viernes, 13 de noviembre de 2020

Nuestra galaxia canibalizó otras 20 galaxias llenas de millones de estrellas

Nuestra galaxia canibalizó otras 20 galaxias llenas de millones de estrellas

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, canibalizó unas cinco galaxias con más de 100 millones de estrellas y unas quince con al menos 10 millones de estrellas, según el primer árbol genealógico completo de nuestra galaxia.

Este árbol genealógico ha sido desarrollado por un grupo de astrofísicos que ha analizado las propiedades de los cúmulos globulares que orbitan la Vía Láctea empleando para ello inteligencia artificial. El trabajo se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Red Neuronal

El estudio se realizó desarrollando un conjunto de simulaciones por computadora avanzadas de la formación de galaxias similares a la Vía Láctea. Sus simulaciones, llamadas E-MOSAICS, son únicas porque incluyen un modelo completo para la formación, evolución y destrucción de cúmulos globulares.

Family Tree

De esta forma, los investigadores pudieron relacionar las edades, composiciones químicas y movimientos orbitales de los cúmulos globulares con las propiedades de las galaxias progenitoras en las que se formaron,

Según esta simulación, la Vía Láctea alberga más de 150 cúmulos globulares, muchos de los cuales se formaron en las galaxias más pequeñas que se fusionaron para formar la galaxia en la que vivimos hoy. Las galaxias progenitoras más masivas chocaron con la Vía Láctea hace entre 6.000 y 11.000 millones de años.

Según explica Diederik Kruijssenm del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg:

Para darle sentido al complejo sistema que queda hoy, decidimos utilizar inteligencia artificial. Entrenamos una red neuronal artificial en las simulaciones de E-MOSAICS para relacionar las propiedades del cúmulo globular con el historial de fusión de la galaxia anfitriona. Probamos el algoritmo decenas de miles de veces en las simulaciones y nos sorprendió la precisión con la que fue capaz de reconstruir las historias de fusión de las galaxias simuladas, utilizando solo sus poblaciones de cúmulos globulares.

-
La noticia Nuestra galaxia canibalizó otras 20 galaxias llenas de millones de estrellas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se transmiten las imágenes desde la retina al cerebro para ver en 3D

Investigadores españoles han descrito nuevos mecanismos moleculares implicados en la visión binocular, es decir, cuando los dos ojos se utilizan conjuntamente. El trabajo, realizado en ratones y publicado en Science Advances , muestra también cómo se establece la lateralidad en otros circuitos neuronales, como el que hace posible la coordinación de movimientos entre ambos lados del cuerpo.



Fuente: Noticias

Inminente lanzamiento del satélite español Ingenio de observación de la Tierra

La madrugada del martes 17 de noviembre despega desde la Guayana Francesa la misión SEOSAT-Ingenio, que ofrecerá imágenes terrestres en alta resolución a diversas administraciones españolas y usuarios europeos. Sus datos se aplicarán en cartografía, agricultura de precisión, desarrollo urbano, gestión del agua, estudios sobre el cambio climático, control de incendios y otros desastres naturales, en entre otros campos.



Fuente: Noticias

El uso temprano de antivirales universales podrá reducir la incidencia de covid-19

Investigadores españoles han simulado, aplicando un modelo computacional, cuál sería el impacto en la pandemia del uso temprano de antivirales, una vez se disponga de ellos en las farmacias. Ahora, sin estos medicamentos, el sistema arroja un máximo de contagios en el país a finales de noviembre y de hospitalizaciones a principios de diciembre.



Fuente: Noticias

Por si ya no era suficientemente raro, se descubre otra característica sorprendente del ornitorrinco: su piel es fluorescente

Por si ya no era suficientemente raro, se descubre otra característica sorprendente del ornitorrinco: su piel es fluorescente

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. La inusual apariencia de este mamífero (ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria) desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación.

Ahora a la lista de características raras hemos de añadir otra: pelaje fluorescente, según este nuevo estudio.

Biofluorescencia

En este reciente estudio publicado en la revista Mammalia, los investigadores hallaron que al iluminar con luz ultravioleta (UV), un espectro de luz no visible para los ojos humanos, las pieles de los ornitorrincos estas emitían un brillo azul verdoso.

Figure 1 20200804 Adapt 676 1

El hallazgo amplía el conocimiento científico de la biofluorescencia, que los investigadores han descubierto que está más extendido en todo el reino animal de lo que se pensaba.

La biofluorescencia es el fenómeno por el cual una sustancia, como la piel, absorbe luz en una longitud de onda y la emite en una longitud de onda diferente. Los tonos biofluorescentes comunes incluyen verde, rojo, naranja y azul.

a

En los últimos años, los científicos han descubierto que varios tipos de caparazones de tortugas marinas, hongos y ardillas voladoras son biofluorescentes. Aunque se desconocen las razones, las hipótesis incluyen el camuflaje o la comunicación entre individuos de la misma especie.

Pero ¿por qué brillan los ornitorrincos? Dado que los animales son nocturnos y mantienen los ojos cerrados cuando nadan, parece poco probable que desempeñe un papel importante en la comunicación con otros ornitorrincos. Puede ayudarlos a evitar ciertos depredadores que pueden ver la luz ultravioleta; absorber rayos ultravioleta y emitir luz azul verdosa podría servir como una forma de camuflaje.

Platypus Brokenriver Qld Australia2

También es posible que el rasgo no tenga una función real, que sea simplemente un rasgo ancestral que el ornitorrinco ha retenido además de sus otras características primitivas, como la puesta de huevos.

Platypus

-
La noticia Por si ya no era suficientemente raro, se descubre otra característica sorprendente del ornitorrinco: su piel es fluorescente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué los lenguajes escritos se parecen tanto entre sí?

¿Por qué los lenguajes escritos se parecen tanto entre sí?

Diferentes como parecen a primera vista, el árabe, el sánscrito y otros 114 sistemas de escritura comparten características estructurales básicas: caracteres con simetría vertical (como las letras romanas A y T) y una preferencia por las líneas verticales y horizontales sobre las líneas oblicuas (como las de las letras X y W).

La explicación parece tener sus raíces en el cableado de nuestro cerebro, según este estudio.

Cómo vemos las letras

Las características comunes citadas en el lenguaje escrito pueden aprovechar cómo nuestros ojos y cerebros procesan las imágenes: las neuronas se disparan más rápido al ver objetos que muestran simetría vertical, como rostros humanos, y líneas horizontales y verticales, que son comunes en paisajes naturales.

Para sostener esta idea, Olivier Morin, antropólogo cognitivo del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania, analizó las características de 116 sistemas de escritura a lo largo de 3 000 años de historia. Se dejaron fuera los llamados sistemas de escritura logográfica como el chino y el cuneiforme sumerio, que tienen demasiados caracteres y son demasiado complejos visualmente para analizarlos fácilmente.

Morin y su equipo de investigadores clasificó así más de 5 500 caracteres y calculó el número de líneas verticales, horizontales y oblicuas. ambién midieron cuántos caracteres formaban imágenes especulares si se dividían por la mitad vertical u horizontalmente, propiedades conocidas como simetría vertical y horizontal.

Morin descubrió, en promedio, que alrededor del 61% de las líneas en todos los guiones eran horizontales o verticales, más de lo que predeciría el azar. (Ese número se eleva al 70% para el alfabeto latino, con el que se escribe el inglés o el español). Y los caracteres simétricos verticalmente representaron el 70% de todos los caracteres simétricos.

Juntos, los hallazgos sugieren que los humanos se sienten atraídos por estas características por escrito, y que ello está producido por la forma en la que nuestro cerebro procesa la información.

Pero, ¿evolucionaron los guiones escritos para tener más de estas características con el tiempo, a medida que los usuarios del lenguaje seleccionaban ciertas formas y orientaciones de un guión? Para averiguarlo, Morin examinó un subconjunto de 93 guiones que descendían de, o dieron origen a, otro guión del estudio.

Morin, finalmente, no halló evidencia de que los guiones tiendan a volverse más horizontales o verticales con el tiempo, lo que sugiere que los escribas que los crearon integraron las preferencias humanas en la palabra escrita desde el principio. Eso contrasta con las afirmaciones de que las preferencias humanas actúan como una especie de presión selectiva sobre la escritura, obligándola a evolucionar para volverse más legible o morir

-
La noticia ¿Por qué los lenguajes escritos se parecen tanto entre sí? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hay cuatro tipo de lágrimas además de las de tristeza y todas son positivas

Hay cuatro tipo de lágrimas además de las de tristeza y todas son positivas

A pesar de que el ser humano llora por muchas razones, y que incluso finge llorar en determinadas situaciones (y que la composición de esas lágrimas es químicamente diferente), hay pocos estudios que profundicen en analizar las lágrimas que afloran solo por sentimientos positivos.

Este estudio, sin embargo, lo ha hecho, hallando hasta cuatro tipos de lágrimas positivas: lágrimas de logro, lágrimas de belleza, lágrimas de afecto y lágrimas de diversión.

Basal

Los fisiólogos han descubierto que el contenido químico de las lágrimas emocionales es distinto al de las lágrimas basales o continuas, cuya función es lubricar los ojos. Porque las de emoción poseen más proteínas y más hormonas relaciondas con el estrés.

Además, las lágrimas pueden aparecer por motivos positivos pero que difieren entre sí en algunos matices.

En el estudio se señala que, aunque varios expertos reconocen la existencia de lágrimas de alegría, hay poca evidencia teórica o empírica sistemática sobre cómo se experimentan las lágrimas positivas, qué las provoca, qué acciones o impulsos motivan al que llora, cómo se diferencian de las lágrimas de tristeza o angustia y si hay diferentes tipos.

Así pues, se han investigado sistemáticamente estos problemas y se ha redactado un primer modelo taxonómico de lágrimas positivas basándose en más de 1 500 informes de lágrimas positivas e incluyendo 13 124 participantes de 40 países y 24 idiomas. La taxonomía es como sigue:

  • Lágrimas de logro: en contextos de rendimiento extraordinario o cuando alguien supera un obstáculo y a menudo incluyen sentimientos de orgullo.
  • Lágrimas de belleza: situaciones de abrumadora elegancia o belleza, incluyendo la naturaleza, la música o las artes visuales, y presentan sentimientos de asombro.
  • Lágrimas de afecto: situaciones que incluyen una bondad inesperada o un amor excepcional, como las ceremonias de boda o las reuniones, y a menudo presentan sentimientos de calidez.
  • Las lágrimas de diversión: cuando ocurre algo especialmente gracioso e incluyen sentimientos de diversión o ligereza y la inclinación a reírse.

-
La noticia Hay cuatro tipo de lágrimas además de las de tristeza y todas son positivas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia