miércoles, 24 de agosto de 2016

Crean el primer robot blando totalmente autónomo

Octobot es el primer robot hecho íntegramente con materiales blandos capaz de moverse sin necesidad de baterías ni cables. El nuevo dispositivo, con forma de pulpo, ha sido fabricado con litografía blanda e impresión 3D, y es totalmente autónomo. Sus creadores dicen que con él se inaugura una nueva generación de robots capaces de adaptarse a entornos naturales mejor que las máquinas rígidas. Tendrá aplicaciones en biomedicina y en tecnologías portátiles.



Fuente: Noticias

Un planeta similar a la Tierra orbita en torno a la estrella más cercana al Sol

Después de mucho buscar, un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos españoles ha encontrado el exoplaneta más cercano a la Tierra. Se llama Próxima b, presenta una masa similar al nuestro, gira cada once días alrededor de la vecina estrella Próxima Centari y está situado en la zona de habitabilidad, es decir, que podría albergar agua líquida y, potencialmente, vida.



Fuente: Noticias

La NASA encarga un prototipo para explorar Titán

Las compañías Global Aerospace Corporation y Northrop Grumman han recibido el encargo de la NASA consistente en desarrollar un prototipo de un nuevo modelo de sonda que pueda explorar la atmósfera y escudriñar la superficie a baja altitud de Titán, el mayor satélite de Saturno.

La sonda llevará el nombre de Titan Winged Aerobot y será una mezcla de globo y parapente. Apenas consumirá energía y ésta será extraída de una fuente de radioisótopos.

Además de lo anteriormente especificado, Titan Winged Aerobot incluirá una sistema novedoso de flotabilidad que le permitirá desplazase en largas distancias planeando.

¿Por qué Titán?

Diversos estudios sugieren que Titán podría presentar tectónica de placas y las condiciones apropiadas para que aparezcan moléculas prebióticas. Además, Titán tiene una atmósfera densa y lagos y mares de hidrocarburos en estado líquido.

Aunque la sonda Huygens ya estuvo en este satélite del planeta gigante famoso por sus anillos, sus hallazgos no son suficientes para determinar si hay vida o las posibilidades de una futura misión tripulada.

Vía | Space
Imagen | Steve A Hill6710852365_aee5a58ba2_o.jpg

También te recomendamos

Titán: un gran reserva de hidrocarburos

¿Un océano en el interior de Titán?

Salir a comer fuera con nuestro bebé y disfrutar es posible, te contamos cómo

-
La noticia La NASA encarga un prototipo para explorar Titán fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La energía del terremoto de Italia equivale a una explosión de 1.270 toneladas de TNT

El terremoto de magnitud 6,2 registrado esta madrugada entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en el centro de Italia, ha liberado una energía similar a la explosión de 1.270 toneladas de TNT, según informa el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. El seísmo se ha producido en una de las regiones europeas con mayor riesgo sísmico.



Fuente: Noticias

El terremoto de Accumoli ha liberado una energía equivalente a una explosión de 1.270 toneladas de TNT

El terremoto registrado esta madrugada en el centro de Italia de magnitud 6,2 mwp en la escala de Magnitud de Momento (para sismos hasta 6,8 equivalente a la Richter) ha liberado una energía similar a la explosión de 1.270 toneladas de TNT, según informa el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. El seísmo se ha producido en una de las regiones europeas con mayor riesgo.



Fuente: Noticias

Los 4 errores de Bacon (de los que deberíamos aprender)

Cuando nos forjamos nuestra opinión sobre cualquier tema o generamos nuestras creencias indubitables solemos tropezar a menudo en los mismos errores. En realidad, estos errores podrían resumirse en cuatro.

Son cuatro errores que fueron desgranados en 1267 por el filósofo y fraile inglés Roger Bacon en un libro que versaba sobre muchos asuntos titulado Opus maius. En dicho libro encontramos reflexiones sobre teología, lingüística, filosofía, óptica y hasta fabricación de la pólvora.

Los 4 grandes errores

Para Bacon, todo error en nuestras opiniones y creencias pueden englobarse en cuatro problemas que denominó offendicula, es decir, impedimentos u obstáculos a la verdad. Katheryn Schulz los enumera así en su libro En defensa del error:

  • La tendencia a encubrir la propia ingorancia fingiendo conocimiento.
  • El poder persuasivo de la autoridad.
  • La adhesión ciega a la costumbre.
  • La influencia de la opinión popular.

Todos tropezamos en estos cuatro errores en mayor o menor medida, recordarlo siempre nos debería ayudar a tropezar un poco menos en ellos.
Imagen | albertogp1235843577306_1a98149efb_o.jpg

También te recomendamos

Bufones montados en unicornios y otros errores serios captados por niños

Salir a comer fuera con nuestro bebé y disfrutar es posible, te contamos cómo

Lo que diga mi mujer, o el problema de los expertos

-
La noticia Los 4 errores de Bacon (de los que deberíamos aprender) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cocinar con microondas reduce las vitaminas y nutrientes de los alimentos?

Al poco de comercializarse el horno microondas, muchos fueron los que se negaban a usarlo aduciendo que producía cáncer y otras enfermedades. Más tarde, el horno microondas ya es un electrodoméstico imprescindible en prácticamente cualquier cocina.

Sin embargo, aún hay remisos que señalan que, si bien el microondas no es malo para la salud en sí mismo, su manera de cocinar los alimentos provoca que éstos pierdan vitaminas y nutrientes. ¿Hay algo de cierto en esto?

Mejor que otros tipos de cocción

Irónicamente, cocinar en horno microondas no solo es hace perder el mismo número de vitaminas y nutrientes a los alimentos que otras formas de cocción, sino que en muchos casos lo hace de una forma menor.

Por ejemplo, según un artículo de Journal of Food Science concluyó, con el microondas se mantienen más los niveles de antioxidantes en alimentos como las judías, los espárragos o la cebolla que si se cocinan hirviéndolos o en el horno concencional. Hay varios estudios en la misma línea.

La mejor forma de retener nutrientes es cocinar en tiempos cortos y con poco líquido, y en ese caso el horno microondas es el canditado idóneo. La vitamina C y muchas de las vitaminas B, como la B6 y la B12, son más vulnerables porque son solubles en agua. En ese sentido, cocinar al vapor también es una excelente opción.
Imagen | HomeSpot HQ8559673949_7f48afa637_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] ¿Qué pasaría si....?

¿Cuándo aprendió el ser humano a cocinar?

Ideas gourmet para vestir una bola de helado

-
La noticia ¿Cocinar con microondas reduce las vitaminas y nutrientes de los alimentos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las lluvias de verano más tardías perjudican al gorgojo macho

Los modelos de cambio climático pronostican un descenso en las precipitaciones de la región mediterránea, lo que puede provocar que las lluvias de final de verano se retrasen, como está pasando. Un equipo de científicos españoles ha analizado cómo afecta este retraso de las precipitaciones a una especie de insectos coleópteros, los gorgojos. En los años con lluvias más tardías, los machos tuvieron más problemas que las hembras a la hora de emerger a la superficie, lo que podría reducir la diversidad genética de la población.



Fuente: Noticias

‘Patafísica o la ciencia del absurdo

Si busca una novela al uso, no lea este libro. ‘Patafísica junto con Especulaciones describe qué es esta ciencia de ciencias, surgida en Francia en 1948 y con seguidores tan conocidos como Dalí, Duchamp, Cortázar o Miró. Por encima de todo, la ‘patafísica es la ciencia de la curiosidad, del humor y de la excepción, pero le avisamos: cuando termine de leer los doce capítulos, tendrá más dudas que cuando empezó.



Fuente: Noticias

Favorecen el modelo extractivista

Luego de que el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, recorriera pueblos conocidos por su lucha socioambiental, los asambleístas denunciaron que el gobierno opera para extender “los territorios devastados por la megaminería”.



Vía Noticias de Ecoportal

Construcción Natural: el sueño de la casa hecha con las propias manos

En la ciudad de Frías, junto a especialistas y familias artesanas y huerteras, el INTA lleva adelante innovadoras experiencias de bioconstrucción.



Vía Noticias de Ecoportal

La formación de lagos azules en la Antártida alarma a los científicos

Un fenómeno similar está detrás del deshielo sin precedentes de Groenlandia



Vía Noticias de Ecoportal

Las otras víctimas de los incendios: animales y plantas

Así, advierte de que si se degrada la tierra, "base de los ecosistemas terrestres", se producirán 'a posteriori' efectos importantes, mientras que el incendio es suave, por ejemplo algunas plantas herbáceas pueden germinar en pocas semanas.



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo cuidar las aguas de un río

El ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodea. De la naturaleza obtenemos agua, combustibles y materias primas que utilizamos a diario. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire, los suelos y los recursos hídricos están contaminándose; los bosques están desapareciendo, los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca y también ponemos en peligro el adelgazamiento de la capa de ozono, entre otros problemas.



Vía Noticias de Ecoportal