domingo, 5 de abril de 2020

La mayoría de tus herramientas para hacer ejercicio en casa acabarán cubiertas de polvo

La mayoría de tus herramientas para hacer ejercicio en casa acabarán cubiertas de polvo

A pesar de que empecemos con buen pie y con muchas ilusiones depositadas en una bicicleta estática nueva, unas mancuernas que prometen que nuestro bíceps se abultarán considerablemente o cualquier otra herramienta para moldear nuestra figura... lo cierto es que, en su gran mayoría, todo ello acabará abandonado y cubierto de polvo.

Esto se debe fundamentalmente a que nuestro optimismo sobre el futuro se extiende no solo a las decisiones que tomamos, sino a lo fácil que nos resultará hacer lo que decimos que haremos.

El truco de la mente

Este pequeño ardid de nuestra mente es, a su vez, un gran problema si nos comprometemos con una rutina de ejercicios (que incluso en estos días de confinamiento por coronavirus puede terminar de la misma manera). El efecto fue puesto en evidencia por dos profresores de marketing: Robin Tanner, de la Universidad de Wisconsin, en Madison, y Kurt Carlson, de la Universidad de Duke.

Concluyeron que hasta el 90 % de los aparatos para hacer ejercicio que adquirían los consumidores terminaban sin ser usados. Para averiguar cuáles eran sus esperanzas, y cómo naufragaron, realizaron varias preguntas a los participantes del estudio.

Se preguntó, por ejemplo, cuántas veces por semana creían que harían ejercicio en el próximo mes. Eso se preguntó a un grupo, pero a otro se le preguntó lo mismo añadiendo al inicio "en un mundo ideal". Lo irónico es que las respuestas de ambos grupos no fueron diferentes. No había distinción entre un mundo ideal y otro real.

Tal y como lo explica la psicóloga Kelly McGonigal en el libro Autocontrol:

Nos olvidamos de los retos de hoy, creyendo que en el futuro tendremos más tiempo y energía. Creemos tener derecho a dejar las cosas para mañana, seguros de que en el futuro ya nos ocuparemos mejor de ellas.

En el estudio citado se hicieron más preguntas en diferentes momentos, y el optimismo ilusorio de los participantes eran casi siempre injustificado. Al cabo de dos semanas de la primera prueba, casi todos admitieron que habían hecho menos ejercicio del prometido. Entonces se les pidió que volvieran a ponderar cuánto ejercicio harían en los dos semanas siguientes. Las estimaciones de la mayoría fueron incluso más altas que en la primeras predicciones, a pesar de que se habían revelado como inexactas.

Fue como si se tomaran en serio su cantidad de días previstos y se estuvieran asignando para el futuro hacer más ejercicio aún para subsanar su "inusual bajo" rendimiento físico. En lugar de ver las dos semanas anteriores como la realidad y sus primeras estmaciones como un ideal irrealista, las veían como una anomalía.

-
La noticia La mayoría de tus herramientas para hacer ejercicio en casa acabarán cubiertas de polvo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Progresar demasiado puede hacernos abandonar la meta: el efecto "liberación de la meta"

Progresar demasiado puede hacernos abandonar la meta: el efecto

A pesar de que intuitivamente creemos que progresar en la consecución de cualquier meta es un poderoso aliciente para continuar adelante, no siempre es así. De hecho, progresar puede resultar contraproducente.

Los psicólogos saben que no nos resulta nada difícil usar como excusa nuestro progreso para hacer el vago, procrastinar o bajar el ritmo.

La paradoja del progreso

Según Ayelet Feishbach, profesora de la Facultad de Posgrado de Administración de Empresas de la Universidad de Chicago, y Ravi Dhar, profesor en la Escuela de Aministración de Empresas de Yale, acercanos a una meta puede obrar como una especie de sabotaje.

Es al menos lo que sugiere un estudio que llevaron a cabo donde se recordó a los participantes que estaban a dieta lo mucho que habían progresado en cuanto a su peso ideal. A otros participantes, sin embargo, no se les hizo este cumplido.

Tras los cumplidos, a los participantes se les ofreció una manzana o una chocolatina.

El 85 % de los felicitados escogieron la chocolatina en vez de la manzana, comparado con el 58 % de los participantes a los que no les recordaron su progreso.

Un segundo estudio descubrió el mismo efecto en las metas universitarias. Los estudiantes a los que se les felicitó por lo mucho que habían estudiado para preparar un examen fueron más propensos a pasarse la noche jugando en vez de estudiar.

Los psicólogos llaman a este efecto "liberación de la meta". En la práctica, significa que un paso hacia adelante te da permiso para dar dos hacia atrás. Nos sentimos tan bien por haber hecho bien las cosas que confundimos esa sensación con el esfuerzo que aún debemos hacer por progresar hacia nuestros propósitos.

El razonamiento es algo parecido a: "Lo he hecho bien, me he sacrificado, así que ahora puedo hacer lo que de verdad me apetece".

-
La noticia Progresar demasiado puede hacernos abandonar la meta: el efecto "liberación de la meta" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este es el insecto con la visión cromática más compleja: 15 tipos de fotorreceptores

Este es el insecto con la visión cromática más compleja: 15 tipos de fotorreceptores

La mariposa botella azul (Graphium sarpedon) posee 15 tipos de fotorreceptores sensibles a la luz ultravioleta y a la luz visible para el ojo humano.

De esta forma, la mariposa supera los dos fotorreceptores de los ojos de los gatos, perros y caballos; los tres de los humanos; y los cuatro de la mayoría de las aves.

Fotorreceptores

La maripsa botella azul es nativa del sur de Asia y de Australia, y acostumbra a vivir en el dosel de la selva. Disponer de tal cantidad de fotorreceptores le permite detectar una enorme variedad de colores.

a

Así, la especie Graphium sarpedon poseen un receptor para la luz ultravioleta, otro para el violeta, tres que responden a diferentes tipos de luz azul, uno para el azul/verde, cuatro para la luz verde y cinco para las variaciones del rojo.

Los investigadores sugieren que las mariposas de botella azul utilizan solo cuatro clases de fotorreceptores durante su visión rutinaria, mientras que el resto se emplea para detectar estímulos muy específicos en el medio ambiente. Por ejemplo, objetos que se mueven rápidamente contra el cielo u objetos coloridos ocultos entre la vegetación.

Los ojos de las mariposas de botella azul son grandes y, en conjunto a sus alas iridiscentes de color verde azulado, son empleados para la comunicación visual, evidenciando su excelente grado de percepción.

La mariposa también es conocido por el vuelo rápido y las reacciones rápidas. En consecuencia, es difícil de atrapar. Su dieta incluye excrementos de animales y cadáveres de insectos en descomposición.

-
La noticia Este es el insecto con la visión cromática más compleja: 15 tipos de fotorreceptores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las serpientes desarrollaron su veneno para matar a sus presas, no defenderse

Cada año se estima que más de 100.000 personas mueren por mordeduras de alguna de las 700 especies venenosas que existen en el mundo. Muchas de ellas, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia , actúan en defensa propia cuando se sienten amenazadas por los humanos u otros depredadores, pero en realidad su veneno evolucionó para dominar y matar a sus presas.



Fuente: Noticias