lunes, 21 de octubre de 2019

El asteroide que acabó con los dinosaurios acidificó los océanos

La paleontóloga Laia Alegret, de la Universidad de Zaragoza, ha contribuido a obtener la primera medida del pH de las aguas superficiales tras el impacto de un asteroide que produjo una extinción masiva a finales del Cretácico. Este estudio indica que su impacto en la Tierra, hace 66 millones de años. provocó la acidificación de los océanos. 



Fuente: Noticias

Tormentas múltiples en el polo norte de Saturno

Hasta ahora se habían observado dos tipos de tormentas en Saturno: las colosales Grandes Manchas Blancas y otras mucho más 'pequeñas' y aisladas. Investigadores de la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña informan por primera vez de un tercer tipo de tormentas intermedias y múltiples, como las cuatro que se observaron en 2018 en la región polar norte del gigante gaseoso.



Fuente: Noticias

Revelan la gran diversidad de cepas híbridas de levaduras de cerveza y vino

La secuenciación del genoma de un centenar de levaduras ha permitido ahondar en la diversidad de cepas híbridas empleadas para la producción de cerveza y vino. Los resultados, obtenidos en la revista Nature Ecology & Evolution, permitirán mejorar los protocolos para generar nuevas cepas, reducir los costes en refrigeración y lograr una mayor productividad.



Fuente: Noticias

Los frutales también tienen que adaptarse a la crisis climática

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que da información sobre la viabilidad de un cultivo en una determinada región para considerar su reubicación a otras zonas si fuera necesario debido al calentamiento global. Sus resultados podrán ser utilizados para planificar futuras plantaciones de árboles en España. 



Fuente: Noticias

Matemáticas para detectar noticias falsas en Twitter

Un equipo de la Universidad de Granada y el Imperial College de Londres han analizado matemáticamente qué características presentan los tuits que contienen información falsa y han propuesto un sistema informático para detección de bulos. El trabajo ha utilizado datos de Twitter sobre las elecciones presidenciales de EE UU en 2016.



Fuente: Noticias

Un nuevo modelo climático predice episodios de El Niño a largo plazo

Por primera vez, una herramienta es capaz de realizar pronósticos climáticos con hasta dos años y medio de antelación. El modelo, desarrollado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona, podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones de dólares en costes económicos.



Fuente: Noticias

“Quiero que nuestro test de detección de infarto llegue cuanto antes al paciente”

Esta doctora en Biología Celular y Molecular ha desarrollado un método que mide, con un simple análisis de sangre, los niveles de una proteína que se produce cuando al tejido cardíaco comienza a faltarle el riego, lo cual permite identificar de manera precoz un infarto. El test ha logrado una financiación de más de cinco millones de euros y se ha comenzado a probar en un ensayo clínico con muestras de pacientes de hospitales públicos de Madrid y Barcelona.



Fuente: Noticias

Buscamos chistes cuando estamos alegres, no cuando estamos tristes

Buscamos chistes cuando estamos alegres, no cuando estamos tristes

Intuitivamente, podríamos pensar que la tristeza conduce a la gente a buscar alivio en historias graciosas o chistes. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas.

En realidad, si eschamos un vistazo a las estadísticas del motor de búsqueda, ocurre justo lo contrario: son las personas alegres las que tienen ganas de seguir refocilándose en esa alegría.

Búsquedas

Las búsquedas de chistes son menos frecuentes los lunes, el día en que la gente asegura sentirse más descontenta. Son menos numerosas los días nublados y lluviosos, también.

Como explica Seth Stephens-Davidowitz en su libro Todo el mundo miente:

De hecho, la búsqueda de chistes caen en picado después de una tragedia importante, como en 2013, cuando dos bombas mataron a tres personas e hirieron a centenares más durante la maratón de Boston. En realidad, las personas son propensas a buscar chistes cuando la vida les sonríe más que cuando no.

Charlie Chaplin, después de todo, no tenía tanta razón cuando llegó afirmar que "la risa es el tónico, el alivio, el cese del dolor".

También te recomendamos

Si estás triste no se lo cuentes a nadie: escribe sobre ello

¿Por qué a veces sentimos alivio y alegría cuando cancelamos un plan?

¿Quieres leer un chiste escrito por un ordenador?

-
La noticia Buscamos chistes cuando estamos alegres, no cuando estamos tristes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia