sábado, 6 de febrero de 2016

Seis personas y una embarazada afectadas del virus Zika en España

Siete casos de personas afectadas por el virus del Zika, entre ellos una mujer embarazada, a la que se le ha diagnosticado la enfermedad en Cataluña tras su regreso de un viaje a Colombia, han sido confirmados ya por el Ministerio de Sanidad, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El virus Zika cursa con unos síntomas parecidos a la gripe, es decir, malestar general, erupción en la piel con picores, que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque algunos infectados ni siquiera tienen síntomas, pero no así en el caso de las embarazadas, que es un colectivo de riesgo: aún no hay evidencias científicas claras, pero los expertos vinculan la infección con malformaciones fetales como la microcefalia y, en algunos casos, también con el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno inmunitario grave que puede provocar parálisis).

Según el Ministerio de Sanidad, en un comunicado:

Los casos de virus del zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en nuestro país, ya que se trata de casos importados.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Protesta médica contra los recortes

La anorexia no solo se padece por imitación

[Vídeo] Sanidad exigirá ser mujer estéril para acceder a la reproducción asistida

-
La noticia Seis personas y una embarazada afectadas del virus Zika en España fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La sinfonía de la Estación Espacial Internacional

Hay gente que se lanza a explorar las auroras boreales desde la Tierra, y luego están quienes lo hacen desde el espacio. Este fascinante fenómeno astronómico es que podemos contemplar desde la Estación Espacial Internacional (ISS), entre otros, como tormentas jalonadas e rayos. Y, también, ciudades iluminadas por la noche y otros hipnóticos eventos acompañados por música: Experience, de Ludovico Einaudi.

Eso es lo que ofrece el vídeo que encabeza esta entrada, titulado ISS Symphony, que ha sido montado en formado TimeLapse por un tal Dmitri Pisanko con imágenes de The Gateway to Astronaut Photography of Earth, imágenes que cualquiera puede usar para fines no comerciales.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Solar Dynamics Observatory nos muestra el sol de una forma espectacular

Suite Space: usando imágenes de la NASA para crear un viaje en 3D por el espacio

Captadas imágenes de un planeta gigante por parte de científicos españoles

-
La noticia La sinfonía de la Estación Espacial Internacional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

10 animales que saben cómo curarse solos

“Son innegables los avances que el ser humano ha logrado en el arte de sanar: la medicina, pero en la Naturaleza es posible encontrar muchos ejemplos de animales que se curan a sí mismos.”



Vía Noticias de Ecoportal

Semillas nativas derrotan adversidad climática en El Salvador

Puñal en mano, Domitila Reyes abre de un tajo las capas de las hojas que cubren la mazorca de maíz, que arranca de la planta con cuidado en un proceso que repite toda la mañana, en medio de un mar de plantas de este cereal esencial en la dieta de los salvadoreños.



Vía Noticias de Ecoportal

Recorren Latinoamérica en un auto antiguo

Una pareja de jóvenes recorre América Latina en un viejo Citroën 3 CV modelo ’77 fabricado en Buenos Aires.



Vía Noticias de Ecoportal

Reaparece un ocelote, el felino que se creía extinto hace diez años en Argentina

En el pasado,  fue una especie “muy perseguida” por el valor de su piel, que se vendía para hacer abrigos.
El ejemplar de ocelote, un felino que se consideraba extinto hace una década en la provincia argentina de Corrientes (noreste), se ha localizado en diciembre pasado en la isla San Alonso, informaron hoy fuentes de la organización no gubernamental Conservation Land Trust.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Dios está en una región específica del cerebro?

Connection 647217 960 720

Existe un gran interés por descubrir si algún punto de nuestro cerebro, una suerte de región neuronal numinosa, del que nace nuestra experiencia religiosa, nuestra necesidad de creer en la trascendencia, nuestra obcecación por llenar lagunas de ignorancia con mitos sobrenatuales.

Sin embargo, el punto divino de nuestro cerebro parece ser fruto de otro mito, uno que ha sido frecuentemente alimentado por los medios de comunicación y algunos libros, como el de Matthew Alpert (The God Part of the Brain).

No hay ningún punto

En un estudio, por ejemplo, se describía un estudio que decía haber descubierto que el hecho de pensar en Dios activa las mismas redes neuronales que se activan cuando pensamos en las emociones o las intenciones de una persona. Es decir, que la religión no parece ser albergada por un punto concreto en el cerebro, sino que está imbricada en toda una serie de otros sistemas de creencias que utilizamos a diario.

Italy 1014258 960 720

Pero ¿de dónde nace el mito del punto divino? Probablemente de las observaciones, en la década de 1950, del neurocirujano canadiense Wilder Penfield, que, tras estimular directamente partes del córtex de sus pacientes, notó que la estimulación del lóbulo temporal llevaba a muchos pacientes a experimentar sensaciones corporales anormales.

En la década de 1960, Eliot Slater y A. W. Beard, presentaron un informe de 69 pacientes con epilepsia del hospital psiquiátrico de Maudsley y el National Hospital for Neurology, en el que una parte de ellos (con epilepsia del lóbulo temporal) aseguraban tener experiencias religiosas o místicas, como ver a Cristo bajando del cielo.

La vinculación entre el lóbulo temporal y las experiencias religiosas incluso ha sido propagada por el neurocientífico V. S. Ramachandran en libros como Fantasmas en el cerebro, aunque más tarde, en diversas entrevistas, se ha encargado de negar que haya un punto específico para la experiencia divina.

Muchos puntos, no uno

La realidad es que la hipótesis del lóbulo temporal como origen de experiencias religiosas es muy débil, como señala un artículo de 2012 publicado en The Psychologist.

Otro estudio realizado en la Universidad de Montreal, dirigido por Mario Beauregard, escaneó los cerebros de 15 monjas en tres estados diferentes: en reposo con los ojos cerrados, recordando una experiencia social intensa y recordando un momento de unión subjetiva con Dios. Finalmente, la experienci religiosa no activaba un solo punto, sino diversos en el cerebro, siendo especialmente intensa la actividad en seis regiones, incluidas el lóbulo caudado, la corteza insular, el lóbuco parietal inferior, partes del córtex frontal y del lóbulo temporal.

Así pues, no parece que exista una región puntual para la experiencia religiosa (y que por tanto, extirpándolo, de repente nos volvamos ateos o profundamente escépticos), como tampoco la hay para muchas otras manifestaciones del cerebro, como la ironía. La experiencia religiosa, pues, más bien parece producto de muchos sectores del cerebro, de su forma intrínseca de procesar la información y las emociones.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: ‘Pensar rápido, pensar despacio’ de Daniel Kahneman

Tecnologías clave que cambiarán nuestra forma de viajar

Este culo robótico será un complemento para tus sesiones de vídeos porno por internet

-
La noticia ¿Dios está en una región específica del cerebro? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia