jueves, 5 de noviembre de 2020

El movimiento online contra las vacunas en la era del COVID-19 se divide en estos cuatro grupos

El movimiento online contra las vacunas en la era del COVID-19 se divide en estos cuatro grupos

El movimiento onlie contra las vacunas se divide, básicamente, en cuatro grupos (a veces superpuestos).

Primero, los activistas trabajan a tiempo completo para fomentar la desconfianza en las vacunas, pero que solo llegan al 12% de la audiencia total que sigue el movimiento antivacunas.

En segundo lugar, los empresarios alcanzan aproximadamente la mitad de los seguidores de las antivacunas, lo que los expone a anuncios de productos que pretenden tener beneficios para la salud.

Los teóricos de la conspiración constituyen la tercera categoría.

Por último, están las comunidades random que tienen un número relativamente reducido de seguidores y se encuentran principalmente en Facebook.

El nuevo informe del Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH) ha criticado a las empresas de redes sociales por permitir que el movimiento contra las vacunas permanezca en sus plataformas.

Un virus mental para el que no hay vacuna

Los autores del informe señalaron que las cuentas de redes sociales en poder de los llamados anti-vacunas han aumentado su seguimiento en al menos 7,8 millones de personas desde 2019. El CCDH también ha advertido que el creciente movimiento contra las vacunas podría socavar el lanzamiento de cualquier vacuna futura contra COVID-19.

Una encuesta encargada por el CCDH y publicada junto con su informe encontró que es poco probable que alrededor de uno de cada seis británicos acepten vacunarse contra el SARS-CoV-2.

De hecho, esto es tan grave que la Organización Mundial de la Salud señaló en 2019 que "indeciso de la vacuna" estaba sus 10 principales amenazas para la salud mundial.

Pero ¿qué les pasa a los antivacunas? ¿Qué tienen en la cabeza? ¿Quién o qué les hace pensar de esa manera? Es difícil de saber. Estamos ante una especie de virus mental... uno para el cual, de momento, no tenemos vacuna. Vamos a profundizar en este virus en el siguiente vídeo, así como en las innegables ventajas que han tenido las vacunas en la humanidad (básicamente salvando la vida de cientos de millones de personas):

-
La noticia El movimiento online contra las vacunas en la era del COVID-19 se divide en estos cuatro grupos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El hallazgo de un anfibio fósil en ámbar revela el primer vertebrado con lengua extensible

Aunque en la actualidad los camaleones poseen la lengua más rápida y elástica del reino animal, no fueron los primeros en desarrollarla. Un grupo raro de anfibios que vivió hace más de 100 millones de años ya capturaba a sus presas con una proyección explosiva de su lengua, como confirman los restos de tejido blando de una nueva especie conservada en ámbar. 



Fuente: Noticias

Nuevo método para producir hidrógeno con agua y microondas

Investigadores de los institutos valencianos ITQ e ITACA han desarrollado una tecnología que permite generar hidrógeno a partir de agua, energía eléctrica y materiales iónicos activados con microondas. El avance se podría aplicar en el almacenamiento de energías renovables, además de en diversos campos de la industria y el transporte.



Fuente: Noticias

Las mujeres prehistóricas eran cazadoras habituales de grandes presas

Los restos de una joven de 9.000 años de antigüedad, enterrada con herramientas de caza mayor en Perú, contradice la hipótesis de que la caza prehistórica era dominio exclusivo de los hombres.



Fuente: Noticias

Ningún país en el mundo tiene menos de un 20% de personas con sobrepeso u obesidad y eso un problema para la COVID-19

Ningún país en el mundo tiene menos de un 20% de personas con sobrepeso u obesidad y eso un problema para la COVID-19

En lo tocante a la COVID-19, las personas con diabetes e hipertensión, entre otros factores, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.

Sin embargo, la obesidad también es un factor de riesgo menos comentado, a pesar de que afecta a más gente.

Problema creciente

Concretamente, los adultos con Coronavirus SARS-CoV-2 que son obesos tienen un 113% más de riesgo de ser hospitalizados, un 74% de mayor riesgo de ingresar en la unidad de cuidados intensivos, y un 48% más de riesgo de morir de la enfermedad que los adultos con peso normal o con sobrepeso.

Es lo que sugiere una revisión sistemática y un metanálisis, publicados en Obesity Reviews, que incluye 75 estudios internacionales que examinaron la asociación del exceso de peso en todo el espectro de COVID-19, desde la infección hasta la muerte.

Los tamaños del efecto que encontraron sorprendieron incluso al experto en nutrición Barry Popkin, de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, y uno de los autores del estudio.

Esto parece ocurrir porque el sistema inmunológico de las personas obesas está deteriorado, además de que hay muchas disfunciones metabólicas que acompañan a la obesidad y los tejidos adiposos se inflaman con bastante facilidad.

También sabemos que la adiposidad visceral tiene un efecto sobre el deterioro de los pulmones, y dado que los pulmones están tan afectados por la COVID, esto se ha convertido en otro factor importante a tener en cuenta.

Cuidar a las personas obesas en el hospital (moverlas, etc.) también entraña más dificultades, y las vacunas también podrían ser menos eficaces con ellas (con la vacuna de la gripe ya es algo que ocurre).

En todo el mundo tenemos 2 000 millones de personas con sobrepeso y obesidad, y pronto llegarán a 2,5 000 millones. La obesidad es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos desde el punto de vista de la salud. Ni un solo país en el mundo tiene menos del 20% de personas con sobrepeso u obesidad. Muchas de las naciones más pobres se enfrentan ahora a niveles de sobrepeso y obesidad del 30%, 40%, 50% o más.

La pandemia, además, parece estar aumentando los casos de obesidad, porque la gente se alimenta peor y hace menos actividad física, seguramente también debido al aumento de la ansiedad dada la situación crítica actual.

Tampoco podemos avergonzar a las personas con obesidad, naturalmente. Tenemos que darnos cuenta de que hay muchas causas ambientales que necesitamos que nuestras administraciones eliminen o regulen. Sencillamente, hemos de abordar el problema tal y como se hace con la diabetes o la hipertensión, sin estigmatizar a los obesos, ni tampoco tildar de gordofóbica cualquier crítica a la obesidad.

-
La noticia Ningún país en el mundo tiene menos de un 20% de personas con sobrepeso u obesidad y eso un problema para la COVID-19 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'La masa enfurecida' de Douglas Murray

Libros que nos inspiran: 'La masa enfurecida' de Douglas Murray

Aunque sea inconscientemente, todos estamos cruzados de sesgos racistas, clasistas, sexistas, tribalistas... es inevitable, en mayor o menor medida.

Afortunadamente, cada vez parece que lo somos menos, aunque las redes sociales estén amplificando algunos de estos sesgos mediante sus algoritmos y los medios de comunicación estén exagerando otros. La masa enfurecida, de Douglas Murray, sugiere que los movimientos sociales, por el contrario, se están radicalizando a pesar de todo.

Social Justice Warrior

Mujeres, transesexuales, negros... diversos colectivos históricamente discriminados han luchado por recibir el mismo trato que el resto de las personas. Sin embargo, una vez logrado la conquista de que jurídicamente sean iguales ante la ley, ahora los activistas pretenden que también en nuestra vida diaria, en nuestras interacciones personales, también tratemos por igual a todas las personas. Incluso nos gusten por igual.

La masa enfurecida: Cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura (ATALAYA)

La masa enfurecida: Cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura (ATALAYA)

Eso parece una entelequia, porque siempre que acabemos con una discriminación pueden nacer otras tantas. Pero el problema que denuncia Murray no reside en ese punto, sino en algo más delicado:

Cada día alguien nuevo clama que algo le ha ofendido: un cartel que cosifica, una conferencia que debe ser censurada, una palabra que degrada. Vivimos en la tiranía de la corrección política, en un mundo sin género, ni razas ni sexo y en el que proliferan las personas que se confiesan víctimas de algo (el heteropatriarcado, la bifobia o el racismo). Ser víctima es ya una aspiración, una etiqueta que nos eleva moralmente y que nos ahorra tener que argumentar nada.

En definitiva, un libro valiente, casi suicida, muy bien escrito, correctamente argumentado y lleno de ejemplos que nos harán abrir la boca por la estupefacción. Un libro necesario, también, porque solo a través de la crítica, incluso de las ideas que nos parecen más intocables, podemos progresar como sociedad.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'La masa enfurecida' de Douglas Murray fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia