viernes, 22 de julio de 2016

Descrito un mecanismo responsable de la formación de extensiones nerviosas

Científicos del IRB Barcelona describen un nuevo mecanismo molecular que determina la formación y mantenimiento de las extensiones nerviosas de las neuronas, que en seres humanos pueden alcanzar un metro de longitud. El trabajo, publicado en en Nature Communications, tiene interés para la medicina regenerativa y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.



Fuente: Noticias

El Ministerio de Economía da a conocer los Premios Nacionales de Innovación

La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ha fallado los Premios Nacionales de Innovación 2016. Los galardones han sido adjudicados al empresario Carlos Moro González, en la modalidad trayectoria innovadora, la Agencia Gallega de Innovación, en la modalidad compra pública innovadora y a la empresa Cosentino, en internacionalización.



Fuente: Noticias

La pérdida de genes puede ser una estrategia evolutiva ventajosa

El organismo planctónico Oikopleura dioica, un modelo animal utilizado en el estudio de la evolución y el desarrollo embrionario de nuestro filo (cordados), ha perdido la mayoría de los genes relacionados con el metabolismo del ácido retinoico, según un nuevo estudio. A pesar de ello, el organismo que no depende de la vitamina A y del ácido retinoico puede generar un corazón, lo que muestra cómo la pérdida de genes ha permitido una adaptación ventajosa.



Fuente: Noticias

200 denarios del yacimiento de Empúries son hallados por un estudiante de Jerez

Un alumno de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Guillermo Ortiz, ha sido el responsable del hallazgo de 200 denarios de plata contenidos en una jarra han sido encontrados en el yacimiento de Empúries, unas ruinas griegas y romanas de L'Escala (Girona), tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Ortiz estaba participando desde el pasado 3 de julio en el Curso Internacional de Arqueología que anualmente organiza el yacimiento y tiene previsto regresar a Jerez este mismo domingo.

El denario fue una antigua moneda romana de plata acuñada aproximadamente entre 268 a. C. y 360. En la Biblia, un denario fue el pago acordado con los trabajadores que trabajaron un día. Los hallazgos numismáticos son especialmente valorados en este tipo de yacimientos porque ofrecen mucha información. De esta forma, se logrado encontrar el mayor tesoro numismático de Ampurias.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Ecuador arriesga el Amazonas

Plata, acero y limón

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

-
La noticia 200 denarios del yacimiento de Empúries son hallados por un estudiante de Jerez fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La NASA difunde este vídeo de la Tierra durante un año a 1,6 millones de km de distancia

2,46 minutos de vídeo difundido por la NASA muestra la evolución del lado iluminado de la Tierra a lo largo de un año completo, visto desde nada menos que a una distancia de 1,6 millones de kilómetros.

Captado por la cámara EPIC de la agencia espacial a bordo del satélite DSCOVR de la NOAA, podéis ver el vídeo aquí arriba. EPIC toma una nueva imagen cada dos horas. Este instrumento permitirá a los científicos monitorear los niveles de ozono y los aerosoles en la atmósfera, así como la altura de las nubes, las propiedades de la vegetación y la reflectividad ultravioleta de nuestro punto azul pálido.

Vía | EuropraPress

También te recomendamos

Una hallazgo inesperado: tridimita en Marte

¿En qué exoplanetas es más probable que encontremos vida?

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

-
La noticia La NASA difunde este vídeo de la Tierra durante un año a 1,6 millones de km de distancia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Asombroso: Por primera vez en 100 años, nacen tortugas bebés en las Galápagos

Pero estas pequeñas crías traen además muy buenas noticias para la especie, ya que su nacimiento podría significar una gran ayuda para estos animales en peligro crítico para tener un nuevo comienzo y evitar su inminente desaparición debido a los efectos de las acciones del ser humano.



Vía Noticias de Ecoportal

Noruega lleva a la pequeña pantalla el fin del petróleo: la serie ‘Okkupert’ no deja indiferente a nadie

Las series de TV llevan varios años en auge, sobre todo desde los fenómenos de Los Soprano y Perdidos. La pequeña pantalla está sacando a la luz guiones que están llamando mucho la atención.



Vía Noticias de Ecoportal

Denuncian que España aplica sólo 1, de las 37 medidas para preservar la biodiversidad

El colectivo de activistas medioambientales Ecologistas en Acción presentó un informe en el que denuncia que España solo ha implementado una de las 37 acciones que la Unión Europea (UE) recomienda para salvaguardar la biodiversidad.



Vía Noticias de Ecoportal

La apuesta por otros modos posibles de pensar y habitar la vida

Apostar por la vida es, en el planteo de Enrique Leff, “un giro en la voluntad de dominio sobre la naturaleza y de los otros, hacia la voluntad de poder querer la vida” que implica repensar y refundar nuestra humanidad posible y nuestros modos de morar en el mundo. Una pregunta recorre e inquieta nuestra lectura: ¿Tendremos, como humanidad, la imaginación sociológica para deconstruir la racionalidad insustentable y crear otra racionalidad posible?'



Vía Noticias de Ecoportal