martes, 2 de febrero de 2016

¿El tiempo pasa más lentamente durante un accidente?

Clock 782536 960 720

Una de las escenas más típicas del cine actual consiste en ralentizar la acción (o el punto de vista subjetivo) del personaje que está sufriendo un accidente, como por ejemplo la salida del coche de la carretera, o la caída desde una ventana, o quizás el disparo o la explosión que está a punto de arrasarlo todo.

Este tempo cinematográfico sirve para enfatizar el momento o para que sencillamente seamos capaces de registrarlo con más detalle. Pero también es una forma de poner en pantalla la idea popular de que estos momentos críticos transcurren más lentamente, como aletargados. Pero ¿cuánto hay de cierto en este mito?

La percepción del tiempo

Oktoberfest 932899 960 720

Nuestra percepción del tiempo es particularmente vulnerable al error y a las frecuentes desconexiones de la realidad. El tiempo nos pasa más lentamente cuando sufrimos dolor, y transcurre mucho más rápidamente cuando lo pasamos bien o estamos distraídos. Incluso el simple hecho de observar el segundero de un reloj hace que el tiempo se espese.

Sin embargo, si la creencia popular de que el tiempo transcurre mucho más lentamente cuando uno está atrapado en un terrible accidente es cierta, entonces ello implicaría que su procesamiento sensorial se acelera durante el incidente.

Para comprobarlo, se llevó a cabo una investigación en el año 2008 por parte de Chess Stetson y sus colegas del Instituto Tecnológico de California. La investigación demostró que el tiempo no pasa más lentamente y que estamos hablando de un mito cultural.

El experimento consistió en colocar a un grupo de participantes en una atracción tipo montaña rusa de Dallas con una caída en picado de 30 metros de altura. Los participantes, que transportaban un contador digital parpadeante, debían identificar el dígito en pantalla a medio descenso.

Esos mismos participantes, en condiciones normales, eran incapaces de identificar un dígito que parpadeara mas rápido de una vez cada 47 milisegundos, y cuando estaban a medio descenso de la montaña rusa, esa capacidad era exactamente la misma. A pesar de que ellos sentían que el tiempo se había ralentizado, su procesamiento sensorial no se había acelerado en absoluto.

Es decir, que el mito es incierto a medias: no pasa el tiempo más lento, sino que la distorsión del tiempo provocada por el miedo es un truco de la memoria que se produce a posteriori.

También te recomendamos

Inventando el OLED

No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el río suena, “no siempre” agua lleva (II)

No te fíes de la sabiduría popular o por qué cuando el río suena, “no siempre” agua lleva (I)

-
La noticia ¿El tiempo pasa más lentamente durante un accidente? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tecnologías clave que cambiarán nuestra forma de viajar

La inteligencia artificial y la computación cognitiva juegan un papel fundamental en el nuevo turismo, ofreciendo posibilidades como la búsqueda de viajes a través de la utilización del lenguaje natural, en el caso de Watson o el robot Alexa, que busca los vuelos a quien se lo solicita.

Algunos viajes ya empiezan a producirse incluso sin salir de casa, a golpe de ratón, gracias a esta nueva iniciativa de Google.

Por su parte, el Big Data permitirá personalizar la experiencia de cada viajero hasta límites microscópicos, para que cada experiencia sea única e irrepetible.

Son algunas de las conclusiones que se han puesto de relieve durante Fiturtech 2016, Organizado por el ITH y Fitur, el foro de tecnología e innovación de referencia en el sector turístico. Otros de los temas debatidos en Fiturtech fueron el Internet de las cosas, el entorno móvil, la realidad virtual y el marketing digital. Aquí podéis leer todas las conclusiones.

Vía | Hosteltur

También te recomendamos

Este culo robótico será un complemento para tus sesiones de vídeos porno por internet

Inventando el OLED

Los viajes turísticos al espacio cada vez más cerca

-
La noticia Tecnologías clave que cambiarán nuestra forma de viajar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ondas eléctricas para medir la composición de los zumos y aumentar su calidad

Investigadores de la Universidad de Almería han utilizado una metodología que detecta, en tiempo real, las cantidades de los ingredientes de los zumos durante el proceso de elaboración. De esta forma, la composición del jugo se puede modificar hasta obtener un producto con las características adecuadas.



Fuente: Noticias

Teoría de redes de internet para descifrar la primera red de comunicación del epigenoma

A partir de los algoritmos utilizados para el análisis de la influencia y popularidad de las páginas web, un equipo de investigación saca a la luz la red de comunicación entre las marcas del epigenoma, una pieza clave en la regulación de los genes. Estos resultados sientan las bases para explorar la comunicación entre las señales del epigenoma de las células del cáncer y enfermedades neurodegenerativas.



Fuente: Noticias

Nueva diana para el tratamiento del hígado graso

Investigadores del CNIC han observado que las proteínas p38, gamma y delta, son las responsables de controlar la acumulación de grasas en el hígado. Este descubrimiento no solo ayuda a entender los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad, sino que además podría favorecer el desarrollo de tratamientos.



Fuente: Noticias

Identifican las zonas del genoma implicadas en la respuesta al litio en trastorno bipolar

Los datos clínicos y genéticos de más de 2.500 pacientes con trastorno bipolar han servido para determinar qué zonas del genoma están implicadas en la respuesta al tratamiento con litio.



Fuente: Noticias

Compuestos innovadores para tratar enfermedades infecciosas tropicales

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado y patentado unos compuestos para el tratamiento de enfermedades infecciosas tropicales, como la malaria, la enfermedad del sueño, el mal de Chagas y la leishmaniasis. Estas sustancias presentan alta eficacia y baja toxicidad, lo que ayuda a reducir los efectos secundarios.



Fuente: Noticias

Consumir bebidas azucaradas no hace que te sientas mejor

Un estudio llevado cabo por investigadores españoles demuestra que, contrariamente a lo que insinúan los anuncios televisivos, el consumo de bebidas refrescantes azucaradas no se asocia a mejor calidad de vida o bienestar.



Fuente: Noticias

Nuevo audiófono exoaural, un sistema de escucha personalizada

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid  han desarrollado un dispositivo de audio que permite que cada persona pueda escuchar de forma óptima, independientemente del sistema de reproducción y de escucha utilizado. Este audiófono exoaural se inserta entre el oído y el sistema de reproducción de audio, compensando la respuesta audiométrica del usuario y la de los elementos de la cadena de audio.



Fuente: Noticias

Los humanos consumían tortugas hace 400.000 años

Hervidas, salteadas o a la brasa, las tortugas siempre han formado parte del menú de las culturas más exóticas. El hallazgo de marcas de procesamiento humano sobre restos fósiles de caparazón y huesos de tortuga en el yacimiento israelí de la Cueva de Qesem demuestra que los grupos humanos incluían ya hace 400.000 años a estos reptiles en sus dietas. 



Fuente: Noticias

Gastar más en comida se asocia a una dieta más saludable

Aumentar el gasto en alimentación se asocia a una mejora de la calidad de la dieta, especialmente a un aumento del consumo de fruta y verdura y, por tanto, a una evolución favorable del peso y a una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas.



Fuente: Noticias

El Gobierno entrega las distinciones de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

Hoy se han entregado las acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ 2015 a un total de 11 centros de investigación y cuatro unidades científicas de excelencia. El acto, celebrado en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, ha estado presidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i en funciones.



Fuente: Noticias

Los grupos humanos consumían tortugas hace 400.000 años

Hervidas, salteadas o a la brasa, las tortugas siempre han formado parte del menú de las culturas más exóticas. El hallazgo de marcas de procesamiento humano sobre restos fósiles de caparazón y huesos de tortuga en el yacimiento israelí de la Cueva de Qesem demuestra que los grupos humanos incluían ya hace 400.000 años a estos reptiles en sus dietas. 



Fuente: Noticias

Dos millones de datos sobre biodiversidad gratis en una nueva 'app'

El Sistema de Información de las Plantas de España, denominado proyecto Anthos, cuenta desde hoy con una nueva aplicación móvil disponible para dispositivos con sistema Android. Desde esta app se puede acceder a cerca de los dos millones de datos sobre flora vascular española que ofrece este proyecto llevado a cabo en el Real Jardín Botánico de Madrid.



Fuente: Noticias

Un ‘baño’ de bacterias vaginales enriquece el microbioma de bebés nacidos por cesárea

En los nacimientos por cesárea los niños no se exponen al microbioma vaginal de la madre, lo que se ha asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades inmunológicas y metabólicas. Un estudio piloto ha conseguido, por primera vez, transferir parcialmente estas bacterias limpiando a los recién nacidos con una gasa incubada en la vagina de las progenitoras una hora antes del nacimiento. 



Fuente: Noticias

La Cuenca del Tajo, clave para el estudio del Achelense en Europa

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana participa en un trabajo publicado en Quaternary International que demuestra la presencia de grupos humanos con tecnología achelense en el Centro de la Península Ibérica durante más de 600.000 años. 



Fuente: Noticias

Restauran las bacterias de la vagina materna en el microbioma de bebés nacidos por cesárea

En los nacimientos por cesárea, se interrumpe la exposición de los recién nacidos al microbioma vaginal de la madre, lo que se ha asociado a un mayor riesgo de padecer enfermedades inmunológicas y metabólicas. Un estudio piloto ha conseguido, por primera vez, restaurar parcialmente las bacterias maternas en niños nacidos con esta técnica, mediante una gasa incubada en la vagina de las progenitoras una hora antes del nacimiento. 



Fuente: Noticias

España estudiará las restricciones por el Zika

El virus del Zika por lo general produce en los humanos una enfermedad leve, aunque recientemente se han registrado cuadros neurológicos que hacen sospechar de su relación con la microcefalia en fetos. Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.

Por esa razón, España estudiará con la OMS y otros países las restricciones por el Zika. Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, ha afirmado en Bilbao que el Gobierno estudiará con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países socios de España las restricciones que haya que poner para proteger a los españoles del virus del Zika. Alonso también ha hecho hincapié en que las mujeres embarazadas que quieran viajar a zonas de riesgo de zika deben consultar a su médico o el centro de vacunación internacional antes de desplazarse.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] La OMS reclama una cobertura sanitaria universal y gratuita en su informe de 2013

Inventando el OLED

Recomendaciones de la OMS para evitar contagios con zika

-
La noticia España estudiará las restricciones por el Zika fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

En 2020 España tendrá casi 250.000 nuevos casos de cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica ha hecho públicas hoy las cifras actuales del cáncer y su pronóstico para el futuro. Hoy en día, una tercera parte de la población española sufre la enfermedad y esta cifra va en aumento. En 2020 se estima que en España habrá  246.713 nuevos casos. Un tercio de las muertes son debidas a causas evitables, siendo el tabaco, la obesidad y el sedentarismo los factores de riesgo más importantes.



Fuente: Noticias

Los dientes de leche nacen más tarde de lo que se pensaba

En un estudio realizado en 1.250 niños y niñas madrileños de entre 3 y 42 meses, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto que sus dientes primarios aparecen más tarde de lo se consideraba hasta ahora. La cronología de este proceso dental es un indicador de normalidad en el desarrollo de los menores. Si estos tiempos difieren mucho de la media, podrían indicar algún problema de salud.



Fuente: Noticias

Ilkka Hanski, premio Fronteras del Conocimiento por su trabajo sobre hábitats fragmentados

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación ha recaído en el ecólogo finlandés Ilkka Hanski, cuyo trabajo resulta esencial para saber cómo afectará a las especies el acuciante problema de la fragmentación del hábitat por la acción del hombre. 



Fuente: Noticias

El VIH sigue creciendo incluso si es indetectable en la sangre

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature desafía las creencias anteriores sobre el estado latente del VIH y aporta información que podría llevar a nuevos tratamientos contra el virus. El primer autor del trabajo, Ramón Lorenzo-Redondo, es un investigador español que trabaja en la Universidad Northwestern en Chicago.



Fuente: Noticias

¿Influye el desarrollo embrionario en el riesgo de sufrir cáncer?

Hasta ahora, los científicos pensaban que las mutaciones que dan lugar a tumores en adultos ocurrían durante la edad adulta. Sin embargo, cada vez más pruebas demuestran que el perfil genético de un cáncer se establece años antes de ser diagnosticado, incluso durante el período embrionario. Un equipo de científicos liderado por la Universidad Pompeu Fabra propone un nuevo concepto, "la salud clonal de los tejidos", que podría favorecer la adaptación al entorno.



Fuente: Noticias

El colaborador de Sinc Jesús Méndez gana el Premio de Periodismo SEOM

El reportaje La enfermedad sí tiene quien la escriba ha ganado el Premio de Periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la categoría de prensa escrita. Este artículo profundiza sobre la experiencia de escritores y periodistas que han utilizado la literatura como terapia tras el diagnóstico de su enfermedad.



Fuente: Noticias

¿Influye el desarrollo embrionario en el riesgo a sufrir cáncer?

Hasta ahora, los científicos pensaban que las mutaciones que dan lugar a tumores en adultos ocurrían durante la edad adulta. Sin embargo, cada vez más pruebas demuestran que el perfil genético de un cáncer se establece años antes de ser diagnosticado, incluso durante el período embrionario. Un equipo de científicos liderado por la Universidad Pompeu Fabra propone un nuevo concepto, "la salud clonal de los tejidos", que podría favorecer la adaptación al entorno.



Fuente: Noticias

¿En el futuro veremos más colores que ahora?

Fda

Nuestros ojos se basan en tres colores: rojo, azul y verde. En función del nivel de estimualación de cada uno de ellos, vemos un color u otro. Si se estimulan más los rojos que los verdes, por ejemplo, aparece el naranja en nuestro cerebro. Pero en el futuro próximo tal vez podamos registrar más colores que ahora, colores que permanecen invisibles para la especie humana.

Tras una única inyección de un tercer pigmento, los ratones ya disponen de visión tricromática. Esta técnica quizá cure del daltonismo a las personas que lo sufren en muy poco tiempo.

Sin embargo, lo más interesante es especular con la idea de que incrementaremos nuestra propia visión al introducir un receptor ultravioleta como el de las abejas. O poseeremos visión decacromática (diez receptores diferentes), como el que tiene la langosta mantis.

La mantis marina utiliza 12 fotorreceptores para ver el color y los cuatro restantes para detectar la luz ultra violeta y polarizada. Por otra parte, su visión trinocular les porporciona una capacidad de ver en profundidad mucho mejor que la nuestra.

3 4 Sh Eyeuse

Estos cambios podrían ser antinaturales, pero no por ello son necesariamente malos. Mejorar nuestros sentidos nos convertirá en una especie mejor de lo que dipuso la naturaleza por el mero azar. Tal y como abunda en ello Juan Scaliter en su libro Exploradores del futuro:

Homo evolutio es un homínido que directa y deliberadamente controla su evolución y la de otras especies. Esta nueva especie somos nosotros.

Llegar a esta supervisión quizá sea difícil, e implique el uso de ojos biónicos. Nuestro poder de resolución es en individuos sanos de 1,75mm a 6 metros, y mejorar esa resolución se enfrenta a limitaciones biológicas que están asociadas a la forma de nuestros ojos y cómo están conectados a nuestro cerebro. La única opción posible, en este caso, es ampliar una imagen artificialmente.

El Argus II fue uno de los primeros ojos biónicos en recibir la aprobación de Europa y la FDA americana para ser probado en humanos. Algunos de los ojos artificiales más prometedores son el Argus Retinal Prosthesis, el MVIP o el ASR. Como el Argus, el MVIP conecta el nervio óptico, a través de la retina, con una cámara externa que transmite la señal. El ASR, por su parte, es un ingenioso implante que sustituye la retina dañada.

Veremos (más que nunca) cómo evoluciona todo ello, y los primeros en verse favorecidos por esta tecnología serán los invidentes.

También te recomendamos

El mundo visto a través de los ojos de un coche autónomo

Inventando el OLED

Los ciegos que vuelven a ver y otras anomalías oculares

-
La noticia ¿En el futuro veremos más colores que ahora? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

22 Fotos que cuentan emotivas historias.



Dicen que una imagen puede decir más que mil palabras. Estas fotos, muchas de ellas realizadas de manera improvisada, cuentan una historia que estoy seguro que tocarán tu corazón. Muchos de los momentos captados pueden parecer sin importancia pero en algunas ocasiones, precisamente esos momentos, son los más valiosos.

Fotografías con una emotiva historia

A continuación puedes ver 22 fotografías que se hicieron en distintas partes del globo, fotografías todas diferentes pero seguro que no te dejan indiferente.

Fotografías con una emotiva historia
 1. Una loba se esconde en el regazo de un macho ante la amenaza de otro lobo. El macho le cubre el cuello, dónde podría atacar el macho rival. A veces se producen ataques de machos a hembras.

Fotografías con una emotiva historia
 2. Un perro callejero recogido de la calle. Recién rescatado y después, con su familia adoptiva.

Fotografías con una emotiva historia
 3. Un niño que venció al cáncer.

Fotografías con una emotiva historia
 4. Un motorista recortó una foto de su hija y la puso en el velocímetro. Antes de sobrepasar cierta velocidad la verá a ella.

Fotografías con una emotiva historia
 5. De generación en generación.

Fotografías con una emotiva historia
 6. Nikolai Mijailovich Belyaev, a los 92 años de edad. El último soldado vivo que  irrumpió en el Reichstag. Murió el 9 de diciembre 2015.

Fotografías con una emotiva historia
 7. Una diferencia de 7 meses entre la foto superior y la inferior.

Fotografías con una emotiva historia
 8. Bienvenido.

Fotografías con una emotiva historia
 9. La niña que sobrevivió milagrosamente una semana tras perderse en Siberia.

Fotografías con una emotiva historia
 10. Muchas veces la ayuda llega de quien menos lo esperas.

Fotografías con una emotiva historia
 11. Sin palabras. La foto lo dice todo.

Fotografías con una emotiva historia
 12. Reina por un día.

Fotografías con una emotiva historia
 13. El amor de un abuelo.

Fotografías con una emotiva historia
 14. Un invidente abrazado a su perro guía.

Fotografías con una emotiva historia
 15. Recibió su título universitario ante su madre moribunda.

Fotografías con una emotiva historia
 16. Al cuidado del bebé.

Fotografías con una emotiva historia
 17. La alegría de la victoria. El jugador de rugby irlandés Brian O'Driscoll compartió su victoria con sus más fieles seguidores, los niños del hospital.

Fotografías con una emotiva historia
 18. La estadounidense Barbara Soper tuvo sus hijos los días 08/08/08, 09/09/09 y 10/10/10. Algo único en el mundo.

Fotografías con una emotiva historia
 19. Gracias.

Fotografías con una emotiva historia
 20. Entendimiento.

Si te ha parecido interesante este artículo seguramente también te gustará esta otra entrada de Husmeando por la Red: 24 Impactantes y emotivas fotografías que te llegarán al corazón

Fotografías con una emotiva historia
 21. Amor hasta el final.

Fotografías con una emotiva historia
22. Un bebé que pesó 500 g al nacer y sobrevivió.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red