lunes, 9 de marzo de 2020

El Gobierno baraja medidas de contención del coronavirus para Madrid y el País Vasco

En Madrid y el País Vasco, las comunidades con más infectados por coronavirus, ya se están discutiendo medidas de contención. Así lo ha afirmado hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una rueda de prensa en Madrid. El país alcanza ya los 999 casos.  



Fuente: Noticias

Tres personas muertas por usar hielo seco en una piscina para crear efecto de niebla

Tres personas muertas por usar hielo seco en una piscina para crear efecto de niebla

El hielo seco se han usado a menudo en el cine para crear el efecto niebla, por ejemplo para rodar una escena de terror. Sin embargo, esta clase de reacción también entraña riesgos.

Las tres víctimas habían usado 25 kg de CO2 solido que desplazó todo el aire en la piscina, causando la asfixia y pérdida de conciencia a los bañistas.

Hielo seco

El hielo seco descubierto por el químico francés Adrien-Jean-Pierre Thilorier en 1835. El hielo seco tuvo su primer uso en el mercado 90 años más tarde, en 1925, cuando los dispositivos aéreos Priest con sede en Nueva York utilizaron el compuesto en extintores.

Si se utiliza incorrectamente, el hielo seco puede causar quemaduras por frío o cualquier otro daño al cuerpo, a otras personas o animales. El impacto de la respiración en bajos volúmenes de CO2 es fisiológicamente insignificante. Sin embargo, las altas concentraciones de CO2 pueden provocar asfixia.

Las víctimas habían estado celebrando el 29 cumpleaños de la influencer de Instagram Yekaterina Didenko en un complejo de piscinas en la capital rusa.

Aproximadamente 25 kg de hielo seco se volcaron en la piscina con la intención de crear un "efecto visual" para impresionar a los invitados. Pero las personas dentro de la piscina, según los informes, comenzaron a ahogarse instantáneamente y a perder el conocimiento. Varias personas resultaron heridas durante el truco, incluido el marido de Didenko, Valentin Didenko, de 32 años, quien, según los informes, se encuentra entre los fallecidos.

La causa de las muertes aún no se conoce, pero el vapor puede causar un nivel elevado de dióxido de carbono en la sangre cuando se libera en un espacio con ventilación inadecuada.

-
La noticia Tres personas muertas por usar hielo seco en una piscina para crear efecto de niebla fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las hormonas que ayudan a las plantas a combatir el estrés térmico

La tolerancia a temperaturas altas fue clave en la conquista de la tierra por las plantas, y en este proceso las hormonas de la familia de las oxilipinas desempeñaron un papel esencial. Ahora, un estudio evolutivo muestra que estas hormonas podrían permitirles adaptarse al cambio climático.



Fuente: Noticias

La masturbación puede ser una ayuda para protegerte de infecciones víricas y bacterianas

La masturbación puede ser una ayuda para protegerte de infecciones víricas y bacterianas

La masturbación provoca una oleada de dopamina y oxitocina. Ello mejora nuestro estado de ánimo. La oxitocina, de hecho, reduce el cortisol, una hormona del estrés generalmente presente durante los momentos de ansiedad, miedo, pánico o angustia.

Lo que a su vez puede ayudar a estimular nuestro sistema inmunológico porque el cortisol en realidad ayuda a mantener su sistema inmunológico si se libera en pequeñas dosis. Lo que permite protegernos frente a determinadas enfermedades o infecciones (¿alguien ha pensado en el coronavirus?).

Masturbación y glóbulos blancos

Según un estudio realizado por el Departamento de Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Essen (en Alemania), la masturbación aumentó el recuento de glóbulos blancos y fortaleció el sistema inmunitario.

Durante este experimento, se analizó el recuento de glóbulos blancos de cada participante a través de medidas que se tomaron 5 minutos antes y 45 minutos después de alcanzar un orgasmo autoinducido.

Los resultados confirmaron que la excitación sexual y el orgasmo aumentaron la cantidad de glóbulos blancos, particularmente las células asesinas naturales que ayudan a combatir las infecciones.

El sistema inmune está organizado a través de una equilibrada red de células y órganos que trabajan juntos para defenderse contra infecciones y enfermedades al detener la entrada de amenazas como bacterias y virus en su sistema.

Si bien hay muchas cosas que debemos hacer para mantener nuestro sistema inmunológico funcionando a niveles óptimos, la masturbación (u otros medios para alcanzar el orgasmo) ha demostrado tener efectos positivos.

Por su parte, los malos hábitos (como un horario de sueño desordenado) pueden hacer justo lo contrario. Así que, habida cuenta del placer que reporta, el sexo parece una opción mejor.

-
La noticia La masturbación puede ser una ayuda para protegerte de infecciones víricas y bacterianas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Es más sostenible vivir en ciudades que en el campo, pero hay algunas excepciones

Es más sostenible vivir en ciudades que en el campo, pero hay algunas excepciones

Residir en las ciudades es la forma más eficiente de que todos nosotros podamos vivir generando un mínimo impacto ecológico, tal y como explica extensamente Edward Glaeser en El triunfo de las ciudades.

De hecho, parece que a mayor densidad demográfica, menores emisiones de CO2. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que hay algunas excepciones.

Primera evidencia directa

La primera evidencia directa, basada en satélites, de esta nueva conclusión o matiz es fruto de un nuevo estudio de la NASA y la Universidad de Utah sobre las emisiones de dióxido de carbono para 20 ciudades importantes de todo el mundo.

Los datos satelitales pueden mejorar nuestra comprensión de esta relación porque describen las emisiones combinadas de todas las fuentes.

Las ciudades representan más del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono asociadas con la producción de energía, y algunas ciudades densamente pobladas emiten más dióxido de carbono per cápita que otras.

Utilizando estimaciones de dióxido de carbono disponibles recientemente del satélite Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2) de la NASA, el estudio señala que las ciudades con grandes instalaciones de generación de energía, como Yinchuan, China y Johannesburgo, tuvieron emisiones más altas de lo que su densidad de población sugeriría.

El satélite detectó la concentración de dióxido de carbono en la planta de energía, no en la ciudad que realmente usa la energía.

Otra excepción a la mayor densidad de población / menor observación de emisiones es la riqueza. Una zona urbana rica, como Phoenix, produce más emisiones per cápita que una ciudad en desarrollo como Hyderabad, India, que tiene una densidad de población similar.

Estos datos, pues, pueden servir para diseñar mejor nuestras ciudades. Sin duda, la forma más eficiente de organizar la cada vez mayor población mundial.

-
La noticia Es más sostenible vivir en ciudades que en el campo, pero hay algunas excepciones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La superluna de marzo despide el invierno

La luna llena de este 9 de marzo coincidirá con su actual perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Esto hará que la veamos un 12 % más grande y con un brillo 29,2% superior respecto a cuándo está más alejada. El fenómeno se podrá disfrutar a simple vista, pero también gracias a retransmisiones por internet, como la que ofrecerán astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias desde el Observatorio del Teide.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar el hábitat de los peatones en las ciudades

Inspirándose en los conceptos de calidad del hábitat y corredor ecológico, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una metodología para estudiar y mejorar la movilidad peatonal en las zonas urbanas. Con esta técnica se ha propuesto una red optimizada de corredores peatonales en Vitoria (País Vasco), pero se podría aplicar también en otras ciudades.



Fuente: Noticias