martes, 28 de abril de 2020

COVID-19: complicaciones en algunos bebés aunque no es grave para las embarazadas

Un estudio realizado en la Universidad de Granada para determinar las consecuencias de desarrollar COVID-19 en mujeres embarazadas y sus recién nacidos señala que no existe evidencia para afirmar que el SARS-COV-2 se transmita verticalmente de la madre al bebé.



Fuente: Noticias

El gran asteroide 1998 OR2 pasa cerca de la Tierra este miércoles

Un asteroide potencialmente peligroso, con cerca de 4 km de diámetro, se aproximará el 29 de abril a la Tierra. Afortunadamente lo hará a una distancia 16 veces mayor que la que nos separa de la Luna, por lo que en esta ocasión no chocará contra nuestro planeta.



Fuente: Noticias

Los cambios en los usos del suelo provocaron la extinción del torillo andaluz en Europa

Desde la desaparición del alca gigante en 1844, un ave del género Pinguinus , ninguna otra especie de pájaro se había extinguido en Europa, salvo el torillo andaluz. Un nuevo estudio revela que la intensificación del uso urbano y agrícola redujo el área de distribución de esta ave desde mediados del siglo XIX y la llevó a la extinción en el continente.



Fuente: Noticias

Nanopartículas con puntos cuánticos para restaurar monumentos

La fluorescencia que emiten diminutas partículas cuánticas de óxido de zinc se puede utilizar para ver como penetran algunas sustancias empleadas en la restauración de edificios históricos. Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide lo han comprobado con muestras recogidas en antiguas canteras de Cádiz, de donde salió la piedra para construir el ayuntamiento y la catedral de Sevilla.



Fuente: Noticias

Diseñan un modelo de ratón para estudiar la función mecánica de las proteínas ‘in vivo’

Científicos del CNIC, en colaboración con un equipo internacional, han desarrollado un nuevo modelo de ratón que permite estudiar cómo las células sienten, interpretan y generan fuerzas mecánicas. El modelo se basa en la inserción en la proteína titina, una de las responsables de la elasticidad del músculo esquelético y cardiaco.



Fuente: Noticias

Un nuevo prototipo de respirador para UCI ante la COVID-19

Un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han diseñado y desarrollado un prototipo de respirador avanzado y con tecnología open source  para las UCI. Ya han terminado el montaje de dos unidades para comenzar las pruebas de validación con animales y los procesos de homologación.



Fuente: Noticias

El dinosaurio que cojeaba hace 150 millones de años

Othnielosaurus fue un pequeño dinosaurio bípedo de menos de dos metros de longitud y 15 kilos de peso que vivió a finales del Jurásico en lo que hoy es Norteamérica. Los fósiles de un individuo de esta especie, de hábitos vegetarianos, revelan que sufrió dos fracturas en su pie izquierdo, además de artritis, lo que le provocó una cojera que pudo acelerar su muerte.



Fuente: Noticias