martes, 21 de noviembre de 2017

Se cumplen 140 años de la reproducción de una canción en el fonógrafo de Edison

Thomas Edison Invento El Fonografo 600x310 Cuando Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza interpretada fue Mary had a little lamb ("María tenía un corderito") el 21 de noviembre de 1877, hace ya 140 años.

Los cilindros de fonógrafo estaban grabados sobre cera fueron concebidos por Thomas Edison. Podéis escucharlos aquí.

El fonógrafo

El fonògrafo era primer dispositivo que no sólo podía registrar sonidos, sino que además los reproducía. El fonógrafo de Edison originalmente grabó el sonido en una hoja de papel de aluminio envuelta alrededor de un cilindro giratorio.

El Laboratorio Volta de Alexander Graham Bell hizo varias mejoras en la década de 1880, incluyendo el uso de cilindros de cartón recubiertos de cera y un punzón de corte que se movía de lado a lado en una ranura en zigzag alrededor del disco. Y en la década de 1890, Emile Berliner inició la transición de los cilindros fonógrafos a discos planos con un surco espiral que discurre desde la periferia hasta cerca del centro.

Thomas Edison, también, inventó la luz. En realidad, no inventaría la bombilla (que fue un hallazgo que tuvo lugar gracias al inventor italiano Alessandro Volta, al crear luz en un cable de cobre conectado a una pila inventada por él y, más tarde, del científico inglés Humphry Davy, quien construyó la primera fuente de iluminación eléctrica basada en filamentos incandescentes), sino que hallaría un filamento capaz de alcanzar la incandescencia sin fundirse.

Y lo más importante: imaginó que las ciudades podrían iluminarse con ellas, que la sociedad preferiría la luz eléctrica a las velas o las lámparas de gas.

También te recomendamos

El podcast de 1889, el primer podcast de la historia

Gracias un microscopio se ha conseguido recuperar una grabación que hizo Edison a una mujer... hace 123 años

24 días, 24 ideas beauty para mimarte antes de estrenar la Navidad

-
La noticia Se cumplen 140 años de la reproducción de una canción en el fonógrafo de Edison fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un hallazgo que puede revolucionar el diseño de dispositivos magnéticos

Investigadores Universidad Politécnica de Madrid han descrito un nuevo mecanismo físico para obtener la denominada interacción magnética Exchange Bias. Se trata de una intereacción entre dos materiales magnéticos que, entre otras aplicaciones, permite funcionar las cabezas lectoras de los discos duros.



Fuente: Noticias

Las sustancias perfluoroalquiladas en el embarazo interfieren con el metabolismo

Un estudio con más de 1.200 mujeres embarazadas descubre que niveles más elevados de sustancias perfluoroalquiladas o PFAS en sangre pueden influir en el metabolismo de los lípidos y la tolerancia a la glucosa. Estas sustancias se acumulan en la cadena alimentaria y en los tejidos animales y humanos, y persisten en el medio ambiente y los organismos vivos durante años.



Fuente: Noticias

Oumuamua es un asteroide diferente a cualquier cosa vista hasta ahora

Fotonoticia 20171121131029 640 Hace unos días os hablábamos de Oumuamua, el primer objeto interestelar jamás observado. Sin embargo, este asteroide está causando verdadera expectación a los astrónomos, pues es diferente a cualquier cosa que se haya visto hasta ahora.

Primer asteroide interestelar

Las observaciones del que es el primer asteroide interestelar localizado al pasar por nuestro sistema solar revelan que el objeto tiene forma de cigarro con un matiz algo rojizo: mide hasta 400 metros de largo y es muy elongado, tal vez 10 veces más largo que ancho.

Un rasgo que le hace también único es que varía en brillo por un factor de diez al girar sobre su eje cada 7.3 horas. cuando ningún asteroide o cometa conocido de nuestro sistema solar varía mucho en brillo, con una proporción tan grande entre largo y ancho.

Tampoco los objetos más alargados vistos hasta la fecha no son más de tres veces más largos que anchos.

Oumuamua, probablemente, es denso, compuesto de rocas y metales, y es completamente inerte, sin el más mínimo rastro de polvo a su alrededor. Posiblemente, no tiene agua o hielo, y el aspecto enrojecido es debido a los efectos de la radiación de los rayos cósmicos durante cientos de millones de años.

También te recomendamos

En enero veremos a simple vista un cometa recién descubierto

24 días, 24 ideas beauty para mimarte antes de estrenar la Navidad

¿Cuántos asteroides desconocidos pueden amenazar realmente a la Tierra?

-
La noticia Oumuamua es un asteroide diferente a cualquier cosa vista hasta ahora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las sustancias perfluoroalquiladas durante el embarazo pueden interferir con el metabolismo

Un estudio con más de 1.200 mujeres embarazadas descubre que niveles más elevados de sustancias perfluoroalquiladas o PFAS en sangre pueden influir en el metabolismo de los lípidos y la tolerancia a la glucosa. Estas sustancias se acumulan en la cadena alimentaria y en los tejidos animales y humanos, y persisten en el medio ambiente y los organismos vivos durante años.



Fuente: Noticias

Las escamas de los preces fueron los precursores de nuestros dientes

Fotonoticia 20171121102327 640 Pequeñas escamas puntiagudas incrustadas en la piel llamadas "dentículos dérmicos", semejan dientes irregulares. Y es que, estas escamas de un antiguo linaje (tiburones, rayas y mantarrayas) posee esqueletos hechos completamente de cartílago, son los precursores evolutivos de nuestros dientes.

Dientes

Es lo que sugieren investigadores de la Universidad de Cambridge, que han empleado marcadores fluorescentes para rastrear el desarrollo celular en el embrión de un pez cartilaginoso (la mantarraya) y hallaron que estas escamas espinosas se crean a partir del mismo tipo de células que los dientes: células de la cresta neural.

Según explica autor del estudio, Andrew Gillis, del Departamento de Zoología de Cambridge y del Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole:

Las escamas de la mayoría de los peces que viven hoy en día son muy diferentes de las antiguas escamas de los vertebrados tempranos. Las escamas primitivas tenían una estructura mucho más parecida a un diente, pero se han conservado en solo algunos linajes vivientes, incluido el de los peces cartilaginosos como las rayas y los tiburones.

El investigador asegura que las células de la cresta neural son fundamentales para el proceso de desarrollo de los dientes en los mamíferos:

Nuestros hallazgos sugieren una profunda relación evolutiva entre estas escamas de peces primitivos y los dientes de los vertebrados. Los primeros vertebrados sin mandíbulas eran alimentadores de filtro: chupaban presas pequeñas del agua. Fue el advenimiento de las mandíbulas y los dientes lo que permitió a los vertebrados comenzar a procesar presas más grandes y más complejas.

También te recomendamos

24 días, 24 ideas beauty para mimarte antes de estrenar la Navidad

Se hallan fósiles de un pez que vivía hace 400 millones de años

Ya sabemos cómo las ballenas dejaron de tener dientes gracias a este fósil

-
La noticia Las escamas de los preces fueron los precursores de nuestros dientes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo se regenera de forma natural la costa tras un vertido?

Investigadores de las universidades de Huelva y Oviedo han analizado el comportamiento natural del ecosistema costero tras un derrame de fuel y su capacidad para eliminar cualquier foco contaminante. Los resultados ayudarán a establecer protocolos de actuación ante vertidos de combustible en el litoral, como los que ocasionó el Prestige.



Fuente: Noticias

El alargadísimo ‘Oumuamua, el primer asteroide interestelar

Las primeras observaciones de un asteroide llegado a nuestro sistema solar procedente del espacio interestelar han sorprendido a los astrónomos. El objeto, bautizado con el nombre hawaiano de ‘Oumuamua, no se parece a nada visto antes: parece ser metálico o rocoso, con un color rojo oscuro y, sobre todo, muy alargado. Su longitud es de al menos 400 metros y, después de girar cerca del Sol, se aleja a la vertiginosa velocidad de 95.000 km/h.



Fuente: Noticias

La ‘cultura del honor’ culpabiliza a las mujeres violadas

Un nuevo estudio desmonta los prejuicios que sufren las víctimas de violación en nuestra sociedad. Investigadores de la Universidad de Málaga han analizado cómo gran parte de la sociedad culpabiliza a la víctima por influencia de una cultura del honor basada en la fidelidad femenina y en la importancia de una buena reputación. Ser conscientes de este entramado ideológico es importante para desarrollar programas de prevención.



Fuente: Noticias