domingo, 10 de mayo de 2015

Innovación y software libre en el DDaysArena 2015

Open E2 Arena Ieee Developer Days1"La información quiere ser libre". Son las palabras pronunciadas por Stewart Brand en la primera Conferencia de Hackers de 1984. Desde entonces, el abaratamiento en la divulgación de la información ha ido inclinando la balanza hacia el lado de liberar la información. Por ejemplo, A partir de enero de 2017, la Fundación Bill y Melinda Gates requerirá que toda la investigación que financia sea publicada de forma gratuita y abierta para todo el público, de acuerdo con un comunicado reciente.

Pero el software también es información, y como tal requiere que cualquier usuario pueda obtenerlo, utilizarlo y modificarlo. Para contribuir a su difusión, se celebra el evento Open E2 Arena e IEEE Developer Days.

Los Open E2 Arena e IEEE Developer Days tendrán lugar los próximos días 14 y 15 de mayo en el Edificio Altabix del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, y lo mejor es que la entrada es libre y gratuita: basta con inscribirse para asistir. Su hashtag es Twitter será #DDaysArena. Las ponencias correrán a cargo de:

  • Ricardo Galli (@gallir), cofundador de Meneame.net, nos hablará del “Canon AEDE, o que emprendan otros”.
  • Gonzalo Pastor, director ejecutivo de @Vicespain, nos hablará de «Millennials, innovación y emprendimiento».
  • JJ Merelo (@jjmerelo), director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (@OSLUGR), nos hablará del «Big Data y Software Libre».

Los orígenes

650 1200En 1985, Richard Stallman creó la Free Software Foundation (FSF), enunciando las cuatro libertades subyacentes al credo de la organización:

Libertad de ejecutar el programa con cualquier fin. Libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo o adaptarlo a tus necesidades. Libertad de distribuir copias del programa para ayudar a los demás. Y libertad de mejorar el programa y poner esas mejoras a disposición de los demás. Así darás a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de los cambios que hagas.

Para garantizar estos enunciados, Stallman creó un sistema para licenciar el uso del software libre al que llamó GNU General Public License (GNU-GPL). También conocido como copyleft. Un tipo de licencia que actualmente también intenta extrapolarse a cualquier creación artística, en contraposición al copyright, es decir, la posibilidad de prohibir la reproducción, adaptación y distribución de una obra sin permiso del autor.

Y es que, para Stallman, la información libre convierte a la gente en ciudadanos más cultos, informados y democráticos. Y sacar rédito económico acotando y privatizando los medios de comunicación, dejando que unos pocos actores empresariales determinen las condiciones de acceso imponiendo un precio, a su juicio es completamente inmoral. El debate está abierto. Como debe ser.

También te recomendamos

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

[Vídeo] Un software permite comunicarse a sordos y discapacitados

VOPA: Usando tu propia voz para dibujar

-
La noticia Innovación y software libre en el DDaysArena 2015 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Tu dieta también influye en el rendimiento de tu cerebro

Según un estudio realizado por nvestigadores de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario (Canadá) y la Universidad Nacional de Irlanda en Galway (Irlanda), y que ha sido publicado en la revista Neurology, una dieta basada en la ingesta de muchas frutas y verduras, pescado, frutos secos, un nivel moderado de alcohol y poca carne roja influía en un mejor rendimiento cognitivo tras las pruebas de habilidad de pensamiento y memoria que se realizaron tanto al inicio, a la mitad y al finalizar el estudio, tras un período de cinco años.

El estudio se llevó a cabo en 27.680 voluntarios mayores de 55 años con alto riesgo cardiovascular.

Según Andrew Smyth, líder del estudio:

La ingesta dietética puede modificar el riesgo de deterioro cognitivo a través de múltiples mecanismos, incluyendo un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y a través de la deficiencia de los nutrientes necesarios para la regeneración neuronal (por ejemplo, con vitaminas del grupo B y vitamina C). En conclusión, una mayor calidad de la dieta se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo. La mejora de la calidad de la dieta representa un objetivo potencial importante para reducir la carga mundial de deterioro cognitivo.

Con todo, estamos solo ante una correlación, y podría haber otras explicaciones, como el hecho de que las personas con mejores hábitos alimenticios podrían tener una mejor educación, ser más delgados, hacer más ejercicio, y fumar menos.

Imagen | lisaclarke2480587587_e2c14d1401_o.jpg

También te recomendamos

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

Si roncas muy fuerte tu cerebro podría verse afectado

Si tienes corta estatura tu riesgo de sufrir un ataque al corazón es mayor

-
La noticia Tu dieta también influye en el rendimiento de tu cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Nicaragua adopta la ingesta de agua de mar como medicina oficial

El agua de mar es el producto más abundante del planeta después del aire. Por su composición similar a la del plasma sanguíneo facilita la recuperación de la salud en todos los casos que se utiliza. Esto se ha comprobado en Nicaragua donde el gobierno ha tomado una decisión trascendente en base a resultados médicos comprobados: la ingesta de agua de mar es medicina oficial en ese país, igualándola con la medicina tradicional en términos legales y de aplicación de tratamiento para las más diversas enfermedades.



Vía Noticias de Ecoportal

Biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia gracias a este dispositivo

Un nuevo dispositivo para realizar biopsias cutáneas ha sido desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto de Investigación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS), como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

Gracias al nuevo dispositivo se acelera el diagnóstico de patologías como el cáncer de piel, porque simplifica el instrumental y reduce de media hora a menos de cinco minutos el tiempo de la intervención, que se realiza sin necesidad de anestesia local ni personal muy especializado. Este invento permitirá atender a un mayor número de pacientes, algo imprescindible en áreas saturadas como la dermatología, y detectar con mayor antelación patologías como el cáncer de piel.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Los ciegos pueden "oír" colores

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

Lo que vemos cuando no vemos

-
La noticia Biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia gracias a este dispositivo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Salta de un lado a otro sobre el piso 43 de un hotel en Dubai sin protección (Video)

El joven intrépido Oleg Sherstyachenko ha realizado un video extremo de sí mismo saltando de una serie de repisas de ventanas del Hotel Sofitel en Dubai Marina. El video nos llena de adrenalina y...

La entrada Salta de un lado a otro sobre el piso 43 de un hotel en Dubai sin protección (Video) aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso