miércoles, 13 de junio de 2018

La Antártida ha perdido tres billones de toneladas de hielo desde 1992

La capa de hielo de la Antártida perdió alrededor de tres billones de toneladas entre 1992 y 2017, según un análisis de la revista Nature, que publica un total de cinco estudios esta semana sobre la evolución, estado actual y futuro de este continente. Este derretimiento se traduce en un aumento medio del nivel del mar de cerca de ocho milímetros. El proceso se ha acelerado en los últimos cinco años.



Fuente: Noticias

La adherencia: el factor más importante para perder peso. Así puedes conseguirla

Rawpixel 256640 Unsplash

Al momento de adelgazar tenemos muchos recursos a nuestra disposición, sin embargo, la clave está en encontrar aquel o aquellos que podamos usar hoy y sostener en el tiempo, pues la adherencia es el factor más importante para perder peso y te contamos cómo puedes conseguirla.

¿Qué es la adherencia?

La adherencia se define como la capacidad de añadir, lograr un enlace o conexión, por lo que, si hablamos de adherencia a una dieta podemos describir la misma como la capacidad de sostener comportamientos o patrones de alimentación en el tiempo, de incorporar como propios los mismos, de lograr un vínculo con ellos o lo que sería igual, de transformarlos en algo habitual.

La adherencia así, incluye la capacidad de prolongar en el tiempo las características propias de una dieta en particular o sostener a largo plazo los recursos para adelgazar.

Así es como, si se trata de alternativas peligrosas, que resultan un verdadero sacrificio o que atentan contra nuestra vida social o patrones culturales, sin duda son opciones que no generarán adherencia al momento de perder peso.

Jay Wennington 2065 Unsplash

La importancia de la adherencia a la dieta

El verdadero éxito de un tratamiento para adelgazar radica en la posibilidad de lograr un peso sano pero sobre todo, de mantener dicho peso sano en el tiempo como indican científicos estadounidenses.

Así, las dietas que a la vista son "efectivas" porque permiten perder mucho peso en poco tiempo, no son en realidad exitosas, pues precisamente incluyen recursos estrictos, inflexibles y por ello, insostenibles en el tiempo, es decir, no generan adherencia.

Tras estas dietas que funcionan para quitarnos muchos kilos de encima en poco tiempo, generalmente sufrimos una adaptación metabólica que es responsable del efecto rebote como ha demostrado una investigación publicada en la revista Obesity, y por ello, es imposible mantener el peso perdido lo cual demuestra la falta de éxito del tratamiento escogido para adelgazar.

I Yunmai 617618 Unsplash

Las fluctuaciones de peso no son sanas en absoluto, perjudican al organismo tanto por dentro como por fuera y nos desmotivan poco a poco al mismo tiempo que resienten nuestro metabolismo y por ello, nos preparan para un peor pronóstico en el próximo recurso usado para regresar al peso deseado.

Entonces, en la adherencia radica el éxito de un tratamiento para perder peso, pues si somos capaces de adelgazar y sostener las conductas en el tiempo, también será muy probable que nuestro cuerpo pueda mantenerse en un peso adecuado a largo plazo, minimizando el riesgo de recuperar el peso perdido.

Cómo lograr adherencia a una dieta

Si queremos lograr un peso saludable, cómodo y sostenible en tiempo es fundamental entonces lograr adherencia a nuestra dieta así como a otros comportamientos habituales.

Los factores que te ayudarán a lograr adherencia

Para lograr una dieta que podamos conservar a largo plazo, diferentes factores tanto de la dieta en sí como de nuestro ambiente pueden ser de gran ayuda:

  • La dieta restringe calorías con moderación, pues aunque el déficit calórico es necesario para adelgazar, la realidad es que con sólo sostener un pequeño descenso de calorías en el tiempo podemos perder peso y lo recomendable es reducir en promedio 500 Kcal diarias. Si se quitan 1500 Kcal y la persona está habituada a consumir 3000 debemos considerar que tendrá que restar la mitad de lo que estaba consumiendo, algo muy difícil de lograr y probablemente insostenible en el tiempo.
  • La alimentación resulta variada y de calidad, lo cual vuelve más flexible la propuesta y por supuesto, protege la salud, no genera riesgos y por lo tanto, se vuelve más sencillo su mantenimiento a largo plazo como ha confirmado una reciente investigación publicada en la revista Circulation. Así, para perder peso no sólo debemos mirar calorías sino que puede ser incluso más importante atender la calidad de lo que comemos.


Rawpixel 565459 Unsplash

  • Tenemos un entorno saludable y seguro para poder llevar adelante nuestra dieta sin que nos percibamos "ajenos" al mismo. Nuestra familia o quien vive con nosotros comparten nuestras comidas e incluso, nos incentivan a movernos más y comer mejor, pues el apoyo de quienes nos rodean resulta clave para lograr adherencia como señala un estudio publicado a principios de este año.
  • El tratamiento deriva de la mano de un profesional de la salud experimentado, es decir, no cualquier profesional está preparado para abordar un plan de adelgazamiento de una persona obesa o con problemas severos de exceso de peso. Sin embargo, lo importante aquí es que dicho profesional nos brinde una dieta adecuada a las particularidades de quien la busca, considerando costumbres previas, enfermedades o condición biológica, posibilidades, nivel de actividad física, entre otras características que resultan clave para que logremos adherencia a la dieta, como muchos expertos señalan.

Los errores que no debes cometer

Así como hay factores que pueden promover la adherencia a la dieta, hay otros que pueden entorpecer su logro:

  • Acudir a una dieta milagro, de moda, de revista o que nos pasó nuestro amigo porque "a él le funcionó", pues esto rompe con la invidualidad de la dieta que resulta primordial para que podamos sostenerla en el tiempo y ello se ha confirmado en un estudio publicado en la revista JAMA que señala la baja adherencia a dietas populares.


Diet 695723 1280

  • Utilizar sustitutivos de comida para no tener que cocinar ni pensar en qué comer mientras buscamos perder peso. Este recurso aunque puede ser útil, no ayuda a modificar hábitos y si lo pensamos, no podremos sostenerlo siempre por lo que, no es algo que favorezca la adherencia para alcanzar un peso sano y mantenerlo en el tiempo.
  • Fijar objetivos poco realistas o inalcanzables que nos desanimen al poco tiempo de haber comenzado a intentarlo o que nos empujen a buscar dietas estrictas u otros recursos que no podremos sostener a largo plazo. Lo mejor es fijar metas que nos garanticen el éxito, es decir, que nos sintamos confiados de poder lograr porque de esta forma no perderemos motivación y continuaremos esforzándonos en el tiempo o lo que es igual, lograremos adherencia.
  • Evitar comidas en sociedad o eventos a causa de la dieta para adelgazar. Si esto lo debemos hacer sin opción alguna nuestra dieta no es la adecuada, es demasiado estricta o poco flexible. Si es nuestra elección pensemos en que la adherencia se logra sosteniendo hábitos en el tiempo y por ello, es claro que no estaremos "para siempre" comiendo solos y evitando salidas con amigos o cancelando invitaciones de familiares.

Esto es lo que debes saber del factor más importante para adelgazar: la adherencia o el mantenimiento de conductas a largo plazo.

Imagen | Pixabay y Unsplash

También te recomendamos

Cómo reconocer y desmontar una dieta milagro para adelgazar gracias a la ciencia

Con estas dietas milagro perderás peso, pero a cambio de adelgazar hay un montón de efectos adicionales en tu cuerpo

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles

-
La noticia La adherencia: el factor más importante para perder peso. Así puedes conseguirla fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

Cómo describir una reacción química con las transferencias de electrones

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Pierre y Marie Curie de París han descrito una nueva metodología que, basándose en medidas físicas, permite la descripción de una reacción química a partir de las transferencias de electrones que forman los enlaces. De esta forma se pueden fundamentar las descripciones tradicionales de los mecanismos de las reacciones. 



Fuente: Noticias

Así es como la gente se imagina la cara de Dios

Fotonoticia 20180612110136 640 La imagen que encabeza esta entrada es la cara de Dios. Al menos, es una imagen promedio de cómo se imaginan unos cuantos cientos de católicos el rostro de su dios.

Más allá de que la imagen sea un poco una tontería sin valor alguno, lo que sí resulta es interesante es lo que cada católico valoró como un rostro más o menos similar a su idea de dios, dejando en evidencia diversos sesgos, sobre todo el llamado egocéntrico.

El dios de los liberales

Psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill han usado una nueva técnica para construir la imagen con la ayuda de 511 cristianos estadounidenses. Los participantes en el estudio vieron cientos de pares de rostros que variaban aleatoriamente y seleccionaron qué cara de cada par se parecía más a cómo imaginaban que sería la de Dios.

Los sesgos que se hallaron fueron muy curiosos. Por ejemplo, las percepciones de Dios sobre las personas tendieron a depender en parte de su afiliación política. Los liberales tendían a ver a Dios como más femenino, más joven y más amoroso que los conservadores.

Los conservadores también vieron a Dios como más caucásico y más poderoso que los liberales. Según explica Joshua Conrad Jackson, autor principal del estudio:

Estos sesgos podrían haber surgido del tipo de sociedades que los liberales y los conservadores quieren. Investigaciones anteriores muestran que los conservadores están más motivados que los liberales para vivir en una sociedad bien ordenada, una que estaría mejor reflejada por un Dios poderoso. Por otro lado, los liberales están más motivados para vivir en una sociedad tolerante, que sería mejor representada por un Dios amoroso.

Los más jóvenes creían en un Dios más joven. Las personas más atractivas físicamente también creían en un Dios más atractivo físicamente. Y los afroamericanos creían en un Dios que parecía más afroamericano que los caucásicos.

En lo que todos parecían ponerse de acuerdo era en el sexo: Dios es un hombre, no una mujer.

También te recomendamos

¿Las guerras religiosas son las más largas y sistemáticamente eugenésicas

Hay un motivo por el que a nuestro ojo le vuelve loco el negro puro de OLED

Tu cara informa si eres rico o pobre, según un estudio

-
La noticia Así es como la gente se imagina la cara de Dios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia