lunes, 5 de junio de 2017

Este planeta recién descubierto es más caliente que muchos soles

Fotonoticia 20170605173550 640 KELT-9b orbita cada día y media terrestre alrededor de una estrella masiva (KELT-9) que está ubicada a 650 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus. Es un gigante gaseoso 2,8 veces más masivo que Júpiter, pero sólo la mitad de denso.

Lo más singular de este planeta gigante recién descubierto es que está sobrecalentándose a temperaturas más altas que la mayoría de estrellas.

Un planeta ardiente

El recién descubierto exoplaneta es más caliente que la mayoría de las estrellas y sólo 927 grados centígrados más fresco que el Sol: tiene una temperatura máxima de 4.327 grados centígrados.

La razón por la que el exoplaneta es tan caliente es porque la estrella que orbita es más del doble de grande y casi el doble de caliente que el Sol. La radiación ultravioleta de la estrella que orbita es tan grande que el planeta puede literalmente estar evaporándose bajo el deslumbramiento intenso, originando una cola de gas brillante.

Según palabras el profesor de astronomía en la Universidad de Ohio Scott Gaudi, uno de los autores principales del estudio de su hallazgo publicado en Nature:

Es un planeta por cualquiera de las definiciones típicas basadas en la masa, pero su atmósfera es casi seguramente diferente a cualquier otro planeta que hemos visto sólo por la temperatura de su lado del día.

También te recomendamos

Descubren un planeta muy similar a la Tierra que orbita alrededor de una enana roja

¿Y si todos los objetos no gaseosos del Sistema Solar formasen un solo planeta?

En serio, a tu smartphone le sobran gigas de RAM

-
La noticia Este planeta recién descubierto es más caliente que muchos soles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudio da pistas sobre la integración entre cráneo y cerebro

Un grupo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, ha llevado a cabo un estudio que analiza la correlación entre las áreas parietales, la bóveda craneal y la evolución del cerebro. El trabajo indica que el aumento de las áreas parietales ha introducido un cambio importante en la orientación funcional de toda la cabeza, con posibles efectos sobre postura y orientación de la cara.



Fuente: Noticias

¿Qué necesita una bacteria para infectar a otro organismo?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un método que pronostica la capacidad infectiva de bacterias hacia plantas utilizando métodos computacionales. Esta herramienta puede proporcionar una pista importante a los epidemiólogos para el control de las epidemias.



Fuente: Noticias

El perro-oso y la hiena cazaban en lugares más abiertos en el Mioceno

Hace más de nueve millones de años se inició un cambio en las condiciones ambientales que prolongó la estación seca y que influyó en la relación depredador-presa. A partir de los restos fósiles de mamíferos hallados en los yacimientos de Los Valles de Fuentidueña (Segovia) y Cerro de los Batallones (Madrid), un estudio demuestra que, a pesar del gran número de competidores que existían, algunos carnívoros como el perro-oso y la hiena primitiva cazaban herbívoros distintos de hábitats más abiertos que los demás.



Fuente: Noticias

Un modelo predice la vulnerabilidad de la red eléctrica a las tormentas solares

En septiembre de 1859, una gran erupción solar causó la tormenta geomagnética más violenta conocida hasta ahora, llamada la fulguración de Carrington, que anuló los sistemas de telegrafía de la época. En la actualidad, satélites, líneas eléctricas, transportes y sistemas de comunicación y posicionamiento son algunos de los recursos tecnológicos que podrían colapsarse a causa del impacto de las tormentas geomagnéticas sobre la Tierra. Un nuevo trabajo mejora las predicciones de la vulnerabilidad de la red española de transporte eléctrico.



Fuente: Noticias

El perro-oso y la hiena cazaban en lugares más abiertos que los demás carnívoros del Mioceno

En el Mioceno Final –hace más de nueve millones de años– se inicia un cambio en las condiciones ambientales que prolonga la estación seca y que influye en la relación depredador-presa. A partir de los restos fósiles de mamíferos hallados en los yacimientos de Los Valles de Fuentidueña (Segovia) y Cerro de los Batallones (Madrid), una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid descubre que, a pesar del gran número de competidores que existían, algunos carnívoros como el perro-oso y la hiena primitiva cazaban herbívoros distintos de hábitats más abiertos que los demás.



Fuente: Noticias

Nuevas estrategias para reducir el número de animales utilizados en investigación biomédica

Un estudio elaborado por Enrique Font, profesor del Instituto Cavanilles de la Universitat, y Matthew Kramer recomienda recurrir a información de experimentos anteriores para que la cantidad de animales en los grupos de control sea menor. La propuesta, publicada en la revista Biological Reviews, incluye otras sugerencias como la utilización de diseños experimentales eficaces, la cual podría disminuir el número de animales que se utilizan en investigación biomédica.



Fuente: Noticias

Analizan las barreras al flujo de genes entre especies marinas en el Mediterráneo

Científicos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes han analizado la diferenciación genética entre las poblaciones de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos marinos de todo el Mediterráneo. El trabajo, publicado en PLoS One, busca entender como se conectan las poblaciones de organismos marinos. Las discontinuidades oceanográficas delimitadas por las corrientes marinas afectan a la separación genética entre las diferentes zonas del Mediterráneo, aunque no de forma homogénea. La conservación de las poblaciones del Mediterráneo debe basarse en las zonas delimitadas por tales discontinuidades, para garantizar su supervivencia, dicen los científicos.



Fuente: Noticias

Cómo integrar los dispositivos electrónicos en la universidad española

Un equipo de la Universidad de Sevilla ha analizado los perfiles de los alumnos que llevan un portátil o tableta a clase y las limitaciones para su expansión. Los investigadores indican que el mobile learning se ha convertido en un nuevo paradigma educativo en los países desarrollados. Perio también advierten del posible efecto que un uso inapropiado de estos dispositivos, especialmente de las tabletas, puede tener en el desenvolvimiento académico.



Fuente: Noticias

Google Street View permite medir la contaminación calle por calle

Utaustinenvi El mapa más detallado y extenso de la contaminación atmosférica jamás producido para un área urbana ha sido concebido por investigadores de ingeniería de la Universidad de Texas, en Austin, gracias a una inestimable herramienta: Google Street View.

Y es que gracias a los coches equipados con Google Street View se ha medido la contaminación y la calidad del aire calle a calle.

Calidad del aire urbano

El equipo mapeó la contaminación atmosférica en 110 kilómetros cuadrados de Oakland, California, durante un año entero. Esta nueva técnica calcula la contaminación atmosférica urbana con una resolución espacial 100.000 veces superior a la que es posible con los monitores tradicionales de calidad del aire.

Este nuevo sistema de medición de la contaminación tan extremadamente exhaustivo ha permitido dilucidar que la calidad del aire puede variar drásticamente incluso dentro de una sola manzana de la ciudad.

La nueva técnica podría abordar las grandes lagunas de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo, así como arrojar luz sobre los efectos sobre la salud de los habitantes de la ciudad. Según explica Joshua Apte, profesor de la Universidad de Texas en Austin, que lideró el trabajo junto con Google, Aclima y Environmental Defense Fund (EDF):

La contaminación del aire varía muy finamente en el espacio, y no podemos capturar esa variación con otras técnicas de medición existentes. Usando nuestro enfoque y técnicas de análisis, ahora podemos visualizar la contaminación del aire con un detalle increíble. Este tipo de información podría transformar nuestra comprensión de las fuentes y los impactos de la contaminación del aire.

l

Según este nuevo moniroteo de la contaminación, hay puntos en la ciudad que son particularmente nocivos en cuanto a calidad del aire: puerto, intersecciones ocupadas, restaurantes, almacenes, plantas industriales y concesionarios de vehículos.

Lo que nos sorprendió es que hay lugares consistentes que pueden estar hasta seis veces más contaminados en un extremo del bloque (manzana) que en el otro. Entre otras cosas, esto demuestra que la gente está recibiendo exposiciones desproporcionadas de aire malsano en algunos lugares.

También te recomendamos

El aire de los Alpes está muy contaminado

Plume Air Report: el primer mapa mundial del aire

Estas son las pautas que tienen en cuenta los grandes restaurantes para maridar sus platos

-
La noticia Google Street View permite medir la contaminación calle por calle fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bacterias que degradan compuestos orgánicos favorecen la fertilización marina

Investigadores de la Universidad de Cádiz han examinado la composición de sedimentos de la localidad inglesa de Colchester (Essex) para observar la actuación de microorganismos responsables de descomponer ciertos compuestos en horas. Debido a la inmediatez con la que realizan esta función, provocan una mayor riqueza del sedimento marino al regenerar nutrientes continuamente. 



Fuente: Noticias

Un ‘software’ mejora el funcionamiento de los almacenes industriales

Obuu, una compañía apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado un software de mejora logística de stocks que permite acelerar la gestión de los repuestos y ahorrar gastos de almacenaje. 



Fuente: Noticias

Bacterias que degradan compuestos orgánicos favorecen la fertilización del sedimento marino

Investigadores de la Universidad de Cádiz han examinado la composición de sedimentos de la localidad inglesa de Colchester (Essex) para observar la actuación de microorganismos responsables de descomponer ciertos compuestos en horas. Debido a la inmediatez con la que realizan esta función, provocan una mayor riqueza del suelo marino al regenerar nutrientes continuamente. 



Fuente: Noticias

Europa lanza un proyecto para prevenir ciberataques como el de WannaCry

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto para prevenir ciberataques como WannaCry, perpetrado por hackers que 'secuestraron' más de 360.000 equipos infectados de 180 países y luego pidieron un rescate por ellos. La iniciativa, con el liderazgo científico del Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid),  cuenta con la participación de universidades, consultorías y compañías de seguros. El objetivo: proporcionar herramientas y productos que ayuden a construir una red y sistemas de comunicaciones más seguros.



Fuente: Noticias

Las parejas de aves cooperan para resistir al cambio climático

Las crías de aves sobreviven gracias al cuidado parental, pero sus probabilidades de éxito se incrementan si ambos padres participan en esa labor, sobre todo en situaciones hostiles. Un equipo internacional de científicos demuestra que machos y hembras en las parejas de chorlitejos se relevan con más frecuencia durante el día para incubar sus huevos cuando aumentan las temperaturas.



Fuente: Noticias