jueves, 10 de mayo de 2018

Nuevos envases flexibles que alargan la vida de los alimentos

Investigadores de AINIA centro tecnológico y una empresa europea han presentado prototipos de envases que prolongan, e incluso llegan a doblar, la vida útil de salsas, purés, mermeladas, conservas y otros alimentos. Están fabricados con copoliamidas avanzadas, un tipo de plástico polimérico.



Fuente: Noticias

Los LED que mejoran la iluminación en las pantallas de alta definición

Investigadores de la Universidad Jaume I, en Castellón, han mejorado el rendimiento de dispositivos de luz blanca con puntos cuánticos, unas diminutas partículas semiconductoras. El avance se podrá aplicar en futuros LED, más económicos y eficientes, destinados a iluminar las pantallas de alta definición.



Fuente: Noticias

Datos masivos de telefonía para analizar migraciones humanas

Ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid han utilizado datos masivos de telefonía móvil para identificar patrones de movilidad en una población. El estudio se ha centrado en las migraciones estacionales dentro Senegal y se puede aplicar para mejorar la seguridad alimentaria en este país africano.



Fuente: Noticias

La fibra de carbono se podrá sustituir por un nuevo material menos costoso

Fotonoticia 20180510102205 640 Uniendo filamentos de grafito en una fibra cuyas láminas tenían una dureza y una rigidez extraordinarias se fabricó, por primera vez en la historia, la fibra de carbono.

Desarrollado por los ingenieros de la Royal Aircraft Establishment, en Farnborough, en el año 1963, este material ha revolucionado diversas industrias. Sin embargo, la fibra de carbono es costosa. Algo que podría subsanarse con este relevo inspirado por el nácar.

Inspiración en el nácar

El hallazgo ha sido realizado por investigadores de las universidades de Beihang y Texas en Dallas, que han desarrollado láminas de carbono de alta resistencia y superdureza que pueden fabricarse de forma económica a bajas temperaturas (los compuestos de fibra de carbono actuales son caros en parte porque las fibras de carbono se producen a temperaturas extremadamente altas).

El equipo hizo las láminas uniendo químicamente las plaquetas de carbono grafítico, que es similar al grafito que se encuentra en el plomo blando de un lápiz ordinario.

Además, las propiedades mecánicas de este nuevo material superan las de los compuestos de fibra de carbono que actualmente se utilizan en diversos productos comerciales. Cabe recordar que, en su día, la fibra de carbono resultó tan milagrosa que algunos aficionados a la ciencia ficción incluso imaginaron que pudiera hacer realidad la idea de construir un ascensor orbital con él.

Cfaser Haarrp

Según explica Ray Baughman, Presidente Distinguido Robert A. Welch en Química en UT Dallas y director de el Instituto Alan G. MacDiarmid NanoTech:

Estas láminas podrían eventualmente reemplazar los costosos compuestos de fibra de carbono que se utilizan para todo, desde aviones y carrocerías de automóviles hasta palas de molinos de viento y equipos deportivos.

Los investigadores encontraron inspiración en el nácar natural, que le otorga fuerza y resistencia a algunas conchas marinas.

En lugar de apilar mecánicamente láminas de grafeno de gran superficie, oxidamos plaquetas de grafito de tamaño micrométrico para que se puedan dispersar en agua y luego filtrar esta dispersión para fabricar hojas de óxido de grafeno de bajo costo Este proceso es similar a las hojas de papel hechas a mano al filtrar una suspensión de fibras. En esta etapa, las láminas no son fuertes ni resistentes, lo que significa que no pueden absorber mucha energía antes de romperse El truco que usamos es unir las plaquetas en estas láminas usando agentes de puente secuencialmente infiltrados que interconectan las plaquetas vecinas superpuestas y convierten el óxido de grafeno oxidado en grafeno. La clave de este avance es que nuestros agentes puente actúan por separado mediante la formación de covalentes enlaces químicos y bonos de Van der Waals.

También te recomendamos

¿Están aprovechando las empresas españolas la IA para su transformación digital?

Así es como la fibra de carbono revolucionó el deporte

Cuando ya no las uses, estas zapatillas de deporte se disolverán

-
La noticia La fibra de carbono se podrá sustituir por un nuevo material menos costoso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo dinamizar los litigios sobre patentes en telecomunicaciones

En los últimos años se ha producido un gran aumento en patentes de tecnologías de la información y, como consecuencia, también en la cantidad de litigios. Un proyecto europeo, en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid, ha analizando los principales problemas a los que se enfrentan las empresas en la obtención de estos títulos y ha propuesto medidas para agilizar los procesos.



Fuente: Noticias

‘Nanorobocops’ con un corazón metálico

Investigadores de las universidades de Córdoba y la Tecnológica del Sur de China han logrado encapsular metales en armazones porosos formados por un material mixto de materia orgánica y metálica. El avance podría aplicarse para absorber CO2, un importante gas de efecto invernadero, y el desarrollo de baterías.



Fuente: Noticias

Posible efecto preventivo en cáncer de mama de niveles altos de vitamina D

Investigadores españoles han estudiado cómo el mantenimiento de unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previene frente al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se trata del primer estudio desarrollado en España que proporciona información sobre la relación entre los niveles de 25(OH)D en sangre y los diferentes tumores de mama.



Fuente: Noticias

La gente atractiva tiene mejor sueldo, pero menor a los que son muy poco atractivos

Action 3382792 960 720 La belleza, estadísticamente, nos permite tener sueldos más elevados. Sin embargo, no siempre es así. La discriminación por belleza es un hecho, como lo es por sexo, etnia, altura, etc.

Si bien las personas no atractivas perciben menor salario que los atractivos, el grupo de los menos atractivos todavía recibe mayor sueldo que los atractivos. Al menos es lo que sugiere el siguiente estudio.

Salario del feo

Es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por Satoshi Kanazawa y Mary Still que ha sido publicado en Journal of Business Psychology. Se trata de un estudio longitudinal de 20.000 jóvenes estadounidenses, entrevistados a los 16 años y luego en otras tres veces hasta los 29 años.

El entrevistador calificaba el atractivo físico de la persona, desde muy poco atractivo hasta muy atractivo.

Company 3382518 960 720

Kanazawa y Still querían comprobar si los ingresos brutos de los participantes a los 29 estaban asociados con su atractivo físico en esa edad o en cualquier otra anterior. En general, hubo una asociación positiva entre el atractivo y las ganancias. Pero había una anomalía: los participantes muy poco atractivos desafiaban la tendencia.

Aquellos participantes que fueron calificados como muy poco atractivos a los 29 años ganaban significativamente más que las personas consideradas más atractivas que ellos, incluso más (aunque en menor medida) que los muy atractivos.

La correlación entre la falta de atracción extrema y el salario más alto se mantuvo utilizando los ingresos medios y examinando por separado a los hombres y las mujeres. Los autores argumentan que esto es difícil de cuadrar con la explicación de discriminación habitual de por qué el atractivo (o la falta de ello) se asocia con el ingreso. Después de todo, ¿por qué los empleadores serían menos discriminatorios con las personas con peor aspecto?

Kanazawa razona que las personas atractivas ganan más porque el atractivo facial es un indicador de una mejor salud, que a su vez se correlaciona con más inteligencia, rasgos de personalidad ventajosos y mayor fortaleza. Por ello no se sabe con seguridad por qué los calificados como muy poco atractivos logran ingresos más altos que sus contrapartes más atractivas, y se requiere mayor investigación al respecto.

Lo Kanazawa supone, en cualquier caso, es que la combinación de pasión por un tema y perseverancia frente a las dificultades parece ser un factor tan o más importante que la belleza para alcanzar el éxito. Las personas poco atractivas puntúan alto en el psicológico apertura a la experiencia, uno de los rasgos según el Modelo de los Cinco Factores.

Las personas que se definen por este rasgo, el de apertura a la experiencia, prefieren las rutinas familiares a las experiencias nuevas, y generalmente tienen una gama más estrecha de intereses. Estas personas muy poco atractivas, pues, podrían así perseguir obsesivamente sus objetivos laborales excluyendo todas las distracciones y finalmente entrando en la vanguardia de su campo.

También te recomendamos

¿Por qué la gente cree tonterías? Porque imitamos muy bien a los tontos

Alegrarse de la muerte de un torero o la asunción de que todos podemos ser despreciables

¿Están aprovechando las empresas españolas la IA para su transformación digital?

-
La noticia La gente atractiva tiene mejor sueldo, pero menor a los que son muy poco atractivos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Vía Láctea es más grande de lo que se pensaba

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y de los National Astronomical Observatories de China han descubierto que el disco de nuestra galaxia tiene unos 200 mil años-luz de diámetro, un tamaño superior al calculado hasta ahora. Esta distancia implica que si pudiésemos viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos 200.000 años en atravesar el disco de la Vía Láctea.



Fuente: Noticias