viernes, 3 de noviembre de 2017

El cáncer de riñón, vejiga y colorrectal también están asociados con la polución

Un estudio epidemiológico a gran escala concluye que el cáncer de pulmón no es el único vinculado con la contaminación del aire. Según un equipo de investigación, algunos contaminantes del aire también están asociados con la mortalidad por cáncer de riñón, vejiga y colorrectal.



Fuente: Noticias

Una nueva especie de orangután descubierta en Sumatra está casi extinta

En 2001, los científicos reconocieron dos especies diferentes de orangutanes: el de Borneo y el de Sumatra. Un nuevo estudio publicado en Current Biology revela que en realidad en la isla indonesia de Sumatra habita una tercera especie, el orangután Tapanuli (Pongo tapanuliensis), que vive en el área de Batang Toru al norte de la isla, y del que solo quedan 800 ejemplares.



Fuente: Noticias

¿El ateísmo se impondrá sobre la religión antes del 2038?

Cross 2713356 960 720 Según el psicólogo Nigel Barber, el ateísmo está creciendo a tal velocidad que superará al número de religiosos antes del año 2038.

Sobre todo esto ocurrirá en los países más ricos, prósperos y con mayores valores morales y sociales (que suelen ser los más ateos ahora mismo) y menos en los países pobres o con altos índices de criminalidad (los más religiosos).

¿El fin de la religión? No tan deprisa

En algunos ámbitos, el ateísmo ya se impone a la religión, como entre los grupos más destacados de científicos. Entre los miembros de la Academia Nacional de Ciencias, por ejemplo, la creencia en Dios se desploma a un 7 %.

Pero ¿y la sociedad en general?

Las estadísticas sugieren que las personas que se vuelven más capaces de cuidarse a sí mismas a través de medios financieros y recursos externos y viven en sociedades más prósperas y seguras, se preocupan menos por morir y no necesitan creer tanto en un poder superior como lo harían.

Incluso tratan de crear su propio cielo en el mundo real, sin esperar una recompensa ultraterrena, lo que también provoca que las personas sean moralmente más rectas (pues no lo son por miedo al castigo divino ni se aprovechan de las estrategias diversas del perdón para pecar y luego arrepentirse como si no hubiera pasado nada, sino que son moralmente rectas por convivencia, porque somos animales sociales, y tendemos a cooperar si las condiciones son favorables).

Faro 2909398 960 720

Hay que subrayar, sin embargo, dos puntos. El primero es que resulta irrelevante si Dios existe o no para contemplar este cambio social. El segundo es que no parece que las cosas vayan a cambiar demasiado si somos más ateos que religiosos.

Cambiarán, sin duda, en aspectos legales y morales, pero continuaremos inclinándonos a creer en otras cosas no probadas. Al fin y al cabo, en nuestro cerebro anidan mecanismos psicológicos que se activan en muchos ámbitos no necesariamente religiosos: la política, el nacionalismo, el fútbol, las pseudociencias...

Un mundo sin religión

Con todo, si en el mundo hay más ateos que creyentes (entendiendo el ateísmo como "dios no entra en mi esquema mental para explicar lo que ignoro"), podríamos observar sociedades cualitativamente distintas (aunque a menudo confundamos la causa y el efecto).

La investigación ha demostrado que los países con creencias religiosas divididas, como Canadá y Francia, tienen altas calificaciones en moralidad, confianza social, igualdad económica y tienen índices de criminalidad más bajos que los países con un mayor número de creyentes religiosos. Solo por esos cambios, abrazar el ateísmo ya parece algo bueno, como explica Phil Zuckerman en su libro Society without God.

Sin embargo, aún habrá que combatir a las personas, que por ejemplo, han dejado de vacunar a sus hijos debido a sus creencias irracionales y alejadas de la evidencia científica, que ha propiciado que Portugal pierda la inmunidad de grupo frente al sarampión.

También te recomendamos

¿Sabes por qué se balancean los bebés y los beneficios que les aporta este movimiento?

La igualdad nos hace felices

¿El ateísmo está el peligro de extinción?

-
La noticia ¿El ateísmo se impondrá sobre la religión antes del 2038? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren una nueva especie de orangután en Sumatra

En 2001, los científicos reconocieron dos especies diferentes de orangutanes: el de Borneo y el de Sumatra. Un nuevo estudio publicado en Current Biology revela que en realidad en la isla indonesia de Sumatra habita una tercera especie, el orangután Tapanuli (Pongo tapanuliensis), que vive en el área de Batang Toru al norte de la isla.



Fuente: Noticias

Estrechan el cerco a las superbacterias

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha diseñado nuevas moléculas capaces de fulminar la resistencia a los antibióticos convencionales. El trabajo se ha llevado a cabo con una de las bacterias más mortíferas: Staphylococcus aureus. 



Fuente: Noticias

El agujero de ozono se reduce al tamaño de 1988 pero no es una buena noticia

Fotonoticia 20171103103740 640 El agujero de ozono en la Antártida fue excepcionalmente débil este año, según las mediciones de la NASA y mediciones basadas en tierra y globo de NOAA, pero esto no es necesariamente una noticia positiva.

Porque si este año el agujero es más reducido que de costumbre se basa, fundamentalmente, a la variabilidad natural.

Ozono

Si bien las condiciones atmosféricas estratosféricas más cálidas que el promedio han reducido el agotamiento del ozono durante los últimos dos años, el área actual del agujero de ozono sigue siendo grande en comparación con la década de 1980.

Según la NASA, el agujero de ozono alcanzó su punto más alto el 11 de septiembre, cubriendo un área aproximadamente 2,5 veces más que Estados Unidos (12,2 millones de kilómetros cuadrados en extensión) y luego disminuyó durante el resto de septiembre y hasta octubre.

Hace treinta años se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y comenzó a regular los compuestos que agotan la capa de ozono, y gracias a él se espera que la verdadera reducción de la capa de ozono, alcanzando el estatus de 1980, llegue alrededor de 2070.

También te recomendamos

¿Sabes por qué se balancean los bebés y los beneficios que les aporta este movimiento?

Pérdida récord de Ozono en el Ártico

¿La capa de ozono empieza a recuperarse?

-
La noticia El agujero de ozono se reduce al tamaño de 1988 pero no es una buena noticia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La rehabilitación cardíaca reduce la mortalidad en pacientes con diabetes

Un nuevo estudio ha constatado que la rehabilitación cardíaca es un componente esencial de la atención en la enfermedad coronaria, especialmente en el caso de los pacientes con alto riesgo, los de diabetes mellitus. Este hallazgo permitirá activar medidas como la difusión de guías de práctica clínica o iniciativas políticas que permitan incrementar su participación. El estudio ha sido publicado en el Journal of American Heart Association.



Fuente: Noticias

Descubierta la causa de la sensibilidad a la falta de oxígeno del cerebro

Una investigación internacional en la que participa la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto por qué, en comparación con otros órganos del cuerpo, el cerebro presenta una sensibilidad extrema a la falta de oxígeno. El hallazgo abre nuevas perspectivas para evitar daños cerebrales tras sufrir un infarto.



Fuente: Noticias