lunes, 6 de julio de 2015

No estás alucinando; éste camión rojo es una escultura y recibió una multa

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Sobre las hormigas de plata del Sáhara

Las hormigas plateadas del Sáhara poseen una capa densa de pelillos recubriendo sus cuerpos que reflejan gran parte del espectro visible e infrarrojo cercano. De este modo pueden resistir muy altas temperaturas.



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Llega ADICTIK, el Instagram para los fans de las marcas

Adictik CameraEl 6 de noviembre de 2006, cuando Nick Baily adquirió una de las primeras consolas Wii que salieron a la venta, transmitió toda la liturgia de abrir el paquete y ponerla en funcionamiento a través de su canal de Youtube: sólo en la primera semana fue visto 71.000 veces. Miles de personas que sintieron la misma trepidación en el pecho que Baily. Porque el espectador cada vez está más lejos de las marcas cuando éstas se presentan en forma de anuncios persuasivos o molones. Sin embargo, gracias a internet, puede conectar y fiarse de personas con las que se siente identificado de verdad.

Bajo este nuevo paradigma, desde hace unos días ya puede descargarse la app ADICTIK, que permite subir fotografías añadiendo el logotipo o claim de una marca, como si de un anuncio se tratara, que sus creadores definen como el Instagram para los fans de las marcas. ¿Cuántas veces os habéis sacado una foto con vuestras nuevas zapatillas de running y la habéis compartido en Instagram o Facebook tagueando a la marca?

Adictik 6post

ADICTIK es un paso más en la demostración de que las personas tienen el poder de las marcas, es la oportunidad para que los usuarios se conviertan en sus protagonistas. Las marcas podrán ver en qué momentos los usuarios se vinculan con ellas e incluso quién sabe si valorarán a estos "adictiks" como los verdaderos protagonistas y los integrarán en sus estrategias de comunicación. Usar la app es muy sencillo: subes tu foto, eliges el logo o claim de tu marca favorita, eliges el tamaño y ubicación dentro de la foto, agregas un comentario en el pie de foto. Puedes compartirla también en Instagram, Facebook o Twitter.

De momento la aplicación ya cuenta con una base de más de 2000 logos y claims que se amplía a diario. Una selección de las mejores love brands donde cada marca tiene diferentes versiones de sus logos con sus respectivos claims. No sólo se trata de marcas de productos y servicios, sino también de eventos como, por ejemplo, ligas de fútbol y festivales de música.

“La parte más emocionante reside en el ranking de cada marca" sugieren los creadores, donde tan sólo tienen el placer de formar parte aquellos usuarios con más shakas (los nuevos likes). De momento la ADICTIK está disponible sólo para usuarios de iOS (iPhone y iPad) y es gratuita, pero más adelante contarán con una versión para Andorid.

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Una ‘app’ que nos permite descubrir nuestras ciudades a través de su historia

Kolobee Apps Live MadridGracias a Foursquare podemos estar en cualquier calle de cualquier ciudad del mundo buscando algún sitio para comer y enseguida podremos leer las reseñas y recomendaciones de otras personas sobre los restaurantes que nos quedan lejos. Y eso solo ha sido el comienzo. Progresivamente, las apps, usando su poder de colaboración 2.0 aunado con la geolocalización, ha permitido que, entre todos, dispongamos de información acerca de los sitios en los que estamos y sus aledaños: agrandándolos o empequeñeciéndolos, añadiendo detalles, lustres, manchas, suprimiendo tópicos, secretos, enfoques.

Ahora imaginad que podéis aprender cosas de lo que los os rodea. Eso es lo que propone Kolobee, una ‘app’ que nos permite descubrir nuestras ciudades a través de su historia.

Cuando nos acercamos a menos de 200 metros de distancia de una historia (llamados stings en Kolobee), el móvil nos envía una notificación para avisarnos. De camino al trabajo o simplemente mientras paseamos, descubriremos qué hechos históricos ocurrieron en un lugar u otro, qué aspecto tenía un edificio ya desaparecido o dónde vivieron los personajes más célebres, entre otras muchas cosas.

Está disponible en muchas ciudades de España y muy pronto lo estará en todas. Los usuarios de Android ya pueden descargarla y los de iPhone lo podrán hacer a partir de septiembre. Imaginad lo que se avecina con la implantación de las Google Glass o gadgets similares. Con la mejora de calidad del vídeo. Con el 3D. Con los teclados que transmiten sensaciones táctiles, odoríferas o sensoriales en general. Radiografiando el mundo.

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Cómo afectan los chistes machistas en los machistas (y en los no machistas)

Man 794514 640En estos días se están manteniendo acerbas discusiones a propósito de los límites del humor. Que si el límite está en si ofende a mucha gente. Que si el límite es la simple ofensa de una persona. Que si el humor solo debería ser blanco. Que debería bordear cuestiones peliagudas como la religión o la muerte. Etcétera.

Los chistes machistas también tienen su ración especial de crítica. Seas o no machista, para muchas personas los chistes machistas contribuyen al machismo. Como estar en contra de la pedofilia pero hacer chistes pedófilos.

No estoy muy convencido de esta clase de argumentos, porque no parece existir una conexión evidente entre el comportamiento más recto y moral con el tipo de ficción que se consume en televisión o en el cine. La violencia en todos los países del primer mundo no deja de descender, por ejemplo, y sin embargo se pueden consumir más películas violentas y gore que nunca.

Sin embargo, hay un estudio sobre chistes sexistas que sugiere que dichos chistes fomentan el estereotipo sexista. El estudio, dirigido por Thomas Ford, en la Universidad de California Occidental, se titula “More Than Just a Joke: The Prejudice-Releasing Function of Sexist Humor”, y fue publicado en 2008 en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

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En el experimento se hizo leer a un grupo de hombres una serie de afirmaciones sobre las que debían de estar de acuerdo o no, como “Las mujeres buscan obtener poder controlando a los hombres”. Así se clasificó a estos hombres como sexistas o no y en qué nivel.

Después se sometió a algunos de los sujetos a chistes sexistas que se burlaban de las mujeres y también a chistes agresivos con otros colectivos, como los golfistas y los paracaidistas. Para establecer una comparación, otros sujetos leyeron historias sexistas y no sexistas exentas de humor. Tal y como explica Scott Weems en su libro Ja:

Para ver el efecto que los chistes y las historias sexistas tenían sobre las actitudes de los sujetos, Ford comentó la existencia del Consejo Nacional de Mujeres, una organización comprometida con el progreso social y político de las mujeres y con asuntos femeninos, y les pidió a todos los hombres que imaginaran que llevaban a cabo una donación a esa organización, hasta un máximo de 20 dólares. No tenían que comprometerse a dar ese dinero, solo imaginarse que lo donaban. La cantidad final que eligieron donar fue lo que Ford consideró como su medida dependiente.

Lo que ocurrió es que los chistes sexistas no parecían afectar al comportamiento, en el tema de donativos, al menos, de los hombres no machistas o poco machistas. Pero los hombres de elevado machismo sí que donaban menos dinero después de escuchar chistes sexistas. No así ocurrió con las historias sexistas exentas de humor o los chistes no sexistas, que no rebajaron las donaciones de los machistas.

Para confirmar sus hallazgos, Ford varió el diseño del experimento y preguntó a sus sujetos cuánto dinero debería recortar una universidad ficticia a las organizaciones estudiantes relacionadas con el movimiento de las mujeres. Los resultados fueron los mismos. Los sujetos más sexistas defendían los recortes más drásticos, pero solo después de leer los chistes sexistas.

Es difícil extrapolar estos estudios tan específicos en el mundo real, donde hay miles de influencias y variables incontrolables. De ser acertado, el humor sexista solo parecería influir en los ya machistas, no transformar a los no machistas en machistas. Y, en todo caso, tal vez las políticas eficaces no deberían tanto apostar por una suerte de neolengua o corrección política extrema, sino en una mayor educación y concienciación en la igualdad de sexos.

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