viernes, 3 de marzo de 2017

¿Por qué el Big Ben suena de esa manera tan característica?

Fotonoticia 20170303104903 17032042169 640 El reloj del Big Ben de Londres debe de ser quizá uno de los iconos británicos más fotografiado del mundo. En realidad, mucha gente confunde el Big Ben con la torre Elizabeth, a la que se le suele llamar incorrectamente Big Ben (que en realidad es la campana que hay dentro de la torre).

Pero la torre no solo es un icono, también lo es el sonido de la campana, que suena de forma particularmente diferente al resto de campanas. Un grupo de científicos ha realizado un concienzudo estudio para averiguar la razón.

La campana singular

El grupo, del Centro de Evaluación de Dinámica Estructural Avanzada (ASDEC) de la Universidad de Leicester, midió cuatro de los carillones de Big Ben usando una técnica de medición llamada "vibrometría Doppler láser". Esto implicó la creación de un modelo de computadora en 3D de Big Ben y, posteriormente, usar láseres para mapear las vibraciones en el metal de la campana mientras sonaba.

Según el equipo de investigación de la Universidad de Leicester, Big Ben es más gruesa que otras campanas de un tamaño similar, pesando más y como resultado tiene un tono más alto de lo esperado para su diámetro. Según explica Martin Cockrill, Especialista Técnico del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Leicester:

Muchas de las vibraciones en el metal de Big Ben son demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista, pero esto es lo que pudimos hacer con los láseres y no sólo en uno o dos puntos en la superficie, pudimos obtener. Más de 500 mediciones a través de la superficie que simplemente no habrían sido posibles con tecnologías anteriores.

También te recomendamos

Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain

Vibrar para no engordar

[Vídeo] Un nuevo material que reduce en un 25% las vibraciones ferroviarias

-
La noticia ¿Por qué el Big Ben suena de esa manera tan característica? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los aceites con carotenoides son más estables frente al calor del microondas

Investigadores de las universidades de Jaén, Almería y la de Al Jouf, en Arabia Saudí, han demostrado que los aceites enriquecidos con carotenoides, un compuesto con propiedades antioxidantes, son más estables frente a la degradación térmica por microondas que los aceites sin enriquecer. Este descubrimiento dota al aceite de oliva de un valor añadido superior.



Fuente: Noticias

Dos especies ayudan a reducir la virulencia de los incendios forestales

Un estudio de la Universidad de Córdoba determina cuáles son las mejores especies para evitar que las llamas alcancen las viviendas en los incendios que afectan a urbanizaciones y zonas rurales en mitad de la montaña. Según el trabajo, la tuya y el aligustre son las plantas que cualquier persona debería emplear en los setos de sus viviendas si quiere mitigar los impactos de las llamas en sus viviendas.



Fuente: Noticias

Primeras evidencias culturales de los humanos modernos fuera de África

Un equipo de científicos, liderado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, ha identificado las primeras evidencias culturales fuera de África atribuidas a los humanos anatómicamente modernos. Se trata de un conjunto de herramientas de piedra, de una antigüedad de hasta 54.000 años, encontradas en la cueva de Kaldar (Irán). Han hallado herramientas de piedra asociadas a restos faunísticos en un nivel datado por Carbono 14 entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad.



Fuente: Noticias

Perovskita híbrida para fabricar células solares más baratas

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y otros centros españoles han logrado un mayor control sobre las propiedades de la perovskita híbrida de metilamonio, un material alternativo a las caras tecnologías que se usan en la fabricación de células solares. 



Fuente: Noticias

Demostrado el potencial de un mineral clásico para la nueva electrónica

Con la ayuda de la luz del sincrotrón ALBA, cerca de Barcelona, un grupo de investigadores europeos ha demostrado que el mineral franckeita actúa de forma natural como un material bidimensional semiconductor. El avance podría tener aplicaciones en en el desarrollo de fotodetectores o celdas solares.



Fuente: Noticias

Demostrado el potencial de un mineral clásico para la electrónica de última generación

Con la ayuda de la luz del sincrotrón ALBA, en Barcelona, un grupo de investigadores europeos ha demostrado que el mineral franckeita actúa de forma natural como un material bidimensional semiconductor. El avance podría tener aplicaciones en en el desarrollo de fotodetectores o celdas solares.



Fuente: Noticias

Cultivar tu propios alimentos, asignatura obligatoria en todos los colegios

La jardinería es una forma artística que se llega a amar especialmente si te encuentras con ella desde que eres pequeño. Eso es lo que lo que esta escuela ofrece. La Escuela Waldorf de Cape Cod ha iniciado un programa de jardinería para sus alumnos que deben ser fuente de inspiración para todos. La experiencia de esta escuela es fantástica.



Vía Noticias de Ecoportal

Encontraron glifosato en la orina del 90% de los Marplatenses

En Mar del Plata la orina del 90% de las personas sometidas a un estudio de la Asociación Civil Bios, contiene glifosato. El estudio realizado en General Pueyrredón arrojó que tanto habitantes de zonas rurales como urbanas tenían glifosato o su metabolito en la orina. 



Vía Noticias de Ecoportal

La NASA publicó una lista de las mejores plantas purificadoras de aire. ¡Ellas deben estar en cada apartamento!

Para nadie es un secreto que el aire que respiramos, tiene un impacto directo en nuestra salud. En las últimas décadas, en la vida cotidiana utilizamos numerosos productos químicos y sintéticos: desodorantes, detergentes, polvos, pinturas, barnices, geles, gasolina, etanol, acetona y muchas otras sustancias. Ellos contaminan el aire en nuestra casa y nos envenenan, incluso mientras dormimos. Y como resultado, nos quejamos de fatiga, somnolencia, dolor de cabeza, irritación de las membranas mucosas, erupciones y alergias.



Vía Noticias de Ecoportal

Agroecología: “Es momento de pensar otros caminos”

Ingeniero agrónomo especializado en agroecología, Eduardo Cerdá plantea la necesidad de avanzar en otro modelo agropecuario, menos dependiente de insumos y sin consecuencias en la salud ni el ambiente.



Vía Noticias de Ecoportal