viernes, 22 de mayo de 2020

La Universidad de Oxford probará su vacuna contra la COVID-19 en más de 10.000 voluntarios

La vacuna experimental contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, avanza hacia las fases 2 y 3 y se probará con 10.260 adultos y niños. En el ensayo, realizado en colaboración con la farmacéutica británica AstraZeneca, participarán varias instituciones asociadas de todo el país, según informa la institución.



Fuente: Noticias

La anomalía magnética del Atlántico sur parece dividirse

El campo magnético terrestre se está debilitando en un área que se extiende desde Sudamérica hasta África, una zona anómala que podría fragmentarse en dos. Este extraño comportamiento, que ahora estudia la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea, desconcierta a los geofísicos y causa perturbaciones en los satélites que orbitan la Tierra.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo dinosaurio turiasaurio en Teruel

La localidad de Riodeva en Teruel se hizo famosa por el hallazgo del dinosaurio más grande de Europa, que representaba a un nuevo grupo, los turiasaurios. Las pasadas excavaciones de noviembre y diciembre en un nuevo yacimiento han permitido el descubrimiento de dos dientes, vértebras del cuello, de la espalda y de la cola, y huesos de las extremidades, que, a falta de identificar la especie, pertenecerían a un nuevo ejemplar.



Fuente: Noticias

Hallan en Pompeya una de las perfumerías mejor conservadas de época romana

Un equipo español ha encontrado una tienda  de producción y venta de perfumes, ubicada en la Casa de Ariadna, una imponente domus de Pompeya. Los arqueólogos han hallado una gran cantidad de frascos y ungüentarios cerámicos, que dan buena prueba del comercio al público.



Fuente: Noticias

Esta es la temperatura y el tiempo necesarios para eliminar el coronavirus en espacios cerrados

La carga del virus que causa la COVID-19 se puede inactivar en superficies y lugares cerrados si están a 56 ˚C durante 52 minutos, o bien 7 minutos y medio a 65 ˚C. Así lo recoge un estudio del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, que propone la desinfección térmica como una alternativa a la química para esterilizar vehículos y otros medios de transporte.



Fuente: Noticias

Hacia la creación de los primeros mapas 4D del manto de la Tierra

Hacia la creación de los primeros mapas 4D del manto de la Tierra

El manto de la Tierra es una enorme capa de roca que se mueve lentamente que se encuentra debajo de nuestra superficie. Esta circulación de rocas ha moldeado literalmente el mundo en que vivimos hoy, desde nuestras islas y continentes hasta nuestras cadenas montañosas.

Para conocer cómo ha evolucionado nuestro mundo, pues, necesitamos tener algo más que una foto fija: en vez de una imagen estática en 3D, es necearia una imagen en movimiento que nos permita saber cómo ha evolucionado y, eventualmente, cómo evolucionará.

4D

Un equipo de nueve universidades, lideradas por la Universidad de Cardiff, se ha propuesto crear los primeros mapas 4-D del manto de la Tierra combinando tecnología de vanguardia con la última informática de alto rendimiento. La cuarta dimensión es el tiempo.

Los paquetes de trabajo del proyecto combina topografía dinámica, geoquímica, petrología y geomagnetismo.

Así podremos conocer la temperatura, la densidad y la velocidad del manto durante un período de millone de años. Tal y como explica investigador principal del proyecto, Huw Davies, de la Universidad de Cardiff:

Al combinar toda esta información, tendremos una comprensión mucho más clara de cómo funciona nuestro planeta. Las visualizaciones 4-D que producirá el proyecto serán de gran interés para una amplia variedad de áreas e industrias de investigación, desde la exploración de recursos minerales hasta la comprensión de cómo los eventos a gran escala en el pasado moldearon nuestro clima y, por lo tanto, apuntalan predicciones más sólidas del cambio climático futuro.

Como parte del estudio, el equipo tendrá acceso por primera vez a un registro de movimiento de placas de los últimos mil millones de años de la historia de la Tierra.

Estos datos se combinarán con imágenes sísmicas de terremotos que han sucedido en el pasado y que están ocurriendo actualmente, que proporcionarán información sobre la velocidad a la que las ondas sísmicas se mueven a través del manto.

-
La noticia Hacia la creación de los primeros mapas 4D del manto de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia