miércoles, 16 de mayo de 2018

Cada vez más científicos comparten sus resultados antes de publicarlos

Una encuesta realizada a 7.103 investigadores de EE UU y varios países europeos indica que el 67,2% comparte las conclusiones de sus estudios antes de difundirlas en revistas. Los más proclives a la divulgación previa son los investigadores sociales y los matemáticos. Las principales razones para hacerlo son obtener comentarios y atraer colaboraciones.



Fuente: Noticias

Formación de estrellas tan solo 250 millones de años después del Big Bang

Las estrellas ya nacían en el universo cuando apenas tenía el 2% de su edad actual, que ronda los 13.800 millones de años. Así lo han deducido los astrónomos tras observar la lejana galaxia MACS1149-JD1, donde también han encontrado el oxígeno más distante jamás detectado.



Fuente: Noticias

Adelgazar con hipnosis: lo que nos dice la ciencia sobre su efectividad

Joaquin Hipnotiza Gallina Llegando la temporada de operación bikini, tendemos a recurrir a métodos no siempre seguros ni científicamente comprobados, para adelgazar más rápido como, por ejemplo, dietas milagro, con muchísimas consecuencias o a métodos alternativos.

En realidad, en ocasiones es difícil distinguir lo que está comprobado científicamente y lo que no. Por ejemplo, sabemos que la psicología puede ayudarnos a adelgazar, pero no sabemos tanto sobre otros métodos algo más confusos, como la hipnosis. ¿Es posible que la hipnosis nos ayude a adelgazar? A continuación analizamos cómo utilizan la hipnoterapia en diferentes clínicas que la ofrecen como método para adelgazar y qué dice la investigación científica al respecto.

Cómo funciona la hipnosis para adelgazar

Las personas que llevan a cabo tratamientos de hipnosis para adelgazar utilizan diferentes métodos. La idea general es crear en el paciente cambios en su forma de verse a sí mismo, proporcionarle un estado de relajación e incentivar su gusto por una comida saludable.

Una de las técnicas que utilizan es la inducción de Dave Elman, que consiste relajar al paciente y, después, hacerle imaginar una escalera con un espejo en la pared recorriendo toda la escalera. En ese espejo tiene que visualizar una imagen positiva de sí mismo - en este caso una versión delgada de sí mismo- . Al ir bajando las escaleras debe ir fundiendo su imagen con la imagen del espejo para grabar una nueva imagen mental de sí mismo.

En otros casos, se hace uno de la hipnobanda, método utilizado por algunas famosas como Caritina Goyanes, que aseguraba en una entrevista haber sido un éxito, en los que durante la hipnosis, mediante relajación, se hace creer al inconsciente que lleva una banda gástrica, aunque el paciente sabe que no la lleva.

Otro método utilizado son las sugestiones post-hipnóticas: instrucciones que se dan al sujeto una vez está en el estado de relajación provocado por la hipnosis y que, presuntamente, quedarían grabadas en su mente.

Todas estas técnicas las podemos encontrar en una navegación por páginas webs de clínicas y centros que ofrecen la hipnoterapia como método para ayudarnos a adelgazar.

joaquín gallina

Lo que nos dice la ciencia sobre la hipnosis para adelgazar

La realidad es que, a partir del año 2000 en adelante, apenas se han llevado a cabo investigaciones con respeto al efecto que podría tener la hipnosis como tratamiento para adelgazar.

En 2014, se realizó un estudio sobre la etiología de la obesidad y el papel que podría tener la hipnosis en su identificación y resolución. En sus resultados indican que, la hipnoterapia podría ayudar a modificar lo hábitos que mantienen la obesidad. Ellos mismos aclaran que estos resultados se encuentran cuando la hipnosis se utiliza como complemento de un tratamiento contra la obesidad que incluya cambios en la conducta alimenticia y ejercicio.

Lo curioso de este estudio, no son solo los resultados, sino que en el propio estudio advierten que la investigación realizada al respecto es mínima y desfasada, por lo que, a pesar de haber encontrado resultados presuntamente positivos, los propios autores del estudio indican que la hipnoterapia no puede pedir ser tomada en serio como método de adelgazamiento.

No están equivocados. Este tipo de investigaciones se comenzaron a llevar a cabo hace aproximadamente 30 años, pero son muy escasos y contradictorios.

Uno de los primeros fue el realizado por Kirsch en 1995. Realizaron un metaanálisis de 18 estudios en los que se comparaba el efecto en la pérdida de peso entre estudios que solo estudiaban a personas que llevaban un tratamiento basado en terapia cognitiva, y otros en los que esa misma terapia se complementaba con hipnoterapia. En los resultados del metaanálisis encontraron que, aparentemente, la pérdida de peso podía ser mayor cuando se combinaban los dos tratamientos y que, además, quienes habían recibido un tratamiento combinado, seguían adelgazando después del tratamiento. Hipnotizame

En cualquier caso, los propios autores de la investigación indicaban que la correlación que se daba entre la hipnosis y los resultados de perdida de peso no daban información para explicar el mecanismo causal de la hipnosis. Es decir, existía una correlación, pero no se explicaba mediante qué mecanismos la hipnosis podía ser causa de la pérdida de peso.

Posteriormente, en 1996, se llevó a cabo un nuevo estudio, revisando los resultados del llevado a cabo por Kirsch en 1995. En este nuevo estudio encuentran que, el metaanálisis de Kirsch contaba con errores metodológicos. Después de controlar algunos de estos errores, como corregir algunas inexactitudes de transcripción y computacionales, encontraron que el efecto de la hipnosis, de ser, era mínimo.

Es más, Allison y su equipo, autores de este nuevo metaanálisis, encuentran que al retirar una de las investigaciones estudiadas en el metaanálisis original, por considerarla bastante cuestionable, los efectos dejaban de ser estadísticamente significativos.

Por último, en 1998 se llevó a cabo un nuevo estudio en 60 pacientes obesos con apnea que, de nuevo, aseguró encontrar un efecto estadísticamente significativo entre la hipnosis y la pérdida de peso. Sin embargo, en el estudio se advierte que los resultados eran pequeños y clínicamente insignificativos. Además, indican que es posible que no hubiera mantenido un control adecuado de la hipnoterapia Por lo que los resultados resultan bastante cuestionables.

Como vemos, las investigaciones son demasiado antiguas, poco significativas y dudosas, como para poder indicar que la hipnosis tiene algún tipo de efecto en el adelgazamiento. Ni como tratamiento individual, ni en combinación con otros tratamientos. Sería necesaria muchísima más investigación y mucho más actualizada.

Imágenes | Atresmedia, Telecinco
En Vitónica | ¿Funciona la hipnosis como método para dejar de fumar? Lo que nos dice la ciencia
En Xataka Ciencia | Cómo reconocer y desmontar una dieta milagro para adelgazar gracias a la ciencia

También te recomendamos

Disfruta a tope tu próximo festival de música con esta tecnología

La psicología te ayuda a adelgazar: las estrategias que puedes seguir para perder peso

La ciencia exonera a las grasas: así es como te ayudan a bajar de peso

-
La noticia Adelgazar con hipnosis: lo que nos dice la ciencia sobre su efectividad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Iria Reguera .



Vía Xataka Ciencia

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

Científicos del centro CiQUS de la Universidad de Santiago de Compostela han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.



Fuente: Noticias

La vacuna del papiloma humano protege a las jóvenes del cáncer de cérvix

Una revisión de estudios publicada en la biblioteca Cochrane muestra que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene frente a las lesiones de cuello de útero en mujeres jóvenes, especialmente en aquellas que se vacunan entre los 15 y los 26 años. En mujeres de entre 25 y 45 años no protege tan bien, es posible que por causa de una exposición al virus más prolongada.



Fuente: Noticias

El problema de definir el "Yo" y la responsabilidad moral de un crimen

Killer 2564629 960 720 Somos nuestros recuerdos, y nuestra identidad la construimos en función de los mismos. Esta idea ha sido explorada con mayor o menos profundidad en películas como Total Recall o Ready Player One, como disertamos hace poco en este podcast.

Sin embargo, habida cuenta de que los recuerdos no son fiables y cambian sin cesar, adaptándose a nuevas experiencias, ¿hasta qué punto podemos definir el Yo?

Recuerdos autobiográficos

El filósofo John Locke fue uno de los primeros pensadores que sostenía que la identidad personal surge de los recuerdos autobiográficos o episódicos. Si alguien pierde su capacidad de recordar o sus recuerdos se distorsionan, su identidad o personalidad acaba diluyéndose.

Los recuerdos autobiográficos, de hecho, son tan importantes que hasta los niños pequeños los conceptualizan de un modo distinto, como explica el psicólogo experimental Bruce Hood en el libro Las mejores decisiones, editado por John Brockman:

Hemos realizado estudios experimentales sobre la sensación de identidad personal que ha puesto de manifiesto la importancia que damos a los recuerdos almacenados en la memoria episódica, a los recuerdos autobiográficos. Por ejemplo, en el estudio sobre la supuesta duplicación de objetos, los niños aceptan sin ningún problema la posibilidad de que se pueda duplicar un hámster con todas sus propiedades físicas (incluyendo las que no ven), pero no tienen tan claro que se puedan duplicar los recuerdos de su memoria episódica.

Los recuerdos, sin embargo, no son reales. Disponemos de mecanismos inconscientes que redefinen la información para que encaje en un relato coherente. Nuestro Yo, pues, es una narración creada sobre la marcha. Somos un producto emergente de la diversidad de procesos que nos generan. Y eso afecta profundamente a nuestra idea de responsabilidad moral.

War 1447021 960 720

Neuroética

La culpabilidad y la responsabilidad se estudian desde este punto de vista en el campo de la llamada neuroética. Según la neuroética, resulta difícil atribuir la culpa o la responsabilidad en ciertas situaciones, si bien nuestro sistema jurídico actual se basa en eliminar esta dificultad como si no existiera.

Por ejemplo, cuando se le realizó una autopsia a Charles Whitman, que en 1966 asesinó con un rifle a 17 personas e hirió a 32 en el campus de la Universidad de Texas en Austin, se descubrió que tenía un tumor muy grande en el cerebro que pudo haber anulado su capacidad de controlar la ira. ¿Whitman eran responsable? ¿Era culpable?

El debate no está cerrado. No sabemos aún dónde debemos trazar la línea. Pero, a medida que sepamos más a propósito del funcionamiento de nuestro cerebro, la línea tendrá que trazarse necesariamente en otros lugares.

También te recomendamos

¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?

Tú no eres tú, ni yo soy yo

Cuando eres hombre y mujer simultáneamente: el bigénero

-
La noticia El problema de definir el "Yo" y la responsabilidad moral de un crimen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sistema informático para detectar biomarcadores del cáncer de páncreas

Un nuevo sistema informático avanzado unifica la información de los posibles biomarcadores del cáncer de páncreas, optimizando su detección. El principal problema que plantea este tumor es su diagnóstico tardío, ya que en el 80% de los casos la enfermedad se identifica cuando los pacientes ya se encuentran en un estado muy avanzado o metastásico.



Fuente: Noticias

Un nuevo sistema mejora la calidad del esperma congelado de caballo

La crioconservación de esperma es un método de congelación que almacena espermatozoides con fines reproductivos. Un nuevo método disminuye los cristales de hielo que se forman en este proceso y que afectan a la estructura del espermatozoide.



Fuente: Noticias

El teorema de los monos infinitos y los orígenes de la creatividad

Monkey Typing El proceso creativo a la hora de escribir no debería quedar fuera de la investigación científica, ni ser ignorado o desdeñado por los escritores que prefieran apelar a la inspiración como algo casi esotérico, particular, especia.

Como paralelismo, ¿os imagináis a un reputado cocinero que no sólo ignorara cómo funciona el aparato digestivo sino que, además, desdeñara este conocimiento y elaborara teorías románticas sobre la razón de que un ser humano necesite alimentarse? “Se come para conectar tus sentimientos con los sabores”, por ejemplo, “y el magisterio de la ciencia no tiene nada que decir al respecto”.

Los monos infinitos

Acerca de las miles de decisiones y vericuetos que se toman a la hora de concebir las miles de oraciones que constituyen un libro se realizó un curioso experimento mental, el teorema de los monos infinitos.

Este teorema, planteado originalmente por Émile Borel en 1913 en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité, plantea que si una gran cantidad de monos pulsara teclas al azar sobre los teclados de gran cantidad de máquinas de escribir, es probable que, por puro azar, conciba inconscientemente cualquier libro que se encuentre en la Biblioteca Nacional Francesa.

Book 1659717 960 720

La idea es tentadora: las combinaciones de letras, de frases, de párrafos, de ideas, de argumentos, es finita. Por lo tanto, con suficientes entes creadores, en algún momento se podrá alcanzar esa finitud.

Lo que perseguía Borel en realidad era generar una metáfora para ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable.

A pesar de que este es sólo un experimento mental, hay personas que se lo han tomado muy en serio, como los responsables de The Monkey Shakespeare Simulator.

Se trata de un software que se puso en marcha el 1 de julio de 2003 y que simula a esta legión de monos escribiendo al azar. La idea es esperar cuánto tiempo se precisa para que se escriba por sí sola una obra de Shakespeare, de principio a fin, sin que medie ninguna inteligencia. La única fuerza creadora debe ser el azar.

El 3 de enero de 2005 se encontraron 24 letras consecutivas que formaban un pequeño fragmento de Enrique VI, parte 2.

Los resultados son un poco desalentadores, pero es un primer paso para bucear en los entresijos de la neurociencia, la memética o la psicología evolutiva a fin de esclarecer un poco más, lejos de palabras bonitas e ideas medievales, qué es la literatura, de dónde salen las ideas y qué es una buena obra o un clásico indiscutible.

También te recomendamos

¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?

Los capuchinos también pueden ser rencorosos

Un grupo de científicos logra "inyectar" información en el cerebro de un mono

-
La noticia El teorema de los monos infinitos y los orígenes de la creatividad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La microbiota intestinal, clave en la diabetes de pacientes con enfermedad arterial coronaria

Investigadores españoles han relacionado el desarrollo de diabetes tipo 2 con un cambio y una diversidad más reducida en las bacterias intestinales de personas con enfermedad arterial coronaria. Los autores indican que se trata de un nuevo objetivo terapéutico para el tratamiento y prevención de patologías cardiometabólicas complejas a través de la regulación del sistema inmune.



Fuente: Noticias

Rayos-X para predecir erupciones catastróficas

Predecir cuándo ocurrirá una erupción catastrófica en un volcán es uno de los objetivos de los vulcanólogos. Además, anticipar qué es lo que ocurrirá en ella es aún más difícil. Ahora, un equipo científico, liderado por la Universidad rey Juan Carlos, ha estudiado posibles escenarios de erupciones volcánicas a partir de imágenes de rayos-X en 3D. Los resultados de la investigación podrían utilizarse para anticipar los casos más devastadores.



Fuente: Noticias

Así aumenta el arsénico su capacidad para esparcirse en el ambiente

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha analizado en minas abandonadas cómo el arsénico, el plomo, el zinc o el cobre, que tienden a quedar retenidos y estables al asociarse con el óxido de hierro, acaban siendo transportados, por lo que pueden contaminar zonas alejadas de los focos de emisión de contaminantes. La unión de estos componentes al óxido de hierro y de este a la arcilla hace que estos elementos químicos se movilicen fácilmente. De este modo, es difícil saber dónde pueden terminar estas sustancias químicas peligrosas.



Fuente: Noticias

Lo que pasa cuando calientas agua a 100.000 ºC en solo un instante

Fotonoticia 20180514205943 640 Calentar a una muy alta temperatura el agua, concretamente 100.000 ºC en 0,000.000.000.000.075 segundos (una décima parte de un picosegundo o una millonésima de millonésima de segundo), es lo que se ha hecho con un potente láser de rayos X en el Centro para la Ciencia del Láser de Electrones Libres (CFEL, por sus siglas en inglés) en DESY.

El propósito fue concebir un estado de agua exótico, gracias al cual los investigadores esperan aprender más sobre las características del líquido fundamental de la Tierra.

Calentando agua

Los investigadores utilizaron el láser de electrones libres 'Linac Coherent Light Source' LCLS en el laboratorio 'SLAC National Accelerator Laboratory' en Estados Unidos para disparar flashes extremadamente intensos y ultracortos de rayos X en un chorro de agua.

Según explica Carl Caleman, del Centro para la Ciencia del Láser de Electrones Libres:

Los rayos X energéticos sacan electrones de las moléculas de agua, destruyendo así el equilibrio de las cargas eléctricas. De repente, los átomos sienten una fuerte fuerza repulsiva y comienzan a moverse violentamente. En menos de 75 femtosegundos, es decir, 75 millonésimas de una milmillonésima de segundo o 0,000.000.000.000.075 segundos, el agua atraviesa una transición de fase de líquido a plasma. Pero mientras el agua se transforma de líquido a plasma, aún permanece en la densidad del agua líquida, ya que los átomos no tuvieron tiempo para moverse significativamente todavía.

Un plasma es un estado de la materia donde los electrones se han eliminado de los átomos, lo que conduce a una especie de gas con carga eléctrica. Este plasma en particular no se encuentra en la naturaleza, pues tiene características similares a algunos plasmas en el sol y el gigante de gas Júpiter, pero tiene una densidad menor.

También te recomendamos

¿Cómo de seguras son las modernas redes Wifi de malla?

Se mide con precisión el tiempo que tarda el electrón en abandonar el átomo

¿Cuál ha sido la mayor presión del plasma en un reactor de fusión?

-
La noticia Lo que pasa cuando calientas agua a 100.000 ºC en solo un instante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo introducir grafeno en nuestro cuerpo sin provocar rechazo

Entre las múltiples aplicaciones de los nanomateriales de grafeno figuran las del ámbito de la medicina, desde las terapias contra el cáncer hasta la ingeniería de tejidos y la transferencia genética. La principal barrera que tendrán que superar los productos fabricados con estos materiales es la reacción del sistema inmunitario. Ahora investigadores europeos han analizado cómo actúan nuestras defensas ante la presencia del óxido de grafeno.



Fuente: Noticias