martes, 5 de abril de 2016

El Tesla Model S se bate en duelo con un avión Boeing 737

El Tesla Model S es un liftback eléctrico fabricado por Tesla Motors que se convirtió en el automóvil eléctrico de serie con mayor autonomía. El modelo P90D (90 kWh y 772 CV) acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y tiene una autonomía de 427 km. Esa aceleración supone 1g para el conductor, como podéis ver en este vídeo.

Semejante aceleración ha propiciado que se produjera el vídeo que encabeza esta entrada: una competición entre un Tesla y un avión Boeing 737. No en vano, el Tesla S tiene el récord de recorrido más rápido de Estados Unidos de punta a punta: el 30 de enero de 2014 dos Tesla Model S lo consiguió entre Los Angeles y Nueva York recorriendo 5.515 km. (3 427 millas) en 76 horas y 5 minutos.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

[Vídeo] La canción de 'Super Mario Bros interpretada con una bobina' de Tesla

Tesla: la industria en la que se inspiró Tony Stark en ‘Iron Man’

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

-
La noticia El Tesla Model S se bate en duelo con un avión Boeing 737 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La falsa paternidad no llega al 2%

Investigadores belgas han comprobado que el porcentaje de hombres que, sin saberlo, crían hijos que no son biológicamente suyos es sorprendentemente bajo: entre el 1% y el 2%. Hasta ahora, la literatura científica había sostenido que este este índice llegaba hasta el 10%. Estas bajas tasas desmienten la idea de que las mujeres buscan buenos candidatos fuera de la pareja con el fin de obtener beneficios genéticos para sus hijos.



Fuente: Noticias

Investigadores españoles revelan una nueva arma contra el cáncer infantil

Tras diez años de investigación, expertos del Hospital Niño Jesús y del Instituto de Salud Carlos III han presentado hoy en rueda de prensa los últimos avances del único ensayo en terapia avanzada sobre el neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil resistente a los tratamientos convencionales. En España afecta a 50 niños cada año.



Fuente: Noticias

Los datos del satélite de observación ASTER estarán accesibles al público

Pia20475 16

Las imágenes ASTER, son captadas desde 1999 por el satélite Terra. ASTER presenta una orbita heliosincrónica a una distancia de 705 kilómetros, y surge de la colaboración entre la NASA y el Ministerio Japones de Economía Comercial e Industria (METI). Toma datos en 14 bandas, del visible a la longitud de onda del infrarojo, y proporciona visión estereoscópica para la creación de modelos digitales del terreno.

A partir de hoy, todas esas imágenes serán de acceso público, para los usuarios de todo el mundo sin coste alguno. Estamos hablando de más 2,95 millones de escenas individuales tomadas en 16 años.

Entre las imágenes podemos contemplar las cicatrices masivas a través del paisaje de Oklahoma de resultas de un tornado EF-5, las consecuencias devastadoras de las inundaciones en Pakistán, las erupciones volcánicas en Islandia y los incendios forestales en California, entre otros.

ASTER se utiliza para confeccionar mapas detallados de la superficie de la Tierra teniendo en cuenta la temperatura, la reflectancia y la elevación. Y los datos de ASTER cubren el 99% de la superficie terrestre. Es decir, que estas imágenes también podrán ser usadas para investigaciones científicas en el que se necesite, por ejemplo, el seguimiento de avances y retrocesos de glaciares, la vigilancia de los volcanes potencialmente activos, la identificación del estrés de los cultivos, la evaluación de los humedales, la vigilancia de la contaminación térmica y un largo etcétera.

Aquí podéis acceder a los datos.

Vía | JPL

También te recomendamos

Seis meses de cambios en la Tierra resumidos en seis segundos

Solar Dynamics Observatory nos muestra el sol de una forma espectacular

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

-
La noticia Los datos del satélite de observación ASTER estarán accesibles al público fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

En este vídeo se desvela el secreto de cómo los gatos caen de pie

La habilidad para caer de pie se denomina “reflejo de giro de gato” y podéis verlo en acción en el vídeo que encabeza esta entrada, producido por la BBC: en él contemplaremos cómo un caracal (un pequeño felino africano) rota en un sentido mientras que sus cuartos traseros rotan en sentido contrario.

a Academia de las Ciencias de París convocó un concurso público en 1984 para encontrar la explicación física de cómo lo hacían los gatos para caer a cuatro patas. Según explica Daniel Closa i Autet en su libro 100 mitos de la ciencia:

Lo primero que hace un gato al caer es estirar las patas de atrás de manera perpendicular al cuerpo. Al mismo tiempo, encoge las patas delanteras. Esto tiene un efecto importante a la hora de controlar el movimiento angular, ya que la manera como responderá será diferente para la parte de delante y para la parte de atrás. ¿Habéis visto alguna vez cómo giran los patinadores?

(...)

Pues el gato hace lo mismo, pero por partes. Al tener unas patas estiradas y las otras encogidas, puede girar la parte de delante del cuerpo hasta ponerse de cara al suelo. Eso implica que la parte de atrás también gire en sentido contrario, pero, como las patas está estiradas, el giro será menor. Segudamente el gato cambia la disposición de las patas. Encoge las de atrás y estira las de adelante. Así puede girar la parte posterior del cuerpo con poco efecto sobre el anterior. Al final acaba encarado al suelo y con las patas a punto para absorber el impacto de la caída.

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

Nace un cordero con 7 patas

¿Es cierto que los gatos siempre caen a cuatro patas?

-
La noticia En este vídeo se desvela el secreto de cómo los gatos caen de pie fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El primer plan público de vacunación contra el dengue empieza en Filipinas

El primer país que la registró fue México, el 9 de diciembre de 2015. Dos semanas después, se registró en Filipinas, país que tuvo 200.000 casos de dengue en 2013, que inicia así su primer plan público de vacunación contra el dengue, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El nombre de la vacuna es Dengvaxia (CYD-TDV), está indicada para personas entre 9 y 45 años de edad.

El programa de vacunación contempla la inoculación de la vacuna en tres fases divididas en periodos de seis meses. La empresa Sanofi Pasteur lanzó ayer y durará unas semanas hasta que hayan recibido la dosis el millón de estudiantes de unas 6.000 escuelas públicas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

La vacuna contra el Zika: de dos o tres años para hacerse realidad

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

Llega una vacuna experimental 100% eficaz contra el dengue

-
La noticia El primer plan público de vacunación contra el dengue empieza en Filipinas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Psicología social para medir la radicalización antes de que se convierta en terrorismo

Investigadores de las Universidades de Córdoba y Granada han adapatado instrumentos de psicología social para evaluar los procesos de radicalización violenta. Los autores consideran fundamental el estudio de factores de riesgo tales como la humillación, la privación relativa o la opresión percibida. El objetivo es ayudar a neutralizar el fenómeno que ha llevado a cientos de ciudadanos europeos a convertirse en terroristas.



Fuente: Noticias

Relacionan la ingesta de nitrato en el agua con el riesgo de cáncer colorrectal

Un estudio publicado en el International Journal of Cancer, y coordinado por investigadores del CREAL, sugiere una asociación entre el riesgo de cáncer colorrectal y la toma de nitrato en el agua. Otro estudio del mismo grupo de investigación asocia cáncer de mama a la ingesta de nitrato en agua en mujeres postmenopáusicas con alto consumo de carne roja.



Fuente: Noticias

La rana verde centroeuropea adapta su crecimiento al frío sueco

Las larvas de la rana verde centroeuropea (Pelophylax lessonae) tienen una asombrosa capacidad para crecer a diferente ritmo en función de los cambios en la temperatura. Según un nuevo estudio, esta especie, que necesita ambientes relativamente cálidos para reproducirse, acelera su capacidad de crecimiento en Suecia en la época más cálida para aprovechar al máximo los escasos periodos de altas temperatura. Este aspecto puede ser la clave de su supervivencia en climas fríos.



Fuente: Noticias

Los sensores de los coches informan del estado de la carretera

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema que permite estirmar el estado de la carretera, en tiempo real, con los sensores que incorporan de serie los propios vehículos. Se aplica un algoritmo que obtiene el deslizamiento óptimo de la superficie por donde circulan, un parámetro que sirve a los dispositivos de seguridad activa y los controles de conducción automática para reaccionar de forma más rápida ante situaciones inesperadas.



Fuente: Noticias

¿El ciclo lunar influye en tus sueños?

Dream On App Controls Dreams 1

La palabra "lunático" tiene su origen en la antigua creencia de que las personas se comportaban de forma extraña si les bañaba la luz de la luna mientras dormían. Esta idea es un tanto disparatada, pero ¿podría ser que el ciclo lunar influyera en algún aspecto en los sueños o pesadillas que pudieramos tener?

Para averiguarlo, se usó Dream:ON, una app para iOS desarrollada por el psicólogo británico Richard Wiseman, profesor de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra.

Dream:ON es una aplicación que reproduce un sonido para evocar la sensación de estar en un entorno particular durante la etapa de sueño cuando se producen los sueños. A los usuarios, a continuación, se les pedirá que expongan su sueño y los datos serán analizados por Wiseman y su equipo.

De este modo, se pueden obteber correlaciones valiosas sobre los sueños. Entre otras, si el ciclo lunar tiene algún tipo de influencia en el durmiente.

A Total Solar Eclipse 1113799 960 720

Tras escogerse aleatoriamente cientos de sueños de la base de datos de esta app, Richard Wiseman los clasificó en función de lo estrafalarios que fueran, desde los de la categoría 1 (como el de un hombre que entra en un bar y se toma tranquilo una copa) hasta los de categoría 7 (por ejemplo, un caballo que entra en el bar y de repente se convierte en globo aerostático). Tal y como él mismo explica en su libro Escuela nocturna:

Luego contrasté esas categorías con el ciclo lunar y me sorprendió observar que, en efecto, las personas tenían sueños más extraños en los días de luna llena.

Con todo, hay que advertir que estamos al frente de una correlación, no de una evidencia. Por alguna razón parece que hay más sueños raros en detereminado ciclo lunar (si el experimento ha sido correctamente ejecutado). Pero no sabremos si, en efecto, influye de algún modo esta condición lunar si no somos capaces de explicar el mecanismo por el que esto sucede. O como dijo Clovis Anderson: “Uno no sabe nada hasta que no sabe por qué lo sabe.”

Una hipótesis al respecto podría ser la mayor luminosidad. Tal y como argumenta Francisco Javier Puertas, especialista en la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia:

Tenemos la hipótesis de que las personas que duermen peor en periodos de luna llena es porque están expuestas a más luz ambiental (procedente de la luna en esta fase). En la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna). Estas células están conectadas al núcleo nucleo supraquiasmatico, que es el reloj biológico, de tal forma que la presencia de luz inhibe la secreción de melatonina y por la noche, la secreción de esta sustancia es indicador de buen sueño.

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

Una corriente eléctrica podría ser la clave para los sueños lúcidos

¿Por qué tenemos tantas pesadillas?

-
La noticia ¿El ciclo lunar influye en tus sueños? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El cambio climático amenazaría hasta 24,2 billones de activos financieros globales

Un estudio alerta de que el impacto del calentamiento “destruirá directamente parte de los bienes de capital”.



Vía Noticias de Ecoportal

Fracking pone en riesgo sísmico a 7 millones de estadounidenses

En Estados Unidos la exploración petrolífera y gasífera mediante la técnica conocida como fracturación hidráulica, "fracking", ha convertido muchos territorios propensos a eventos sísmicos, poniendo en riesgo a siete millones de habitantes. 



Vía Noticias de Ecoportal

Locura por el Tesla Model 3: más de 200 mil pedidos en 48 horas

"Un auto para el mercado de masas", así fue considerado el nuevo Tesla 3 que, a sólo 24 horas de su lanzamiento, había registrado casi 200 mil pedidos, equivalentes a 200 millones de dólares -la reserva se toma por sólo 1.000 dólares-. Actualmente, esa cantidad de reservas está en 230 mil, según el Tweet de Elon Musk, creador y presidente de la compañía.



Vía Noticias de Ecoportal