lunes, 19 de octubre de 2015

Un estudio sitúa en Asia el origen de la relación entre perros y hombres

Hace al menos 15.000 años, los perros, procedentes de los lobos grises de Eurasia, se convirtieron en la primera especie domesticada. Existe un encendido debate sobre el lugar donde comenzó su domesticación. Un nuevo estudio, basado en el análisis genómico de más de 5.000 perros modernos, apunta al centro de Asia. Un estudio anterior señalaba a Europa como el comienzo de esta relación.



Fuente: Noticias

De obrera a reina por un puñado de genes

Dos especies de insectos de Latinoamérica, la hormiga dinosaurio y un tipo de avispa papelera, han servido para descubrir los mecanismos moleculares que diferencian los roles entre castas en estos insectos sociales.



Fuente: Noticias

¿A los animales también les gusta la música?

Musician 203479 640
A todos nosotros nos gusta la música (con excepciones, naturalmente), pero ¿los animales también son capaces de capturar la belleza de las composiciones humanas? ¿O para ellos no son más un montón de ruido como otro cualquiera?

Habida cuenta de que los ruiseñores y otros animales, como las ballenas, parecen emitir largas melodías, ¿sienten alguna predilección para ellas o no capturan los matices que nosotros percibimos?

Las respuestas a esas preguntas no son fáciles porque no les podemos preguntar directamente a los animales qué es lo que piensan. Josh MacDermott, un neurocientífico cognitivo (y anteriormente pinchadiscos), no obstante, quiso responder a tales preguntas usando a titíes pigmeos y tamarindos comunes. Situó a los primates en un laberinto con forma de V equipado con un altavoz en cada uno de sus extremos y que reproducían diferentes tipos de música.

En función de que los animales escogieran uno u otro brazo de la V, podríamos estar ante una predilección. La selección musical incluía a Mozart, nanas, tecno y silencio. Tal y como explica Zoe Cormier en su libro La ciencia del placer:

McDermontt descubrió (tal vez para su profunda decepción) que los monos siempre optaban por el silencio. Es verdad que preferían la música lenta a la agitada y bailable, pero, de manera invariable, su pieza favorita era el silencio. Al parecer, las combinaciones sónicas del Homo sapiens molestaban a los pequeños primates.

Con todo, aquí podéis echar un oído a las primeras canciones para gatos creadas por científicos.

También te recomendamos

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

Esta hidra es casi imposible de matar

¿Cómo pueden sobrevivir los osos panda comiendo únicamente bambú?

-
La noticia ¿A los animales también les gusta la música? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Descifrado genético para criar lenguados de forma sostenible

Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga ofrece herramientas genómicas para mejorar la producción de lenguados en cautividad.



Fuente: Noticias

Imágenes Insólitas De La Semana, Octubre 19, 2015

No te puedes perder las imágenes más virales de la semana. Aquí encontrarás una espectacular imagen de la majestuosidad que nos muestra la Vía Láctea, además te divertirás con la recreación de la escena más famosa del beso de la película Spiderman. #1 ¡Spiderman y Mary Jane! Este es el momento adorable en que dos...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Citas destacadas del cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera

En la edición de Salvados que emitió La Sexta este domingo se produjo un ‘cara a cara’ entre dos de los líderes políticos del momento, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Estas son las citas del programa más destacadas por los diversos medios. Pablo Iglesias: “Y si cualquier cosa va mal, no...... Leer más

Vía El Mundo Today

Mejoran el análisis del impacto ambiental de proyectos mineros

Nuevas herramientas para evaluar el impacto de la minería sobre el medio ambiente acaban de ser publicadas por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus resultados permiten adoptar medidas mitigadoras según los requerimientos ambientales de cada momento.



Fuente: Noticias

Triste noticia en España: Primer detenido en Avila por tener placas fotovoltaicas para autoconsumo

Un vecino de Arevalo (Avila) ha sido puesto hoy a disposición judicial tras incautarle la Guardia Civil dos potentes placas fotovoltaicas.



Vía Noticias de Ecoportal

Descubre el principio 90/10. Cambiará tu vida

Descubre el principio 90/10. Cambiará tu vida (al menos la forma en cómo reaccionas en ciertas situaciones) ¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en cómo reaccionas. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el coche se estropee, que el avión llegue tarde, lo que afecta directamente a nuestro estado de ánimo.



Vía Noticias de Ecoportal

Revolución en otra vida virtual

Cada vez vivimos una vida virtual más rica y llena de matices, hasta el punto de que las fronteras entre lo real y lo virtual se están difuminando. Así, por ejemplo, hay personas que, como Forrest Gump, recorren mundos virtuales durante años, se cultiva oro de mentira y otras acciones que hace una década nos hubieran parecido disparatadas. Incluso se inician revoluciones, como sucedió en Second Life.

Second Life es un entorno virtual que sacó a la luz en 2003 una compañía llamada Linden Lab. Al poco de nacer, Second Life era un mundo prácticamente desprovisto de contenido, pero en unos meses ya contaba con miles de suscriptores que habitaban este universo, creando así miles de objetos y múltiples zonas y pueblos. El 99% de los objetos del entorno fueron creados por los mismos usuarios. También fundaron una universidad donde se impartían trucos del juego o clases de programación.

Second Life, incluso, fue víctima de un movimiento revolucionario que bien podría haber sido liderado por un Pablo Iglesias con coleta, tal y como explica Yochai Benkler en su libro La riqueza de las redes:

En un momento dado, para intentar (con éxito) impedir que la compañía alterara su política de precios, los usuarios escenificaron una manifestación construyendo signos y organizando piquetes a la entrada del juego; del mismo modo, e inspirándose en el Motín del Té de 1773, montaron una “revuelta fiscal” colocando numerosas “cajas de té” alrededor de una réplica en línea del Monu-mento a Washington.

Imagen | John

160123471_e101253e7c_o.jpg

También te recomendamos

Mundo virtual completamente científico

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

WoW, un mundo virtual que tiene mucho de real: dinero, esclavitud, racismo, infecciones y mucho más

-
La noticia Revolución en otra vida virtual fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los niveles de gases de efecto invernadero son los más altos en 800.000 años

El efecto invernadero siempre ha existido pero se está incrementando desde la revolución industrial. Los niveles de los gases de efecto invernadero bien mezclados más importantes, que son dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), son los más altos de los últimos 800.000 años, ha dicho a Efe el físico Ángel Gómez, del Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife.



Vía Noticias de Ecoportal

Realizan el primer gran estudio genético de las plantas de marihuana y cáñamo

Investigadores canadienses arrojan luz sobre la historia evolutiva y la organización genética de las plantas de la marihuana y el cáñamo, lo que supondría un paso con importantes implicaciones agrícolas, médicas y legales. Entre los resultados, los científicos destacan que las plantas de cannabis, que comprenden tres especies, están con frecuencia etiquetadas de manera incorrecta.



Vía Noticias de Ecoportal

Un sistema predice el caudal de un río e inundaciones con un día de antelación

Científicos de la Universidad de Jaén han desarrollado un sistema que predice el caudal de un río con 24 horas de antelación con la ayuda de datos meteorológicos y redes neuronales artificiales. El modelo, probado en el Guadalquivir, ha permitido crear una herramienta para prevenir inundaciones y alertar a los servicios de emergencia



Fuente: Noticias

Un ‘ojo’ infrarrojo completa CARMENES, tecnología española para buscar exotierras

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía han desarrollado el canal infrarrojo del instrumento CARMENES y lo han colocado este fin de semana en el Observatorio de Calar Alto (Almería). Los científicos verán en noviembre la primera luz de este canal, que servirá para buscar exoplanetas a partir de finales de año.



Fuente: Noticias

Una visión optimista gracias a la tecnología: ¿Cuál crees que nos cambiará más la vida?

Kuala Lumpur 398792 640
A pesar de los continuos mensajes agoreros, la tecnología a menudo ha proporcionado mejoras globales en la vida de la humanidad, desde la invención del fuego hasta la asistencia de ordenadores cada vez más potentes.

A pesar de esta visión pesimista, e incluso los mensajes apocalípticos de los neoluditas (aderezados por el síndrome de Frankenstein), muchos son los autores que plantean un futuro tecnológico mucho más halagüeño. Un mensaje pertinente sobre todo en España, donde un 23% de los españoles se declara tecnófobo, según el estudio de Capgemini, elaborado en 16 países para medir los hábitos de compra por Internet.

Tal vez algunos puntos enumerados a continuación sean demasiado utópico, pero también es cierto que ello nos proporciona un horizonte más amplio que recorrer. Uno de los libros más poderosos en ese sentido es Abundancia, de Peter H. Diamandis, que aborda algunos de los avances que nos esperan en poco tiempo de esta guisa:

conforme nuestros ordenadores cada vez más rápidos nos ayuden a diseñar mejores tecnologías, los humanos empezaremos a utilizarlas en nuestros propios cuerpos: como neuroprótesis para aumentar nuestra capacidad cognoscitiva; nanobots para reparar los estragos de las enfermedades; corazones biónicos para posponer la decrepitud. En el libro de Steven Levy, In the Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives, el cofundador de Google, Larry Page, describe el futuro de la investigación en términos similares: «Esto [Google] se incorporará al cerebro de la gente. Cuando pienses en algo de lo que no sabes mucho, obtendrás la información automáticamente.» Kurzweil se congratula de esta posibilidad. Otros no se sienten cómodos con una situación de este tipo, y piensan que sería el momento en que dejaríamos de ser «nosotros» y empezaríamos a convertirnos en «ellos», aunque esto puede que no venga al caso.

Robótica

Robot 707219 640

Sobre los avances de ordenadores y robótica, los especialistas Eric Schmidt y Jared Cohen, escriben lo siguiente en su libro Futuro digital:

Otros avances en áreas como la robótica, la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz introducirán la eficiencia en nuestras vidas, proporcionando más medios de conexión con la tecnología en nuestras rutinas diarias. Los robots de aspecto humano totalmente automáticos con magníficas habilidades de inteligencia artificial probablemente quedarán fuera del alcance de la mayoría de la gente durante algún tiempo debido al precio, pero el consumidor medio americano encontrará asequible pronto disponer de un número diferente de robots multipropósito. La tecnología Roomba de iRobot, el progenitor de este campo de robots “domésticos” de consumo (introducido en 2002), con el tiempo será más sofisticado y cumplirá otros propósitos adicionales.

Confiando en estos sistemas integrados cada vez más sofisticados, tanto la parte personal como profesional de nuestras vidas será más fácil, y también podremos usar nuestro tiempo libre de manera más eficaz:

A medida que vayan implantándose las garantías de seguridad para proteger la privacidad y evitar la pérdida de datos, estos sistemas nos liberarán de muchas pequeñas cargas; incluyendo recados, listas de cosas para hacer y diversas tareas de “supervisión”; que a día de hoy añaden estrés y nos ocupan la mente a lo largo del día. Nuestros propios límites neurológicos, que nos llevan a olvidos y descuidos, serán suplementados por sistemas de información diseñados para facilitar nuestras necesidades. Dos de estos ejemplos son las “prótesis” de memoria; los calendarios y las listas de cosas para hacer; y “prótesis” sociales, que nos conectan instantáneamente con ese amigo que tiene los conocimientos relevantes para esa tarea que hay que afrontar.

Impresión 3D

3d 791205 640

Chris Anderson, en su libro Makers, es fuertemente optimista con esta tecnología. También Peter H. Diamandis en Abundancia:

Mientras que las primeras máquinas eran simples y lentas, las versiones actuales son rápidas y ágiles y capaces de imprimir con un amplio abanico de materiales: plástico, vidrio, acero e incluso titanio. Los diseñadores industriales utilizan las impresoras 3D para hacer cualquier cosa, desde pantallas para lámparas y gafas hasta prótesis artificiales a medida. Incluso se utilizan en hobbies, produciendo robots que funcionan y aviones que vuelan autónomamente. Las empresas de biotecnología están experimentando con la impresión de órganos en 3D, mientras, el inventor Behrokh Khoshnevis, un profesor de ingeniería de la Universidad del Sur de California, ha desa rrollado una impresora 3D a gran escala que suelta cemento para la construcción de casas baratas con varias habitaciones en los países en vías de desarrollo. La tecnología también está lista para abandonar nuestro mundo. Una empresa que es un spin-off de la Singularity University, «Hecho en el Espacio», ha construido una impresora 3D que funciona en ausencia de gravedad, de modo que los astronautas de la Estación Espacial Internacional puedan imprimir piezas cuando lo necesiten.

Democracia líquida

Abraham Lincoln 716182 640

La democracia del futuro podría ser en tiempo real y, además, delegarse nuestro voto a las personas que consideremos más competentes en los asuntos sobre los que debemos decidir. En este escenarios ni siquiera serían importantes los políticos profesionales o los partidos. Podéis leer más sobre ello en ¿Ya no confías en ningún partido político? Bienvenido a la democracia líquida.

Internet de las Cosas

Network 782707 640

Un nuevo salto cuántico podría producirse en breve gracias al Internet de las Cosas. El concepto de Internet de las Cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999. En pocas palabras, significa que muchos de los objetos que nos rodean adquirirán algunas características de un smartphone. Según ABI Research, más de 30.000 millones de dispositivos se conectarán de forma inalámbrica a la Internet de las Cosas para el año 2020. ¿Y qué haremos como semejante cantidad de datos? Así lo explica Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero:

serán procesados mediante análisis avanzados y transformados por algoritmos predictivos que se programarán en sistemas automatizados para mejor la eficiencia termodinámica, aumentar drásticamente la productividad y reducir casi a cero el coste marginal de producir y distribuir toda una gama de bienes y servicios por toda la economía.

Y ¿vosotros? ¿Qué tecnologías creéis que nos cambiarán más la vida? Si os gusta jugar con la imaginación, podéis incluso participar en un premio a la idea más llamativa (siempre que quepa en un tuit de 140 caracteres con el hashtag #cocinaconBosch) y haceros así con un robot de cocina).

También te recomendamos

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

En el mundo cada vez hay más cosas con menos cosas

Inventan una cápsula de supervivencia a tsunamis

-
La noticia Una visión optimista gracias a la tecnología: ¿Cuál crees que nos cambiará más la vida? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tras siete años de relación, le confiesa a su novia que ‘Amélie’ le parece una “puta mierda”

“Lo he hecho, lo… lo he hecho”, repetía esta mañana entre lágrimas de emoción y con cierta incredulidad Javier Escobedo Soria, de 44 años. Mientras tanto, en la rueda de prensa que ha ofrecido para medios y simpatizantes, cientos de hombres le vitoreaban y aplaudían un gesto tan...... Leer más

Vía El Mundo Today

La Dama de Arlanpe, ejemplo único del arte paleolítico de la península ibérica

Un arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha dirigido un estudio sobre una obra de arte paleolítica que contiene representaciones femeninas, asociada a las ocupaciones magdalenienses (hace 17.500 años). Se trata de un gran bloque de caliza con grabados en sus dos caras, que fue encontrado en la cueva vizcaína de Arlanpe en 2011.



Fuente: Noticias

Previsión meteorológica: se espera lluvia para los Géminis

... Leer más

Vía El Mundo Today

Un nuevo estudio confirma que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama

La relación nociva entre alcohol y cáncer no es nueva. Ahora, un trabajo europeo, en el que han participado cinco centros españoles y más de 300.000 mujeres voluntarias, corrobora que beber alcohol incrementa las probabilidades de sufrir un tumor mamario. Este factor se multiplica por cuatro con cada vaso de vino o cerveza añadido al día. 



Fuente: Noticias