican los resultados obtenidos de la aplicación de una nueva metodología de cómputo, en la que se integra también el consumo.



Fuente: Noticias

Madrid emite el doble de gases de efecto invernadero de las que se contabilizan

Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid indica que el impacto de la ciudad de Madrid en el cambio climático es mucho mayor que el que se contabiliza a través de su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo indican los resultados obtenidos de la aplicación de una nueva metodología de cómputo, en la que se integra tmaién el consumo.



Fuente: Noticias

El tomate mejora su sabor y su valor funcional con menos agua de riego

Regar los tomates con menos agua una vez los frutos ya han cuajado ayuda a aumentar su valor funcional y mejora su sabor. Así concluye un trabajo que también ha demostrado que el uso combinado de variedades con alto contenido en el carotenoide licopeno, su cultivo en zonas más favorables y el riego deficitario controlado puede contribuir a obtener tomates que ayudarían a prevenir enfermedades degenerativas.



Fuente: Noticias