domingo, 26 de octubre de 2014

Un método computacional analiza en pocas horas los cambios genéticos en cáncer

La revista Nature Biotechnology publica hoy un estudio sobre un nuevo método computacional, llamado SMUFIN, capaz de detectar de forma sencilla, rápida y precisa alteraciones genéticas responsables de la aparición y progresión de tumores. También es aplicable al análisis de las bases genéticas de muchas otras enfermedades prevalentes.






Fuente: Noticias

Google Earth muestra la expansión de 22 brotes de ébola

640px Ebola Virus (2)Una base de datos, creada por investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con Fogarty International Center, y que recoge por primera vez el conocimiento existente sobre los 22 brotes de ébola anteriores al actual, se puede visualizar con software de información geográfica (índice de casos, expansión geográfica de casos secundarios e importados, número de pacientes y tasas de mortandad).


El equipo ha identificado un total de 22 brotes de ébola previos al actual, compuestos por 117 grupos únicos de transmisión geográfica, y a diferencia de otras bases de datos, ésta tiene otras funciones específicas, según explica Adrian Mylne, investigador de departamento de Ecología y Epidemiología de la universidad de Oxford:


muchas de las bases de datos y mapas existentes sobre el tema solo ofrecen ubicaciones de índices y número total de casos y muertes. En cambio, nuestros mapas incluyen información acerca de cómo el virus se extendió inicialmente dentro de cada brote: desde el origen zoonótico sospechoso a su posterior transmisión de humano a humano. (...) podrán ser utilizados en combinación con la información meteorológica y socioeconómica espacial y temporal para generar hipótesis sobre los factores que pueden afectar a la aparición de nuevos casos y la propagación de casos secundarios y de importación de virus de ébola.

En la base de datos no está todavía incluida la información sobre la epidemia actual, algo que resolverán en breve. Pero los datos compilados hasta ahora ya podrían servir para gestionar mejor los brotes futuros de ébola.




Ver mapa más grande


Para ver en Google Earth:


Los archivos de la base de datos están diseñados para ser abiertos con Google Earth y software de información geográfica (GIS).


EboladatapaperGISpoints.kmz


EboladatapaperGISpolygons.kmz


Vía | Sinc


Foto | cdc


-

La noticia Google Earth muestra la expansión de 22 brotes de ébola fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Alan Eustace supera el récord de altitud en salto con paracaídas de Felix Baumgartner (41.150 m)


Si finalmente se confirma, parece que este salto casi secreto, o al menos sin el oropel mediático que rodeó al de Felix Baumgartner (que os explicamos aquí), sería un nuevo récord de altitud en salto con paracaídas. Es lo que ha logrado Alan Eustace, un ejecutivo de Google, saltando a pelo y metido en un traje presurizado desde 41.150 metros de altitud.


Sin embargo, alcanzó los 1.322 kilómetros por hora, un poco menos de los 1.342 de Baumgartner, de modo que no ha batido el récord de velocidad.


Vía | Microsiervos


-

La noticia Alan Eustace supera el récord de altitud en salto con paracaídas de Felix Baumgartner (41.150 m) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Y ahora ¿por dónde?

Foto: Flickr por @Doug88888 Cuando crees que las señales siempre te van a sacar de apuros. ¡Oh, sorpresa! Le das vuelta a la derecha y entonces a la izquierda, ¿al mismo tiempo?



Vía Curiosidades

Curioso restaurante en forma de una Lonchera

McDonalds crea un restaurante en forma de lonchcera, para promocionar sus nuevos platillos. Esta campaña ha sido creada por la agencia DDB Sydney. Durante el próximo mes “The Big Lunchbox” estará viajando alrededor de Australia donde algunos tendrán la oportunidad de comer adentro de una lonchera. Via:



Vía Curiosidades

Se fabrican intestinos humanos trasplantados en ratones


Empleando células madre pluripotentes inducidas (iPS), células que proceden de cualquier parte del cuerpo (en este caso sangre y piel) y que se reprogramab para que se transformen en "ladrillos biológicos" de un tejido en concreto, investigadores en medicina regenerativa del Centro Médico Infantil de Cincinnati han logrado un hito científico al fabricar “organoides” o proyectos de órganos a base de tejido intestinal humano y trasplantarlos a un ratón de laboratorio.


Los organoides fueron injertados en el riñón de un ratón genéticamente modificado para evitar el rechazo al que se le suministró la necesaria irrigación sanguínea. Los tejidos crecieron y formaron intestinos humanos funcionales a las 6 u 8 semanas después del trasplante. Los resultados del hallazgo se publicaron en la revista Nature Medicine.


Según explica Michael Helmrath, investigador principal y director de cirugía del programa de Rehabilitación Intestinal:


Estos estudios apoyan el concepto de que células específicas del paciente pueden ser utilizadas para desarrollar intestino. Esto proporciona una nueva manera de estudiar las muchas enfermedades que pueden causar insuficiencia intestinal, desde trastornos genéticos que aparecen al nacer hasta el cáncer o la enfermedad de Crohn. Estos estudios también abundan en el objetivo a largo plazo de desarrollar tejidos que puedan reemplazar intestino humano dañado.

Vía | ABC


-

La noticia Se fabrican intestinos humanos trasplantados en ratones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una broma con motosierra causa pánico en estacionamiento

Una broma en el estacionamiento. ¿Te imaginas que vas entrando y ves a un hombre sin sus extremidades y a otro con una motosierra en la mano? Se trata de una broma muy pesada. ¿Que harías?



Vía Curiosidades