miércoles, 20 de junio de 2018

Un observatorio de rayos X encuentra el material intergaláctico perdido

Solo un 5% de nuestro universo está constituido por materia ‘ordinaria’, la que supuestamente conocemos, pero incluso este pequeño porcentaje es difícil de rastrear. Hace décadas que los astrónomos buscan donde se esconden en el cosmos más de la mitad de los bariones, partículas como los neutrones y protones, y con la ayuda del detector espacial XMM-Newton de rayos X los han encontrado: en el ardiente gas intergaláctico.



Fuente: Noticias

La biología da la razón a Alan Turing 66 años después

Antes de quitarse la vida, el matemático británico Alan Turing desarrolló una teoría para explicar la autoorganización de las células en los seres vivos. Ahora, un nuevo modelo extiende sus fórmulas, que podrán servir para diseñar órganos y tejidos sintéticos.



Fuente: Noticias

¿Se puede hablar de paz tras el cese de la actividad terrorista de ETA?

Cuando ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada terminaban más de cuatro décadas de terrorismo en el País Vasco y España. Lo letal de algunos momentos pudo hacer creer que aquello se trataba de una auténtica guerra. No fue así porque ni hubo dos bandos ni la violencia cobró las dimensiones de una contienda, pero ello no es óbice para que al final de todo se hable, dependiendo de los sectores, de final y de paz.



Fuente: Noticias

¿Dónde se ha registrado el eco más largo del mundo?

a Según la leyenda, el yodel o canto tirolés surgió como medio de comunicación a larga distancia entre pastores, pero se sospecha que sus orígenes son polacos. No se articula ni una sola palabra, todo son gritos que se suelen proferir en lugares donde hay eco, como lagos, paredes rocosas, grutas, etcétera.

El yodel usa las propiedades del eco para ser como es (básicamente insoportable, por otra parte). El eco, en un etorno natural, puede llegar muy lejos y ser muy largo. Sin embargo, solo hemos logrado acreditar dónde se ha producido el eco más largo en un lugar artificial.

El más largo en un lugar artificial

El encargado de registrarlo fue el ingeniero acústico Trevor Cox, de la Universidad de Salford, en Inglaterra, quien grabó el eco que produjo un tiro con una pistola en los túneles de Inchindown, cerca de la ciudad escocesa de Invergordon. En realdiad, es un enorme búnker bajo una colina, construido con el propósito de almacenar combustible durante la Segunda Guerra Mundial.

Allan Kilpatrick, de la Real Comisión de Monumentos Históricos en Escocia y experto en Inchindown, disparó la pistola que estaba cargada con cartuchos de fogueo.

El tiempo que duró la reverberación del disparo fue de 112 segundos. Aquí lo tenéis:

También te recomendamos

El camino más corto en una ciudad es importante incluso para ir a la cárcel

Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

Si duermes en un sitio nuevo, tu cerebro no desconecta tanto como de costumbre

-
La noticia ¿Dónde se ha registrado el eco más largo del mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un proyecto estudia la reintroducción del esturión en cuencas ibéricas

Declarado en peligro crítico de extinción, el esturión europeo o sollo (Acipenser sturio) es una especie que pasa la mayor parte de su vida en el mar y remonta los ríos para reproducirse. La legislación vigente no solo favorece su reintroducción y conservación, sino que obliga a España a llevarla a la práctica. Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un proyecto para estudiar la reintroducción de la especie en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño-Sil.



Fuente: Noticias

Los ríos temporales también afectan a las emisiones globales de CO2

Los ríos intermitentes se secan durante una parte del ciclo anual y suponen la mitad de la red mundial de ríos. Pero no se tienen en cuenta para determinar la contribución global de los afluentes en la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera. Un estudio ha permitido cuantificar por primera vez esas emisiones y revela que, si se añadiera la información referente a los ríos intermitentes, las estimaciones de emisiones de COasociadas a los cursos de agua aumentarían entre un 7% y un 152%.



Fuente: Noticias

Cómo evitar las capturas accidentales de aves marinas en el Mediterráneo

Cada año mueren en todo el mundo entre 160.000 y 300.000 aves marinas debido a las capturas accidentales en el palangre. Esta es la principal causa del declive de tres especies endémicas de pardela. Según un nuevo estudio, para impedir que los barcos palangreros atrapen a los pájaros en el Mediterráneo la mejor estrategia sería calar las artes de pesca por la noche, cuando las aves son menos activas para robar los cebos.



Fuente: Noticias

Las mujeres sacan más partido de Facebook que los hombres

Un equipo internnacional con participación de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado una herramienta estadística que permite medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de Facebook. La principal conclusión es que las mujeres sacan mayor provecho que los hombres de la utilización de esta red social.



Fuente: Noticias

La impresión 3D llega al límite molecular-fotoactivo

a Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Nottingham sugiere que los materiales que contienen moléculas que cambian de estado en respuesta a estímulos ambientales como la luz se pueden fabricar utilizando la impresión 3D.

Los hallazgos del estudio tienen el potencial de aumentar enormemente las capacidades funcionales de los dispositivos impresos en 3D en ámbitos como la electrónica o la salud.

Material reversible

Este enfoque ascendente para la fabricación de dispositivos superará los límites de la fabricación aditiva de forma extraordinaria.

a

Para demostrarlo, el equipo desarrolló una molécula fotoactiva que cambia de incolora a azul cuando se irradia con luz. El cambio de color puede ser revertido por la exposición al oxígeno del aire.

A continuación, los investigadores imprimieron materiales compuestos al combinar las moléculas fotoactivas con un polímero hecho a medida, produciendo un nuevo material que puede almacenar información de manera reversible. Según explica Graham Newton, de la Facultad de Química de la Universidad de Nottingham:

Ahora podemos tomar cualquier molécula que cambie las propiedades de la exposición a la luz e imprimirlas en materiales compuestos de casi cualquier forma o tamaño. En teoría, sería posible codificar de forma reversible algo bastante complejo como un código QR o un código de barras, y luego limpiar el material, casi como borrar una pizarra con una goma de borrar. Aunque nuestros dispositivos funcionan actualmente usando cambios de color, este enfoque podría usarse para desarrollar materiales para el almacenamiento de energía y la electrónica.

Concretamente, en el experimento de prueba, los investigadores de Nottingham eligieron imprimir en 3D una estructura en forma de cubo. Antes de la impresión 3D, las partículas fotocrómicas se combinaron en el material durante 30 minutos en una habitación oscura a aproximadamente 20 °C. Se formó un producto sólido de color verde amarillento que se secó durante la noche en una habitación oscura. Tras secarse, este cubo este cubo amarillo cambió de color a azul durante 2 minutos de exposición a la luz. El efecto puede invertirse devolviendo la muestra a una habitación oscura durante 48 horas.

Para el estudio se utilizó una impresora 3D LittleRP open DLP (procesamiento de luz digital).

También te recomendamos

Este nuevo material para impresión a 3D te permite hacer cosas muy duras

Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

Urbee: el primer automóvil fabricado por impresión en 3D

-
La noticia La impresión 3D llega al límite molecular-fotoactivo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tomarte un café con estas células activadas con cafeína controlaría tu diabetes

Coffee 1117933 960 720 La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo pierde su capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre. A partir de entonces, los diabéticos deben pincharse frecuentemente para medir sus niveles de azúcar en la sangre y usar esta información para ajustar el suministro de insulina.

Sin embargo, una taza de café después de una comida podría ser suficiente para mantener la diabetes bajo control, gracias a las células activadas por cafeína que se han diseñado para liberar insulina. El estudio lo ha publicado Nature.

Céulas activadas por cafeína

Martin Fussenegger, un biotecnólogo de ETH Zurich, Suiza, y sus colegas, tomó células de riñón humano y las diseñó para producir insulina. También agregaron un receptor que desencadenaría la liberación de esta insulina cuando la cafeína estaba presente.

A continuación, implantaron estas células en diez ratones diabéticos y les suministraron café con sus comidas. Las pruebas revelaron que esto era suficiente para permitir a los ratones controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

El riesgo de desencadenar accidentalmente una dosis de insulina parece ser pequeño. según explica Fussenegge:

A mi entender, no hay otras fuentes significativas de cafeína en los alimentos. Incluso cantidades muy pequeñas de cafeína no activarán el sistema.

Es un ensayo prometedor que espera que pronto pueda extrapolarse a humanos. El control de la producción biofarmacéutica con cafeína resulta económico y solo está presente en bebidas específicas, así que se espera que mejore la conformidad del paciente al integrar la terapia a su estilo de vida.

También te recomendamos

Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

¿El café aumenta tu esperanza de vida?

Cómete una galleta para ver la vida de color de rosa

-
La noticia Tomarte un café con estas células activadas con cafeína controlaría tu diabetes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren un mecanismo que favorece la metástasis del cáncer de pulmón a hueso

Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran que un receptor del sistema del complemento, denominado C5aR, está implicado en la migración de las células tumorales desde el pulmón al hueso. Al inhibir esta proteína en el laboratorio, la capacidad de las células tumorales de migrar disminuye. Esta estrategia se plantea como una propuesta muy prometedora para su aplicación clínica.



Fuente: Noticias