viernes, 1 de marzo de 2013

¿Quiere invertir? Compre unas cajas de juguetes Lego

Los ladrillos y figuritas de colores de la marca danesa están de moda entre inversionistas alternativos en EE.UU., que prefieren bienes tangibles a acciones de Wall Street. Pero tienen sus riesgos... y ocupan mucho espacio.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Madrid: capital de la bazofia

10 Cosas que la gente piensa que esta en su derecho de robar

ROBAR ES UN DELITO… aunque hay algunas cosas que se piensan se pueden tomar sin sentir culpa o bien la mayoría de la gente considera que en realidad no es robar sino solo tomar pequeñas pruebas, recuerditos, etc. ¿Cómo que? Pues en una encuesta a mil personas estos fueron los resultados. 1) Y los primeros [...]



Vía Curiosidades

Estudiantes de secundaria 'cazan' partículas con el LHC

Más de medio millar de alumnos de Educación Secundaria españoles se convertirán en físicos de partículas por un día. El próximo lunes comienza en España la novena edición de las International Masterclasses: Hands on particle phyisics, un taller internacional donde los estudiantes analizarán datos reales del LHC y compartirán sus resultados por videoconferencia con sus 'colegas' europeos.



Fuente: Noticias

Los ecosistemas se adaptan la sequía mejor de lo que pensábamos; hasta que colapsan

Uno de los temas que más intriga últimamente a la comunidad científica es el efecto del cambio climático antropogénico en los ecosistemas. ¿Cómo serán las montañas, los bosques y los océanos en un mundo uno o dos grados más cálido que el actual?, ¿Cómo van a encajar los ecosistemas cambios tan rápidos e importantes en el régimen de temperaturas y precipitaciones como los que ya se están produciendo en muchas partes del mundo?






Vía Noticias de Ecoportal

La Rioja, Famatina y Laguna Brava. Experiencias de resistencia a la minería en Argentina

Según un reciente informe de las Asambleas Ciudadanas Riojanas ya son 17 de los 18 departamentos de la provincia los afectados por la actividad minera. Del total de la superficie de la Rioja el 25 % está cedido a la minería y sólo en el último año se han otorgado 72 permisos mineros en 14 departamentos.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuánta radiación emiten los Smartphones actuales?

Todo lo que necesitan saber sobre cómo se mide la radiación en los smartphones, y el estado al respecto de los últimos lanzamientos del mercado.






Vía Noticias de Ecoportal

Y así es un cerebro humano vivo!

Creo que todos de alguna manera hemos visto un cerebro, ya sea en foto o en video. Generalemente en películas o documentales. Pero todos esos cerebros son de personas muertas, por eso es que ver un cerebro vivo es alucinante. Es increíble y maravillosa la forma en que está diseñado y se alimenta…



Vía Curiosidades

Indignación y altermundialismo: dos décadas de resistencias globales

De cara al Foro Social Mundial de Túnez. Cuando el joven desempleado tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló públicamente el 17 de diciembre de 2010, no imaginaba que su rabia individual explotaría rápidamente en indignación casi universal. Reconvertido en verdulero, y harto por el acoso oficial que le impedía trabajar libremente con su carretón, la denuncia de Bouazizi detonó en pocos días movilizaciones masivas en su país. Muy rápidamente, su indignación y la de su tierra desbordaban las fronteras regionales y continentales.






Vía Noticias de Ecoportal

El azar de los recursos contribuye a la coexistencia de las aves carroñeras

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han liderado un estudio que evalua por primera vez la explotación de un recurso trófico: las carroñas, y demuestra que el azar puede ser el mecanismo que dirija el mantenimiento de la diversidad de las aves carroñeras, contribuyendo a la coexistencia de las distintas especies. Los resultados revelan que los muladares pueden llegar a convertirse en trampas ecológicas para especies poco competitivas como el alimoche.



Fuente: Noticias

Rolf Heuer: “Pronto podremos decir que la partícula descubierta es un bosón de Higgs”

Hasta ahora los científicos del CERN se referían al bosón que descubrieron el pasado 4 de julio como Higgs-like particle, una partícula parecida al bosón de Higgs, pero “pronto” se podría confirmar que es un auténtico bosón de Higgs. Así lo ha señalado a SINC el director del CERN, Rolf-Dieter Heuer, durante su visita esta semana a la Universidad de Oviedo. Los últimos datos se facilitarán este mes en la conferencia anual de Moriond (Italia).



Fuente: Noticias

Un 15% de los pacientes con síndrome de Wolfram no se ajusta a los criterios actuales de diagnóstico

Un estudio ha recopilado los datos de 400 pacientes con síndrome de Wolfram, publicados en todo el mundo en los últimos 15 años, para conocer mejor la historia natural de la enfermedad. Las conclusiones proponen la revisión de los criterios de diagnóstico ya que un 15% de pacientes en edad pediátrica se escapan de ese diagnóstico.



Fuente: Noticias

Las cenizas de biomasa son un fertilizante adecuado para 'Pinus radiata'

Las cenizas procedentes de combustión de biomasa arbórea son un buen fertilizante para las plantaciones de Pinus radiata, según una investigación llevada a cabo por Neiker-Tecnalia. La ceniza que se ensayó no mostró toxicidad y químicamente se caracterizó por poseer un pH alto, pero no corrosivo y un contenido adecuado de magnesio como fertilizante, señala la institución.



Fuente: Noticias

¿Cuán intenso puede ser el ruido producido por un volcán?

volcanSi bien la superficie de la Tierra se ha enfriado después de millones de años, su interior continúa hirviendo. El magma se halla bajo fuertes presiones y, también, cerca de la superficie, en grietas y caños. Los volcanes, pues, son una suerte de válvulas por las que, en ocasiones, sale la sobrepresión.


Como podéis leer más extensamente en Cosas que no sabías del mundo, se conocen unos 1.300 volcanes activos: en su mayoría localizados en lo que se llama “círculo de fuego”, en el Pacífico, en una zona que comprende Filipinas, Hawai y Polinesia.


Las explosiones de los volcanes pueden llegar a ser tan intensas que se escucharían literalmente a miles de kilómetros de distancia. La erupción del volcán Krakatau en Java, la más violenta de nuestra historia, sucedida en 1883, se pudo oír en Australia, es decir, a 5.000 km de distancia, como un sordo retumbar. La sacudida también se pudo medir en la costa de California, a 15.000 km de distancia.



El tsunami que originó la explosión también fue de órdago: medía 30 metros de altura y segó la vida, en las cosas de las islas indonesias, a más de 35.000 personas.


Ante tamaño peligro, lo lógico es preguntarse cómo es posible que la gente decida vivir cerca de un volcán.


Si queréis más destrucción y ruido, quizá os interese revisar El impacto del meteorito que aniquilo a los dinosaurios, cortesía de Richard Dawkins o ¿Se podrían verter los residuos radiactivos en los volcanes para deshacernos de ellos?












Vía Xatakaciencia

La cuenta del Papa @pontifex borra todo su contenido a la espera del nuevo nombramiento

Pontifex


Una de las noticias que ha estado en boca de todos en los últimos días es la del abandono de Benedicto XVI como Obispo de Roma por cuestiones de salud y de cansancio extremo del cargo. Esta noticia, que pilló de sorpresa a todo el mundo católico, tiene también un golpe de efecto en el mundo del social media. Y es que cuando ocurrió nos preguntamos ¿qué ocurriría con su recién estrenada cuenta de Twitter @pontifex? Pues hace tan sólo unas horas lo comprobamos: se ha reiniciado.


La cuenta de Twitter @Pontifex está ahora mismo completamente vacía. El avatar se ha cambiado al escudo de la Sede Vacante y se han borrado todos sus tweets, evitando así cualquier referencia al anterior usuario que era Benedicto XVI. También su nombre se ha cambiado por el de Sede Vacante, nomenclatura que se utiliza desde Roma para avisar de que ahora mismo el puesto de Obispo de Roma está esperando a la persona elegida por el Cónclave.


¿Es esta una buena estrategia? Eliminar todo el contenido no siempre es una buena idea, pero si se quiere romper con todo lo anterior para dar importancia a lo que viene, quizás si lo sea. Y eso es precisamente lo que quieren hacer desde Roma, dar toda la importancia que se merece al nuevo Papa que venga y dejar atrás todo la locura informativa que ha supuesto la renuncia del anterior Papa. Cuando escuchemos esa frase de Habemus Papam la cuenta de @pontifex volverá a su actividad. Mientras tanto, tenemos una cuenta vacía.


Vía | Twitter














Vía Genbeta Social Media

Berlusconi vuelve a la política vistiendo un exoesqueleto metálico con pene-ametralladora

berluscoEl pasado enero, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi confirmó oficialmente que se presentaría a las próximas elecciones italianas “con energías renovadas, con una mayor fortaleza como líder y con muchas novedades”. Promesas de cambio mucho más profundas de lo que sus adversarios políticos podían presagiar.


Ayer, en un acto de Forza Italia, Berlusconi entró en la sala con paso lento y vistiendo un exoesqueleto metálico que le proporciona una altura de casi dos metros y le permite levantar veinte veces su peso.


“He buscado a un líder conservador, pero no lo he encontrado”, declaró a los presentes mientras se oía algún grito de pánico ahogado. “Vuelvo a interesarme por la política por pura desesperación, porque Italia se encuentra al borde de un precipicio. Lo hago por responsabilidad”, aseveró Berlusconi mientras el público permanecía en silencio y solo se escuchaban los resortes de vapor de su coraza robotizada.


“Lo que necesita Italia es un líder capaz, conservador, poderoso y con una cadencia de fuego de hasta 100 disparos por segundo” prosiguió, ignorando el pavor general. “¿Italia ingobernable? No con esto” dijo justo antes de apuntar al techo con la ametralladora Gatling situada en la zona genital del traje metálico, disparando una larga ráfaga de hasta dos minutos.



“Si entráramos en guerra con Alemania, yo sería el escudo de Italia”



Berlusconi, de 76 años, aseguró haberse rodeado a lo largo de toda su trayectoria política de miembros de confianza “pero no como este, este es definitivo”, refiriéndose a la ametralladora de su entrepierna. “Mi experiencia y la potencia del exoesqueleto Robowarrior FX le darán a Italia la estabilidad que este país y los italianos necesitan”, prometió cerrando así su escueto discurso. Posteriormente, se alejó del estrado con pasos lentos y ruidosos de robot gigante.


Los italianos juzgarán en las elecciones generales del próximo abril si comparten con Berlusconi su proyecto de gobierno, del que no ha detallado un programa más allá de la ametralladora tipo Gatling instalada, al parecer con carácter permanente, en su zona genital y de sus poderosas piernas con una autonomía de 48 horas.






Vía El Mundo Today

El robot Curiosity empieza a mandar fotos de sí mismo posando

curiosityinstagramLa misión en Marte del robot explorador “Curiosity” se complica. El director de operaciones del aparato, Noah Warner, ha admitido hoy que las nuevas tecnologías que lleva incorporadas el “Curiosity” para comunicarse con la NASA están “desviando al robot de sus principales tareas asignadas”.


El responsable de la NASA no oculta que “últimamente recibimos imágenes muy estilizadas en las que aparece el robot posando ante la cámara y poniendo morritos. Saca fotos de manera compulsiva y sin justificación científica”. El efecto potenciador del ego que se asocia a las nuevas formas de comunicación en Internet estaría afectando, pues, al procesador del “Curiosity”.



Pone morritos para Instagram



Lejos, por tanto, de centrarse en el análisis geológico del planeta rojo, el “Curiosity” aprovecha el hallazgo de cualquier muestra mineral como excusa para sacarse fotos en las que las muestras aparecen en segundo término y distorsionadas por los filtros retro de Instagram, la popular red social para compartir fotografías en Internet.


“Entendemos que se sienta aislado y solo, y sabemos que los seguidores que tiene en Internet refuerzan el sentido de la misión. Pero una cosa es compartir hallazgos y otra muy distinta convertirse en una ‘Attention Whore’”, insiste Warner, refiriéndose a la tendencia, muy común en la red, de reclamar la atención de todos con conductas llamativas.


La tecnología espacial es inmadura


La NASA considera que el problema del “Curiosity” es la falta de madurez del procesador, que le impide gestionar de manera racional la cantidad de recursos tecnológicos con los que fue equipado.


“Hemos creado un robot con todos los medios para comunicarse globalmente y compartir sus vivencias, pero no le hemos enseñado a vivir. He cometido el mismo error que cometí con mi hijo. Estoy por dejarlo y pedirle a mi mujer que tome las riendas de la misión”, admitía Noah Warner esta mañana ante los medios.


Los expertos intentarán en los próximos meses corregir el comportamiento del robot explorador, dejándolo sin Internet unas cuantas semanas para que recupere la experiencia del contacto real con el cosmos. Si se empeña en convertir sus informes de la misión en un “egoblog”, el aparato será destruido.






Vía El Mundo Today

Más de cinco metros de nieve en Japón

La ciudad de Aiomori registró este invierno la mayor cantidad de nieve caída nunca en el país, cinco metros de alto. En algunos puntos, la nieve es más alta que un autobús.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los Capricornio son unos maleducados

radio-horoscopo




En el horóscopo del programa 65 de El Mundo Today, Fernando Costilla reprende a Capricornio por su mala educación.










Vía El Mundo Today

Llega el abrigo de piel de prepucio

El botón del placer en ratas… y seres humanos que se autoestimulan como adolescentes dándole al botón de una consola de videojuegos (y II)

cerebroEn la anterior entrega de este artículo os adelantaba que existían experimentos semejantes a los de las ratas pulsando compulsivamente un botón que les proporciona placer directamente por vía neuronal.


De hecho, si sabemos lo que sentiría un ser humano en las condiciones de la rata de Olds y Milner es gracias a un experimento muy poco ético del doctor Robert Galbraith Heath, fundador y director del Departamento de psiquiatría y neurología de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, donde trabajó entre 1949 y 1980.


Galbraith llevó a cabo sus investigaciones en pacientes afroamericanos de centros psiquiátricos con el objetivo de usar la estimulación cerebral para aliviar síntomas de trastornos como la depresión mayor y la esquizofrenia. Pero Galbraith llevaba a cabo dichos experimentos sin el consentimiento informado de sus pacientes.



experimentoLo que descubrimos, a pesar de todo, es que las personas reaccionaban igual que las ratas, pulsando el botón de autoestimulación con el mismo ímpetu que un adolescente jugando a matar marcianitos en su consola. O incluso más. Estas conclusiones las arrojó Galbraith en el controvertido artículo titulado Septal stimulation for the initiation of heterosexual behavior in a homosexual male, publicado en Journal of Behavioral Therapy and Experimental Psychiatry en 1972, tal y como señala David J. Linden:


La hipótesis de este experimento era que, puesto que la estimulación del Septem provocaba place, si esta estimulación se combinaba con imágenes heterosexuales, podría “dar lugar a una conducta heterosexual en un varón manifiestamente homosexual”.

Otros experimentos similares llevados a cabo por otros investigadores en mujeres dieron resultados de adicción compulsiva a la recompensa:


la paciente se autoestimulaba todo el día hasta el punto de descuida su aseo personal y sus obligaciones familiares. Acabó con una ulceración crónica en la punta del dedo que empleaba para ajustar la intensidad de la estimulación, una intensidad que intentaba aumentar manipulando el aparato. A veces suplicaba a su familia que le limitara el acceso al estimulador, pero no tardaba en exigir que se lo devolvieran.

experimento 2A estas alturas, supongo que surgen preguntas inevitables de calado filosófico. Si el ser humano persigue denodadamente el placer y la recompensa ¿acaso proporcionarlo de una manera directa y eficaz no sería lo correcto? Queda manifiesto que no: una vez obtenido el máximo placer, los objetivos, la vida misma, carece de importancia.


En consecuencia, el sentido de la vida, a este respecto, podría reducirse a la imagen de la zanahoria colgando a unos pocos centímetros del belfo del burro: nos pasamos la existencia tratando de alcanzarla, y solo de vez en cuando conseguimos darle un mordisco pequeño. No conseguir mordisquear jamás la zanahoria sería, a efectos prácticos, tan mortal y desazonante como obtener la zanahoria completa sin ningún esfuerzo.


Podéis leer más acerca de esta reflexión en La felicidad es elástica.












Vía Xatakaciencia

El botón del placer en ratas… y seres humanos que se autoestimulan como adolescentes dándole al botón de una consola de videojuegos (I)

rataPeter Miler y James Olds, de la Univesidad McGill, Canadá, experimentaban con una rata en otoño de 1953. Le habían implantado unos electrodos en su cerebro para estudiar una estructura llamada sistema reticular del cerebro medio.


Pero, por error, los investigadores habían implementado los electrodos en una región más adelantada de la línea media llamada septum pelucidum.


La rata la tenían enjaulada en una caja rectangular con las esquinas etiquetadas A, B, C y D. Cada vez que la rata se aproximaba a la esquina A, Olds pulsaba un botón que aplicaba una descarga eléctrica breve y de poca intensidad a través de los electrodos implantados. No sufráis por la rata: el tejido cerebral, a diferencia del resto del cuerpo, no tiene receptores del dolor. De hecho, la rata sintió una cosa diametralmente opuesta al dolor.



Por ello, la rata se la veía especialmente interesada con el rincón A. Cuando los investigadores repitieron el proceso con el rincón B, la rata también se volvió aficionada a ese rincón, olvidándose del A. Algo así a la caja de Skinner ideada muchos años antes por el psicólogo B. F. Skinner, en el que un animal encerrado recibía, al pulsar una palanca, un estímulo de refuerzo (comida o agua) o un estímulo de castigo (una descarga dolorosa en los pies).


Pero aquí no había comida, ni agua, ni nada visible, simplemente se estaba estimulando una parte muy concreta del cerebro. Olds y Milner, entonces, decidieron incluir una palanca como la de los experimentos de Skinner, para que la rata pudiera estimularse a sí misma el cerebro.


Lo que sucedió quizá sea el experimento más impresionante de la historia de la neurociencia de la conducta: las ratas llegaron a pulsar la palanca hasta siete mil veces por hora para estimularse el cerebro, tal y como explica David J. Linden en La brújula del placer:


Pero lo que estimulaban no era un “centro de la curiosidad”, sino un centro de la recompensa, un circuito del placer cuya activación era mucho más potente que cualquier estímulo natural. Varios experimentos posteriores revelaron que las ratas preferían la estimulación del circuito del placer a la comida (aunque estuvieran hambrientas) o al agua (aunque pasaran sed). Las ratas macho que se autoestimulaban no hacían caso de una hembra en celo, y, para llegar a la palanca, cruzaban una y otra vez una rejilla electrificada que les aplicaba descargas en los pies. Las ratas hembra abandonaban a su camada recién nacida para seguir pulsando la palanca. Algunas ratas llegaron a autoestimularse hasta dos mil veces por hora durante veinticuatro horas con exclusión de cualquier otra actividad. Para impedir que murieran de inanición había que desconectarlas del aparato.

Olds y Milner, pues, llegaron a una conclusión revolucionaria para la época: que la conducta estaba tan impulsada por el placer como por el dolor. En 1953 incluso resultaba controvertido afirmar que los mecanismos del placer o de la recompensa pudieran localizarse en ciertos lugares o circuitos del cerebro.


Llegados a este punto, cualquier lector mínimamente curioso se preguntará si, a este respecto, las ratas y los seres humanos serían comparables. ¿Qué sentiría un ser humano si se sometiera a esta clase de experimento? Como podéis imaginar, esta clase de experimentos se escapan de ciertas regulaciones éticas.


Pero estamos de suerte, y tales experimentos existen. Os los explicaré en la próxima entrega de este artículo .












Vía Xatakaciencia

Lenin respira en un museo de Moscú

Una réplica del cuerpo embalsamado líder de la Revolución Soviética está siendo exhibido en un museo de la capital rusa. La única diferencia con el original es que este respira.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades