jueves, 23 de agosto de 2018

El efecto Atir-Rosenzweig-Dunning: cuando los expertos afirman conocer lo incognoscible

Knowledge 1052010 960 720 Ya habíamos hablado del Efecto Dunning Kruger, alguien que opina de todo creyendo saber más que los demás, cuando en realidad sabe bastante menos que los demás. Es decir, la incompetencia sobre la propia incompetencia.

Hoy vamos un paso más allá para hablar del efecto de creer que uno, por ser experto, sabe incluso lo que no se puede saber.

Atir-Rosenzweig-Dunning

El efecto anterior lleva el nombre de los investigadores David Dunning y Justin Kruger, y ahora Dunning ha hecho un nuevo estudio con sus colegas Stav Atir y Emily Rosenzweig.

En una serie de experimentos llevados a cabo en la Universidad de Cornell, los investigadores encontraron que las personas con mayor conocimiento en un dominio particular tenían mayor probabilidad de reclamar conocimientos que posiblemente no podrían tener.

En el estudio, cuanto más alto calificaban las personas su propia experiencia en un área en particular, más probable era que las personas afirmaran saber todo acerca de los términos sin sentido inventados por los investigadores.

Person 984236 960 720

El hallazgo pone en tela de juicio la idea popular extraída de la investigación anterior de Dunning de que la experiencia conduce invariablemente a una imagen más clara de lo que sabemos y lo que no sabemos; quizás de alguna manera, a medida que aprendemos más, nuestro conocimiento de lo que no sabemos se vuelve borroso en el proceso.

Otro hallazgo particularmente interesante fue que incluso cuando se advirtió a los participantes que algunas de las declaraciones eran falsas, los "expertos" tenían la misma probabilidad que antes de afirmar conocer las declaraciones sin sentido, mientras que la mayoría de los otros participantes eran más propensos en este escenario a admitir que nunca habían oído hablar de ellos.

Un sorprendente 92 % de las personas afirmó estar familiarizado, por ejemplo, con los términos biológicos inexistentes como "meta-toxinas", "bio-sexual" y "retroplex". Esta investigación no desafía necesariamente el efecto original de Dunning-Kruger, pero agrega la advertencia de que, cuando se trata de saber lo que no sabemos, en algunas circunstancias específicas la experiencia puede ser incluso más cegadora que la ignorancia misma.

También te recomendamos

Todas las cosas que empezamos a saber de los comensales gracias al Big Data

Tal vez tu smart home empieza por un simple robot de limpieza

¿Dios está en una región específica del cerebro?

-
La noticia El efecto Atir-Rosenzweig-Dunning: cuando los expertos afirman conocer lo incognoscible fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita

Este miércoles se ha lanzado Aeolus, un nuevo satélite de exploración de la Tierra que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha colocado en órbita polar. Gracias a un revolucionario instrumento láser llamado Aladin, medirá los vientos de todo el mundo y su interacción con la presión, la temperatura y la humedad sobre la superficie terrestre, facilitando también las previsiones meteorológicas.



Fuente: Noticias

La previsión meteorológica será más precisa gracias a los datos de este satélite

Fotonoticia 20180823111633 640 Destinado a medir los vientos de todo el mundo y desempeñará un papel clave a la hora de comprender el funcionamiento de la atmósfera terrestre, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito el satélite Aeolus.

Entre otras cosas, este estudio mejorará la precisión de los informes meteorológicos.

Aeolus

Bautizado en honor a Eolo, el guardián de los vientos según la mitología griega, el satélite ya se encuentra en órbita polar después de haber sido lanzado este miércoles desde la Guayana Francesa a las 18.20 hora local a bordo de un cohete Vega.

Aeolus es capaz de generr pulsos de luz ultravioleta y los dirige hacia la atmósfera para elaborar un perfil de los vientos del planeta, un método completamente nuevo de medir el viento desde el espacio. La nueva misión revelará así cómo el viento afecta al intercambio de temperatura y humedad entre la superficie terrestre y la atmósfera, dos aspectos importantes para entender el cambio climático.

Además, sus datos se utilizarán en modelos de calidad del aire para mejorar las previsiones de polvo y otras partículas en suspensión que afectan a la salud pública.

También te recomendamos

Empieza el verano y estos son los eclipses y lluvias de estrellas que verás

¿Los parques eólicos podrían afectar al clima al influir en las tormentas y los vientos?

Tal vez tu smart home empieza por un simple robot de limpieza

-
La noticia La previsión meteorológica será más precisa gracias a los datos de este satélite fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vivir cerca de espacios verdes urbanos se asocia con menos riesgo de cáncer de mama

Cada vez hay más estudios que relacionan el contacto con los espacios verdes con beneficios para la salud. Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha analizado por primera vez su relación con el cáncer de mama. Sus resultados apuntan a que las mujeres que viven cerca de espacios verdes urbanos tienen menor riesgo de padecer este cáncer. Por el contrario, la cercanía a zonas agrícolas se relaciona con más riesgo.



Fuente: Noticias