miércoles, 12 de febrero de 2020

Estas son las especies invasoras que amenazan la biodiversidad de la Antártida

El mejillón mediterráneo, el alga wakame y algunas especies de plantas terrestres e invertebrados están entre las 13 especies que tienen más probabilidades de dañar los ecosistemas de la península antártica. Esta es la principal conclusión de un estudio, en el que ha participado un investigador de la Universidad de Córdoba.



Fuente: Noticias

Esta área cerebral tiene una función especial en el estado de conciencia

Investigadores de EE UU han conseguido estimular el tálamo lateral central de un macaco anestesiado y han encontrado vínculos entre esta región y la capacidad de experimentar sensaciones conscientes. Las técnicas empleadas podrían servir para despertar a la gente que se encuentra en coma. 



Fuente: Noticias

Descubren una bacteria que reduce la toxicidad del gluten

Investigadores de la Universidad de Sevilla han identificado un microorganismo que degrada y neutraliza los componentes de los cereales que dañan a los celíacos. Los resultados de laboratorio abren una nueva vía en la búsqueda de soluciones alternativas en productos de trigo o cebada para esta enfermedad.



Fuente: Noticias

Londres, el lugar de nacimiento de la Revolución Industrial, subproductos de la quema de carbón hasta el Himalaya, a 10.300 km

Londres, el lugar de nacimiento de la Revolución Industrial, subproductos de la quema de carbón hasta el Himalaya, a 10.300 km

A pesar de su halo romántico y misterioso, que tan bien quedaba en las historias de Sherlock Holmes, la niebla que había en Londres en el siglo XIX era fruto de la terrible contaminación que arrojaba la Revolución Industrial, epicentro de dicha revolución.

La mezcla del frío, una densa niebla, la falta de viento y el humo tóxico generado por la quema de carbón de mala calidad ensució los pulmones de miles de personas, pero no solo de Londres. Se han detectado restos de esta contaminación a más de 10.000 kilómetros.

Himalaya

Un nuevo estudio publicado en PNAS muestra que los subproductos de la quema de carbón en Europa a fines del siglo XVIII llegaron al glaciar Dasuopu, en el Himalaya central, a unos 10.300 kilómetros de Londres. Dasuopu, a 7.200 metros sobre el nivel del mar, es el punto de mayor altitud en el mundo donde los científicos han obtenido un registro climático de un núcleo de hielo.

El hielo que los investigadores evaluaron se formó entre 1499 y 1992, determinó el equipo. Tal y como explica Paolo Gabrielli, autor principal del estudio e investigador principal y científico investigador del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio:

La revolución industrial fue una revolución en el uso de la energía. Y así, el uso de la combustión de carbón también comenzó a causar emisiones que creemos que fueron transportadas por los vientos hasta el Himalaya.

Su análisis lo confirmó ya que el equipo encontró niveles más altos que los naturales de una serie de metales tóxicos, incluidos cadmio, cromo, níquel y zinc, en el hielo a partir de alrededor de 1780.

Esos metales son todos subproductos de la quema de carbón, una parte clave de la industria a fines del siglo XVIII y durante los siglos XIX y XX. Los investigadores encontraron que esos metales probablemente fueron transportados por los vientos de invierno, que viajan alrededor del mundo de oeste a este.

-
La noticia Londres, el lugar de nacimiento de la Revolución Industrial, subproductos de la quema de carbón hasta el Himalaya, a 10.300 km fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se concibe el transistor más pequeño del mundo gracias a un mineral de tierras raras

Se concibe el transistor más pequeño del mundo gracias a un mineral de tierras raras

Gracias a un proyecto financiado por el Ejército de Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Purdue en colaboración con la Universidad Tecnológica de Michigan, la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Texas en Dallas, se ha concebido el transistor más pequeño del mundo.

Esto ha sido posible gracias a un mineral de tierras raras, el telurio, descubierto en Transilvania en su momento (y que hace que nuestro cuerpo huela a ajo durante muchos días)

Transistores

La miniaturización de los transistores es importante porque estos son como interruptores que hay en los chips de un ordenador y sirven para procesar la información: cuantos más transistores hay en un chip, más rápido es el ordenador.

El material, con forma de hélice de ADN unidimensional, encapsulado en un nanotubo hecho de nitruro de boro, podría actuar como un transistor de efecto de campo con un diámetro de dos nanómetros.

Los transistores en el mercado están hechos de silicio más voluminoso y tienen una escala de entre 10 y 20 nanómetros. Pero este concepto permite hacer el telurio tan pequeño como una sola cadena atómica y luego construir transistores con estas cadenas atómicas o nanocables ultrafinos. Debido a que la apertura de un nanotubo no puede ser más pequeña que el tamaño de un átomo, las hélices de telurio de átomos podrían alcanzar nanocables más pequeños y, por lo tanto, transistores más pequeños.

Según explica Joe Qiu, gerente de programa de la Army Research Office, que financió este trabajo, publicado en Nature Electronics:

Esta investigación revela más sobre un material prometedor que podría lograr una informática más rápida con un consumo de energía muy bajo utilizando estos pequeños transistores, Esa tecnología tendría aplicaciones importantes para el Ejército.

-
La noticia Se concibe el transistor más pequeño del mundo gracias a un mineral de tierras raras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El catalizador que elimina CO2 y produce hidrocarburos

El agua se divide en hidrógeno y oxígeno mediante electrolisis, pero si además se añade CO2 a la mezcla se pueden generar compuestos para fabricar textiles, pañales y hasta bebidas espirituosas. Científicos norteamericanos, liderados por un español, han desarrollado un catalizador que acelera esta reacción, a la vez que retira un gas de efecto invernadero.



Fuente: Noticias

Un nuevo fármaco inteligente acaba con las células de la metástasis de manera selectiva

Investigadores españoles han demostrado, en un modelo animal, la actividad antimetastásica de cuerpos de inclusión bacterianos que liberan nanopartículas. La nueva forma farmacéutica ha demostrado su eficacia en cáncer colorrectal, pero se prevé que podría utilizarse para el tratamiento de 23 tipos de cáncer.



Fuente: Noticias

Nanopartículas de óxido de cerio para mejorar el pronóstico del carcinoma hepatocelular

La administración de nanopartículas de óxido de cerio en un modelo animal de ratas puede competir con los tratamientos disponibles en la actualidad para el carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente. Un nuevo estudio demuestra que dichos compuestos podrían convertirse en una prometedora nueva estrategia farmacológica.



Fuente: Noticias