viernes, 19 de julio de 2013

Monumento al capitalismo descarnado: La muralla de Tijuana

La doble muralla que EEUU construye desde el Pacífico al Caribe – 3 mil kilómetros- es para demostrarle a su vecino del sur su enorme poderío.


Sin embargo, es penetrada diariamente por miles de trabajadores que son acogidos por empresarios hambrientos de mano de obra barata. Es un juego doble que todos aceptan a pesar de las muchas víctimas que genera todos los días. Niños, mujeres y hombres, viejos y jóvenes, se arriesgan para hacer la travesía. El objetivo es conseguir un empleo que les permita retornar con ahorros a sus pueblos de origen.






Vía Noticias de Ecoportal

Una esperanza para el almacenamiento de energía renovable

energia


Según un grupo de investigadores australianos, un compuesto químico que se encuentra en cualquier sitio, desde una cancha de tenis a la leche baja en grasa, podría ayudar a almacenar la energía producida por fuentes renovables.


Dicha sustancia química, llamada Dióxido de Titanio (TiO2), sirve como pigmento blanqueador en dentífricos, plásticos, protectores solares, además de otras muchas aplicaciones.


El Químico Yun Liu, profesor en la Universidad Nacional de Australia (ANU), ha descubierto una nueva utilidad: la construcción de dispositivos de almacenamiento de energía.


Esto puede ser de gran ayuda para el uso de energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables, ya que producen electricidad de manera intermitente. Su almacenamiento podría ayudar a equilibrar la red eléctrica en un momento dado de gran demanda energética.



Liu y sus colegas han estado buscando durante años el material perfecto para su uso como dispositivo de almacenamiento de energía, los llamados condensadores, unos dispositivos que podrían ayudar a resolver dicho problema.


El material ideal debe reunir tres requisitos: una alta constante dieléctrica, lo que significa que puede almacenar una gran cantidad de energía, una pérdida dieléctrica muy baja, es decir, que la energía no se escape ni se desperdicie, y que tenga la capacidad de trabajar en una amplia gama de temperaturas.


Cumplir los tres requisitos es un problema muy grande. En general, si un material tiene una alta constante dieléctrica, la pérdida de energía es alta y la estabilidad de la temperatura es muy baja

Dice Liu.


Los materiales con una gran constante dieléctrica pero con grandes pérdidas, no sirven para almacenar energía. Los que funcionan bien a cierta temperatura tampoco sirven cuando existen fluctuaciones en el termómetro.


Así pues, tras cinco años de duro trabajo, los investigadores informan que el Dióxido de Titanio (manipulado a nivel molecular) parece encajar a la perfección con lo que buscan.


El equipo encontró que la constante dieléctrica del Dióxido de Titanio es sustancialmente mayor que la de otros materiales, una excelente independencia de la temperatura y, además, bajos niveles de pérdida de energía.


Nuestro material se comporta significativamente mejor que otros materiales con constantes dieléctricas altas, por lo que tiene un enorme potencial. Es como un sueño hecho realidad

Dice Liu.


Según Liu, el material podría ser utilizado como “supercondensadores“ para almacenar grandes cantidades de energía, abriendo la puerta a la innovación en áreas de energías renovables, coches eléctricos e, incluso, del Espacio.


A pesar del descubrimiento, la investigación actual es sólo un paso más en el camino hacia la construcción de condensadores funcionales utilizando Dióxido de Titanio.


Acabamos de desarrollar los materiales que tengan esta posibilidad, pero aún no hemos desarrollado aplicaciones prácticas. Ese es el siguiente paso de nuestra investigación

Concluye.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Un paseo por el cañón más grande del Sistema Solar, Valles Marineris

Valles


La Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) nos vuelve a sorprender con unas espectaculares imágenes que la sonda Mars Express hizo del Valles Marineris, en Marte, el cañón más grande del sistema solar, con 4.000 kilómetros de longitud, 200 de ancho y 10 de profundidad.



En las imágenes se pueden observar las llanuras que separan los valles, los acantilados o las marchas en la superficie consecuencia de los movimientos de tierra. En algunas zonas, la sonda ha detectado minerales que pueden haber contenido agua, lo que nos puede sugerir, en algún momento de la historia del planeta, la existencia de un río que atravesara esos valles.



Vía | ESA












Vía Xatakaciencia

Coca Cola y Pepsi, peores que el tabaco

Diagnostico medico: Coca Cola, Pepsi y todas las gaseosas son peores que el tabaco acorde a los daños que causan al organismo. Actualmente, en el siglo 21 sería un verdadero escándalo que las empresas tabacaleras comenzaran a dirigir sus campañas publicitarias hacia los niños. Pero las compañías de gaseosas lo hacen todos los días. Es hora de despertar y enfrentar los hechos: La industria de refrescos está sobre nuestros hijos, y el mensaje que transmiten es tan dañino (y manipulador) como el de las grandes tabacaleras.






Vía Noticias de Ecoportal

La orina sustituye al enchufe para recargar el móvil


El equipo del laboratorio de Robótica de Bristol, Inglaterra, ha dado un gran paso en materia de biocombustible al crear baterías de móvil que se recargan con orina humana. Por el momento la cantidad de energía producida tras 24 horas de carga permitió el uso del teléfono durante 25 minutos, durante los que se enviaron sms, se navegó por la red y se realizaron pequeñas llamadas.










Vía Muy Interesante

Nomofobia: esclavitud consentida del siglo XXI

Nos levantamos con el smartphone como despertador, por la noche lo utilizamos de linterna y si nos desvelamos lo miramos por si hemos recibido un mensaje. Cuando amanece encendemos el ordenador para revisar las noticias mientras desayunamos, en el transporte público vamos escuchando música a través del teléfono o jugando. En el trabajo, aunque sea en modo vibración, lo tenemos a mano y no nos importa recibir o contestar mensajes y siempre echamos un vistazo a nuestras redes sociales y direcciones de correo privadas en el ordenador.






Vía Noticias de Ecoportal

Basta ya de maltratar a la Madre Tierra

En las tertulias populares, que algunos consideran ociosas porque no producen beneficio al sistema capitalista, se habla de la mal llamada "crisis económica", pero difícilmente oiremos mencionar las otras crisis que, por su importancia suprema y absoluta, y, sobre todo, por su gravedad de cara, se encuentran presentes en nuestras vidas y nuestro entorno.






Vía Noticias de Ecoportal

Caracoles babosos en la cara para rejuvenecer

Un salón de belleza en Japón lanzó un nuevo servicio para quienes quieren someterse a un peculiar método que promete rejuvenecer sus rostros: dejar que caracoles babosos se paseen por su cara.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Una desintegración de la partícula Bs pone a prueba al modelo estándar de los físicos

Los experimentos CMS y LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN han presentado nuevas medidas de uno de los procesos más improbables en física, la desintegración de una partícula denominada Bs en dos muones. Se trata de una prueba sensible para buscar 'nueva física' más allá del modelo estándar de física de partículas.



Fuente: Noticias

¿Cómo obtener frutas de hueso más saludables y de mejor calidad?

La Universidad de Zaragoza coordina una investigación europea para producir frutas de hueso de forma más sostenible, sin pesticidas y con cero residuos. El proyecto lleva como nombre LIFE+ y aplica la metodología 'cero residuos', como el que ya se usa en las hortalizas.



Fuente: Noticias

Detectan la línea de nieve en un lejano sistema solar

Un equipo de astrofísicos ha obtenido por primera vez la imagen de una línea de nieve en un remoto y muy joven sistema planetario. La línea se sitúa en el disco que rodea a la estrella TW Hydrae, de tipo solar, y puede ayudar a conocer mejor la formación de planetas, cometas e incluso la historia de nuestro sistema solar.



Fuente: Noticias

La transición de la vigilia al sueño es más gradual de lo que hasta ahora se creía

El paso de la vigilia al sueño representa el cambio más notable que ocurre en un cerebro sano, tanto desde el punto de vista del comportamiento como del nivel de conciencia. Un nuevo estudio revela ahora que dicha transición se produce de forma más escalonada de lo que se pensaba hasta ahora.



Fuente: Noticias

El fútbol medieval que se juega en la plaza de Florencia

En la ciudad italiana, cada año desde el siglo XV tiene lugar un juego de pelota en el que no hay límites ni restricciones y data del siglo XV: el Calcio Storico. Vea de qué se trata.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Dos corrientes de aire acondicionado provocan la tormenta perfecta en una oficina barcelonesa

tormentaperfecta


Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INM) han informado esta mañana de que ha tenido lugar un huracán de categoría 3 en la oficina de Barcelona de la multinacional “Jenkins and Co” después de que los frentes fríos de disintos aparatos de aire acondicionado de diversos departamentos se hayan encontrado a las 10:35 de esta mañana en el departamento de márketing provocando lo que los meterológos han denominado una “tormenta perfecta”.


“Ya informamos ayer que desde el satélite estábamos detectando que en esas oficinas la semana se presentaba inestable”, han informado desde el Instituto de Meteorología. “Había temperaturas muy bajas con grandes ventiscas y era cuestión de tiempo que se encontraran porque ponen el aire al tope”.


Las previsiones han tenido lugar hoy después de que alguien se haya dejado una puerta abierta, lo que ha hecho que uno de los frentes haya barrido el pasillo hasta encontrarse con los demás, dándose las condiciones “perfectas” para la formación de un huracán.


El huracán, al que han denominado “Sandra” porque se ha desarrollado justo encima del escritorio de Sandra Martínez, de contabilidad, se caracteriza por fuertes ventiscas y alguna precipitación ocasional que ha obligado a evacuar 200 informes que estaban encima de una de las mesas que han tenido que ser refugiados en un cajón “para que no salieran volando o se mojaran”.


“Apagad el aire porque tengo este huracán de gran poder de devastación dándome en todo el cogote y luego me duela la espalda”, ha dicho Mari Carmen, una de las trabajadoras de la oficina minutos después de que el huracán se formara sin llegar a levantarse de la mesa. Según han informado fuentes de la empresa, en algún momento de la mañana se ha visto levitar al subdirector al encontrarse justo en el ojo del huracán y, según han informado, “el tío ha seguido echando broncas desde el aire sin inmutarse”.


La misma fuente ha asegurado ver a una vaca volando en algún momento de la mañana pero reconociendo desconocer el origen de la misma. “Supongo que aparecen de la nada en cuanto se forma un tornado”, ha declarado.


Pese a todo, los trabajadores de la oficina prefieren la “tormenta perfecta” que está azotando la oficina esta mañana que rememorar “las intensas sequías de 2011, cuando se estropeó el aire acondicionado durante un mes y tuvimos pestes y hambrunas durante todo el verano”.


El centro del huracán se encuentra en la latitud 32,5 grados norte y la longitud 72,6 grados oeste, a dos metros del escritorio de Puri y justo encima de la fotocopiadora, donde se mantiene la alerta con condiciones equivalentes a las de una tormenta tropical. Al cierre de la edición, “Sandra” sigue avanzando en paralelo al departamento de producción y se espera que legue a Dirección hacia las siete de la tarde. Pese a las súplicas del Instituto Nacional de Meterología, todos los trabajadores se han negado a tocar el termostato para apagar el aire y disipar el temporal argumentando que “Dios me libre”.






Vía El Mundo Today

Los feos tienen más posibilidades de sufrir bullying en el trabajo


Investigadores estadounidenses han demostrado que el bullying o acoso escolar se traslada en la edad adulta al ámbito laboral y está directamente relacionado con el aspecto físico de la persona. Los trabajadores menos agraciados se enfrentan con más frecuencia a este tipo de conductas agresivas. El físico juega incluso un rol más importante que la personalidad para determinar si se sufre maltrato psicológico en el lugar de trabajo.












Vía Muy Interesante

Los simios no viven atrapados en el tiempo


Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, ha demostrado que los grandes simios no tienen una memoria tan limitada como se creía hasta el momento. De hecho han demostrado que los chimpancés y los orangutanes son capaces de recordar eventos personales hasta tres años después de que ocurran. Hasta el momento solo se habían certificado recuerdos de hasta 72 horas antes.















Vía Muy Interesante

Un catalizador produce hidrógeno con luz solar

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV) ha logrado descomponer agua en hidrógeno utilizando monóxido de carbono como compuesto reductor. El trabajo, que publica la revista Energy & Environmental Science, tiene aplicaciones en el campo de las energías renovables.



Fuente: Noticias

Un nanosensor de origami de ADN

La técnica de la papiroflexia con segmentos de genoma permite la creación de estructuras con diversas funciones. El CSIC ha desarrollado una capaz de detectar la actividad deuna enzima humana que actúa como marcador para eldiagnóstico del cáncer y es una potencial diana terapeútica



Fuente: Noticias

Los subproductos del tratamiento de residuos orgánicos pueden servir de fertilizantes

Investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, han comprobado que el subproducto resultante de la gestión de residuos orgánicos puede tener un aprovechamiento óptimo para la fertilización de suelos destinados a maíz forrajero y trigo blando de invierno. Los agricultures pueden aprovechar esta ventaja.



Fuente: Noticias

Diez curiosidades sobre las estrellas de neutrones, los púlsares y las enanas blancas

aEl otro día os demostrábamos que los agujeros negros son fascinantes, con Diez curiosidades sobre los agujeros negros, pero las estrellas de neutrones no están a la zaga, y también merecen otras diez curiosidades sorprendentes:




  1. Cuando las estrellas más masivas agotan su combustible aplastan toda su masa en la forma de la materia más densa que existe, hasta el punto de que los electrones se fusionan con los neutrones, transformándose así en neutrones. Estamos ante una estrella de neutrones.

  2. Un fragmento de estrella de neutrones del tamaño de un terrón de azúcar (alrededor de un centímetro cúbico) contiene la misma cantidad de masa que toda la población humana.

  3. Si nuestro Sol consiguiera aplastarse hasta adquirir la densidad de una estrella de neutrones, ocuparía el mismo volumen que el Everest.

  4. La dilatación temporal gravitatoria provoca que el tiempo en la superficie de una estrella de neutrones transcurra un 30% más despacio que en la Tierra.

  5. Un ser humano que se dejase caer hacia la superficie de una estrella de neutrones generaría una explosión con una energía de 200 megatones.

  6. Las estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y emiten pulsos de radiación se llaman púlsares.

  7. El púlsar B1508+55 se creó en la constelación del Cisne, pero actualmente se escapa de la Vía Láctea a casi 1.100 km/s, una velocidad 150 veces superior a la de un transbordador espacial en órbita.

  8. Si el sol que agota su combustible y la potencia explosiva de la fusión nuclear deja de contrarrestar la atracción gravitatoria y la materia queda colapsada bajo su propia gravedad tiene un tamaño como la de nuestro Sol, entonces no se transforman en estrellas de neutrones: adquieren un tamaño similar al de la Tierra, y mantienen su brillo durante mil millones de años. Se llaman enanas blancas.

  9. La gravedad en la superficie de una estrella enana blanca es 100.000 veces más fuerte que en la superficie de la Tierra.

  10. Las estrellas enanas blancas tienen una corteza bajo la que esconden un carbono cristalizado similar al diamante. La BPM 37093A, descubierta en 2004, tienen tanto carbono cristalizado que, en las unidades que se emplean para los diamantes, equivaldría a 10.000 billones de trillones de quilates.












Vía Xatakaciencia

Una chica está comiendo un plátano pero parece que haga otra cosa, según los analistas

teensbananaVarios analistas de entre 16 y 20 años han coincidido en señalar que Andrea G., una joven de Tarragona que está comiendo un plátano en estos momentos, parece que esté haciendo “otra cosa muy distinta”.



El plátano es grueso y sus labios lo envuelven completamente



La chica ha aprovechado una pausa en la oficina para salir a desayunar esta pieza de fruta “que parece otra cosa”, insisten los analistas, y tras retirarle la piel ha empezado a comerla “desde la punta hasta la base, muy entregada ella”, apunta uno de los expertos mientras otro le da codazos y dice “ya te gustaría a ti”, pero sin referirse exactamente a la ingesta de fruta sino a esta otra cosa que parece que la joven esté haciendo.


Los analistas no se acercan a la muchacha “para no interferir”, pero no se pierden detalle y comentan cada movimiento entre risas nerviosas.


Aunque la chica actúa con total naturalidad y no parece consciente de que está siendo observada, algunos analistas están convencidos de que “ella sabe que parece que esté comiendo otra cosa y se recrea”. Otros creen que esta teoría está contaminada por motivaciones ajenas al objeto de análisis.


Andrea G., ya a punto de terminar de comerse el plátano, tiene pensado volver a la oficina ahora mismo porque necesita ir al baño a defecar, ya que hace tres días que no lo hace. Esta actividad, sin embargo, ya no será contemplada por los analistas.






Vía El Mundo Today