viernes, 15 de junio de 2018

Se descubre un nuevo tipo de fotosíntesis inédita hasta la fecha

Fotonoticia 20180615110613 640 En vez de usar luz visible, este nuevo tipo de fotosíntesis recién descubierta tiene lugar gracias a la luz en el infrarrojo cercano. Así pues, la llamada clorofila-f parece que juega un papel clave en la fotosíntesis bajo condiciones de sombra, utilizando luz infrarroja de baja energía para hacer la química compleja.

El descubrimiento, publicado en la revista Science, fue dirigido por el Imperial College London, obligará a reescribir los libros de texto y nos dará pistas sobre cómo podríamos diseñar cultivos más eficientes que aprovechen las longitudes de onda de luz más largas.

Luz infrarroja

Este nuevo proceso de fotosíntesis se ha identificado en una amplia variedad de cianobacterias (algas verdeazuladas) en condiciones de sombra, como las esteras bacterianas en Yellowstone y en las rocas de la playa en Australia.

Cuando algunas cianobacterias crecen bajo luz cercana al infrarrojo, los sistemas tradicionales que contienen clorofila-a se cierran y diferentes sistemas que contienen un tipo diferente de clorofila, clorofila-f, toman el control. Encontrar un tipo de fotosíntesis que funcione más allá del límite rojo cambia nuestra comprensión de los requisitos energéticos de la fotosíntesis. Según ha explicado el investigador principal, Bill Rutherford, del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial:

La nueva forma de fotosíntesis nos hizo reconsiderar lo que pensamos que era posible. También cambia la forma en que entendemos los eventos clave en el corazón de la fotosíntesis estándar. Esto es algo que supone un cambio en los libros de texto.

El descubrimiento también brindaría información para, en un futuro, desarrollar un alga diseñada genéticamente para sobrevivir y producir oxígeno en Marte.

También te recomendamos

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles

Prendiendo metano a 10.000 fotogramas por segundo con un láser

Fotosíntesis artificial para obtener energía y aire limpio

-
La noticia Se descubre un nuevo tipo de fotosíntesis inédita hasta la fecha fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo influye el cambio climático en las poblaciones madrileñas de anfibios

Un equipo de científicos, liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha analizado cómo afectan los cambios de temperatura a la evolución demográfica de nueve especies de anfibios que habitan en la Sierra de Guadarrama en Madrid. Según el estudio, las oscilaciones climáticos registradas han tenido efectos tanto negativos como positivos sobre las diferentes especies. El sapo partero y la rana ibérica han disminuido por ejemplo en un 13 y 11%, respectivamente, mientras que el tritón jaspeado ha aumentado un 9%.



Fuente: Noticias

Comienzan las obras en el LHC para incrementar su luminosidad

El CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, ha celebrado esta semana un acto que marca el inicio del LHC de alta luminosidad, una gran mejora del mayor acelerador de partículas del mundo que permitirá obtener más colisiones y datos a partir de 2026. Varios centros y grupos de investigación españoles participan en este gran proyecto.



Fuente: Noticias

Identificadas las zonas más favorables para la reproducción de las mariposas

Hasta ahora, los atlas de distribución solo mostraban dónde habitan las mariposas en la península ibérica. Gracias a un trabajo de la Universidad de Málaga, un equipo ha logrado identificar las zonas más favorables y las más perjudiciales para las 222 especies de mariposas diurnas que viven en nuestro país. Los resultados del modelo, que utilizan por primera vez la teoría de la biodiversidad oscura, son clave para analizar las causas por las que algunas poblaciones se extinguen en ciertas zonas. 



Fuente: Noticias

Vesículas de gusanos parásitos para luchar contra la colitis ulcerosa

Los helmintos parásitos, un tipo de gusanos que viven dentro del ser humano y el ganado, segregan unas vesículas extracelulares que mejoran los síntomas patológicos asociados a la colitis ulcerosa. Así lo revela un experimento con ratones realizado por investigadores de la Universidad de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.



Fuente: Noticias

Descrito un mecanismo de control de la salmonela mediante fragmentos pequeños de ARN

Unos fragmentos pequeños de ARN se han revelado como factores reguladores en un mecanismo de control de la virulencia de la salmonela, una bacteria patógena que es el agente causante de una de las gastroenteritis bacterianas con mayor incidencia. El estudio ha sido liderado por la Universidad de Barcelona.



Fuente: Noticias

Identifican un canal iónico usado por los virus para infectar a las células

Un equipo de la Universidad Pompeu Fabra ha descubierto un mecanismo utilizado por los virus para infectar las células mediante la identificación de la interacción entre un canal de iones y una helicasa de ARN. El estudio abre nuevas líneas de investigación para el desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.



Fuente: Noticias

Los seres humanos de la Edad de Bronce también influían en el medio ambiente

Valentia Island 1024x564 El impacto del ser humano en el medioambiente no es algo reciente, y actividades tan aparentemente naturales como la agricultura tradicional en realidad siempre han supuesto grandes cambios medioambientales.

Tal y como refleja un nuevo estudio, este impacto incluso ya se puede medir en la Edad de Bronce.

Agricultura

Investigadores internacionales dirigido por la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, han investigado el impacto medioambiental de la agricultura de Irlanda durante la Edad del Bronce.

Los investigadores realizaron análisis de isótopos estables en 712 huesos de animales recogidos de al menos 90 sitios arqueológicos en Irlanda. Al parecer, un incremento en la deforestación y la actividad agrícola durante la Edad del Bronce en Irlanda alcanzó un punto de inflexión que afectó al ciclo de nitrógeno de la Tierra, un elemento crítico necesario para la vida, circulando entre la atmósfera, la tierra y los océanos.

Así pues, la actividad agrícola humana hace más de 2.000 años tuvo un impacto más significativo y duradero en el medio ambiente de lo que se pensaba.

Tal y como explica el autor principal del estudio, Eric Guiry, investigador postdoctoral en el Departamento de Antropología de UBC:

Los científicos reconocen cada vez más que los humanos siempre han tenido un impacto en los ecosistemas, pero encontrar pruebas tempranas de cambios significativos y duraderos es raro. Al observar cuándo y cómo comenzaron las sociedades antiguas a cambiar los nutrientes del suelo a nivel molecular, ahora entendemos más en profundidad el punto de inflexión en el que los humanos comenzaron a causar el cambio ambiental por primera vez.

También te recomendamos

¿Cuándo se construyó el primer observatorio el mundo? Hace más de 5000 años

Si desaparecen los insectos, la economía mundial sufriría un enorme retroceso

Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles

-
La noticia Los seres humanos de la Edad de Bronce también influían en el medio ambiente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primeras medidas del gasto energético cuando se tallan herramientas de piedra

Con la ayuda de expertos talladores, científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana han analizado de forma experimental las relaciones entre la anatomía de los brazos y la energía que gastaban nuestros antepasados prehistóricos cuando fabricaban herramientas líticas. Los resultados revelan que aquellos con antebrazos más cortos gastaban menos energía al tallar debido a la mayor eficacia de la palanca del brazo en el momento del golpe.



Fuente: Noticias

Primeras medidas del gasto energético al tallar herramientas de piedra

Con la ayuda de expertos talladores, científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana han analizado de forma experimental las relaciones entre la anatomía de los brazos y la energía que gastaban nuestros antepasados prehistóricos cuando fabricaban herramientas líticas. Los resultados revelan que aquellos con antebrazos más cortos gastaban menos energía al tallar por la mayor eficacia de la palanca del brazo en el momento del golpe.



Fuente: Noticias