miércoles, 25 de abril de 2018

¿Cuántas montañas de más de siete mil metros no han sido escaladas todavía?

Snow 3297561 960 720 En la Tierra hay 169 montañas que superan los 7.000 metros de altitud. De éstas, el ser humano las ha escalado casi todas, porque solo le han quedado por coronar (de momento) diez.

La más alta del mundo (sin escalar)

De las 40 montañas más altas del mundo tan sólo dos quedaban sin ser coronadas en 1985. Desde 1992 solo queda una, el Gangkhar Puensum que, situada en Bután, está en el puesto número 45 de las más altas del mundo. En otras palabras, es la montaña más alta del mundo sin haber sido coronada todavía.

La razón principal de que no se haya logrado no es técnica, sino legislativa: Bután solo permitió la escalada entre 1983 y 1994, y en 2004 fue completamente prohibida en todas las cumbres del país debido a las creencias religiosas.

Muchu Chhish, Paquistán, con 7.500 metros, sí que puede escalarse, pero no ha sido posible por la complejidad técnica y la meteorología adversa.

Kabru Norte, localizada en el Himalaya, en la frontera entre India y Nepal, y con 7300 metros, tiene una alta actividad de avalanchas, por ello no ha sido coronada nunca.

Y por su emplazamiento remoto, casi de otro planeta, destaca Mount Siple, en la Antártida, que solo tiene 3.000 metros. Enclavada en la isla de Siple, podría llevarse el título a la montaña más remota jamás ascendida.

El Everest es la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros. La han ascendido 6.208 personas y han fallecido, al menos, 240. La única persona que ha viajado al espacio y ha coronado el Everest es Scott Parazynski, de la NASA. El 20 de mayo de 2009 llegó hasta la cima del Everest y dejó allí una pequeña piedra lunar que había recogido la tripulación del Apolo 11.

También te recomendamos

Conoce a los principales roles, campeones y habilidades en League of Legends

Súbete (virtualmente) en la montaña rusa más grande del mundo

Esta es la plataforma petrolífera en alta mar más pesada jamás construida

-
La noticia ¿Cuántas montañas de más de siete mil metros no han sido escaladas todavía? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los pobladores neolíticos de Cataluña ya usaban hongos para hacer fuego

El análisis de los restos de un yacimiento de Girona ha desvelado que sus antiguos habitantes utilizaban hongos como yesca para encender o transportar el fuego hace 7.300 años. El hallazgo supone una de las evidencias más antiguas del uso tecnológico de estos organismos. La investigación también ha permitido documentar seis especies de hongos y contabilizar un total de hasta 86 restos, algunos de ellos completos.



Fuente: Noticias

Megafusiones de antiguas galaxias

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto aglomeraciones masivas de galaxias que se estaban formando y fusionando en el universo temprano, cuando este solo tenía 1.400 millones de años. Las observaciones se han realizado con los telescopios ALMA y APEX desde Chile.



Fuente: Noticias

Asocian la exposición nocturna a luces LED con un mayor riesgo de cáncer de mama y próstata

Las personas expuestas durante la noche a luz azul, como la que emiten las luces LED y las pantallas de tabletas y móviles, tienen entre 1,5 y 2 veces más riesgo de padecer cáncer de mama y próstata, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona. La investigación ha contado con datos médicos y epidemiológicos de más de 4.000 personas de entre 20 y 85 años de once comunidades autónomas españolas.



Fuente: Noticias

Resuelto el misterio sobre el buceo de delfines y ballenas

Durante la inmersión, los pulmones de los mamíferos marinos cuentan con mecanismos activos con los que evitan la enfermedad del buceador, al disminuir la absorción de elevadas cantidades de nitrógeno, según un estudio realizado por la Fundación Oceanogràfic. Al enmallarse en una red pesquera profunda o si sufren el sonar antisubmarinos, el sistema de adaptación podría dejar de funcionar y provocar su muerte.



Fuente: Noticias

Miles de ‘apps’ para niños pueden estar violando su privacidad

Investigadores norteamericanos y de IMDEA Networks, en Madrid, han analizado casi 6.000 aplicaciones móviles para niños y han comprobado que más de la mitad pueden estar violando la legislación de EE UU sobre protección de la privacidad infantil en internet, ya que comparten datos personales con terceros. Multitud de 'apps' y videojuegos disponibles en la tienda Google Play hacen un seguimiento potencialmente ilegal del uso que les dan los menores.



Fuente: Noticias

El lenguaje en peligro de extinción de esta tribu se amplifica con tambores

a El pueblo Bora del Noroeste del Amazonas, un grupo indígena de unos 1.500 miembros que residen en pequeñas comunidades en la selva amazónica de Colombia y Perú, no solo reproduce la melodía de las palabras y oraciones en este idioma en peligro, sino también su ritmo.

De este modo, su lenguaje no solo tiene ritmo, sino que su sonido alcanza mucho más allá que la voz humana, y así se pueden lanzar mensajes públicos, a modo de megáfono.

Sistema de lenguaje tamborileado

Los Boras usan tambores Bora para imitar el tono y el ritmo de su lenguaje hablado y para elaborar frases de Bora con el fin de superar las ambigüedades restantes.

Lo consiguen con tambores manguaré, pares de tambores de madera cortados tradicionalmente a partir de troncos de dos metros a través de la quema. Cada tambor puede producir dos tonos, un par de cuatro en total.

Como explica Seifart, del Departamento de Lingüística del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva, donde se realizó la mayor parte del trabajo:

Por ejemplo, el manguaré se usa para pedirle a alguien que traiga algo o que venga a hacer algo, para anunciar el resultado de competiciones de consumo de bebidas alcohólicas o la llegada de visitantes. En este modelo, solo se usan dos tonos, y cada tiempo corresponde a una sílaba de la correspondiente frase de Bora hablado. Los anuncios contienen en promedio 15 palabras y 60 golpes de tambor. Hay cuatro unidades rítmicas codificadas en la duración de las pausas entre compás. Estas unidades corresponden a intervalos de vocal a vocal con diferentes números de consonantes y longitudes de vocales. Los dos tonos fonológicos representados en el habla percusionada codifican solo unos pocos contrastes léxicos. Por lo tanto, parece contribuir de manera crucial a la inteligibilidad del tambor Bora.

También te recomendamos

Los perros son capaces de entender hasta 200 palabras

Conoce a los principales roles, campeones y habilidades en League of Legends

Transformando literatura en música gracias a TransProse

-
La noticia El lenguaje en peligro de extinción de esta tribu se amplifica con tambores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Tierra tiene más de un polo Norte y un Polo Sur

Mountains 482689 960 720 El polo sur geográfico se localiza en el extremo austral de un planeta, equivalente a la latitud 90° S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación se interseca con la superficie de la Tierra y son aplicables iguales observaciones que para el polo norte.

Sin embargo, hay múltiples polos, tanto Norte como Sur. Veamos algunos que se encuentran en el Sur.

Polo Sur geográfico: está marcado con una estaca que se cambia de lugar cada año, según los datos de los satélites de la marina de Estados Unidos.

Polo Sur magnético: donde las líneas de los campos magnéticos son perpendiculares a la superficie del planeta. Su posición varía con los cambios del campo magnético.

Polo Sur geomagnético: punto de intersección de la superficie de la Tierra con el eje de un dipolo hipotético en el centro del planeta, que represetna su campo geomagnético.

Polo Sur cartográfico: punto fijo en el que coinciden todas las líneas de longitud cuando se trazan en el globo terráqueo.

Polo Sur ceremonial: esfera metálica en un pedestal situado en la estación del polo Sur. Se usa para tomar fotografías.

Ceremonial South Pole El Polo Sur Ceremonial: Banderas de firmantes del Tratado Antártico son mostradas allí.

Polo de inaccesibilidad: punto de la Antártida más alejado del océano Austral: 82º 06´S, 54º 58´E.

El primer hombre en llegar al polo sur geográfico fue el noruego Roald Amundsen, con su grupo, el 14 de diciembre de 1911. Amundsen llamó a su campamento Polheim, y todo lo que rodeaba al polo, Haakon VII's Vidde, en honor al Rey Haakon VII de Noruega. El competidor de Amundsen, el británico Robert Falcon Scott, llegó al polo un mes después, con una historia curiosa a nivel de materiales como es Lo más fuerte se vuelve quebradizo o de cómo el estaño mató al primer hombre que quiso llegar al Polo Sur.

También te recomendamos

Conoce a los principales roles, campeones y habilidades en League of Legends

Por primera vez, se encuentran grandes cantidades de este raro mineral en plantas

El calentamiento global podría hacer bajar el nivel del mar

-
La noticia La Tierra tiene más de un polo Norte y un Polo Sur fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Proyecto Earth Biogenome: secuenciando el genoma de toda la vida compleja

Fotonoticia 20180424104718 640 Una transformación completa de la comprensión científica de la vida en la Tierra es lo que persigue el ambicioso Proyecto Earth Biogenome, seguramente el más ambicioso de toda la historia de la biología.

Estos datos podrían servir para respaldar las innovaciones globales en medicina, agricultura, conservación, tecnología y genómica. Los investigadores estiman que la iniciativa propuesta costará diez años y aproximadamente 4.700 millones de dólares.

Earth Biogenome

En total, este proyecto quiere llevar a cabo la secuenciación y anotación funcional de los genomas de 1,5 millones de especies conocidas de eucariotas, un grupo masivo que incluye plantas, animales, hongos y otros organismos cuyas células tienen un núcleo que alberga su ADN cromosómico (hasta la fecha, sólo se han secuenciado los genomas de menos del 0,2 por ciento de las especies eucarióticas.)

Medicine 163707 960 720

Con los avances en computación de alto rendimiento, almacenamiento de datos y bioinformática, ahora es posible el ensamblaje de alto rendimiento y la caracterización de genomas. Según palabras del autor principal del trabajo es Harris A. Lewin:

El EBP sentará las bases científicas para una nueva bioeconomía que tiene el potencial de aportar soluciones innovadoras a problemas de salud, medioambientales, económicos y sociales a personas en todo el mundo, especialmente en países subdesarrollados que poseen importantes activos de biodiversidad.

Nuevos medicamentos para enfermedades infecciosas y hereditarias y nuevos combustibles sintéticos biológicamente, biomateriales y fuentes de alimentos para la población humana son algunos de los efectos secundarios derivados de la comprensión de toda esta información biológica.

Conocimientos que asentarán la llamada bioeconomía, término fue acuñado por el mexicano Juan Enríquez Cabot y su socio fundador del Life Science Project, Rodrigo Martínez. Porque como el propio Enríquez ha declarado:

Muchas de las grandes compañías de la próxima década van a ser aquellas que generen innovaciones en el código de la vida. La noticia es que la aceleración del cambio en ese ámbito es mucho más elevada que en el campo digital.

También te recomendamos

Un secreto menos

[Vídeo] Nace el primer bebé español sin una mutación que predispone al cáncer de mama

Conoce a los principales roles, campeones y habilidades en League of Legends

-
La noticia Proyecto Earth Biogenome: secuenciando el genoma de toda la vida compleja fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Carga glucémica en la dieta frente al índice glucémico: qué interesa saber para perder peso

Running

"Patatas, pan, cerales, sandía... ningún alimento escapa al escrutador ojo del ‘cuentacalorías’". Pero los más sofisticados ya no se convencen con un mero recuento de kilocalorías a la hora de buscar una dieta efectiva. La última moda (y que viene de largo) está en contemplar el índice glucémico. Pero, ¿y si existiera otro valor aún más adecuado para ayudarnos a perder peso? La ciencia puede ser una gran aliada en este afán, así que vamos a hablar de la diferencia entre dicho índice glucémico y la carga glucémica. ¿Cuál de las dos ganará?

¿Qué es el índice glucémico?

Conocemos con este nombre y las siglas IG a un valor que nos indica cuán rápido eleva un alimento el nivel de azúcar que tenemos en sangre, lo que también es conocido como glucemia. Para poder medirlo utilizamos como referencia la glucosa o el pan blanco, cuya composición es principalmente hidratos de carbono.

El índice glucémico,, para que se entienda, pretende dar un valor sobre 100 de los hidratos de carbono (es decir, azúcares) constituyentes de un alimento. Cuanto más alto es este valor, más rápido se asimilan los azúcares y, por tanto, más se eleva el nivel de estos en sangre.

Para conocer el IG de un alimento se elaboran tablas de referencia mediante una prueba de laboratorio. En esta se mide se saca muestras de sangre a voluntarios a los que se somete a un ayuno nocturno. A estas personas se les da cincuenta gramos de alimento y se mide su glucemia (el nivel de azúcar en sangre) regularmente, con lo que se forman las tablas de valores.

Azucar

¿Qué nos cuenta el índice glucémico? Básicamente, trata de interpretar "la calidad" de los azúcares que contiene un alimento. Cuanto más bajo es su IG, el alimento aumenta la glucemia más lentamente. Estos alimentos se estiman más convenientes porque no provocan picos de insulina ni de azúcares en sangre, asimilándose los hidratos de carbono más lentamente.

Para medir el índice glucémico se compara la velocidad a la que cambia el nivel de azúcar en sangre al ingerir un alimento con dicha velocidad al comer el mismo peso de glucosa o pan blanco, que sirven de referencia. El valor del IG refleja, muy toscamente, cómo se digieren y se absorben los azúcares.

Como su metabolismo no depende solo de la presencia de hidratos de carbono, sino también de la fibra o grasa que contenga el alimento, este valor también implica cómo afecta la composición completa del alimento a la asimilación de los azúcares. Eso sí, el IG no considera directamente estas sustancias para su cálculo, por lo que, aunque nos ayuda a comprender cómo afectan a su digestión, no sirve para dar un valor específico de la manera en que la que lo hacen.

¿En qué se diferencia de la carga glucémica?

A diferencia del IG, la carga glucémica, o CG, sirve mejor para predecir la subida de los azúcares en sangre por una cuestión muy sencilla: porque tienen en cuenta la cantidad de alimento ingerido. Efectivamente, aunque el IG analiza la calidad de los hidratos de carbono de un alimento, no refleja la cantidad disponibles de estos según la cantidad que estamos comiendo.

Por el contrario, la carga glucémica indica no solo la velocidad a la que aumenta la glucemia, sino también la cantidad de hidratos de carbono que contiene lo que estamos ingiriendo, por lo que el valor que nos da es mucho más completo. La carga glucémica se calcula multiplicando los gramos de hidratos de carbono disponibles en la ingesta por el IG, tras lo que se divide por cien.

Comida

El resultado puede ser igual o mayor de veinte, considerado entonces como una carga alta, entre diecinueve y once, considerada media, y menos de once, considerado como una carga glucémica baja. Para entenderlo mejor se suele emplear como ejemplo la sandía. Este alimento tiene un alto índice glucémico (de setenta y dos).

Pero como la cantidad de azúcares disponibles en 100 gramos de sandía no suele sobrepasar los cinco, la carga glucémica suele ser bajísima. Para estos 100 gramos de sandía, por ejemplo, nos toparíamos con una carga menor de cuatro (cinco gramos por un IG de setenta y dos, dividido entre 100, apenas son tres con sesenta y cinco).

Aunque la sandía podría provocar una subida enorme de azúcar en sangre, habría que comer mucho de este alimento para que reflejara la interpretación que podríamos sacar del índice glucémico. Ambos valores, no obstante, son un reflejo del valor que tienen los azúcares de la comida, pero no debemos confundir este hecho con la eficacia de un alimento para adelgazar o no.

¿Es útil el índice glucémico para perder peso?

Como decíamos, estos dos valores aportan información sobre el comportamiento de los azúcares en nuestro cuerpo. Todos sabemos que los azúcares son importantísimos en una dieta, especialmente si queremos perder peso. ¿Podemos usar el índice glucémico o la carga glucémica como referencias para adelgazar? Lo primero es que hay que tener en cuenta es no confundir los valores IG y CG como una medida de lo que "engorda" un alimento, ya que esto no tiene sentido.

En general, es más útil el valor de la carga glucémica que el del índice glucémico para controlar la ingesta de hidratos de carbono

Sobre el índice glucémico, muchas son las dietas que promueven alimentos de bajo IG para perder peso. Especialmente la dieta de la zona o la paleodieta. Estas suelen catalogarse dentro de las dietas restrictivas. Cualquier dieta que restrinja o evite sistemáticamente un grupo entero de alimentos no puede resultar peligrosa.

Por otro lado, no existen evidencias que demuestren que las dietas basadas únicamente en el control del índice glucémico sean eficaces. Es más, por ejemplo, en España basamos nuestra dieta en un alto porcentaje de alimentos con un índice glucémico muy bajo (uno de los más bajos de Europa) y, sin embargo tenemos un o de los índices más altos de obesidad del continente, por lo que es difícil asociar el índice glucémico alto al sobrepeso o viceversa. Esto no quiere decir que el IG no sea útil, ya que ayuda al control de la diabetes, por ejemplo.

La carga glucémica puede ayudarnos a controlar la dieta

En cambio, la carga glucémica podría ser más interesante a la hora de controlar lo que comemos. Antes de nada, hay que dejar claro que la CG no ha mostrado casi evidencias sobre la pérdida de grasa en personas que ya padecen de sobrepeso. Su utilidad solo ha sido probada en personas con alta segregación de insulina, por lo que su uso estaría ligado a la diabetes y su tratamiento.

Puede que no nos ayude a perder peso, pero la CG podría ayudarnos a mantenerlo

Para las personas "sanas", sin embargo, sí que se muestra útil, según los estudios, a la hora de mantener el peso una vez perdidos esos kilos de más. También existen estudios que indican que utilizar la carga glucémica junto con otras estrategias podría resultar útil a la hora de perder peso. ¿De qué estrategias hablamos? Por ejemplo, aumentar la cantidad de proteína o restringir el número de azúcares que comemos. Pero esto tal vez tiene otra explicación.

Reducir el número de calorías procedentes de los hidratos de carbono, en concreto de los azúcares libres, es un buen método para perder peso. Al controlar la carga glucémica, también controlamos la cantidad de azúcares que ingerimos. No obstante, esto puede resultar contraproducente. La OMS y los dietistas-nutricionistas no aconsejan emplear ni la carga glucémica ni el índice glucémico para escoger los alimentos de una dieta. Esto podría desencadenar problemas dietéticos diversos debido a la restricción innecesaria de alimentos.

En cambio, los especialista recomiendan seguir dietas saludables que promuevan consumir más comida real y menos ultraprocesados, o reducir el azúcar. Los cereales integrales, las frutas y verduras, las legumbres, los lácteos sin azucarar, los frutos secos, pescados y carnes magras, huevos y aceite de oliva, independientemente de su índice o carga glucémica, deberían estar en nuestra dieta cotidiana.

Es mejor no dejarse llevar por un número

En conclusión ni el índice glucémico ni la carga glucémica ayudan por sí solos a adelgazar. La principal razón es que no aportan datos reales o sencillos de interpretar sobre cómo afectarán los hidratos de carbono a nuestro cuerpo. Aunque nos gustaría muchísimo, no existen datos ni valores concretos que, por sí solos, nos ayuden a reducir el peso, al menos de manera saludable. Jugar con el IG o el CG podría afectar a los picos de insulina que sufrimos, y esto es malo para nuestro cuerpo.

Como decíamos, estos dos índices sí que se emplean en casos de diabetes, donde el control del azúcar en sangre debe ser muy estricto. Pero esto, advierten los dietistas y nutricionistas, podría resultar contraproducente emplearlos para controlar una dieta si no se conoce cómo trabajar con ellos.

Runnin2

No podemos limitarnos a determinar una dieta según estos dos valores, sino que esta debe ser saludable e inclusiva

Aún así, si a pesar de las evidencias quisiéramos utilizar alguno de estos valores en nuestro camino hacia un cuerpo saludable, lo mejor sería considerar el valor de la carga glucémica y no el del índice glucémico porque aporta más y mejor información sobre la calidad de los hidratos de carbono y su cantidad.

Pero recordemos que este valor no será suficiente para conseguir nuestro objetivo, ya que es imprescindible utilizarlo respetando una dieta saludable, que no sea restrictiva y que contemple todo tipo de alimentos sanos. Para seguir una dieta así no es necesario emplear ninguno de estos dos valores. Ni siquiera en el caso de los deportistas o dietas especializadas, donde los beneficios de seguir estos valores para determinar una dieta tampoco están claros.

Si queremos perder peso es mucho más efectivo reducir la cantidad de azúcares libres que subyugar nuestra dieta a estos dos valores, aunque la carga glucémica podría ayudarnos en este cometido. Y todo esto, por supuesto, adquiriendo mejores hábitos alimenticios, incluyendo más verdura, más fruta y rematando, por supuesto, con algo de deporte.

Imágenes | Publicdomainpictures, Pxhere, Wikimedia, Wikimedia

También te recomendamos

Conoce a los principales roles, campeones y habilidades en League of Legends

La ciencia exonera a las grasas: así es como te ayudan a bajar de peso

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

-
La noticia Carga glucémica en la dieta frente al índice glucémico: qué interesa saber para perder peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia