jueves, 23 de febrero de 2017

Las abejas aprenden a usar herramientas por observación

Un estudio ha demostrado que las abejas son capaces de aprender tareas y usar herramientas simples mediante la observación de otras abejas realizando el mismo proceso. Según el experimento realizado con abejorros, incluso son capaces de mejorar el procedimiento original haciéndolo más eficiente. 



Fuente: Noticias

Qué aportó el ADN neandertal a los genes humanos

El cruce entre neandertales y humanos modernos sigue reflejándose en la actualidad en la expresión de nuestros genes. Un nuevo estudio confirma que las secuencias de ADN neandertal aún influyen en la activación o desactivación de los genes de humanos modernos. Los científicos señalan en particular un gen neandertal que contribuye a reducir el riesgo de esquizofrenia, pero que influye en la altura de las personas.



Fuente: Noticias

1000 polluelos abandonados para que murieran en el campo


La semana pasada, el viernes por la mañana, alguien observó que 1000 pollitos de un día de edad habían sido abandonados para que murieran en el campo cerca de Peterborough, Inglaterra. Esta persona se puso inmediatamente en contacto con la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y solicitó ayuda para las pequeñas aves. Cuando llegaron los miembros de la Sociedad Protectora de Animales, se sorprendieron. "Nunca visto algo así - parecía un mar de color amarillo," dijo el inspector Justin Stubbs.

1000 polluelos abandonados
"El ruido era increíble. Los polluelos tienen solo un día de edad y son realmente pequeños y bastante delicados "Por desgracia, no todos sobrevivieron:". Algunas de las aves estaban muertas o moribundas cuando llegamos, por lo que algunos, por desgracia, tuvieron que ser sacrificados. Afortunadamente, la mayoría de los polluelos estaban en buenas condiciones".

1000 polluelos abandonados

La RSPCA inició una investigación para averiguar quién había abandonado a su suerte a los pollitos. Se sospecha que fueron robados de una granja cercana y abandonados en el campo, pero no se ha podido confirmar.

Al menos los polluelos ahora están bien y seguros.

1000 polluelos abandonados

1000 polluelos abandonados



Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

La casa abandonada de un dentista.


Esta es la casa abandonada de un dentista en algún lugar de Bélgica. La mayoría de la gente no quiere ni ver el dentista, no sin razón, pero en esta ocasión el fotógrafo y explorador urbano Yannick Vandermolen fue al dentista feliz y curioso, la razón era que iba a explorar la antigua y decadente casa de un dentista.

La casa abandonada de un dentista

La casa del dentista es en realidad una hermosa villa situada a la orilla de un río. Dentro de la casa abandonada se encuentran lo que fueron las salas de consulta del dentista. De hecho, había dos salas de consulta, lo que hace que me pregunte si eran dos los dentistas que trabajan allí o sólo uno. La casa en sí no está realmente destrozada, aunque las consultas de los dentistas si lo han sido, sobre todo una de ellas.

La casa abandonada de un dentista

No se sabe cuando tiempo hace que la casa fue abandonada, pero es increíble el que todavía hoy se pueda oler el olor típico de los medicamentos de atención dental de las consultas. De alguna manera el olor recordaba a una consulta que estuviera en pleno funcionamiento.

La casa abandonada de un dentista

La casa probablemente fue muy lujosa y al parecer se llegaron a empezar unas obras de reforma. Prueba de ello son los nuevos radiadores que todavía están esperando a ser desempaquetados, pero que están cubiertos de polvo y telarañas.

La casa abandonada de un dentista

Aparte de las salas de consulta, la casa estaba vacía, así que se pudo encontrar ninguna pista sobre los propietarios y la razón por la que fue abandonada.

La casa abandonada de un dentista

Escribiendo este artículo he recordado otro sobre la misteriosa casa abandonada de un médico alemán. Todo un misterio. Parece como si dicho médico hubiera abandonado precipitadamente su casa, dejando todo tras de él. 

La casa abandonada de un dentista

La casa abandonada de un dentista

La casa abandonada de un dentista

La casa abandonada de un dentista

Fuente.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Educación ambiental inversa: cuando son los pueblos los que educan ambientalmente a sus autoridades

La Ley General del Ambiente  (Ley 28611) menciona que la educación ambiental se convierte en un proceso educativo integral, que se da en toda la vida del individuo, y que busca generar en éste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas, necesarios para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país. 



Vía Noticias de Ecoportal

Así actúa una proteína clave en las enfermedades neurodegenerativas

Investigadores españoles han encontrado que la proteína ApoD desarrolla su función en los lisosomas, vesículas tradicionalmente implicadas en eliminar la llamada basura celular. El trabajo se ha publicado en PLoS Genetics.



Fuente: Noticias

Nuevo papel del colesterol en la regulación de proteínas cerebrales

El colesterol presente en las membranas de las células puede interferir en la función de una importante proteína de las membranas cerebrales, mediante una interacción desconocida hasta el momento. Según los resultados de un estudio publicado en Nature Communications, este hallazgo podrá convertirse en fármacos para tratar enfermedades como el alzhéimer.



Fuente: Noticias

Un método permite transformar productos contaminantes del teflón en Prozac

La síntesis del teflón, el popular antiadherente de las sartenes, produce grandes cantidades de fluoroformo, un gas muy contaminante. Ahora, un equipo del Instituto Catalán de Investigación Química de Tarragona ha patentado un método que permite transformar este gas en productos orgánicos modificados con átomos de flúor, que se incluyen en la estructura de fármacos como el famoso antidepresivo Prozac y varios antitumorales.



Fuente: Noticias

Nuevos entornos virtuales ‘a la carta’ para investigaciones biomédicas

Investigadores de la Universidad de Málaga han elaborado un sistema bioinformático que aumenta la potencia de computación en proyectos de biomedicina y genética. Está basado en tecnología de código abierto, permite manejar gran cantidad de información y simplifica los procesos de obtención y tratamiento de datos, además de reducir los costes de instrumentación.



Fuente: Noticias

Cómo degradar fármacos en el agua con luz solar

Ingenieros químicos de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado nuevos fotocatalizadores para eliminar medicamentos y otros contaminantes emergentes del agua utilizando como fuente de energía la radiación solar. Los dispositivos están basados en nanoestructuras con semiconductores y arcilla.



Fuente: Noticias

Cómo degradar contaminantes en las aguas con luz solar

Ingenieros químicos de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado nuevos fotocatalizadores para eliminar fármacos y otros contaminantes emergentes del agua utilizando como fuente de energía la radiación solar. Los dispositivos están basados en nanoestructuras con semiconductores y arcilla.



Fuente: Noticias

Un nuevo sistema permite caracterizar las bacterias responsables del aroma del queso

El aroma resulta fundamental a la hora de elegir un queso. Una investigación realizada por químicos y veterinarios de la Universidad de Córdoba y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador) introduce la Espectrometría de Movilidad Iónica en la producción quesera para caracterizar la actividad de cuatro cepas diferentes de bacterias lácticas.



Fuente: Noticias

Patentan una tecnología que mejora los recubrimientos de implantes dentales

La Oficina Europea de Patentes ha concedido a las universidades Jaume I de Castellón y del País Vasco la titularidad sobre una invención de recubrimientos osteoinductores para implantes dentales. La tecnología logra una integración con el hueso maxilar de mayor calidad en menos tiempo al promover la generación de hueso alrededor de la pieza implantada.



Fuente: Noticias

Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

k La Tierra puede haberse** enfriado hasta 1000 ºC desde su formación hace 4.500 millones de años**, así que debe de haber alguna fuente de energía extra que alimenta el campo magnético de nuestro planeta.

Según un nuevo estudio, en el núcleo de la Tierra, que consiste principalmente en una enorme bola de metal líquido situada a 3.000 kilómetros bajo su superficie, se forman cristales de cuarzo.

El misterio del núcleo

El núcleo es principalmente hierro y algo de níquel, pero también contiene alrededor del 10 por ciento de aleaciones ligeras, como silicio, oxígeno, azufre, carbono, hidrógeno y otros compuestos. Sin embargo, se ignora la proporción de cada elemento de las aleaciones.

Quartzcrysta

Para averiguarlo, se trataron de recrear las condiciones del núcleo terrestre en un laboratorio. Para ello, se emplearon diamantes cortados con precisión para apretar pequeñas muestras de polvo a las mismas presiones que existen en el núcleo de la Tierra y las altas temperaturas en el interior de la Tierra se crearon mediante el calentamiento de muestras con un rayo láser.

Tras probar varias combinaciones de aleaciones, tras examinarse una de las muestras bajo un microscopio electrónico, se halló pequeñas cantidades de silicio y oxígeno en la muestra inicial para formar cristales de dióxido de silicio, la misma composición que el mineral cuarzo encontrado en la superficie de la Tierra.

Según John Hernlund, del Instituto de Ciencias de la Vida en la Tierra (ELSI, por sus siglas en inglés) en el Instituto Tecnológico de Tokio (Tokyo Tech):

Este resultado fue importante para entender la energía y la evolución del núcleo. Estábamos emocionados porque nuestros cálculos mostraron que la cristalización de los cristales de dióxido de silicio del núcleo podría proporcionar una inmensa fuente de energía nueva para alimentar el campo magnético de la Tierra.

El núcleo de la Tierra, aparentemente, es el responsable, pues, del campo magnético que la rodea. Como una herramienta para la navegación, ayuda a las abejas a encontrar su colmena, mientras que las tortugas marinas, aves y mariposas lo utilizan para migrar a largas distancias. El campo magnético también actúa como una barrera protectora entre nosotros y algunos de los peligros del espacio, protegiéndonos de la radiación del viento solar.

También te recomendamos

Fotografía en invierno: trucos de profesional para fotografiar con lluvia, nieve y poca luz

Creado el primer circuito integrado de grafeno

[Vídeo] Logran transformar en electricidad la radiación infrarroja del Sol

-
La noticia Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se publicaron los resultados del primer estudio comparando niños vacunados vs. no vacunados y son escalofriantes

“Los niños vacunados eran significativamente menos propensos que los no vacunados a ser diagnosticados con varicela y tos ferina, pero significativamente más propensos a haber sido diagnosticados con neumonía, otitis media, alergias y trastornos del desarrollo neurológico.”



Vía Noticias de Ecoportal

¡SOS! Nos quedamos sin saltamontes

Más de un cuarto de las especies de grillos y saltamontes europeos se acercan peligrosamente a la extinción, según el último informe de la IUCN.



Vía Noticias de Ecoportal

México podría quedarse sin agua por su alto consumo y la contaminación

En México, el derecho al agua fue reconocido en 2012 por la Constitución. Sin embargo, todavía hay 11 millones de mexicanos que no tienen acceso a agua potable.



Vía Noticias de Ecoportal