domingo, 18 de mayo de 2014

De tiernos a extremadamente peligrosos

De bebés la mayoría, si no es que todos, son bonitos y tiernos pero pasan los años y crecen y pierden la gracia, aunque otros se vuelven peligrosos. Me refiero a los animales, pero para que lo compruebes tu mismo échale un vistazo a esta lista. 1. Pez globo Ya sé que parece indefenso, pero […]



Vía Curiosidades

¿Usar gafas puede emperorar nuestra visión?

Usar gafas puede empeorar nuestra vista Existen dos razones por las que usamos gafas, debido a la dificultad para ver de lejos o por la dificultar para enfocar objetos cercanos. El problema de enfocar los objetos cercanos se debe a la edad. Muchas personas entre los 40 y los 50 años empiezan a notar dificultadas para ver de cerca con poca luz.


Conforme envejecemos, el cristalino de nuestros ojos se va endureciendo de una manera progresiva e irreversible, lo que provoca dificultad a la hora de tener que ajustarse a diferentes distancias.


Hasta la fecha se han realizado pocos estudios sobre los efectos adversos del uso prolongado de lentes pero no existen evidencias concluyentes de que su uso afecte a la vista.


Por norma las personas dependen cada vez más de sus gafas, pero esto se debe al progresivo deterioro del cristalino con la edad. Sin embargo son muchos los que debido a este incremento de uso aseguran que son las gafas las que han empeorado su vista., cuando en realidad no existe relación alguna.


Los estudios en los niños


La situación no es la misma con los niños, el hecho de usar las gafas adecuadas puede ser decisivo en el futuro.


Tradicionalmente se ha pensado que una corrección insuficiente de la miopía en niños, podría retrasar la elongación del globo ocular en el tiempo y como resultado disminuiría la progresión de la miopía.


Nada más lejos de la realidad, una prueba realizada en Malasia en 2002 demostró que a los niños que se les aplicaba una corrección insuficiente mostraban una elongación superior de su globo ocular, lo que significa que su vista estaba empeorando.


A los niños, lo indicado


Estudios posteriores en niños con miopía concluyen que es mejor proporcionar a los niños la corrección justa en lugar de prescribirles una graduación menor, incluso una graduación correcta reduce el riesgo de estrabismo.


No existe ninguna prueba que indique que el uso de gafas con una graduación adecuada empeore la vista en comparación con no utilizarlas.


El estudio más largo realizado en este sentido indica esto precisamente. En 1983 se realizó un estudio sobre un grupo de niños finlandeses. A algunos se les proporcionaron gafas y a otros no. Inicialmente la miopía avanzó más rápido en los que no usaban gafas, pero después de los tres primeros años de estudio se les recomendó a todos que usaran las gafas todo el rato. Veinte años después no había diferencia entre los sujetos.


Los peligros de no usar las gafas adecuadas son evidentes, como el riesgo de desarrollar el “ojo vago” o ambliopía. El uso de lentes adecuadas, mejora la velocidad de lectura y reduce el riesgo de estrabismo.


¿Por qué no hay estudios?


En principio no hay razones para pensar que usar gafas pueda perjudicar la vista. Los estudios que utilizan niños con miopía que requieren que éstos no usen gafas, resultan poco éticos, Los estudios podrían llevarse a cabo en adultos, pero probablemente la falta de investigaciones se deba a la ausencia de razones fisiológicas por las que las gafas podrían causar daños a la vista.


Así que, al parecer, este tipo de estudios no se llevará a cabo en el corto plazo. Y aunque hay muchas razones para elegir no usar gafas, el temor de que se podría estar causando un daño a la vista ya no es una de ellas.


Vía | BBC


-

La noticia ¿Usar gafas puede emperorar nuestra visión? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

La tecnología espacial ayuda a crear hígados artificiales

Cultivo celular Un grupo de científicos de Electrospinning Company, un spinout del Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas de Reino Unido ha encontrado una manera de imitar la estructura celular del hígado. Este descubrimiento podría darnos la posibilidad de producir células de hígado para ayudar a restaurar determinadas funciones de órganos dañados o una alternativa a las pruebas sobre hígados de animales vivos.


Los investigadores han desarrollado una técnica capaz de producir una malla de fibras de polímero, 100 veces más delgadas que el cabello humano, alrededor de las cuales pueden cultivarse las células hepáticas.


Según Ann Kramer, de Electrospinning Company, el reto es crear el entorno adecuado para que las células crezcan.

El proceso implica el uso de tensión eléctrica para extraer una fibra muy delgada de material a partir de una solución en un tambor giratorio donde se forma una malla. El sistema utiliza una boquilla especial diseñada para aplicaciones espaciales que ayuda a alimentar la solución en el tambor de la manera más precisa posible.


Esto, junto con las condiciones químicas y ambientales adecuadas, permite producir una malla irregular que imita la matriz extracelular del hígado.


Aunque producir un hígado entero en laboratorio está todavía muy lejos, Kramer espera producir un prototipo para realizar pruebas in vitro de fármacos en los próximos 12 meses.


El empleo de grupos de células hepáticas en laboratorio podría proporcionar una manera más eficiente de experimentar nuevos medicamentos, que las actuales pruebas basadas en el uso de hígados artificiales y un método menos controvertido que la utilización de animales de experimentación.


Un objetivo todavía más ambicioso es convertir estas células en “organoides”, versiones en miniatura de órganos incipientes, que luego podrían ser implantados en hígados dañados, lo que permitiría a los médicos a restaurar parte de las capacidades de los órganos sanos.


El equipo está trabajando en producir un organoide que pueda restaurar la capacidad del hígado, ausente en los hemofílicos, consistente en producir una sustancia química llamada factor VIII, que es la responsable de la coagulación de la sangre.


Vía | theENGiNEER


-

La noticia La tecnología espacial ayuda a crear hígados artificiales fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Imágenes insólitas de la semana, Mayo 18, 2014

¡Buen día! Nuevamente les traemos las imágenes de esta semana, esperamos que les gusten 1) ¿Pájaro muerto? Pareciera pero para ser sinceros es el producto de trabajo de Brian Dettmer. Da un uso algo aterrador a los casi extintos casetes, los derrite y molde para crear esqueletos como estos. (Popsci) 2) Reflejo helado La aurora […]



Vía Curiosidades

Vitaminomanía: ¿es saludable tomar suplementos vitamínicos?

Horror en altamar: el motín de las fieras

Érase una vez un barco con una carga de animales feroces en contenedores endebles que salió a navegar en un océano tormentoso. El autor Jeremy Clay le cuenta a la BBC una extraordinaria historia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Dónde viven los más ricos del mundo

De las más de 7.000 millones de personas del planeta, 200.000 tienen más de US$30 millones en activos y muchas están concentradas en cinco países. ¿Cuáles son y cuántos megarricos viven en cada uno?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Y el ganador del monólogo de humor científico Famelab España 2014 es...


La ciencia no sólo es, y no sólo debería ser, seriedad, aburrimiento y datos áridos. Hay divulgadores que son capaces de explicar las cosas de forma apasionante. Y, como lo contrario de lo entretenido es aburrido, no serio, Famelab quiere instilar conocimientos científicos a través de monólogos de humor. Y es que uno puede ser frívolo a condición de no ser superficial.


Famelab, una iniciativa de la FECYT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del British Council, ha determinado que el ganador al mejor monólogo es Ricardo Moure, con su monólogo acerca de los adipocitos y el efecto de la grasa sobre nuestro cuerpo. Podéis verlo arriba. Ahora, Mourse deberá enfrentarse a los ganadores de otros países en Famelab International en el Festival de Cheltenham de Ciencia del 3 al 8 de junio de 2014.


El segundo y tercer clasificado fue Ana Payo con Yo no follo porque no quiero, sobre la historia de vida de las gaviotas, y José Santiago García Cremades la historia del último Teorema de Fermat.


Sitio Oficial | Famelab España


-

La noticia Y el ganador del monólogo de humor científico Famelab España 2014 es... fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia