martes, 26 de septiembre de 2017

Se realiza por primera vez una llamada de voz con smartphone vía nanosatélite

Fotonoticia 20170926114752 640 Enviar nanosatélites al espacio es tan barato que ya se lo pueden permitir incluso las universidades. Ya existen las primeras empresas que alquilan servicios de nanosatélites para tareas específicas. Por primera vez en la historia, los satélites ya no son una competición entre superpotencias económicas.

Gracias a ello, ahora ha tenido lugar la primera llamada de voz vía nanosatélite con un 'smartphone'

Nanosatélites

Ha sido la start-up británica Sky & Space Global la responsable de este hito, si bien la llamada de voz duró apenas un minuto. Con todo, la calidad de la llamada fue razonablemente buena.

Durante las pruebas, los ingenieros de Sky y Space Global también enviaron mensajes de texto, imágenes y grabaciones de voz a través de los tres nanosatélites de la compañía, llamados los 3 Diamantes.

Sky y Space Global prevé la construcción de una constelación de 200 nanosatélites que proporcionaría servicios de comunicación a las personas que viven en regiones tropicales.

Los nanosatélites poseen una masa de entre 1 y 10 kg, frente a cientos o incluso miles de kilogramos de un satélite comercial típico. Hasta noviembre de 2013, solo había 75 nanosatélites. Otros 94 fueron puestos en órbita en 2014. El crecimiento de estos dispositivos, pues, se está acelerando año tras año.

También te recomendamos

[Vídeo] Saivox", una aplicación informática que permite desenmascarar a un terrorista o a un "narco" por su voz

Cuando Internet alcance a todas las personas del mundo

El síndrome visual informático existe, y hace que te dejes los ojos en la pantalla

-
La noticia Se realiza por primera vez una llamada de voz con smartphone vía nanosatélite fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las escalofriantes cifras de la anorexia

Bathroomscales La anorexia es una grave enfermedad que, a pesar de sus escalofriantes cifras es, junto al suicidio, un problema de salud pública gravemente silenciado.

Y es que, a pesar de que la anorexia afecta a un pequeño porcentaje de las personas (mayormente del sexo femenino), tiene unos índices de mortalidad relativamente importantes: hasta el 20% de muertes prematuras sobre el total de pacientes.

Un problema sin origen claro

La anorexia no solo está emparentada con el suicidio por lo anteriormente mencionado, sino que los propios anoréxicos tienen unas tasas de suicidio 57 veces más elevadas que la población general.

En Estados Unidos el 70 % de las chicas están a régimen, y más del 95 % de las mujeres sobrevalora su cuerpo en un 25 % de su peso. Sin embargo, el origen de la anorexia no está claro. Por causas genéticas, por ejemplo, la anorexia es ocho veces más común en las personas que tienen parientes con el trastorno.

Si el 93 % de las personas que la sufren son mujeres parece estar relacionado con el tipo de cerebro que desarrolla la mujer, tal y como señala el neurólogo Dick Swaab, que dirigió durante tres décadas el Instituto Holandés de Investigaciones Cerebrales, en su libro Somos nuestro cerebro:

Todos los síntomas apuntan a que se trata de una enfermedad del hipotálamo […] Una serie de síntomas permanecen incluso después de que se recupere el peso perdido, como los trastornos de la glándula tiroides y la función de la glándula suprarrenal. […] Un último argumento a favor de la localización del proceso patológico en el hipotálamo es que todos los síntomas de la anorexia nerviosa pueden desencadenarse cuando hay un quiste, un tumor o cualquier otro defecto en el hipotálamo.

Visible Human Head Slice

A pesar de todo, la mayor parte de los aquejados de anorexia logra sobrevivir, y algunos incluso se recuperan, como explica Bee Wilson en su libro El primer bocado:

Las pacientes de bulimia tenían índices de recuperación incluso mejores, con un 99 por ciento de recuperación como mínimo parcial y un 74 por ciento de recuperación total. Pensemos en lo que esto significa: la inmensa mayoría de aquellas personas cuyas comidas habían sido una vorágine de atracones y vómitos lograron aprender a comer y a digerir la comida con normalidad.

También te recomendamos

El síndrome visual informático existe, y hace que te dejes los ojos en la pantalla

La anorexia no solo se padece por imitación

Si duermes menos de 6 horas al día: muerte prematura

-
La noticia Las escalofriantes cifras de la anorexia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La rápida desecación del Mediterráneo provocó una mayor actividad volcánica

Hace entre cinco y seis millones de años, el Mediterráneo quedó aislado del Atlántico, se secó y se convirtió en una gran salina. Pero los científicos aún debaten cómo fue esta desecación del mar. Un nuevo estudio defiende que se secó de manera rápida y parcial, lo que supuso un descenso del nivel del mar de un kilómetro en vertical. Según los autores, este descenso explicaría el incremento de la actividad volcánica que se dio en el mismo periodo en la cuenca mediterránea.



Fuente: Noticias

Patentan una tapa adaptable que evita malos olores de arquetas y pozos

Investigadores de la Universidad de Sevilla han diseñado una estructura compuesta por una lona de goma que se adapta y ajusta a la forma de las salidas de alcantarillado y los depósitos de los edificios. Este sistema de cierre es reutilizable y su instalación solo requiere situarla en el interior de estos depósitos y girar una tuerca.

 



Fuente: Noticias

‘Remolinos’ de luz para manipular nanopartículas

Un profesor de la Universidad de Córdoba, junto a colegas europeos, ha desarrollado un método que simplifica y abarata el proceso para controlar materia a escala nanométrica. En concreto, se ha centrado en la producción de vórtices de luz vectoriales con distintos patrones de polarización, cada uno con sus propias aplicaciones tecnológicas.



Fuente: Noticias