martes, 25 de septiembre de 2012

1,500 pelotas de ping pong y algo de nitrógeno líquido hacen la ciencia divertida

El doctor Roy Lowry de la Universidad de Plymouth realizó un pequeño ejercicio científico para demostrar a sus alumnos como la ciencia puede ser divertida, si se tiene el conocimiento necesario para aplicarla.


El experimento consistió en mostrar las propiedades del nitrógeno líquido así como la forma en la que funciona la presión que ejerce el gas que emana del mismo. Al verter un poco del nitrógeno dentro de una botella de refresco se tiene una potencial bomba de tiempo, mientras no cierres la botella todo esta bien pero, si la cierras, mejor corre… y rápido.


Antes de que vean el video recuerden por favor: No intenten hacer esto en casa, el doctor sabe lo que hace.


Click aqui para ver el video.


Link: Dr. Roy Lowry














Vía FayerWayer

Chile: Google Street View ya funciona en Concepción, Valparaíso y Santiago

Finalmente, Google Street View ya funciona en el país. Si bien aún no hay muchos lugares, remitiéndose a la capital, Santiago, Valparaíso y la Ruta 5, asumimos que seguirán sumándose otros lugares más.


Ahora queda la parte más fascinante: Buscar las cosas más raras y extravagantes que uno puede encontrar en las calles del país.














Vía FayerWayer

[Vídeo] Plantas bien soleadas


Como todos sabemos, las plantas necesitan de la luz solar para su crecimiento. Unas de forma directa, otras de forma más indirecta, ya que están adaptadas (según su procedencia y morfología) a estas características.


Esto viene a cuento del juguetito que ideó Stephen Verstraete, un escultor de Bélgica.


El Plant Host Drone, es una especie de recipiente móvil capaz de mantener, mediante multitud de sensores, una planta bajo la luz del Sol.


Se acabó eso de dejarse la espalda moviendo los maceteros, porque por 10 $ puedes construirte uno. El regalo ideal para las abuelas, ¿verdad?


Vía | Instructables












Vía Xatakaciencia

¿Qué significa el símbolo de las farmacias?


En la antigua mitología griega la serpiente se relacionaba con la medicina y la curación. El dios de la medicina era Asclepio, cuya hija Higea era la encargada de preparar los remedios. Se representaba a esta diosa como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en...















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/TKvR9xwcmcY/story01.htm

Vesta nos muestra sus secretos más húmedos

vesta


Los astrónomos dicen de estar sorprendidos al descubrir que la superficie del asteroide Vesta está cubierto de hidrógeno.


Los resultados, publicados en dos artículos en la revista Science, esbozan una nueva imagen de la distribución de agua a través del sistema solar primitivo.


El inesperado descubrimiento fue hecho por la nave espacial Dawn de la NASA, diseñada para estudiar a Vesta y Ceres, los dos cuerpos más masivos del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.



El autor principal de un artículo, el Dr. Thomas Prettyman del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson (Arizona), dice que los hallazgos indican que Vesta fue bombardeada por un tipo de meteoritos llamados Condritas carbonáceas.


Estos meteoritos, los más antiguos conocidos, son ricos en agua, lo que explica la forma más viable de la existencia de hidrógeno en el asteroide.


El hidrógeno se encuentra en algunas de las superficies más antiguas asteroides. Las regiones más pequeñas, como la cuenca Rheasilvia, tenían las concentraciones más bajas, lo que indica que había sido enterrado o arrastrado por el impacto que formó la cuenca

Comenta Prettyman.


El hidrógeno fue descubierto mientras Prettyman y sus colegas estaban reuniendo datos sobre otra clase de meteorito vinculados a Vesta, conocido como meteoritos HED (Howardite, Eucrite y Diogenite)


Nuestras mediciones confirmaron la relación entre Vesta y los meteoritos HED, que se cree que dieron origen al asteroide. Los eucritos habrían fluido hacia fuera sobre la superficie de Vesta, los diogenitos habrían estado en la corteza inferior y los howarditos formaban parte de la suciedad de la superficie y las rocas fundidas, siendo expulsados por los continuos impactos de otros meteoritos

Dice Prettyman.


Esto significa que los estudios de laboratorio de estos meteoritos nos dan un cuadro completo de cómo Vesta fue evolucionado a través de la diferenciación para formar un núcleo, manto y corteza.


El otro documento en Science reporta el descubrimiento de depresiones irregulares en el alrededor de cráteres de Vesta, también vinculados al descubrimiento de hidrógeno.


Los científicos pudieron observar el terreno en imágenes de alta resolución tomadas por Dawn. Creen que este terreno inusual fue causado por minerales hidratados que vaporiza inmediatamente en la superficie después del impacto de un meteoro.


Nuevamente, las Condritas carbonáceas pueden ser la fuente de estos minerales hidratados. Según Prettyman los resultados son una gran noticia.


Dawn comenzó su odisea de 5 mil millones kilometros en 27 de septiembre 2007 para llegar a Vesta en julio de 2011. Después de salir de Vesta a principios de este mes, es hora de viajar hacia Ceres, un viaje de dos años y medio, ¿nos esperará algo interesante en dicho planeta enano?


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

Insólito: Se casó con su padre, pero lo supó hasta que este murió

Imagina llevar una vida creyendo ser alguien y de repente enfrentarte a la realidad descubriendo que no era como pensabas, eso le sucedió a una mujer de Doylestown, Ohio. Valerie Spruill, de 60 años, se casó con su propio padre sin siquiera saberlo. Después de años de matrimonio, 3 hijos y la muerte de su [...]



Vía Curiosidades

Se hace un disfraz de Buzz Lightyear con globos

Jeff Wright es un experto en hacer cosas con globos, y lo deja bien claro al hacerse un traje de Buzz Lightyear precisamente con globos… La verdad es que el resultado es fantástico, creo que haciendo este disfraz deja claro que puede hacer cualquier cosa. El y su esposa se irán a trabajar con niños [...]



Vía Curiosidades

Elefante pierde su pata y le ponen una prótesis

Me gusta mucho esta imagen, más allá de que el pobre elefante haya perdido una pata, y es que el no poder caminar bien pudo haber sido muy desesperante para él. Pero por fortuna le hicieron su prótesis y ahora puede caminar… Ojalá esté bien hecha, con ese peso pareciera que la puede romper



Vía Curiosidades

Steve Wozniak quiere nacionalizarse australiano

El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, afirmó que quiere convertirse en australiano. “Me gusta este país y quiero convertirme en ciudadano”, dijo al Australian Financial Review. Woz ya habría iniciado los trámites, que le permitirían conservar al mismo tiempo la nacionalidad estadounidense.


El ingeniero viajó a Australia recientemente para comprarse el iPhone 5 antes que nadie, debido a la diferencia horaria. “Pretendo llamarme a mi mismo australiano y sentirme australiano, y estudiar la historia y convertirme en un ciudadano tan real aquí como pueda serlo”, dijo.


Una de las razones que lo motivó a tomar esta medida son los planes del país de instalar una red nacional de banda ancha, llamada NBN, que costará USD$35.900 millones. El plan pretende conectar a todos los australianos a una internet súper rápida para 2021, algo que, según espera el gobierno, transformaría la economía nacional.


Wozniak afirmó que su casa en California no estaba conectada a la banda ancha porque considera que la oferta que tiene es un monopolio. “Hay un sólo set de cables al que conectarse y no voy a mover los hilos para que hagan algo especial para mí”, dijo. “Simplemente no tenemos la idea política de llevar la banda ancha a todas las personas que están 1 kilómetro demasiado lejos”, afirmó en la entrevista.


El plan australiano pretende conectar al 93% de los hogares, escuelas y negocios, conectándolos vía fibra óptica, mientras que el 7% en sectores muy remotos recibirán servicio vía satélite.


Link: Wozniak likes NBN so much, he’s applying for citizenship (Australian Financial Review)














Vía FayerWayer

La diferencia entre un buen investigador y un mal investigador

Como os adelantaba en el artículo sobre ciencia patológica , los críticos con las afirmaciones científicas suelen atacar a la ciencia y no a los científicos. Sin embargo, la ciencia dispone de unos protocolos difícilmente criticables: son más bien los científicos, las personas, los que pueden usarlos malévolamente.


El mejor ejemplo para discernir entre un buen científico o un mal científico (es decir, entre un investigador que emplea correctamente los protocolos de la ciencia y uno que no lo hace), es la historia de Röntgen.


Wilhelm Conrad Röntgen (1845 – 1923) fue un físico alemán, de la Universidad de Würzburg, que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Pero Röntgen intentó por todos los medios demostrar que estaba equivocado.



Un investigador de fenómenos pseudocientíficos raramente presentará sus indicios con esa modestia, teniendo en cuenta que está desafiando el conocimiento acumulado durante siglos: sencillamente afirmará que ha descubierto algo y que la ciencia ortodoxa es demasiado ciega para admitir que tiene razón.


Röntgen, sin embargo, no dejó de confiar en el método científico. Durante sus experimentos, Röntgen descubrió que podía ver a través de las cosas, como un superhéroe. Probó con objetos dentro de cajas de madera, y también pudo verlos. Pero el momento más escalofriante fue cuando pudo ver los huesos de su propia mano. Röntgen, sin embargo, no apareció inmediatamente después en los medios de comunicación para anunciar su descubrimiento. Lo que pensó inmediatamente es que estaba loco.


Lo relevante de Röntgen es que su actitud no violó ni un ápice el método científico: en vez de saltar a la conveniente conclusión de que había descubierto algo radicalmente nuevo, Röntgen pensó que estaba loco o que sencillamente había cometido algún error. De modo que no apareció en los medios de comunicación ni publicó un artículo desafiando el conocimiento de sus colegas: se encerró en su laboratorio durante siete semanas, tal y como explica Sam Kean en La cuchara menguante:


Mandó retirarse a sus ayudantes y tomó sus comidas a regañadientes, ingiriéndolas sin degustarlas, y gruñendo más que hablando a su familia. (…) Llegados a este punto, Röntgen salió de su laboratorio, macilento, e informó a sus colegas de toda Europa sobre los “rayos Röntgen”. Naturalmente, dudaron de él, igual que habían despreciado a Crookes y, años después, a otros científicos despreciarían el magalodón y la fusión fría. Pero Röntgen había sido paciencia y modesto, y cada vez que alguien objetaba algo le contestaba diciendo que ya había investigado esa posibilidad, hasta que al fin sus colegas quedaron satisfechos. (…) Los científicos pueden ser crueles con las ideas nuevas. Es fácil imaginárselos preguntando: “Pero, Wilhelm, ¿qué tipo de “rayos misteriosos” pueden atravesar invisibles un papel negro y revelar los huesos del cuerpo? ¡Bah!”. Pero cuando Wilhem respondió con pruebas sólidas, con experimentos repetibles, la mayoría despachó sus viejas ideas y se adhirió a las suyas.

Algo similar ocurrió, un poco más acá, cuando se creyó haber descubierto partículas viajando más rápido que la velocidad de la luz . Los investigadores del CERN responsables del hallazgo publicaron sus resultados para que todos los científicos del mundo pudieran analizarlos. Pero no lo hicieron para decir “eh, hemos descubierto que lo que creíamos cierto sobre la física es falso”, sino que pidieron ayuda para… descubrir en qué se estaban equivocando. Porque los fenómenos extraordinarios requieren de pruebas extraordinarias.


Una historia similar a ésta podéis leerla en Una corriente de aire para ver a Dios o el hombre que vio un fantasma y no se lo creyó .


Estas edificantes historias sobre investigación científica deberían ser recordadas por quienes defienden a ultranza prácticas pseudocientíficas como la homeopatía o la acupuntura. Pues éstas son técnicas cuyos postulados violan leyes fundamentales de física, no tienen un cuerpo teórico sólido que las respalde, son ineficaces en la mayoría de ensayos clínicos, se basa en investigaciones antiguas o en tradiciones precientíficas, etc. Pero los defensores de tales prácticas aducen que la ciencia es cerrada, afirman alegremente que ellos han visto que funciona y, lo peor, las ponen en práctica en pacientes: “la ciencia ya determinará en un futuro que TENGO RAZÓN”, supongo que pensará, cautivos de la ciencia patológica.












Vía Xatakaciencia